CVUy:
FORMACIÓN
TÍTULOS OBTENIDOS
Títulos de grado:
Licenciada en Diseño de Comunicación Visual por FADU UDELAR el 2 de mayo de 2018
Títulos de posgrado:
Tesis o trabajo final de posgrado:
ESTUDIOS EN CURSO
Estudios de grado:
Estudios de posgrado:
Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados, UNA Artes Visuales, Argentina. Ingreso 2020
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
2019 > Crehana, curso online de Fotografía & Dirección Creativa de moda, por Cristian Di Stefano.
2016 > Plataforma Google Actívate, curso básico online de Marketing Digital, certificado por IAB Spain.
2015 > Brother Escuela de Creativos, curso trimestral de Estética y Videoclip.
2013 > Escuela Carne, taller anual de Arte y Creatividad.
2011 > Ciclo de Talleres del Círculo, Círculo Uruguayo de la Publicidad, CUP.
2010 > Taller de Diseño Digital, carrera Diseñador Gráfico (manejo de herramientas digitales para diseño)
2010 > First Certificate in English (B2), ESOL Examinations, University of Cambridge.
2009 > Brother Escuela de Creativos, curso anual de Creatividad Publicitaria y Dirección de Arte.
2008 > Pablo Gimenez Escuela Integral de Diseño, Diseño de Bolsos y Carteras.
2007 > Casablanca, curso básico de fotografía tradicional en blanco y negro, docente Roberto Fernández Ibañez (www.robertofernandez.com.uy).
2005 > Dodecá, curso anual integral de cine para adolescentes.
1999 - 2002 > Escuela de Música Nro 265 “Virgilio E. Scarabelli”, iniciación musical, orientación piano.
OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS
> Encuentro Latinoamericano de Diseño / Edición 2010.
Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. www.fido.palermo.edu
> Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura / Edición 2010 Brasilia, Brasil.
> Trimarchi / Ediciones 2011, 2012, 2013, 2014.
Encuentro Internacional de Diseño Gráfico, Mar del Plata, Argentina. www.trimarchidg.net
> El Ojo de Iberoamérica / Edición 2012
Encuentro publicitario iberoamericano, Buenos Aires, Argentina. www.elojodeiberoamerica.com
> Desachate / Edición 2013
Encuentro publicitario nacional, Punta Ballena, Uruguay. www.desachate.com
> Mediamorfosis / Edición 2015
Evolución y tendencias de los medios de comunicación, Montevideo, Uruguay. www.mediamorfosis.net
> UY!CG / Edición 2015
Uruguay Computer Graphics, Montevideo, Uruguay. www.uycg.com.uy
> Uruguay Cartel / Edición 2019 y edición 2023
Uruguay Cartel, Colonia, Uruguay.
ACTIVIDAD DOCENTE
CARGOS DESEMPEÑADOS
Cargos universitarios:
2019 - 2023 >
FADU, UdelaR. Docente Ayudante Grado 1 en Taller de Diseño de Comunicación Visual I y II:
- Coordinación y preparación previa de las clases junto al equipo, de forma virtual y presencial, utilizando herramientas colaborativas como Google Drive y Zoom.
- Implementación de diferentes metodologías de trabajo según los objetivos del curso.
- Adaptación de actividades e incorporación de nuevas dinámicas de clase para el desarrollo del curso en modalidad virtual durante los años 2020 y 2021.
- Búsqueda de material de apoyo y bibliografía.
- Atención a las inquietudes de los estudiantes, tanto presencial como en modalidad virtual a través de plataforma EVA.
- Seguimiento de la evolución de los estudiantes durante el semestre, a través de correcciones personalizadas uno a uno y del registro del proceso en planillas compartidas con el equipo.
- Guía en el proceso de trabajo durante el desarrollo de proyectos, acompañando al estudiante en la búsqueda de una metodología que le permita abordar y resolver el problema en cuestión.
- Realización de evaluaciones/devoluciones personalizadas utilizando distintas herramientas como la corrección en panel o la corrección uno a uno en mesas, con devoluciones tanto orales como escritas a través de la herramienta matriz de evaluación.
2023 >
FADU, UdelaR. Docente Ayudante Grado 1 en Taller de Portfolio (electiva)
Cargos no universitarios:
2015 >
Escuela Carne, docente del curso Diseño de Comunicación Visual para Adolescentes, 1er y 2da edición.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Cursos universitarios de grado y posgrado dictados:
> Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU-UDELAR), Taller de Diseño de Comunicación Visual I y II (DCV I y II nocturno), Docente Ayudante Grado 1, año 2019
> Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU-UDELAR), Taller de Diseño de Comunicación Visual I y II (DCV I y II nocturno), Docente Ayudante Grado 1, año 2020
> Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU-UDELAR), Taller de Diseño de Comunicación Visual I y II (DCV I y II nocturno), Docente Ayudante Grado 1, año 2021
> Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU-UDELAR), Taller de Diseño de Comunicación Visual I y II (DCV I y II nocturno), Docente Ayudante Grado 1, año 2022
> Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU-UDELAR), Taller de Diseño de Comunicación Visual I y II (DCV I y II nocturno), Docente Ayudante Grado 1, año 2023
> Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU-UDELAR), Taller de Portfolio (curso electivo, Docente Ayudante Grado 1, Setiembre-Octubre 2023
Generación de material didáctico:
Replanteo de actividades y diseño de nuevas dinámicas para dictar el taller en modalidad virtual durante los años de pandemia (2020 y 2021). Incorporación de nuevos recursos como videos, música, pizarra y otras herramientas colaborativas como Miró, Padlet, Google Slides que facilitaron el desarrollo del curso permitiendo continuar con el trabajo de calidad experimental y el desarrollo de proyectos y contribuyendo a una experiencia más amena para los estudiantes.
Otras actividades como docente:
> Taller de estrategia de comunicación y contenidos digitales
Planificación, armado y dictado de cápsula teórica sobre estrategia de comunicación y desarrollo de contenidos digitales para redes sociales, con aplicación directa a productos culturales. Dictado dentro del curso de Taller de Diseño de Comunicación Visual II (DCV II nocturno), Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU-UDELAR), octubre 2021.
> Gestión y moderación del conversatorio "Música & Diseño"
En el segundo módulo del Taller de Diseño de Comunicación Visual II lxs estudiantes desarrollan un sistema de identidad de baja complejidad para un proyecto musical uruguayo y emergente. En ese marco organizamos una mesa de debate donde participaron actores de distintas áreas del universo musical para dar sus opiniones sobre los roles que ocupa el diseño y la comunicación dentro de los diferentes tipos de proyectos musicales.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Participación en proyectos de investigación:
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO
Fundación Mario Benedetti | año 2020
En homenaje a Mario Benedetti, a 100 años de su nacimiento, desde el Taller de Diseño de Comunicación Visual II (DCV2, nocturno), de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU-UDELAR), se propuso a los estudiantes de segundo año, representar gráficamente, el significado conceptual y comunicacional de algunos poemas seleccionados. Es así, que los estudiantes diseñaron una puesta gráfica de gran formato, en donde experimentaron con la tipografía como texto y como imagen, de manera de dar visibilidad a la palabra, utilizando variados recursos (fotografía, collage, técnicas mixtas, entre otras), trabajando desde la esencia del poema, para lo cual lo podían utilizar completo, como una parte del mismo, siempre y cuando lo represente. De 60 trabajos realizados, se eligieron algunas puestas mediante voto secreto entre los estudiantes del curso, el equipo docente y la Fundación Mario Benedetti, que fueron expuestas en el recorrido histórico de la Feria Ideas +. Cada puesta iba acompañada de un código QR que permitía al espectador acercarse un poco más a Mario, desde la voz y la mirada del propio estudiante, según la premisa de leer, escuchar, ver, y sentir.
https://fundacionmariobenedetti.uy/
__
Feria Ideas + | Edición 2020
Desde el curso de Taller de Diseño de Comunicación Visual II (DCV2, nocturno), de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU-UDELAR) se realizó un trabajo de extensión y vinculación con el medio trabajando en conjunto con los estudiantes en el diseño de un afiche para la edición 2020 de la Feria Ideas + acompañado del desarrollo de un universo gráfico que se presentó aplicado a señalética y cartelería. Uno de los trabajos fue seleccionado como oficial para comunicar la edición de la feria en cuestión. La actividad culminó con un conversatorio sobre el proceso de diseño, que tuvo lugar en el escenario de la feria, en el que participamos docentes y estudiantes del curso.
https://www.ideasmas.com/
__
Feria Ideas + | Edición 2021
En el marco de la 15° edición de la Feria de Ideas+, se propuso como trabajo de extensión y promotor de sinergias entre la Asociación Civil Florencio Sánchez Feria Ideas +, y la FADU-UdelaR, un concurso cerrado para los estudiantes del curso DCV2 (nocturno), para el diseño del afiche de difusión de este evento cultural. Esta pieza es de gran relevancia, ya que por su calidad gráfica, ha sido objeto de colección desde los inicios de la Feria. En esta oportunidad, estuvo dedicada a homenajear al pintor, muralista y pedagogo Dumas Oroño, en el centenario de su nacimiento. Siendo uno de los primeros integrantes del Taller de Joaquín Torres García, su obra abarca varias disciplinas como pintura, escultura, grabado, cerámica, muralismo, diseño de joyas, entre otras, lo cual se tomó como referencia para el diseño del afiche, no siendo necesario que dicha alusión se materializara de alguna manera, sino que sirviera a modo de inspiración. Con las piezas resultantes se montó una exposición que además estuvo integrada por el archivo histórico de los afiches de la Feria de Ideas +, una proyección audiovisual que recogía entrevistas realizadas al propio Dumas Oroño, así como estudiantes y personajes de la cultura nacional que lo recuerdan. Al cierre de la muestra se realizó una redonda con invitados especiales.
https://www.ideasmas.com/
__
Música para Ver | Temporada 1 (2021) y Temporada 2 (2022)
Para el segundo módulo del curso de Taller de Diseño de Comunicación Visual II (DCV2, nocturno), de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU-UDELAR) incorporamos el proyecto “Música para ver”, propuesta desarrollada por la organización Orientalas, estudio de gestión, producción y comunicación cultural. La propuesta busca profesionalizar la industria musical facilitándole a una selección de bandas emergentes una estrategia de comunicación. Para ello, se trabaja en conjunto con estudiantes de comunicación, diseño y carreras afines, invitándolos a trabajar en el desarrollo de una estrategia de comunicación e identidad visual para las bandas, como actividad de extensión y relacionamiento con en el medio. Los jóvenes diseñadores trabajan un semestre en interacción directa con los músicos, diseñando materiales de comunicación visual que le sirvan de soporte a la banda para mostrarse y difundir su música. A su vez, Música para ver genera un archivo documental de presentaciones en vivo que se alimenta año a año con cada temporada, acercando a las personas nuevas bandas y formatos que desconocían. Esto genera un mayor conocimiento y acceso a la música emergente local, así como visibilidad de la cultura local a nivel internacional, tanto a través de las redes como de festivales internacionales.
https://www.orientalas.com/musicaparaver
__
Proyecto Inclusivo | Edición 2022
El proyecto INCLUSIVO es parte del Taller de Diseño de Comunicación Visual 1 y aborda el diseño inclusivo desde el activismo gráfico. Centrándose en etnia y diversidad, accesibilidad y discapacidad, e igualdad de género, busca integrar inclusión y accesibilidad en la comunicación visual. Involucra a estudiantes, docentes, y actores externos como Mundo Afro y Unión Nacional de Ciegos. El proyecto también promueve la interdisciplinariedad con otras áreas de FADU y UDELAR. Su objetivo es fortalecer los procesos de enseñanza y producción de conocimiento, mientras refuerza valores culturales e inclusión. El resultado final es un producto accesible con múltiples características inclusivas.
__
Feria Ideas + | Edición 2022
Desde el Taller de Diseño de Comunicación Visual II retomamos el ya clásico concurso de los años anteriores, adaptando la consigna a la temática del año.
https://www.ideasmas.com/
__
Proyecto Inclusivo | Edición 2023
El proyecto INCLUSIVO es parte del Taller de Diseño de Comunicación Visual 1 y aborda el diseño inclusivo desde el activismo gráfico. Centrándose en etnia y diversidad, accesibilidad y discapacidad, e igualdad de género, busca integrar inclusión y accesibilidad en la comunicación visual. Involucra a estudiantes, docentes, y actores externos como Mundo Afro y Unión Nacional de Ciegos. El proyecto también promueve la interdisciplinariedad con otras áreas de FADU y UDELAR. Su objetivo es fortalecer los procesos de enseñanza y producción de conocimiento, mientras refuerza valores culturales e inclusión. El resultado final es un producto accesible con múltiples características inclusivas.
__
Feria Ideas + | Edición 2023
Desde el Taller de Diseño de Comunicación Visual II retomamos el ya clásico concurso de los años anteriores, adaptando la consigna a la temática del año.
https://www.ideasmas.com/
__
Diseño & Música | Edición 2023
Desde el Taller de Diseño de Comunicación Visual II retomamos el trabajo con bandas emergentes uruguayas y les proponemos a lxs estudiantes elegirla y trabajar en un sistema de identidad de baja complejidad que le aporte a la visibilidad y difusión de la banda. Esta actividad implica una interacción con un comitente real lo cual le brinda al estudiante la posibilidad de enfrentarse al desafío de tomar en cuenta las devoluciones y opiniones del cliente, pero a la vez ser críticos, realizar sugerencias sin descuidar la calidad exigida por la propuesta académica.
DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Publicaciones:
Presentación de trabajos en congresos:
Actividades como conferencista:
Premios y/o distinciones académicos recibidos:
Otras formas de actividad creativa documentada:
> Danza
Me he vinculado con la danza contemporánea y la danza aérea en diferentes etapas de mi vida, formando parte de laboratorios de investigación que involucraban dinámicas creativas donde los propios integrantes del colectivo proponíamos experiencias sensoriales y de exploración con diferentes elementos.
> Música
He tomado clases de piano, guitarra y ukelele y actualmente tomo clases de canto con técnica de canto lírico.
> Audiovisual
He realizado diversas piezas audiovisuales de perfil experimental y en diferentes formatos.
Ver trabajos
ACTIVIDAD PROFESIONAL
Cargos:
08/2023 - HOY >
Consultora y diseñadora independiente enfocada en cultura (proyectos musicales, festivales de cine, ferias de arte, etc). Asesoramiento en planning, branding, estrategia, marketing de contenidos, dirección de arte y creatividad para eventos.
12/2022 - 07/2023 >
Forter SA, coordinadora de comunicación y asistente de marketing para las marcas Rusty, Polanco y Dixie.
4/2020 - 12/2022 >
Orientalas, socia y co-directora artística y creativa (www.orientalas.com).
5/2018 - 2/2020 >
Límite, encargada de comunicación, diseño y atención al cliente (www.limite.com.uy)
6/2014 - 12/2014 >
Metroveinte Gestión Cultural, organización y comunicación del evento Pecha Kucha Night No10 (www.metroveinte.com)
1/2014 - 4/2018>
Trabajo independiente y colaboraciones con agencias (Plataforma, Ginkgo, Amén, Key, Wild Fi).
12/2012 - 12/2013 >
Amén, creativa gráfica senior (www.amen.com.uy)
10/2011- 12/2012 >
Rúbrica, creativa gráfica junior (www.rubrica.com.uy)
3/2011 - 10/2011 >
Obrien’s Creativos, diseñadora gráfica junior.
2010 >
Espacio Lamas, fotógrafa.
Trabajos realizados:
Cliente: Orientalas
Tipo de trabajo: Desarrollo de branding y clip audiovisual
Lugar: Montevideo, Uruguay
Tarea: Dirección creativa y artística, diseño de identidad visual y gráfica animada/sobreimpresa, postproducción.
Ver trabajo
__
Cliente: Límite
Tipo de trabajo: Desarrollo de branding, diseño de packaging, ilustración
Lugar: Montevideo, Uruguay
Tarea: Dirección creativa y artística, diseño de identidad visual, asesoría, diseño de packaging
Ver trabajo / Ver trabajo / Ver trabajo
__
Cliente: The Warehouse
Tipo de trabajo: Conceptualización y ambientación de espacios de la fiesta
Lugar: Montevideo, Uruguay
Tarea: Dirección creativa y artística, diseño de ambientación, montaje, instalación, producción y gestión de la performance.
Ver trabajo
__
Cliente: Enriqueta
Tipo de trabajo: Desarrollo de branding
Lugar: Montevideo, Uruguay
Tarea: Conceptualización y diseño de identidad visual para cafetería en Parque Rodó.
Ver trabajo
__
Cliente: Canciones sin hogar
Tipo de trabajo: Videoclip para canción 'La chica del baño sin espejo', interpretada por Mandrake Wolf
Lugar: Montevideo, Uruguay
Tarea: Conceptualización, dirección y postproducción.
Ver trabajo
__
Cliente: Proyecto personal
Tipo de trabajo: Fotolibro experimental
Lugar: Montevideo, Uruguay
Tarea: Conceptualización, fotografía, diseño gráfico, desarrollo de packaging, armado, video y postproducción audiovisual.
Ver trabajo
__
Premios, distinciones profesionales y participación en jurados:
11/2012 >
Concurso “Nuevos Talentos” del Ojo de Iberoamérica, primer puesto en la categoría “Profesionales”.
Publicaciones o difusión de trabajos profesionales:
ACTIVIDAD DE GOBIERNO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
2018 > Representante titular del Orden de Egresados en Comisión de Carrera, LDCV, FADU, UDELAR
OTRAS ACTIVIDADES Y MÉRITOS
2014 > Viaje LDCV, generación 2010
2009 > Organización y animación en actividad, Escuela Nro. 157, Villa García, ANEP
2007 > Actividades de voluntariado juvenil, Plaza de Deportes Nro 3, MINTUR
CV GRÁFICO
MicaelaVillanueva-CV-GRAFICO.pdf
Fecha de actualización: jueves, 28 de setiembre de 2023, 12:34