Martín Miguel Cajade Diotti

Ciudad de residencia: Montevideo

E-Mail: mcajade@gmail.com

CVUy:

Resumen CV

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UdelaR (2015) y maestrando en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (2017-) becado por la Comisión Académica de Posgrado (CAP). Ha cursado materias en la Maestría en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica (MArch ETSAB) en 2015 en el marco de la Beca Santander para jóvenes profesores e investigadores.


Colaborador Honorario desde 2005, docente Ayudante G1 desde el 2007 y Asistente G2 desde el 2016 en el Taller Velázquez. Actualmente subroga el cargo de Profesor Adjunto G3 en dicho taller, coordinando los cursos de Proyecto y Representación y la optativa Arquitecturas Digitales.


Es investigador asociado en el Instituto de Teoría y Urbanismo (ITU-FADU) y co-autor del proyecto I+D-CSIC: "Cultura Planificadora". Cuenta con participaciones en proyectos expositivo-académicos vinculados al Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA-FADU).


Ha participado como ponente en diversos eventos relacionados con arquitectura, urbanismo e historia como el seminario del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEIU-FHCE) “Miradas Históricas y Contemporáneas sobre Pobreza” (2017), el curso de verano en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) donde presentó el trabajo “Pobreza urbana y rural en el Uruguay del 50” (2018) y el 2do Congreso de Historia Urbana en la ciudad de México con “Las Unidades Vecinales del Plan Director” (2019).


Cuenta con varias publicaciones académicas como “La Ecuación del Desarrollo. Epílogo criollo del urbanismo moderno” en el libro de los 100 años de la Facultad de Arquitectura (2015), “EURO-KURSAAL” presente en el catálogo de la exposición sobre el arquitecto Mario Payssé (2017), “El caso de la Unidad Casavalle y el rancho experimental en San José” (2018), “OBJET a. Descargos para un concurso imposible” para la R17 de la FADU (2019) y recientemente “Las Unidades Vecinales de Malvín Norte”, presentado al Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU) edición 2020. Actualmente trabaja en el equipo de investigación Ensayos Urbanos para la Nueva Normalidad, abordando junto a investigadores del área ciencias médicas y biológicas, los impactos urbanos del Covid-19, y es parte del proyecto de investigación ““Viviendas para Trabajadores, una Historia Crítica. Arquitectura, Cultura y Política en Uruguay” asociado al Centro de Hábitat y Vivienda de la FADU.
Entre 2018 y 2020 integró el Equipo Director Docente “RESET” que tuvo a cargo el viaje académico de la generación 2012, siendo responsable de dos de sus bloques: Estados Unidos y Europa nórdica y central.

Ver más