Daniella Urrutia Papo

Ciudad de residencia: Montevideo

E-Mail: daniellaurrutiapapo@gmail.com

CVUy:

Resumen CV

Arq. Daniella Urrutia es egresada de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universdad de la República (FADU) en el año 2001, posgraduada en 2014 del Diploma de Especialización en Investigación Proyectual, Facultad de Arquitectura, Udelar. Actualmente desarrolla la Tesis de Maestría en Arquitectura, Fadu, Udelar. A su vez a complementado su formación con varios cursos de posgrado, educación permanente y formación docente.

Se desempeña como Docente Agregada y Directora del Instituto de Proyecto (FADU / UDELAR), en cursos de grado y posgrado, y participando también de cursos de posgrado a nivel internacional, como el Módulo de Arquitectura y Detalle en la Maestría de Arquitectura de la Faud UNC Córdoba, el Módulo Uruguay en el Posgrado Geografía Ciudad y Arquitectura de la Escola da Cidade de San Pablo (2020) y en el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) del Departamento de Proyectos de la ETSAM (2019). Ha participado también en varias Bienales Internacionales en carácter de curadora nacional ( XI Biau Asunción 2019), como Conferenciasta y Tallerista (Bienal de La Paz 2020) y como jurado de proyectos (BAQ Quito 2021). También participa en actividades académicas como seminarios workshops y ponencias como Arquisur 2021 (Taller Mujeres Ciudad y Habitat), Al Fin Final 2019 y 2020 ( Faud / UNC), Webinar Arquisur 2020 ( Rupturas y Desafíos de la Enseñanza del Proyecto Experiencia Virtual. Mesa conversatorio). Seminario Hiperlugares Móviles 2017 (IVM Programa de Posgrado en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de  Universidad Federal de Río de Janeiro) Seminario «El espacio público bajo la presión de las infraestructuras del transporte» 2015 (Cátedra de Movilidad Urbana de la Universidad Católica de Chile en noviembre). Seminario Montevideo Passage 2014 (organización general junto al IVM e IM) entre otros. Ha participado con artículos y proyectos seleccionados en varias publicaciones (Premio Vilamajó, 10 Seminario Montevideo. Anillo Perimetral, 14 Seminario Montevideo, Passages, R12 y R17 de la Facultad de Arquitectura, Revista de la Sociedad de Arquitectos, Hiperlugares Móviles), asi como un artículo publicado en el libro Genero Urbano, que recopila los trabajos presentados a la VI Biau de Lisboa sobre Estrategias Urbanas con Perspectiva de Género – Murb. Mujer Urbana. Casa – Ciudad, Publicado en LUP Bienal de Venecia 2010. Ha publicado dos libros sobre ensayos de la mirada proyectual, Veintisiete Centímetros y Veintiocho Porciento. Csic. Fadu. Udelar.

En la actividad profesional es socia del estudio UZ:AA donde desarrolla el ejercicio liberal de la profesión centrando la actividad en anteproyectos, proyectos ejecutivos, dirección de obras y consultorías. 

Ver más