CVUy:
---
FORMACIÓN
TÍTULOS OBTENIDOS
Títulos de grado:
Licenciado en Diseño Gráfico
Universidad ORT, Uruguay
Año de egreso: 2009
Títulos de posgrado:
---
Tesis o trabajo final de posgrado:
---
ESTUDIOS EN CURSO
Estudios de grado:
---
Estudios de posgrado:
Maestría en Tipografía
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA, Argentina
Segunda cohorte (2018) - Pendiente de entrega de Tesis
Tipografía y música. Relaciones morfológicas entre la escritura latina y la notación musical.
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
FORMACIÓN DISCIPLINAR
Tipografía, Diseño, Producción
2023 — TypeLab
Congreso - 72 horas - modalidad virtual
Moderado por: Gen Ramírez (México)
2022 — TypeLab
Congreso - 72 horas - modalidad virtual
Moderado por: Gen Ramírez (México)
2021 — TypeLab
Congreso - 72 horas - modalidad virtual
Moderado por: Gen Ramírez (México)
2020 — Tipografía modular
Taller - 12 horas - modalidad virtual
Dictado por: Fernanda Cozzi (Argentina)
2020 — TypeLab
Congreso - 72 horas - modalidad virtual
Moderado por: Gen Ramírez (México)
2020 — Variable Fonts
Taller - 6 horas - modalidad virtual
Dictado por: Bastarda Type (Colombia)
2019 — Funciones Grepp en InDesign
Taller - 12 horas - Presencial, Universidad ORT
Dictado por: Francisco Gálvez (Chile)
2019 — Introducción a la Caligrafía
Taller - 12 horas - Presencial, Universidad ORT
Dictado por: Francisco Gálvez (Chile)
2019 — FontLab avanzado
Taller - 8 horas - Presencial, FADU - UBA
Dictado por: Eduardo Tunni (Argentina)
2019 — OpenType Features
Taller - 12 horas - Presencial, FADU - UBA
Dictado por: Guido Ferreyra (Argentina)
2018 — Programación de Fuentes Tipográficas
Seminario - 12 horas - Presencial, FADU - UBA
Dictado por: Juan Del Peral (Argentina)
2018 — Lenguas de la Región
Seminario - 18 horas - Presencial, FADU - UBA
Dictado por: Verónica Nercesian (Argentina)
2018 — Teoría de la Lengua
Seminario - 18 horas - Presencial, FADU - UBA
Dictado por: María Fernanda Gonzáles (Argentina)
OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS
---
ACTIVIDAD DOCENTE
CARGOS DESEMPEÑADOS
Cargos universitarios:
2024 a la fecha — Subrogante Profesor Adjunto Grado 3
Departamento de Proyecto de Comunicación Visual (DPCV-IP)
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de la República.
2021 - 2023 — Profesor Asistente Grado 2
Departamento de Proyecto de Comunicación Visual (DPCV-IP)
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de la República.
Acceso al cargo: Llamado a Aspirantes
Cargos no universitarios:
2021- 2022 — Coordinador de Curso de Diseño Gráfico
Escuela de Artes visuales A+.
Acceso al cargo: Méritos
2019 - 2020 — Docente de Curso de Diseño Gráfico
Escuela de Artes visuales A+.
Acceso al cargo: Nombramiento Directo
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Cursos universitarios de grado y posgrado dictados:
2024 - actualidad — Curso Diseño de Identidad de los Servicios Centrales Udelar, acreditable para estudiantes avanzados LDCV
Desarrollado en el marco del convenio con Udelar central. Responsable: Federico Barreto
Rol: Co-coordinador junto a Lucía Stagnaro (docente responsable) y Germán Dotta
2024 - actualidad — Cursos de segundo año del Taller de Tipografía (T4)
Área de proyecto de la LDCV
Rol: Co-coordinador junto a Lucía Stagnaro y Sebastián Calabria
2024 - actualidad — Cursos de segundo año del Taller de Tipografía (T1 y T2)
Área de proyecto de la LDCV
Rol: Co-coordinador junto a Lucía Stagnaro
2024 — Curso de tercer año del Taller de Tipografía (T3)
Área de proyecto de la LDCV
Rol: Profesor Adjunto
___
2023 — Curso: Diseño de Sistema de Identidad Visual para Seminario Internacional de Pesquisa en Arte y Cultura Visual (SIPACV)
Área de proyecto de la LDCV - Convenio FADU-FARTES
Rol: Co-coordinador con Beatriz Fernández (docente responsable) y Sergio Rodríguez
2023 — Cursos de segundo y tercer año del Taller de Tipografía (T1, T2, T3 y T4)
Área de proyecto de la LDCV
Rol: Profesor Asistente
___
2022 - 2023 — Cursos de segundo año del Taller de Diseño y Comunicación Visual (DCV1 y DCV2)
Área de proyecto de la LDCV
Rol: Profesor Asistente
2022 — Cursos de segundo año del Taller de Tipografía (T2)
Área de proyecto de la LDCV
Rol: Coordinador
2022 — Cursos de segundo y tercer año del Taller de Tipografía (T1, T3 y T4)
Área de proyecto de la LDCV
Rol: Profesor Asistente
___
2021 — Cursos de segundo y tercer año del Taller de Tipografía (T1 y T4)
Área de proyecto de la LDCV
Rol: Profesor Asistente
Generación de material didáctico:
- Desarrollo de presentaciones teóricas para Taller de Tipografía
- Recopilación bibliográfica y textos de apoyo para cursos
- Desarrollo de material audiovisual vinculado al manejo de herramientas digitales para el diseño de tipografía (Tipografía 4)
Otras actividades como docente:
2024 — Tutor de Trabajo Final de Egreso (TFE - FARTES)
Estudiante: Gonzalo Chávez
Rol: Tutor
2024 — Tutor de Trabajo Final de Egreso (TFE - FARTES)
Estudiante: Matías Nobelasco
Rol: Tutor
2023 — Docente Invitado en Maestría en Tipografía, FADU-UBA
Participación en jornada de corrección final de Proyectos Tipográficos (tercera cohorte) a cargo de Fernanda Cozzi, Pablo Cosgaya, Marcela Romero y Óscar Guerrero
Rol: Docente invitado
2022 a la actualidad— Integrante de tribunales de evaluación de Proyecto Final de Carrera (PFC) de la LDCV.
2022 — Docente Invitado en Diseño Editorial, curso de educación permanente, FADU-UDELAR
Participación en jornada de corrección de Proyectos Editoriales a cargo de Matilde Rosello
Rol: Docente invitado
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Participación en proyectos de investigación:
2022 — RSC: proyecto tipográfico de rescate histórico.
Descripción:
El proyecto, por encargo, ha sido financiado por la Intendencia de Colonia en el marco de la re-apertura de la Plaza de Toros Real de San Carlos. El desarrollo del sistema tipográfico se basó en las letras encontradas en la vereda durante el proceso de limpieza del terreno (primera etapa del proyecto de restauración arquitectónica del lugar).
La tipografía generada (llamada RSC) es parte de la restauración de la vereda y del sistema de señalética del lugar así como también se volvió la tipografía institucional aplicada a diversas piezas de comunicación oficial de la Plaza de toros.
Participación:
- Diseño de sistema tipográfico completo
2020 — USINA: proyecto tipográfico de rescate histórico.
Descripción:
Usina es un proyecto de rescate histórico de los antiguos carteles de la fachada del laboratorio y subestaciones de UTE. Fue desarrollada en el año 2020 y representa uno de los tantos ejemplos de la herencia del Art Decó que tiene la ciudad de Montevideo, Uruguay, tanto en la arquitectura como en la tipografía que la acompaña.
La historia, muchas veces dada por cotidiana, otorga valor al paisaje inadvertido y permanente en el tiempo. La iniciativa muestra lo importante del oficio, ofrece un momento para observar los destellos de una estética que nos pertenece.
El proyecto explora y contrapone los conceptos de "revivir" y "reinterpretar". Por un lado, se puede utilizar estrictamente como se muestran los carteles originales. Por el otro, da acceso a interpretaciones (caracteres alternativos) que pretenden mejorar la mancha de texto y la consistencia entre los signos.
Usina ha sido utilizada como ejemplo de aplicaciones prácticas a diversos proyectos de investigación académica y es de uso libre; es de la gente y para la gente.
Participación:
- Relevamiento y registro de las letras de las fachadas del Laboratorio y sub-estaciones de UTE.
- Relevamiento de fachada del Laboratorio de UTE
- Diseño de sistema tipográfico completo
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO
2022 — Inclusivo. Activismo gráfico - Proyecto aprobado como EFI
Descripción: desarrollado en el marco del Taller de Comunicación Visual 1 (DCV I), se trabaja en base a investigación, diseño y desarrollo de afiches y objetos táctiles con temáticas: Racismo y Xenofobia, Salud Mental y Discapacidad, Diversidad y Género.
Docente responsable: Matilde Rosello
Equipo docente: Betiana Cuadra, Fabrizio Roberto, Matías Fernández, Valentina Levrero, Luis Flores, Eugenia Cerrone
2022 — Música para ver
Descripción: Desarrollado en el marco del Taller de Comunicación Visual 2 (DCV II). Proyecto trabajado en convenio con "Orientalas" (Micaela Villanueva), orientado a facilitar recursos gráficos para bandas emergentes.
Docente responsable: Matilde Rosello
Equipo docente: Betiana Cuadra, Matías Fernández, Valentina Levrero, Luis Flores, Micaela Villanueva, Victoria Díaz
2021 — Carteles del Modelo. Del registro a la resignificación del acervo tipográfico del ex Mercado Modelo
Taller realizado en el marco de USINA de Innovación Colectiva, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Udelar)
Descripción: Revalorizar y visibilizar letras y carteles, en contexto, como herencia generadora de voces, vínculos e identidades del lugar. Octubre–Noviembre de 2021.
Docente responsable: Camila García
Equipo docente: José de los Santos, Sebastián Calabria, Matías Fernández, Santiago Piñeyrúa, Virginia Cavallaro.
DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Publicaciones:
- Artículo académico
¿Qué son las Fuentes Variables? Evolución de la tecnología en la producción de tipografías
Co-autor junto a Gastón Fuocco y Juan David Álvarez, Maestría en Tipografía, FADU - UBA
Año de publicación: 2020, Medium (link al artículo)
- Libros
Miradas. Cómo la tipografía ayuda a transmitir ideas y sensibilizar a la sociedad
Entrevista en revista Bardo2, Taller de Tipografía 3, FADU - UDELAR
Año de publicación: 2022
- Documentos de trabajo
Usina. Detalles y reflexiones de un proyecto tipográfico de rescate histórico
Año de publicación: 2020, Medium (link al artículo)
Presentación de trabajos en congresos:
2023 — TypeLab América - Conferencia internacional
Organiza: Typographics Festival (Nueva York, EE.UU.)
Ponencia: Exploraciones con Variable Fonts. Cómo utilizarlas, o no...
Resumen: Un camino, desde lo convencional a lo no convencional. Una mirada, sobre la generación de tipografía variable y sus posibilidades. Una charla, sobre, ante todo, pensar, explorar y proyectar. Una exposición, acerca de cómo utilizar de forma “desafortunada” una herramienta que cambia la manera de entender, a mi entender, la construcción de concepto en torno a las letras.
Una recorrida por diversas experimentaciones y múltiples ensayos en donde la tecnología, como recurso, permite fortalecer la conceptualización de proyectos de diseño tipográfico. Ya sea para rotulación o creación de familias tipográficas, la interpolación habilita a proyectar más allá de su función principal o, al menos, ser utilizada como parte fundacional de una idea o concepto.
2021 — TypeLab América - Conferencia internacional
Organiza: Typographics Festival (Nueva York, EE.UU.)
Ponencia: Mazumbá, letras que reaccionan al sonido del tambor
Resumen: La ponencia gira en torno a cómo fue mi proceso de experimentación en relación a la forma, la sonoridad y la tensión del sonido generado por los tambores del candombe. Mazumbá es una familia tipográfica compuesta por 4 variables: regular, itálica y negrita para textos; y una variable display, la negra. Cada una, pensada para resolver diversas situaciones de diseño dentro de la composición de piezas que contengan pentagrama. Hace foco en la convivencia entre la escritura latina y la notación musical y tiene por objetivo colaborar en la transmisión de conocimiento, cultura y tradición uruguaya.
2021 — TypeLab Europa - Conferencia internacional
Organiza: Typographics Festival (Nueva York, EE.UU.)
Ponencia: Usina, procesos colaborativos de un rescate histórico del Art Decó de Montevideo
Resumen: Ahondar en la importancia del trabajo colaborativo, la sinergia que generan los equipos multidisciplinarios y el objetivo común.
"La historia, muchas veces dada por cotidiana, otorga valor al paisaje inadvertido y permanente en el tiempo. La iniciativa muestra lo importante del oficio, ofrece un momento para observar los destellos de una estética que nos pertenece". Rosana Malaneschii
Actividades como conferencista:
2022 — Artífices: Conversando en torno a la tipografía experimental - Conferencia internacional
Organiza: Universidad del Cauca, Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos (GIET) y Locos por la Tipo, Colombia
Ponencia: Usina, un proyecto que rescata y revive letras uruguayas
Resumen: La ponencia explora, contrapone y reflexiona sobre los conceptos de "revivir" y "rescatar". Ahonda en la importancia de visibilizar la cultura y la herencia tipográfica a través de procesos colaborativos
Premios y/o distinciones académicos recibidos:
---
Otras formas de actividad creativa documentada:
2023 — Taller: Eduardo Davyt en Taller de Diseño y Comunicación Visual 1 - Presencial
Organizador de taller de afiche social de Eduardo Davyt (Uruguay) al Taller de DCV 2, FADU - UDELAR
2022 — Charla: Eduardo Bacigalupo en Taller de Diseño y Comunicación Visual 2 - Presencial
Organizador de visita de Eduardo Bacigalupo (Brasil) al Taller de DCV 2, FADU - UDELAR
2021 — Visita: Fernanda Cozzi en taller de Tipografía 2 - Presencial
Organizador de visita de Fernanda Cozzi (Argentina) al Taller de Tipografía 2, FADU - UDELAR
2021 — Charla: Yesid Pizo en taller de Tipografía 1 - Virtual
Organizador de charla de Yesid Pizo (Colombia) al Taller de Tipografía 1, FADU - UDELAR
2019 — Presentación del libro: Hacer y Componer de Francisco Gálvez
Co-organizador en conjunto Vicente Lamónaca, Universidad ORT Uruguay
ACTIVIDAD PROFESIONAL
Cargos:
2021 a la actualidad — Reset Type Studio
Co-fundador junto a Fernando Díaz de estudio de diseño tipográfico (fundidora digital)
2019-2021 — Independiente
Tipógrafo independiente enfocado en el desarrollo de familias tipográficas y refinamiento de logotipos
2018-2019 — Vosqué
Dirección de arte en empresa de diseño y comunicación visual (Buenos Aires, Argentina)
2017-2018 — Wild-Fi
Dirección de arte, a cargo de desarrollo de proyectos específicos para licitaciones
2012 - 2017 — Independiente
Diseñador gráfico independiente enfocado en proyectos de identidad visual y retoque tipográfico
2011 - 2012 — The electrc Factory
Director de arte en proyectos de diseño y comunicación para medios digitales
2009 - 2011 — Lowe Ginkgo
Diseñador gráfico digital en agencia de publicidad
2008 - 2009 — Raccoon
Ilustrador y animador digital en empresa de e-learning
Trabajos realizados:
2024 (en curso) — Pentagram
Tipografía
Diseño, desarrollo y producción de 4 familias tipográficas
Comitente: Pentagram (Nueva York, EE.UU.)
2023 — Reactor Sans
Tipografía
Diseño, desarrollo y producción de super-familia tipográfica (45 estilos+itálicas)
2023 — Mazumbá
Tipografía
Diseño y ampliación de familia tipográfica (8 estilos)
2023 — Google Watch
Rotulación
Diseño de set de números para aplicación en relojes inteligentes de Google
Comitente: Porto Rocha (Nueva York, EE.UU.)
2022 — Curve Club
Rotulación
Diseño de logotipo para Curve Club
Comitente: Wildish&Co. (Londres, Inglaterra)
2022 — Graduale
Tipografía
Diseño, desarrollo y producción de familia tipográfica
Comitente: Pimba Estudio
2022 — Alondra
Logotipo e Identidad visual
Diseño de identidad visual, logotipo y tipografía custom
Comitente: Atípica Agency
2022 — Atípica Agency
Logotipo
Diseño de tipografía custom para logotipo
Comitente: Atípica Agency
2021 — RSC
Tipografía
Diseño, desarrollo y producción de familia tipográfica - rescate histórico
Comitente: Intendencia de Colonia
2021 — Renaisans
Tipografía
Producción de familia tipográfica basada en letras realizadas por niños
Comitente: Saint George School
2021 — ¿QuéHay?
Rotulación
Diseño de logotipo y tipografía custom para proyecto de impulso al turismo interno
Comitente: Intendencia de Treinta y Tres
2021 — Wachowski
Rotulación
Diseño de logotipo para banda emergente
Comitente: Fonam (Fondo Nacional de la Música)
2021 — CMVD
Rotulación
Diseño de logotipo y tipografía custom para empresa de arquitectura y construcción
Comitente: Construir Montevideo
2020 — USINA
Tipografía
Diseño, desarrollo y producción de familia tipográfica de libre uso- rescate histórico
2020 — InGeo
Rotulación
Diseño de logotipo y tipografía variable custom para empresa de ingeniería geotécnica
Comitente: InGeo
2020 — Praga
Rotulación
Diseño de logotipo y tipografía variable custom para empresa de comunicación
Comitente: Praga Agency
2020 — Okko
Tipografía
Producción tipográfica
Comitente: Ana Agorio
2020 — LRDC
Tipografía
Diseño de logotipo y tipografía custom para empresa de turismo
Comitente: Guillermina Frick
2019 — C.N.de F. - La Película
Tipografía, Editorial
Relevamiento y rescate tipográfico para re-diseño de periódicos uruguayos comprendidos entre 1900 y 1950
Comitente: Santiago Bednarik
2019 — Colegio Nacional de Ushuaia
Editorial
Diseño editorial de libro conmemorativo de los 50 años del Colegio
Comitente: Colegio Nacional de Ushuaia
2018 — UNICEF
Ilustración y diseño
Generación de materiales visuales para motion graphics con temática: violencia en niños, niñas y adolescentes
Comitente: UNICEF
2018 — Legalizar el aborto
Ilustración y diseño
Generación de materiales visuales para motion graphics con temática: legalización del aborto en Argentina
Comitente: CELS (Argentina)
2018 — M.S.P.
Diseño editorial
Diseño de colección de revistas informativas del Ministerio de Salud Pública
Comitente: Natacha López
2017 — Concurso
Logotipo
Diseño de logotipo para Asociación de Danza del Uruguay
Comitente: ADDU
2017 — Escuela In
Tipografía
Diseño de tipografía display con variable braille para proyecto de escuela inclusiva
Comitente: Arq. Paula Saez
Premios, distinciones profesionales y participación en jurados:
2022 — Jurado Tipos Latinos
Jurado representante de Uruguay en la novena Bienal de diseño de Tipografía
2022 — Finalista Ascenders
Seleccionado como finalista en Ascender, concurso destinado al reconocimiento de trayectoria de tipógrafos emergentes, organizado por el TDC (Type Directors Club)
2021 — Jurado concurso de logotipo de la CSP
Jurado representante de la LDCV, FADU - UDELAR en el concurso de diseño de logotipo de la Comisión Sectorial de Posgrado
2021 — Finalista Latin American Design Awards
Proyecto: Aberración Cromática a cargo de Guell Estudio
2020 — Mazumbá
Tipografía seleccionada para el componer el calendario 2021 de Caja Baja
Publicaciones o difusión de trabajos profesionales:
- Publicación digital: Uruguay, Deco Style
Autor: Steven Heller (The Daily Heller en Print Mag)
Año: 2020
- Publicación impresa y digital: Usina. Un proyecto de rescate tipográfico que toma como base edificios de UTE de la década de 1930
Autor: La Diaria
Año: 2020
- Publicación digital: Usina. El art Decó de la UTE
Autor: SAU (Sociedad de Arquitectos del Uruguay)
Año: 2020
- Entrevista: Usina. Tipografías de Uruguay
Autor: Hora Puente, programa de radio - Uni-Radio
Año: 2020
ACTIVIDAD DE GOBIERNO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
---
OTRAS ACTIVIDADES Y MÉRITOS
2023 — Evento: Horizontal
Co-organizador (junto a Francisco Cunha, Fernando Díaz y Álvaro Vilka) de ciclo de charlas de diseñadores referentes dentro del diseño gráfico Uruguayo. Primera edición: Mingo Ferreira
Lugar: Estudio Mundial
Participantes: 20 personas
2022 — Taller: Tipografía Modular, Fernanda Cozzi
Coordinación y organización del taller "Tipografía Modular" de Fernanda Cozzi en Montevideo
2022 — Evento: Chelas&Letras Uruguay
Coordinación y organización de evento abierto, y gratuito, que tiene por objetivo generar espacios de intercambio sobre diversas temáticas vinculadas al diseño de tipografía y rotulación. El evento se realiza en coordinación con Argentina, México y España.
CV GRÁFICO
CV Gráfico_Diego Matías Fernández Di Iorio - 2024.pdf
Fecha de actualización: domingo, 29 de setiembre de 2024, 11:35