ANDRÉS JAVIER CABRERA RECOBA

Ciudad de residencia: MONTEVIDEO

E-Mail: andres@cdbarquitectos.com

CVUy: https://export.cvuy.uy/cv/?a9f014f89e435cfaa3e44a22f26bc04f07a59cff8e4a89b7664ac22e16531ac512ca37d6e888ecc698ec226fd08263afa95993e9d8258727944739eb68edb7c1

Resumen CV

 

PERFIL

 

 

 

Mi desempeño profesional se desarrolla en dos áreas principales que se diversifican, se complementan y se retroalimentan, la docencia-investigación y la producción-gestión en el ejercicio liberal de la profesión.
Procedente del interior central de Uruguay, la ciudad de Florida, un medio con las problemáticas y las ventajas de las ciudades medias de nuestro país, he arraigado la idea de aportar algo a este contexto, por lo cual desarrollo mi ejercicio profesional principalmente en Florida en una gran cantidad de obras de pequeña y mediana escala y trabajos con instituciones y organismos diversos.
Convenios con la IdF en el área del urbanismo: participación en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial de Florida, zonas de las Cooperativas, del Río Santa Lucía y Microcentro y en el área cultural: convenio con el MEC para el desarrollo de infraestructuras culturales en el interior del país (Centro de Artes escénicas de Florida y Espacio pluri-cultural de Sarandí Grande).
También el trabajo conjunto con instituciones sin fines de lucro para mejora de sus instalaciones sociales con préstamos de Prestaciones Sociales de BPS: Asociación de Pasivos, Hogar de ancianos de Florida y de Casupá, Centro Dr. Jacobo Zibil, Centro Diurno Cruz Alta, Club de niños de Florida, Sociedad Criolla Los Patricios del 25; y también el desarrollo de varios proyectos de vivienda social individual y colectiva.
Pero también Florida fue el ámbito de estudio de la Maestría ya que desarrollé mi trabajo referido a la vivienda social, Catálogo de vivienda con crecimiento para múltiples escenarios tendiente a la mejora de los programas de Plano Económico del interior del país. En el Doctorado el foco es la vivienda colectiva, los conjuntos habitacionales vulnerables, constituyendo un área temática vinculada con la anterior, tomando en ambos casos situaciones existentes. Es por esto que la búsqueda de estrategias sobre la variada problemática de la vivienda social se convirtió en la línea de investigación-producción más importante de mi trabajo profesional y docente.
La carrera docente comenzó en el Liceo de 25 de mayo de Florida, luego la UTU (Ayudante de arquitecto, Bac. Tecnológico) y la FADU en Expresión gráfica, en el curso Introductorio del Taller Folco hasta el curso de Trabajo Final de Carrera ("carpeta") donde me desempeño hasta la actualidad.
También he participado en actividades de extensión y convenios entre FADU y otros organismos(MVOTMA, MEVIR) para la aplicación y complejización de las líneas de investigación en desarrollo, pero siempre operando con casos concretos de la realidad (realojos, vivienda rural).
La participación en clases de grado y posgrado, en eventos externos y la integración de los estudiantes es una forma de difundir el proceso y los resultados de los trabajos de investigación que desarrollo en forma individual y grupal.
Como tarea adicional he desarrollado múltiples tutorías de Tesinas de grado y la dirección de varias tesis de Maestría en Arquitectura del Trayecto de Hábitat y Vivienda y una tesis de Doctorado que se están desarrollando actualmente .

El aprendizaje, enseñanza, investigación, producción y gestión se interrelacionan de forma indivisible en busca de alternativas a problemáticas comunes y generales como la vivienda.

 

 

Ver más