CVUy:
https://exportcvuy.anii.org.uy/cv/?42ad37b04a0e9346e444cf9dabea12d9
FORMACIÓN
TÍTULOS OBTENIDOS
Títulos de grado:
Licenciada en Diseño de Comunicación Visual por la FADU, Udelar
Fecha de graduación: 2018
Tesis aprobada: “Deconstruyendo ficciones: Un estudio discursivo de las piezas gráficas en el medio local”.
Tutora: Magali Pastorino
Link: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/21603/3/OCA702.pdf
Calificación: 12/12
Proyecto final aprobado: Red de Infancia y Adolescencia del zonal 14
Sin tutor/a
Calificación: 12/12
Títulos de posgrado:
Tesis de maestría en curso
Fecha de cierre: noviembre 2024 (actualmente escribiendo tesis)
Tesis o trabajo final de posgrado:
Tesis de maestría en curso
Relación entre disidencia y hegemonía en la producción de dispositivos gráficos que velan por la subsistencia e integración de identidades no sexogenéricas en el ámbito cultural local. El caso de la Biblioteca Cuir.
Tutora: Magali Pastorino
ESTUDIOS EN CURSO
Estudios de grado:
Estudios de posgrado:
Candidata a magíster en Arte y Cultura Visual, Facultad de Artes, Udelar (cohorte 2021)
Becaria ANII Posgrados Nacionales (2022-2023)
Proyecto de tesis aprobado (julio 2022)
Todos los cursos obligatorios y electivos completos
Fecha de cierre: Mayo 2024
Institución:
Facultad de Artes, Udelar
Título:
Magíster en Arte y Cultura Visual (FArtes, Udelar)
Tutora:
Magali Pastorino (FArtes)
Año de ingreso:
2021
Tema de tesis:
Esta propuesta se centra en la reflexión entorno a la representación visual de la disidencia sexual en la producción gráfica de diseñadores del medio local. La problemática actual de lxs diseñadorxs con respecto al debate sexo-género tiene que ver, entre otras cosas, con la hegemonía discursiva de la disciplina, anclada en su historia, tanto en sus cánones estéticos habituales como en sus formas metodológicas de trabajo estandarizadas.
Así, la investigación busca ubicarse en el tiempo de los desplazamientos epistemológicos del diseño, entre ellos, los vinculados a los alzamientos de las múltiples voces de la disidencia sexual. De igual forma, se centra en el aspecto político-social de la disciplina y se preocupa por reflexionar en torno al desafío disciplinar que supone trabajar en el marco de conceptos tan axiomáticos, situados y poco generalizables como lo son «inclusión» y «disidencia sexual».
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
CURSOS
Arte y Relación con el Saber (2020)
Mag. Magali Pastorino
Institución organizadora: FArtes, Udelar. Curso de educación permanente.
PARTICIPACIÓN DE EVENTOS
Usina de innovación colectiva, primera edición (2019)
Tipo: Encuentro
Institución organizadora: FADU, Udelar
Arquitectura / Diseño / Diseño de Comunicación Visual
Usina de innovación colectiva, Usina Bar (2020)
Tipo: Encuentro
Institución organizadora: FADU, Udelar
Arquitectura / Diseño / Diseño de Comunicación Visual
OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS
Taller de dibujo (2019-2020)
Prof. Álvaro Amengual
Tipo: Taller
Taller de Lettering (2019)
Prof: Gastón The Painter
Tipo: Taller
Taller de Lettering y Caligrafía (2018)
Prof: Lucía Tucci
Tipo: Taller
ACTIVIDAD DOCENTE
CARGOS DESEMPEÑADOS
Cargos universitarios:
Docente asistente G2
Institución: DPCV, LDCV, FADU, Udelar
Período desempeño: primer semestre 2024 - actualidad
Forma de ingreso: subrogación
Dedicación: 30 h (12 h base + 18 EH)
Naturaleza del cargo: Interina
Asignaturas: Proyecto Final de Carrera y DCV I y II matutino
Docente ayudante G1
Institución: DPCV, LDCV, FADU, Udelar
Período desempeño: 2020 a actualidad
Forma de ingreso: concurso de méritos
Dedicación: 30 h (12 h base + 18 EH)
Naturaleza del cargo: Interina
Asignaturas: Tipografía 1, 2, 3 y 4 (2020 a primer semestre 2021), Proyecto Final de Carrera (segundo semestre 2022 a actualidad), Itinerario (segundo semestre 2023), DCV I y II matutino (primer semestre 2024 a actualidad)
Cargos no universitarios:
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Cursos universitarios de grado y posgrado dictados:
GRADO
Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual
Departamento de Proyecto de Comunicación Visual
FADU - FArtes, Udelar
Proyecto final de carrera (Período: 2021 a actualidad)
Asignatura de egreso, se imparte en ambos semestres lectivos. Obligatoria. Carga horaria: 300 hs
Rol como asistente G2 (subrogado): colaboración en la coordinación y proyección semestral del curso, participación en la reformulación de la estructura del curso post-pandemia, diseño y coordinación de dispositivos de trabajo (clínicas de defensa y mesas abiertas para proyectos en etapa de resolución), propuesta de dinámicas de clase, acondicionamiento de la plataforma EVA, acompañamiento en procesos de formulación y resolución de proyectos finales, evaluación y corrección final de proyectos de formulación, entrevistas semanales con subgrupos de trabajo en etapa de formulación y con proyectos en etapa de resolución, integración de tribunales de defensa e integración de espacios de discusión dentro del área en representación del equipo docente de la asignatura. Integración del proceso de reformulación de la propuesta de cursada y nuevo formato de entrega según resolución del Consejo de la FADU.
DCV I y II matutino (Período: 2024 a actualidad)
Asignatura de segundo año, se imparte en ambos semestres lectivos. Obligatoria. Carga horaria: 300 hs
Rol como asistente G2 (subrogado): colaboración en la coordinación y proyección semestral del curso, colaboración en la coordinación de módulos temáticos, propuesta de dinámicas de clase, diseño de materiales de apoyo para el curso, seguimiento de estaciones de entre 30 y 60 estudiantes, correcciones intermedias y evaluaciones finales.
Tipografía 1 (Período: 2020 a 2021)
Asignatura del primer semestre del segundo año. Obligatoria. Carga horaria: 120 hs
Rol como ayudante G1: colaboración en la coordinación y proyección semestral del curso, diseño y coordinación de módulos temáticos, propuesta de dinámicas de clase, diseño de materiales de apoyo para el curso, del dictado de presentaciones teóricas, seguimiento de estaciones de entre 30 y 60 estudiantes, correcciones intermedias y evaluaciones finales.
Tipografía 2 (Período: 2020)
Asignatura del segundo semestre del segundo año. Obligatoria. Carga horaria: 120 hs
Rol como ayudante G1: colaboración en la coordinación y proyección semestral del curso, diseño y coordinación de módulos temáticos, propuesta de dinámicas de clase, diseño de materiales de apoyo para el curso, del dictado de presentaciones teóricas, seguimiento de estaciones de entre 30 y 60 estudiantes, correcciones intermedias y evaluaciones finales.
Tipografía 3 (Período: 2020 a 2021)
Asignatura del primer semestre del tercer año. Obligatoria. Carga horaria: 120 hs
Rol como ayudante G1: colaboración en la coordinación y proyección semestral del curso, diseño y coordinación de módulos temáticos, propuesta de dinámicas de clase, diseño de materiales de apoyo para el curso, del dictado de presentaciones teóricas, seguimiento de estaciones de entre 30 y 60 estudiantes, correcciones intermedias y evaluaciones finales.
Tipografía 4 (Período: 2020)
Asignatura del segundo semestre del tercer año. Obligatoria. Carga horaria: 120 hs
Rol como ayudante G1: colaboración en la coordinación y proyección semestral del curso, propuesta de dinámicas de clase, diseño de materiales de apoyo para el curso, del dictado de presentaciones teóricas, seguimiento de estaciones de entre 30 y 60 estudiantes, correcciones intermedias y evaluaciones finales.
Generación de material didáctico:
Proyecto final de carrera (primer semestre 2024)
A partir de la resolución del Consejo respecto a la flexibilización del tramo de finalización (PFC + Tesis) para el fomento del egreso por parte de estudiantes de la LDCV, desde el equipo de PFC estuvimos encargadas del rediseño del nuevo formato de entrega. Dicha tarea nucleó desafíos como: reconfigurar toda la estructura de cursada instalada desde la apertura de la carrera para adaptarse al período de un semestre, reformular y redistribuir los aspectos medulares del abordaje proyectual en diseño, elaborar una propuesta concreta que pudiera presentarse, analizarse y aprobarse por parte del Consejo, presentar dicha propuesta frente a todo el estudiantado (activo e inactivo) de la LDCV, elaborar nuevos criterios de evaluación y guías de aplicación para el resto de la población docente que integrará a futuro las comisiones evaluadoras de los proyectos finales de carrera.
Otras actividades como docente:
Integración de tribunales de defensa de Proyectos Finales de Carrera
> Febrero 2024: "Rompiendo estereotipos" de María Eugenia Moya y Martina Muñoz
> Mayo 2023: "Arte Sofai" de Viviana Loza y Yamila Olivera.
> Marzo 2022: "La información nos acerca (Asociación Celíaca del Uruguay)" de Paula Dopazo y Lucía Gutiérrez
> Julio 2022: "Accesibilidad en las TICs, estudio de caso en FADU" de Pablo Ferreira
> Setiembre 2022: "Museo Nacional del grabado" de Florencia de Palleja y Matías Rozman
Participación en cursos de otras carreras de FADU
Arquitectura: En 2021, fui convocada como docente invitada a PEA taller Martin a realizar una exposición oral "Piques de Composición" con el objetivo de cruzar algunos de los conocimientos que se manejan en la LDCV con estudiantes de arquitectura para así fortalecer el abordaje del desafío propuesto por los y las docentes de ese taller mediante la incorporación de criterios de diseño.
EUCD: En el 2023 se me invitó a la asignatura Prácticas artísticas y Diseño (Área teórico-metodológica) para presentar mi trabajo en torno a mi rol como co-curadora en la exposición Biblioteca Cuir, en el marco de Giro Gráfico en el Espacio de Arte Contemporáneo.
Diseño de experiencias gastronómicas (Cuchara Design): a finales del 2023 se me convocó al curso impartido por el proyecto Cuchara Design para integrar un panel de devolución en torno a las tareas finales de lxs estudiantes con una perspectiva disciplinar.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Participación en proyectos de investigación:
Participación en grupo de investigación "Grupo de estudios sobre prácticas artísticas, diseño, alteridad y análisis del discurso" (2019 a presente)
Responsable: Magali Pastorino
La línea de investigación “Discurso, imagen y género” iniciada junto a José Alvariza en nuestra Tesis de Grado “Deconstruyendo ficciones: Un estudio discursivo de las piezas gráficas en el medio local”, fue acogida por el grupo de investigación avalado por la CSIC. Gracias a eso se me convocó formalmente a participar como integrante del grupo y referente de la línea. Actualmente, me encuentro profundizando en ese recorrido a través de mi investigación de maestría.
Ficha del grupo: https://formularios.csic.edu.uy/grupos/formulario/PrincipalAction.action?comando=ficha_completa&id=648725
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO
Conferencia inaugural FADU (primer semestre 2024): Natasha Jen (Pentagram), Estados Unidos (Mayo 2024)
Responsable de la preparación y realización de una entrevista a la invitada para su registro y difusión como material de interés en los canales oficial de la FADU. Encargada de la apertura de la Conferencia inaugural.
Trabajo realizado junto a Lucía Stagnaro
Participación de Horacio Gorodisher en el Taller de Tipografía 3
Como estudiante de la Maestría en Artes Visuales y antigua integrante del equipo docente de Tipografía, establecí la conexión entre el invitado y la unidad temática de la Licenciatura para coordinar su participación en el taller.
USINA de innovación colectiva: Entrevista a Vito Cesar, Brasil (Mayo 2019)
Responsable de la preparación y realización de una entrevista al invitado para su registro y difusión como material de interés en los canales oficial de la FADU y Usina.
Trabajo realizado junto a Sofía Ganduglia
Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid (Noviembre 2018)
Asistencia apoyada por FADU para presentar el trabajo realizado para el Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia, seleccionado para representar a Uruguay en la categoría Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la BID.
Trabajo realizado junto a Sofía Ganduglia
Inauguración de la muestra de Prison to Prison en el Hall de la FADU, Udelar (Agosto, 2018)
Adaptación de la propuesta curatorial del Pabellón de Uruguay en la Bienal de Arquitectura en Venecia del 2018 para su presentación inaugural en el Hall de la FADU. Encargada de realizar la puesta gráfica de la instalación y los materiales de difusión.
Trabajo realizado junto a Sofía Ganduglia
Concurso para la propuesta del Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia (Febrero, 2018)
Integrante oficial del equipo ganador de la convocatoria para la selección de la curaduría del envío uruguayo en el marco de la 16a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018 (concurso realizado por el MEC y FADU).
Catálogo Text11 - LDCV - EUCD, Udelar (2015)
Creación de catálogo de colecciones finales de la carrera textil-indumentaria y producción de piezas gráficas para desfile final
Actividad creditizable
Institución responsable: FADU (colaboración EUCD, LDCV)
Coordinación del proyecto: Lucía Stagnaro
Equipo de trabajo seleccionado: Manuel Serra, Daniela Hernández, Virginia Cavallaro
* Sello de calidad de la 18a Bienal de Diseño Iberoamericano, Madrid
Concurso Zonapoema (2014)
Creación de afiche para el concurso propuesto por Zonapoema en diálogo con la LDCV para el poema de Marco Gorgoroso, "Un ajetreo del palpitar le advertía"
Asignatura responsable: DCV, área de proyecto.
* Diseño seleccionado y expuesto como gigantografía en Sta. Lucía
DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Publicaciones:
FADU, PATIO (2018)
"BID-Bienal Iberoamericana de Diseño 2018, Proyectos FADU presentes"
Medio de divulgación: Internet, PATIO FADU
Fecha de publicación: 18/12/2018
http://www.fadu.edu.uy/patio/?p=86171
Redacción de texto que recuperaba la experiencia de las autoras de 2 proyectos de FADU seleccionados en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2018
Autoras: Carolina Ocampo, Sofía Ganduglia
Publicación del catálogo diseñado para Prison to Prison en la Bienal de Venecia
http://www.bid-dimad.org/wp-content/uploads/ 2018/12/catalogo_bid18.pdf
Presentación de trabajos en congresos:
IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación, Udelar (2022)
Presentación de "El caso Brecha, rediseñar y repensar la prensa escrita" junto a Lucía Stagnaro. Allí se presentó el proyecto de rediseño del semanario Brecha realizado en el 2019.
Institución responsable: Facultad de Información y Comunicación
Usina de Innovación Colectiva (2019)
Selección del catálogo de Prison to Prison (propuesta curatorial para el Pabellón de Uruguay en la Bienal de Arquitectura en Venecia del 2018) para la categoría "Panorama Destacado" y proyectado en el evento.
Bienal Iberoamericana de Diseño (Madrid, España) (2018)
Ponencia oral para la presentación del proyecto Prison to Prison (identidad visual y catálogo de la propuesta curatorial para el Pabellón de Uruguay en la Bienal de Arquitectura en Venecia del 2018) en el marco de la actividad “Ráfagas de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Diseño Iberoamericano”.
Actividades como conferencista:
Usina de Innovación Colectiva (2020)
Integrante del "Conversatorio Final" del ciclo "Usina Bar #1" junto con Marcelo Danza, Mariana Percovich, Leo Lagos, Ángela Perdomo e Iván López Munuera.
Institución responsable: FADU, Udelar
Premios y/o distinciones académicos recibidos:
Programa de Becas ANII Posgrados Nacionales (2022)
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Seleccionada para la beca de financiación para la realización de la Maestría en Arte y Cultura Visual (FArtes, Udelar).
Otras formas de actividad creativa documentada:
Contraforma, comunidad de diseño integrada por estudiantes y egresadxs de la LDCV (2019-2021)
Co-creadora del proyecto autogestivo
Link de acceso: https://contraforma.uy/
Marco: Proyecto cuya finalidad es consolidar una comunidad de diseño activa integrada por estudiantes y profesionales egresados de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU, Udelar) mediante la proposición de instancias de diálogo, intercambio y difusión.
Una de las principales características de la comunidad a la que se apunta vincular es el recorrido común en la LDCV que hacen o han hecho sus integrantes. Esto supone la generación de vínculos tanto por la aproximación a la cultura del diseño —dada en gran parte por los márgenes académicos compartidos— como por los desafíos similares que se enfrentan en la vida profesional.
Este proyecto contó con el apoyo de la FADU y, antes de la irrupción de la pandemia por covid-19, sería la plataforma a través de la cual se vehiculizaría el festejo por los 11 años de la Licenciatura. Al cancelarse la actividad, el colectivo procedió a convocar distintos equipos de trabajo para la realización de diversas actividades vinculadas al diseño, producción y debate.
Presentación resultados tesis "Deconstruyendo Ficciones" (2019-2020)
Asignatura responsable: Estética y Diseño (LDCV, FADU)
ACTIVIDAD PROFESIONAL
Cargos:
Profesional independiente
En los últimos años he gestionado y realizado diversos proyectos en mis áreas de conocimiento, cinco de los cuales han recibido financiaciones por parte del MEC (Categoría libro-objeto, edición facsimilar de cartas inéditas de Alejandra Pizarnik a Clara Silva, 2019), PRODISEÑO (rediseño Semanario Brecha y diseño de packaging y web para Catwalk Lingerie, 2019), FONAM (Proyecto CINCO, 2018) y TNU (Programa Monumento de País, 2018).
He trabajado para clientes locales y regionales. Algunos de ellos son: Jacobin Latinoamérica (2022 actual), Intendencia de Montevideo (actual), Intendencia de Canelones (actual), Escaramuza (actualidad), Semanario Brecha (2019-actualidad), Girová colectivo de educadoras sexuales (2021), Municipio B (2021), UTEC (2019-2020), Semana de Arte Trans de la Intendencia de Montevideo (2019), Criatura Editora (2018-2020), Prison to Prison (2018), Programa Monumento de País de TNU Televisión Nacional (2018), Sinergia Cowork (2017), Unesco (2017), revista Lento (2015-2016), Catwalk Lingerie (2016 a la actualidad), Escuela de Moda Peter Hamers (2016), Tavella y los Embajadores del buen gusto (2015), entre otros.
Jacobin Lat (2022 a presente)
Encargada de dirección de arte y maquetación de revista (junto con Diego Fernández, Atolón de Mororoa)
Semanario Brecha (2019 a 2022)
Editora responsable del equipo de diseño y diagramación
Cometa Design & Consulting (2014 a 2016)
Responsable del equipo de Diseño
Trabajos realizados:
2024
Forma Editorial - Libro El lugar donde nacen las olas, de Federico Puig
Ilustración de tapa
Trabajo en proceso
Intendencia de Canelones - CERESUR (centro de rehabilitación del sur)
Diseño de identidad y señalética
Trabajo en proceso
Equipo: Diego Fernández
Criatura Editora - Libro Destrucciones, de Circe Maia
Ilustración de tapa y páginas internas
2023
Espacio de Arte Contemporáneo - Biblioteca Cuir
Curaduría, diseño y montaje de espacio para Biblioteca Cuir en el marco de la exposición Giro Gráfico realizada en el EAC de noviembre 2023 a febrero 2024. Proyecto de Red Conceptualismos del Sur, FArtes (Udelar) y Casa Mario.
Equipo: Diego Fernández
Escaramuza - Podcast "Trazados"
Diseño de identidad y piezas de difusión
Equipo: Diego Fernández
Intendencia de Montevideo - COCINEMOS Libro de recetas saludables
Maquetación, ilustración y edición
Equipo: Diego Fernández
2022
Revista Jacobin Latinoamérica
Rediseño, maquetación y dirección de arte
Trabajo en conjunto con Diego Fernández (Atolón de Mororoa)
Instituto Nacional de Letras (MEC) - Libro antología de Emir Rodríguez Monegal
Ilustración de tapa y contratapa para el primer libro de esta serie
THEMA 5, Publicación del doctorado FADU
Maquetación de la 5ta edición
Libro Alejandra Pizarnik y Clara Silva - subsidio Fondos Concursables MEC (en proceso)
Categoría libro-objeto
Co-autora y responsable del diseño editorial
Trabajo en conjunto con Sofía Ganduglia
2021
El diverso mundo de las relaciones sexoafectivas
Material didáctico ilustrado para el colectivo de educadoras sexuales Girová
Proyecto financiado por Fortalecidas, de la Intendencia de Montevideo
Municipio B + Blog mirá mamá
Ilustración de balconera en el marco de 8M (proyecto seleccionado por la Asociación Diseñadores de Madrid en el 2022)
Semanario Brecha
Ilustración de artículo "Las invisibles de siempre", de Daiana García
2020
Mujer desnuda, Armonía Somers (libro) - Criatura Editora
Editora a cargo y coordinadora del proyecto de reedición: Julia Ortíz
Desarrollo de ilustraciones de tapa e interior. Coautoría de la publicación
Especial Semanario Brecha
Ideación, coordinación y diseño de Especial de relatos gráficos: "Miradas que vale la pena celebrar".
Portadas Semanario Brecha
Diseño de portadas (Noviembre - Diciembre)
Rediseño semanario Brecha - subsidio Prodiseño
Co-autora y responsable del proyecto
Rediseño editorial y web del semanario Brecha
Trabajo en conjunto con Lucía Stagnaro y Diego Cataldo
Comisión General de Diversidades UTEC
Diseño de sistema de Identidad gráfica para la Comisión y subcomisiones Culturas, Género y Discapacidades.
2019
Diseño de Packaging y Sitio Web para CATWALK lingerie - subsidio Prodiseño
Autora y responsable del proyecto
Proyecto Cinco - subsidio fondos concursables FONAM
Coordinador del proyecto para fondo concursable: Joaquín Bravo
Diseño e ilustración de la presentación animada del programa, diseño de piezas de difusión
Luces y Sombras, Tattoo & Piercing
Desarrollo de piezas gráficas para la empresa (trabajo safral como diseñadora freelance)
Semana de Arte Trans, Intendencia de Montevideo
Coordinadores: Delfina Martínez, Andrés Scagliola, Leho de Sosa
Diseño de identidad de la tercera edición y desarrollo de piezas digitales y catálogo editorial
2018
Amor Libre, Roberto de las Carreras (libro) - Criatura Editora
Editora a cargo y coordinadora del proyecto de reedición: Julia Ortíz
Desarrollo de ilustraciones de tapa e interior. Coautoría de la publicación
Prison to Prison - Pabellón de Uruguay en la 16a Bienal de Arquitectura en Venecia
Curadores: Diego Morera, Federico Colom, Sergio Aldama, Mauricio Woods, Jimena Ríos
Diseño de Identidad Visual y catálogo editorial, Trabajo realizado junto a Sofía Ganduglia
> Sello de calidad de la 18a Bienal de Diseño Iberoamericano - Madrid
Myo Residencia Estudiantil
Diseño y pintada de mural
Presentación animada para programa Monumento de país, TNU Televisión Nacional
Director del proyecto para fondo concursable: Leandro Barneche
Diseño e ilustración de la presentación animada del programa
Lightning Bolt Uruguay
Diseño editorial y diagramación de catálogos de productos
Santoral Restaurant & Posada
Diseño editorial y diagramación de folletos promocionales
No me asusta el acertijo, taller de pintura para personas ciegas y de baja visión
Diseño de identidad y catálogo oficial de la muestra
Catwalk Lingerie
Diseño de composición tipográfica para campaña de beachwear ?Free the Nymphs?
Septem, dúo de diseño
Diseño de identidad, piezas impresas y dirección de arte para fotos de producto para presentación de la marca en Congreso de diseño de mobiliario en San Pablo
Bag Me, travel en more - Meditian
Diseño de Logotipo
2017
Sistema de señalética para Sinergia Cowork
Coordinador del proyecto: Estudio de arquitectura TIMB
Diseño de espacios y sistema de señalética
Nicola Natural
Diseño de Identidad, piezas impresas y digitales
Caja de herramientas para escuelas judiciales iberoamericanas (libro) - UNESCO
Trabajo realizado junto a Lucía Stagnaro
Diseño editorial y diagramación de catálogos de productos
Catwalk Lingerie
Diseño de gráfica para campaña ?La Sorcière, noche de transformación?
Baroque, Bar nómade
Diseño de identidad y piezas impresas y digitales. Dirección de arte para campaña fotográfica
Revista Lento - la diaria
Ilustración de ficción corta - Valizas (parte 2), de Jorge Alfonso. No 47, pág.77
2016
Revista Lento - la diaria
Ilustración de ficción corta - Abrakadabra, de Rodolfo Santullo. No35, pág.66
Revista Lento - la diaria
Ilustración de artículo - No termines de proferir, de Francisco Álvez Francese. No 39, pág.88
Revista Lento - la diaria
Ilustración de artículo - Inmigrantes apocalípticos e integrados, de Verónica Pamoukaghlián. No 34, pág.95
Escuela de Moda Peter Hamers
Rediseño de Identidad y generación de piezas impresas y digitales
2015
Santiago Tavella - Tavella & los embajadores del buen gusto
Diseño de identidad
Trabajo realizado junto a Andrés González
Premios, distinciones profesionales y participación en jurados:
EVALUACIÓN DE PREMIOS
Jurado en Concurso Movida Joven en categoría Ilustración (2020)
ENTREVISTAS
Bae Negocios, Revista Veintitrés (2022)
"La ilustración permite agregar otra capa de sentido"
País: Argentina
Link: https://www.veintitres.com.ar/cultura/La-ilustracion-permite-agregar-otra-capa-de-sentido-20220721-0001.html
Tema: Reedición de la editorial Criatura Editora de "La mujer desnuda" de Armonía Sommers.
Agencia Télam (2022)
"La mujer desnuda, de Armonía Somers: el libro que marcó el inicio de una obra rupturista"
País: Argentina
Link: https://www.telam.com.ar/notas/202208/600327-la-mujer-desnuda-armonia-somers-obra-rupturista.html
Tema: Reedición de la editorial Criatura Editora de "La mujer desnuda" de Armonía Sommers.
Blog Mirá mamá (2021)
"El diverso mundo de las relaciones sexoafectivas ilustrado por Carolina Ocampo"
País: Uruguay
Link: http://miramama.com.uy/2021/08/relaciones-sexoafectivas-por-carolina-ocampo/#more-16310
Tema: Proyecto de diseño e ilustración realizado para colectivo de educadoras sexuales, Girová.
Mundo Cooperativo (2020)
País: Uruguay
Emisora: Canal 10
Tema: Rediseño Editorial Semanario Brecha en el marco de sus 35 años
PRESENTACIONES EN EVENTOS
Instituto Nacional de Letras (MEC), Museo Zorrilla (2022)
Invitada a la charla "Ilustradores en su tinta: ilustración y periodismo cultural" junto con Ramiro Alonso, Dani Scharf, Hogue y Junior.
Escaramuza Libros (2021)
Presentación de la reedición del libro "La mujer desnuda" de Armonia Somers en el marco de las actividades de Marzo de Criatura Editora (2021) junto con Gabriela Borrelli (prologuista).
Usina de innovación colectiva, edición UsinaBar#1 (2020)
Integrante de mesa de discusión de cierre junto con Ivan Munuera, Marcelo Danza, Mariana Percovich, Leo Lagos y Ángela Perdomo.
Presentación catálogo "Prison to Prison" en Bienal Iberoamericana de Diseño (2018)
Ponencia oral y presentación en la actividad "Ráfagas de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Diseño Iberoamericano" organizada por la Fundación Diseño Madrid, España.
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Cruce de Saberes (2020)
Contraforma: Carolina Ocampo , Sofía Ganduglia Henaise, Micaela López y Santiago Confalonieri
Ideación y coordinación del intercambio virtual que constó de tres actividades englobadas bajo el nombre Cruce de Saberes, que se realizó en el marco de la pandemia por covid19 en el año 2020. La intención principal de estas actividades fue propiciar, no sólo una plataforma de intercambio de conocimientos específicos adquiridos por diferentes integrantes de la comunidad, sino también la participación en actividades prácticas con interés desde el Diseño de Comunicación Visual. Para esto, se convocó a duplas de estudiantes de la LDCV quienes estuvieron a cargo de diseñar las tres propuestas de Cruces de Saberes, con el objetivo de fomentar el carácter colaborativo de la disciplina donde la propia comunidad comparte conocimientos entre pares. Además, la producción y edición de los productos audiovisuales finales estuvo también a cargo de estudiantes de la LDCV. Duplas de estudiantes y temáticas abordadas: 1/ Iniciación a la Imagen: Camila Casas y Camila Barraco 2/ Ilustración para cyborgs: Lucas Butler y Carolina Gil 3/ Letra a mano: Santiago Perdomo y Martín de los Santos.
Conversatorio "Diseñadorxs despiertxs" (2020)
Contraforma: Carolina Ocampo , Sofía Ganduglia Henaise, Micaela López y Santiago Confalonieri
Ideación y coordinación del intercambio virtual denominado Diseñadorxs Despiertxs, que se realizó en el marco de la pandemia por covid19 en el año 2020. Diseñadorxs despiertxs por el desarrollo de la disciplina es una conversa que tuvo por objetivo conocerse en el marco del lanzamiento virtual del proyecto Contraforma. La invitación giró en torno a la reflexión colectiva sobre qué supone tener una actitud ?despierta? respecto del desarrollo del diseño de comunicación visual. En ese sentido, se buscó responder a preguntas como: ¿Qué acciones podemos desencadenar? ¿Por qué y para qué necesitamos asumir un rol activo? Moderación y Registro RRSS: Micaela López / Carolina Ocampo / Santiago Confalonieri / Sofía Ganduglia Invitadxs especiales: Inés Hernández / Nicolás Hernández / Maite Lacava / Sofía Michelini / Diego Veirano / Pablo Muñoz
PREMIOS O DISTINCIONES
Balconera feminista (Municipio B, 2021)
Fui seleccionada como una de las 4 ilustradoras a cargo de la realización de la primera edición de la Balconera Feminista del Municipio B en el marco del 8M. Esta edición fue posteriormente seleccionada en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid 2022.
Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid, Fundación Diseño Madrid (2018)
Proyecto de Identidad visual y diseño de catálogo para Prison to Prison en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Trabajo seleccionado para integrar la muestra oficial de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, en representación de Uruguay.
Concurso Colet Frutilla, Conaprole (2014)
Premio finalista en el concurso de COLET (Conaprole) para el diseño de packaging para su edición especial de frutilla
Publicaciones o difusión de trabajos profesionales:
Perfil en la grilla de ilustradores de la web de Criatura Editora
https://www.criatura.com.uy/ilustradores/caro-ocampo.html
Artículo "Otro juego es posible"
Medio de divulgación: Semanario Brecha
Fecha de publicación: 17/07/2020
https://brecha.com.uy/otro-juego-es-posible/
Redacción de artículo para presentar el trabajo de rediseño realizado para el semanario Brecha junto con Lucía Stagnaro y Diego Cataldo. Dicho artículo fue publicado en el semanario, en su versión impresa y digital.
Especial "Miradas que vale la pena celebrar"
Medio de divulgación: Semanario Brecha
Fecha de publicación: 12/11/2020
Con motivo de su 35 aniversario, Brecha propuso diversas actividades y otras celebraciones. En ese marco, surgió la posibilidad de realizar un Especial (versión impresa y digital) enfocado en la imagen. Esto surgió como una oportunidad para, por primera vez, producir un especial íntegramente centrado en la imagen, reconociéndola como un instrumento fundamental en la construcción de la identidad periodística de nuestro semanario a lo largo de los años. Esta propuesta implicó, por un lado, un análisis del archivo de fotografía e ilustración del semanario, luego el rastreo o contacto de los autores de las imágenes seleccionadas, el posterior diseño y armado de la publicación impresa, y el diseño de contenidos extra para las redes sociales. Integrantes del equipo: Mariana Contreras (directora periodística del semanario), Valentina Machado (encargada del archivo del semanario)
ACTIVIDAD DE GOBIERNO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
Rediseño del curso Proyecto Final de Carrera (primer semestre 2024)
A partir de la resolución del Consejo respecto a la flexibilización del tramo de finalización (PFC + Tesis) para el fomento del egreso por parte de estudiantes de la LDCV, desde el equipo de PFC estuvimos encargadas del rediseño del nuevo formato de entrega. Dicha tarea nucleó desafíos como: reconfigurar toda la estructura de cursada instalada desde la apertura de la carrera para adaptarse al período de un semestre, reformular y redistribuir los aspectos medulares del abordaje proyectual en diseño, elaborar una propuesta concreta que pudiera presentarse, analizarse y aprobarse por parte del Consejo, presentar dicha propuesta frente a todo el estudiantado (activo e inactivo) de la LDCV, elaborar nuevos criterios de evaluación y guías de aplicación para el resto de la población docente que integrará a futuro las comisiones evaluadoras de los proyectos finales de carrera.
OTRAS ACTIVIDADES Y MÉRITOS
Francés
Bachillerato Francés/Internacional - Lycée Français Jules Supervielle (2009)
CV GRÁFICO
CV_Gráfico_Ocampo_Carolina_05_2024.pdf
Fecha de actualización: martes, 4 de junio de 2024, 20:42