CVUy:
https://export.cvuy.uy/cv/?35ac57d5397a7999f31aae8a07f82e11a186883c4b4b1fdc7687179e766ca9eaab0612cd0fe028b40d40f20b4ebbb2f1d044a10bf5fc42606ff37e8b9445c709
FORMACIÓN
TÍTULOS OBTENIDOS
Títulos de grado:
2009. Arquitecto por la Universidad de la República, Facultad de Arquitectura.
Títulos de posgrado:
2021. Doctor en Arquitectura por la Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Defensa realizada el 17 de diciembre.
Becado por la Comisión Académica de Posgrado de la Universidad de la República (CAP UdelaR) (2017-2020).
2015. Mestre em Arquitectura e Urbanismo por la Universidade de São Paulo, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. Defensa realizada el 10 de setiembre.
Becado por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Universidad de la República (CAPES-UdelaR) (2012-2014).
2012. Diplomado en Especialización en Investigación Proyectual por la Facultad de Arqutiectura de la Universidad de la República.
Tesis o trabajo final de posgrado:
2021. Doctorado en Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República.
El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay. 1954-1973.
Tutores: Dr. Arq. Cibele Taralli (FAU USP) y Dr. Arq. Alejandro Ferraz Leite (FADU UdelaR).
2015. Mestrado em Arquitetura e Urbanismo. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo.
Itinerário de borboletas. Relações entre os espaços domésticos e a poltrona BKF"
Tutor: Dr. Arq. Cibele Tarralli.
2012. Diploma en Especialización en Investigación Proyectual de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República.
El bosque y la espiral. La construcción de lugar en las casas de Lorente Escudero en en Bella Vista.
Tutores: Dr. Arq. Aníbal Parodi; Dr. Arq. Gustavo Scheps; Dr. Arq. Laura Fernández
ESTUDIOS EN CURSO
Estudios de grado:
Estudios de posgrado:
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
Seminarios y congresos
2024.Seminario Enseñar Proyecto. Primera edición. Organizado por el Instituto de Proyecto de FADU UdelaR. Ponente.
2023. Seminario Investigación + Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UdelaR). Participante.
2023. Clínica de Tesis Red de Doctorados en Arquitectura y Urbanismo de Universidades Públicas Sudamericanas (DOCASUR). San Juan, Argentina. Comentarista de tesis. Participa como representante de la Comisión de Posgrado de la FADU UdelaR.
2023. Foro de Sustentabilidad, Edificios educativos sustentables. Primera edición. Organizado por el Centro de Sustentabilidad de FADU UdelaR. Ponente.
2022. 17th Docomomo International Conference "Modern Design: Social Commitment & Quality of Life". Organizado por Docomomo International y la Universitat Politècnica de València. Valencia, España. Presencial. Ponente. Participa con apoyo del programa de movilidad e intercambios académicos de CSIC UdelaR.
2021. XXI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana. Organizado por la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. A distancia. Ponente.
2020. III Convegno Nazionale di Architettura degli Interni. “Costruire l’abitare contemporaneo. Nuovi temi e metodi del progetto.” Napoli, Italia. Ponente.
2019. VIII Forum Educação Infantil como Política Pública; X Forum Educação Infantil. Projetar espaços escolares:um dialogo entre arquitetura e pedagogia. Universidad de Campinas, Brasil (UNICAMP). Asistente.
2019. 13° Seminário Docomomo Brasil. “Arquitetura moderna brasileira. 25 anos do Docomomo Brasil. Todos os mundos, um só mundo” Salvador, Bahía. Ponente. Participa con apoyo del programa de movilidad e intercambios académicos de CSIC UdelaR.
2018. II Congreso Iberoamericano Redfundamentos "Experiencias y métodos de investigación", Madrid. Ponente. Participa con apoyo del programa de movilidad e intercambios académicos de CSIC UdelaR.
2018. VI Foro Montevideo. Expositor Poster avance investigación de doctorado “El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1954-1973)”.
2018. Clínica de Tesis Red de Doctorados en Arquitectura y Urbanismo de Universidades Públicas Sudamericanas (DOCASUR). Santa Fe, Argentina. Ponente. Participa con apoyo del programa 720 UdelaR.
2013. II Seminario en Design y Arquitectura. Programa de Pos-graduación FAU USP, São Paulo. Ponente.
2013. IV Seminário DOCOMOMO Sul, Porto Alegre. Ponente. Participa con apoyo del programa de movilidad e intercambios académicos de CSIC UdelaR.
2012. III Foro Montevideo. Presentación pública ponencia sobre trabajo de investigación final del Laboratorio Montevideo (Diploma en Especialización en Investigación Proyectual). FArq UdelaR.
2010. II Foro Montevideo de Investigación en Proyecto de Arquitectura, FArq, UdelaR, Montevideo. Asistente.
2006. V Bienal Iberoamericana de Arquitectura. FArq UdelaR. Asistente. Montevideo, Asistente.
2004. VI Seminario Montevideo “Accesibilidad: centro/s y periferia/s en el Montevideo Metropolitano”. Asistente a conferencias. FArq, UdelaR, IM, Montevideo. Asistente.
Talleres, workshops
2017. Seminario proyectual “Máquinas de habitar”. Dr. Arq. Nicola Flora (Facoltà di. Architettura dell'Università degli Studi "Federico II" de Napoli, Italia). Taller Comerci, DEAPA, FADU UdelaR, Montevideo. Asistente.
2013. Workshop FAUUSP Farq Uy “Equipamento Educacional, Cultural e Esportivo, Montevidéu – Bairro Marconi” Disciplina “Arquitetura, Tecnologia e Meio Construido”, Programa de Pos-graduación FAU USP.
2008. X Seminario Montevideo “Anillo Colector Vial Perimetral de Montevideo”. FArq UdelaR, IM, Montevideo. Docente Asesor Taller Arq. Pura García Márquez.
Cursos de corta duración
2011. Seminario de Formación Docente “Reflexiones sobre una Didáctica del Proyecto” Prof. M. Ledesma (FADU, UBA). Asistente. FADU, UdelaR.
2010. Curso "Arquitectura y Cine: Resonancias en el Proyecto Arquitectónico". Arq. C. Aroztegui, Arq. C. Rabelo (Universidade Federal de Minas Gerais). Asistente. FADU UdelaR.
2010. Curso Seminario "Proyecto e Investigación". Programa I+P (Arq. Berio, Arq. Del Castillo, Arq. Lamoglie) FADU UdelaR, Montevideo. Asistente. Curso de formación docente.
2009. Curso Seminario "Epistemología para arquitectos" dictado por Dr. D. Najmamovich (UNL) Asistente. FADU UdelaR, Montevideo. Asistente.
Encuentros
2001. XI Encuentro de Estudiantes Latinoamericanos de Arquitectura. CEDA FARq UdelaR. Montevideo. Monitor.
OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS
2019. Estancia de investigación en FAU USP (Brasil) bajo la supervisión de Dra. Arq. Cibele Taralli en el marco del desarrollo de la tesis de doctorado "El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay. 1954-1973" en el Doctorado en Arquitectura de FADU Udelar. Octubre-noviembre. Actividad financiada por CSIC Udelar.
2013. Viaje de estudios a Inhotim, Minas Gerais, Brasil, con el curso “Modos de produção do Espaço na Arte Contemporânea (AUH 5858) del programa de posgraduación de FAU USP. Docente: Prof. Dr. Agnaldo Aricê Caldas Farias. Visita a parque de arte contemporáneo.
2005. Viaje de estudios Arquitectura Rifa generación 98. Visita al estudio RCR en Olot, España.
ACTIVIDAD DOCENTE
CARGOS DESEMPEÑADOS
Cargos universitarios:
2024. Profesor Adjunto Grado 3 del Instituto de Proyecto, FADU Udelar, perfil proyecto de Arquitectura y Urbanismo. 20hs. Llamado a aspirantes. Cargo efectivo. Toma de posesión a partir del primero de agosto.
En 2024 la Comisión Central de Dedicación Total aprueba la solicitud de ingreso al régimen de Dedicación Total de Udelar “Corredores, aulas y patios: como adaptar edificios existentes a las pedagogías del siglo XXI”. (Expe. 031130-000452-23).
2021 en adelante. Profesor Adjunto Grado 3 Teoría de la Arquitectura, Centro de Teoría, FADU, UdelaR. Concurso de Pruebas y Méritos. Cargo Efectivo. 10hs.
2019-2024. Profesor Adjunto Grado 3 Departamento de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (Taller Comerci), Instituto de Proyecto, FADU UdelaR. Llamado a Aspirantes. Cargo interino.
2011-2019. Asistente Grado 2 Departamento de Enseñanza de Anteproyectos y Proyectos de Arquitectura (Taller Comerci), FADU UdelaR.Llamado a Aspirantes, Concurso de Méritos. Cargo Interino.
2007-2011. Ayudante Grado 1 Departamento de Enseñanza de Anteproyectos y Proyectos de Arquitectura (Taller Comerci) FArq, UdelaR.Llamado a Aspirantes, Concurso de Méritos. Cargo Interino.
2002-2004. Estudiante Colaborador Honorario Departamento de Enseñanza de Anteproyectos y Proyectos de Arquitectura (Taller Pintos) FArq, UdelaR. Llamado a Aspirantes, Concurso de Méritos.
Cargos no universitarios:
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Cursos universitarios de grado y posgrado dictados:
En los cursos de grado y posgrado se ha procurado interrelacionar la investigación con la enseñanza, volcando las experiencias desarrolladas en proyectos y pesquisas de posgrado a la docencia directa.
Cursos de grado dictados en el Departamento de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
2024. Proyecto Edilicio Básico (PEB) en Taller Comerci. Semestre I y II. Prof. Adjunto gr. 3.
2024. Proyecto Edilicio Avanzado (PEA) en Taller Comerci. Semestre I y II. Prof. Adjunto gr. 3.
2024. Proyecto Tema específico en Taller Comerci. El proyecto del interior. Semestre I. Prof. Adjunto gr.3. Asiste al Profesor Titular Arq. Francesco Comerci en el dictado del curso.
2023. Proyecto (P) en Taller Comerci. Semestre I. Prof. Adjunto gr. 3.
2022. Proyecto (P) en Taller Comerci. Semestre I y II. Prof. Adjunto gr. 3.
2021. Proyecto de Tema Específico (PTE) sobre Espacio Interior en Taller Comerci. Semestre I y II. Prof. Adjunto gr. 3.
2020. Proyecto Edilicio Básico (PEB) en Taller Comerci. Semestre I y II. Prof. Adjunto gr. 3.
2020. Proyecto Edilicio Avanzado (PEA) en Taller Comerci. Semestre I y II. Prof. Adjunto gr. 3.
2019. Proyecto (P) en Taller Comerci. Semestre I y II. Prof. Adjunto gr. 3.
2018. Proyecto de Tema Específico (PTE) sobre Espacio Interior en Taller Comerci. Semestres I y II. Asistente gr. 2.
2016. Laboratorio de Fotografía Pocitos Moderno para todos los cursos del Taller Comerci. En conjunto con el Servicio de Medios Audiovisuales (SMA FADU). Semestre II. Asistente gr. 2.
2016. Anteproyecto II en Taller Comerci. Semestre I y II. Asistente gr. 2.
2015. Seminario de investigación proyectual Pocitos Moderno para todos los cursos del Taller Comerci. Semestre I. Asistente gr. 2.2015. Anteproyecto II en Taller Comerci. Semestre II. Asistente gr. 2.
2015. Anteproyecto II en Taller Comerci. Semestre I. Asistente gr. 2.
2014. Anteproyecto II en Taller Comerci. Semestre II. Asistente gr. 2.
2014. Anteproyecto II en Taller Comerci. Semestre I. Asistente gr. 2.
2012. Anteproyecto II en Taller Comerci. Semestre I. Asistente gr. 2.
2012. Introductorio en Taller Comerci. Semestre II. Asistente gr. 2.
2011. Anteproyecto II en Taller Comerci. Semestre I. Asistente gr. 2.
2011. Anteproyecto II en Taller Comerci. Semestre II. Ayudante gr. 1.
2010. Anteproyecto I en Taller Comerci. Semestre I. Ayudante gr. 1.
2010. Introductorio en Taller Comerci. Semestre II. Ayudante gr. 1.
2009. Anteproyecto I en Taller Comerci. Semestre I. Ayudante gr. 1.
2009. Introductorio en Taller Comerci. Semestre II. Ayudante gr. 1.
2008. Anteproyecto II en Taller Comerci. Semestre I. Ayudante gr. 1.
2008. Introductorio en Taller Comerci. Semestre II. Ayudante gr. 1.
2007. Anteproyecto III en Taller Comerci. Semestre I. Ayudante gr. 1.
2007. Introductorio en Taller Comerci. Semestre II. Ayudante gr. 1.
2004. Anteproyecto III en Taller Pintos. Semestre I y II. Estudiante colaborador honorario.
2002. Anteproyecto II en Taller Pintos. Semestre I y II. Estudiante colaborador honorario.
Cursos de grado dictados de Teoría de la Arquitectura
En estos cursos se ensaya una modalidad de dictado híbrida, donde las clases expositivas se encuentran en video en línea y las clases prácticas se realizan de modo presencial con mayor carga horaria.
2024. Curso de Teoría de la Arquitectura. Semestre I. Prof. adjunto gr. 3
2023. Curso de Teoría de la Arquitectura. Semestre I y II. Prof. adjunto gr. 3.
2022. Curso de Teoría de la Arquitectura. Semestre I y II. Prof. adjunto gr. 3.
2022. Curso Problemas de la Arquitectura Contemporánea. Prof. adjunto gr. 3.
2021. Curso de Teoría de la Arquitectura I. Semestre II. Prof. adjunto gr. 3.
Cursos de posgrado
2024. Como reactivar escuelas. Estrategias para adaptar edificios escolares existentes a las pedagogías del siglo XXI. Curso de posgrado no asociados a programas de posgrado. FADU UdelaR. Sistema Integral de Posgrado y Educación Permanente (SIPyEP).FADU UdelaR. Programado para agosto-octubre. En el marco del proyecto I+D financiado por CSIC del mismo nombre y del Programa Piloto 40 del SIPyEP orientado a docentes que pretendan acceder a programas de maestrìa.
2023. Como reactivar escuelas. Estrategias para adaptar edificios escolares existentes a las pedagogías del siglo XXI. Curso de posgrado no asociados a programas de posgrado (SIPyEP). FADU UdelaR. Sistema Integral de Posgrado y Educación Permanente.FADU UdelaR. Octubre-diciembre 2023. En el marco del proyecto I+D financiado por CSIC del mismo nombre.
2023. Del Aula al Sistema: ensayos en arquitectura escolar. Curso de posgrado no asociados a programas de posgrado. FADU UdelaR. Sistema Integral de Posgrado y Educación Permanente.FADU UdelaR. Mayo-agosto 2023. Co-responsable con Dr. Arq. Pedro Barrán Casas.
Generación de material didáctico:
La generación de material didáctico se vincula con el desarrollo habitual de los cursos a través de:
-Presentaciones que acompañan la exposición oral de clases en cursos, compartidos via electrónica con los estudiantes.
-Selecciones de material bibliográfico obligatorio y de referencia de los cursos, publicados en plataforma en línea EVA.
-Selección de casos (proyectos) y disposición de material bibliográfíco para su estudio.
-Elaboración de códigos de representación de diagramas para el análisis gráfico de casos (en cursos de proyecto).
-Elaboración de los programas, ejercicios y consignas de los cursos, que incluyen documentación gráfica (planos, esquemas), plan y justificación de las actividades.
Otras actividades como docente:
Participación como docente invitado
2023. Curso optativo "Ambientes de Aprendizaje" del Departamento de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Docente responsable: Dr. Arq. Pedro Barrán Casas. Presentación de avance de investigación I+D "Como reactivar escuelas".
2022. Curso de Investigación en Proyecto para docentes del DePAU. Docentes responsables: Dr. Arq. Alina del Castillo y Arq. Graciela Lamoglie. FADU UdelaR.
2019. Projeto de Arquitetura de Equipamentos Públicos (AUP 5920) – Turma 2019, do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (FAU USP). Curso de posgrado de FAU USP a cargo de Prof. Dr. Arq. Alexandre Delijaicov (Nov. 2019)
2019. Curso "Arquitectos Uruguayos" organizado por el IHA FADU UdelaR en el Centro Cultural de España en Montevideo. Docentes responsables: Laura Alemán, Laura Cesio. Ponencia sobre el sillón BKF en el marco de la sesión sobre Antonio Bonet. Abierto a todo público.
Formación de recursos humanos a nivel de posgrado
2024. Tuja, Juan Pablo. "Hacia una activación patrimonial. El caso del edificio Positano". Director de tesis de Doctorado en Arquitectura (FADU UdelaR). Propuesto por el doctorando, aún pendiente de aprobación por el Comité Académico.
2023. Goyos, Fernanda. "Tierras del agua. El caso de las lagunas Garzón y Rocha". Director de tesis de Doctorado en Arquitectura (FADU UdelaR). En proceso de aprobación por el Comité Académico.
2022. Bichinio, Nathalia. "Estudios de caso de la arquitctura moderna de Montevideo: Metodología y sistematización de las investigaciones". [título provisorio] Tutor de tesis de Doctorado en Arquitectura (FADU UdelaR). Tema y tutoría aún no aprobada por el comité académico. Estado: suspendida.
2020-2023. Cabrera, Lucía. "Desempeño de cerramientos de hormigón visto en proyectos de Vivienda unifamiliar en Uruguay. Una transversalidad entre el proyecto y la técnica". Co-tutor de tesis de Maestría en Construcción (FADU UdelaR). Estado: activa.
Formación de recursos humanos a nivel de grado
2023. Otero, Andrés. Práctica curricular en el proyecto I+D "Como reactivar escuelas. Estrategias para adaptar edificios existentes a las pedagogìas del siglo XXI" financiada por CSIC Udelar.
2011. Cabrera, Lucía. Acreditación de pasantía como actividad opcional. La pasantía realizada por Lucía Cabrera se inscribió en el desarrollo del trabajo final curricular realizado en el Laboratorio de Arquitectura Montevideo (MVDlab), luego acreditado como Diploma en Especialización en Investigación Proyectual (FADU UdelaR), llevado adelante por el Arq. Alfredo Peláez con el título "El bosque y la espiral." Lucía Cabrera desarrolló tareas de relevamiento y dibujo de análisis para los casos estudiados.
Participación en jurados
2024. Premio Arotztegui, Arquisur. Convocatoria interna FADU UdelaR. Categoría C. En conjunto con Guillermo Berrutti y Alexis Arbelo.
2021. Premio Arotztegui, Arquisur. Convocatoria interna FADU UdelaR. Categoría C. En conjunto con Arq. Daniella Urrutia y Arq. Lorena Logiuratto.
2019. Premio Arotztegui, Arquisur. Convocatoria interna FADU UdelaR. Categoría proyecto final de carrera. En conjunto con Arq. Rafael Alanis y Arq. Juan Urreta.
2016. Premio Arotztegui, Arquisur. Convocatoria interna FADU UdelaR. Categoría proyecto final de carrera. En conjunto con Arq. Álvaro Cayón y Arq. Martín Delgado.
Participación en tribunales de tesis de posgrado
2023. Tuja, Juan Pablo. La red espacial Kelvin como matriz de proyecto. Tesis orientada por Dr. Arq. Fernando De Sierra del programa de Maestría en Arquitectura (Proyecto y Representación) de FADU UdelaR. 21 de abril.
Participación en clínica de tesis de maestría y doctorado
2024. Lombardi, Lucía. "Ambientes de aprendizaje" Tesis en curso de la Maestría en Arquitectura de FADU Udelar. Dispensario. Clínica de tesis de posgrado. FADU Udelar.
2023. Fernández Méndez, Florencia. "La arquitectura en su rol de interfaz pedagógica. Dispositivos espaciales educativos para las infancias contemporáneas en la ciudad de Rosario". Tesis en curso del programa de doctorado de la FAUyD de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. IX Clínica de la Red DOCASUR. San Juan, Argentina.
2023. Mahave, Alberto. "Lógicas estereotómicas y tectónicas en la conformación del espacio arquitectónico latinoamericano (1990-2020)". Tesis en curso en el programa de doctorado de la FADU de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. IX Clínica de la Red DOCASUR. San Juan, Argentina.
Participación como evaluador
2024. Llamado a propuestas de Vinculación con Científicos y Tecnólogos en el Exterior. ANII. Evaluador intedependiente.
2023. Llamado a propuestas de Vinculación con Científicos y Tecnólogos en el Exterior. ANII. Evaluador intedependiente.
2022 a la fecha. Integra el Comité Científico de la Revista Arquisur por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU UdelaR) en el eje "Enseñanza de las disciplinas proyectuales". Resolución 5 del 7/12/2022 del Consejo de FADU UdelaR.
2022. Evaluador de artículos académicos para DeArq. Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. eISSN:2215-969X
2021."Extopia: el caso del edificio Artigas". Evaluador del llamado a apoyo a publicaciones de CSIC UdelaR.
2021."El Derrotero esquivo: la torre como especie urbana en Montevideo". Evaluador del llamado a apoyo a publicaciones de CSIC UdelaR.
Participación en workshops como docente
2008. X Seminario Montevideo “Anillo Colector Vial Perimetral de Montevideo”. FArq UdelaR, IM, Montevideo. Docente Asesor Taller Arq. Pura García Márquez (Sevilla, España).
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Participación en proyectos de investigación:
2023-en adelante. "Como reactivar escuelas: estrategias para adaptar edificios escolares existentes a las pedagogías del siglo XXI". Proyecto de Investigación y Desarrollo financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República para el periódo 2023-2025 (llamado a proyectos I+d 2022).
Breve resumen: Este trabajo argumenta que los edificios escolares, construidos en Uruguay durante la primera mitad del siglo XX, pueden adaptarse a los nuevos requerimientos pedagógicos, a partir de operaciones proyectuales de pequeña escala. Esto implica intervenir en edificios escolares existentes basado en estrategias de operaciones puntuales, que no alteren sustancialmente su planta física pero que incidan fuertemente en la conformación del ambiente, facilitando otros modos de uso vinculados con la nueva agenda pedagógica. El objetivo es sistematizar y analizar los aportes de la pedagogía y arquitectura escolar contemporánea, proponiendo y relaborando estrategias de proyecto para la adaptación de esos edificios existentes. En base a métodos de investigación proyectual, se busca elaborar una guía de proyecto, tipificando y analizando estos casos para conocer sus potencialidades y limitaciones, verificando las posibilidades de adaptación con respecto a las estrategias propuestas, ensayando proyectos concretos de intervención en cursos de grado y posgrado, tomados como laboratorios de diseño, donde interactúen el mobiliario y la arquitectura.
2016-2021. “El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El aula integral del Ministerio de Obras Públicas, 1954-1970”. Tesis de doctorado en el Programa de Doctorado en Arquitecturade la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. Orientada por Prof. Dr. Arq. Cibele Haddad Taralli (FAU USP, Brasil) y Prof. Dr. Arq. Alejandro Ferráz Leite (FADU, UdelaR).
Resumen: Los arquitectos Hugo Rodríguez Juanotena (1923-2012) y Gonzalo Rodríguez Orozco (1930-2016) renovaron la concepción de la arquitectura escolar primaria en el Uruguay, para el Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.) durante las décadas de 1950 y 1960. Desarrollaron el proyecto del Aula Integral, vinculado a un proceso de renovación curricular basado en la incorporación de las ideas pedagógicas de la “Escuela Nueva”, centrada en el niño. El objetivo general del trabajo es producir un aporte al ámbito de la arquitectura como al de la historia de la educación, a partir del estudio de una experiencia de obra pública nacional de alta calidad poco estudiada de forma sistemática, poniendo en evidencia el conjunto de ideas y estrategias que movilizaron su práctica, en relación estrecha con el pensamiento pedagógico. Se explican los modos en que esta adquiere relevancia para el desarrollo actual y futuro del proyecto de arquitectura escolar, al verificar su actualidad con la pedagogía contemporánea.
Becario doctorado Comisión Académica de Posgrado (CAP), UdelaR 2017-2020.
Estadía de investigación en el Departamento de Projeto de la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo (FAU USP) invitado por Dr. Arq. Cibele Taralli. Apoyada por llamado Movilidad e Intercambios Académicos de CSIC 2019 (Octubre-Noviembre de 2019).
Trabajo seleccionado para representar a FADU UdelaR en la clínica de tesis de la Red de Doctorados de Arquitectura y Urbanismo de Universidades Públicas Sudamericanas (DOCASUR) en FADU, UNL, Santa Fe, Argentina. 2018.
2015 en adelante. “Pocitos Moderno: Un catálogo de edificios residenciales en altura en los años 50 y 60 en el área de Pocitos en Montevideo.” Integrante equipo del Taller Comerci, DePAU, Instituto de Proyecto, FADU, UdelaR. Apoyada por llamado interno FADU (UdelaR).
Resumen: Pocitos ha sido testigo de una de las transformaciones urbanas más fuertes y de mayor calidad arquitectónica en la ciudad de Montevideo durante el siglo XX. Concentra el mayor número de edificios residenciales en altura modernos de la ciudad, levantados en las décadas de 1950 y 1960. De hecho, la arquitectura de Pocitos construyó el frente marítimo característico de la ciudad, que se ha constituido en referente urbano y nacional. “Pocitos moderno” pretende contribuir a una comprensión más profunda del proyecto de arquitectura, como a su implementación como instrumento de investigación y análisis. Más específicamente, tiene como objetivos analizar y reflexionar sobre las condiciones de proyecto de los edificios residenciales en altura construidos en el área de Pocitos, en Montevideo, entre 1950 y 1960, reconociendo las interrelaciones entre sus dimensiones formal, urbana, técnica y programática.
2012-2015. “Itinerários de Borboletas. Relações entre a poltrona BKF e os espaços domésticos". Disertación de maestría desarrollado en el programa de maestría de FAU USP. Orientada por Prof. Dr. Arq. Cibele Haddad Taralli. (2012 – 2015).
Becario CAPES UdelaR 2012-2014.
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar y reflexionar sobre las condiciones de diseño enfocadas en la concepción, en el proyecto y en la producción del sillón BKF, reconociendo las interrelaciones existentes entre este diseño y la arquitectura en los escenarios domésticos donde es usado. Pretende construir un registro de viaje a través de las casas habitadas (u ocupadas) por este sillón, usando como metodología análisis contextuales, visuales y proyectuales, analizando y reflexionando sobre la interrelación existente entre el mobiliario y la arquitectura doméstica. Se busca colaborar en el desarrollo de la investigación en el área de proyecto como un campo en construcción epistemológica al adaptar y utilizar las herramientas de producción y representación del proyecto para la descripción, análisis e interpretación de los datos.
2011-2012. "El bosque y la espiral. La construcción de lugar en las casas de Lorente Escudero en Bellavista." Trabajo final de Diploma en Especialización en Investigación Proyectual.
Breve resumen: Este trabajo tiene como objetivos aportar al conocimiento del proyecto de arquitectura a partir del reconocimiento y análisis de los ranchos de Lorente Escudero en Bella Vista, registrando gráficamente las obras, por medio de fotografías y geometrales. Estudia estos proyectos en función de la construcción de lugar, como hipótesis de trabajo, haciendo foco en la casa del arquitecto.
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO
Ponencias, mesas redondas, conversatorios
2023. Conversatorio "Arquitectura escolar de Uruguay en los proyectos Wikimedia", organizado por Wikimedistas Uruguay. Participa con Dr. Arq. Pedro Barrán Casas. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ns5cUS8gqyU
2019. Curso "Arquitectos Uruguayos" organizado por el IHA FADU UdelaR en el Centro Cultural de España en Montevideo. Docentes responsables: Laura Alemán, Laura Cesio. Ponencia sobre el sillón BKF en el marco de la sesión sobre Antonio Bonet. Abierto a todo público. Disponible en línea. 19 de setiembre.
Publicaciones
TALLER COMERCI. (2021) "Proyecto edilicio básico y avanzado" Revista Edificar 79, 14-24. <http://www.edificar.net/espanol/index.php?pgid=22> Exposición de proyectos y programa del curso. Participa como compilador y editor del artículo publicado.
Exposiciones
2020. Exposición "Pocitos Moderno" en hall de edificio central de FADU UdelaR. Taller Comerci, DePAU, Instituto de Proyecto, UdelaR. Integrante del grupo de investigación y de la organización de la exposición.
2018. Exposición de trabajos de estudiantes del Taller Comerci, DePAU, IP, (FADU UdelaR) en sala de exposiciones de la Intendencia de Maldonado en Punta del Este. Muestra de resultados del trabajo colectivo y vertical del taller de proyectos en la ciudad de Maldonado, con presentación a las autoridades municipales.
DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Publicaciones:
A. Artículos académicos publicados
Los artículos académicos presentados en eventos y publicadas se incluyen en la sección "presentación en congresos".
PELAEZ, A.; GARCIA VAIRO, M.; GONZALEZ, F. (2024) "Adaptar edificios escolares existentes a las nuevas pedagogías". Arquitecturas del Sur 46(67). Arbitrada. Aceptado para ser publicado.
FERRAZ LEITE, A.; INZAURRALDE, P.; PELAEZ, A. (2024) "Teoría y tecnología. Apuntes sobre cómo se integra la tecnología en el Centro de Teoría de la FADU" Textos de Tecnología 7/8 "Enseñanza". FADU Udelar. Por invitación, en prensa.
PELAEZ, A. (2024) "Aula Formativa. La construcción como formación ética y estética en la arquitectura escolar del Ministerio de Obras Públicas de Uruguay (1954-1965). Textos de Tecnología 7/8 "Enseñanza". FADU Udelar. Arbitrada. Aceptada para ser publicada.
PELAEZ, A. (2023-24) "El banco fijo y la mesa colectiva. El debate sobre arquitectura, mobiliario y pedagogía en Uruguay a mediados del siglo XX" Educar em Revista. Universidade Federal do Paraná. Arbitrada. Aceptada para ser publicada.
PELAEZ, A. (Dic. 2021) "Aulas Integrales. Estrategias alternativas para el edificio escolar moderno y su impacto en Uruguay". Revista de Arquitectura 26 (41). 25-33. Universidad de Chile. Arbitrada. ISSN: 0719-5427 Doi: 10.5354/0719-5427.2021.64857.
PELAEZ, A. (Dic. 2020) “El aula como mobiliario. Estrategias modernas para un escenario escolar contemporáneo”. A&P Continuidad 7(13) “Espacios educativos para el presente” Rosario: Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario ISSN 2362-6097 (En línea) | ISSN 2362-6089 (Impresa). Arbitrada. Doi: 10.35305/23626097v7i13.275
PELAEZ, A.; COMERCI, F.; GASTAMBIDE, S.; CARDOSO, A.; BARRETO, S.; OLIVERA, N. (Dic. 2019) “Pocitos Moderno. Un catálogo de edificios residenciales en altura de las décadas de 1950 y 1960 en el área de Pocitos en Montevideo” Revista DOCOMOMO Brasil. 3 (4). Arbitrada. ISSN 2594-8601
PELAEZ, A. (Ago. 2018) “A escala de los niños. El discurso implícito en la escuela integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1954-1960)” en Thema 2, Montevideo: FADU, UdelaR. Por invitación. ISSN 2393-770X.
PELAEZ, A. (2016) “Comentarios a la producción de FADU UdelaR: Casa de la rifa - Silla Cuác – Sevé” en Revista R (14) “Invisible” Montevideo: FADU, UdelaR. ISSN: 16889703. Por invitación.
PELAEZ, A. (Mar. 2015) "La mariposa y la siesta. Habitar el espacio de la silla BKF " Vitruvius - Arquitextos. 178.05 design. año 15. <www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/15.178/5498> ISSN 1809-6298. Arbitrada.
B. Libros
PELAEZ, A. (2024) "El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1954-1965)." Montevideo: Ediciones Universitarias. CSIC-Udelar. Libro apoyado para su publicación por CSIC en 2024.
COMERCI, F.; PELAEZ, A.; GASTAMBIDE, S.; CARDOSO, A.; BARRETO, S. (2019) Pocitos Moderno. Un catálogo de edificios residenciales en altura de las décadas de 1950 y 1960 en el área de Pocitos en Montevideo. Montevideo: Ediciones Universitarias CSIC – UdelaR. ISBN 978-9974-0-1684-2. Arbitrada.
PELAEZ, A. (2018) "Itinerario de Mariposas. Relaciones entre los espacios domésticos y el sillón BKF." Montevideo: Ediciones Universitarias CSIC - UdelaR. ISBN 978-9974-0-1619-7. Arbitrada.
Tesis en repositorios en línea
PELAEZ, A. (2022) "El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental Uruguay (1954-1973)" Tesis de Doctorado en Arquitectura (FADU UdelaR). Repositorio Anáforas MEC FIC UdelaR Antel. https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/87301
PELAEZ, A. (2022) "El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental Uruguay (1954-1973)" Tesis de Doctorado en Arquitectura (FADU UdelaR). Repositorio Colibrí UdelaR. http://hdl.handle.net/20.500.12008/31192
PELAEZ, A. (2015) "Itinerário de borboletas. Relações entre os espaços domésticos e a poltrona BKF". Disertación de maestría (FAU USP). Biblioteca digital USP. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/16/16134/tde-07032016-180444/es.php
PELAEZ, A. (2015) "Itinerário de borboletas. Relações entre os espaços domésticos e a poltrona BKF". Disertación de maestría (FAU USP). Banco de tesis FADU UdelaR. http://www.fadu.edu.uy/sepep/tesis/itinerario-de-borboletas-relacoes-entre-os-espacos-domesticos-e-a-poltrona-bkf/
C. Capítulos de libros
PELAEZ, A.; GARCÍA, M.; GONZÁLEZ, F. (2024) "Cómo reactivar escuelas" en LAGOMARSINO, F. (Cur.) "0,10,100, 1000, 10000 Atlas de Proyectos 2023" Montevideo: Departamento de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Proyecto, FADU Udelar. p. 109. Presentación del proyecto I+D y curso de posgrado homónimo.
PELAEZ, A. (2018) “A farfalla e la siesta” en GIARDIELLO, P. “Antonio Bonet, venticinque anni di volontà e azione” Siracusa: LetteraVentidue. ISBN 9788862422420. Por invitación.
PELAEZ, A. (2016) “Itinerario de Mariposas” en “Premio Vilamajó. Aportes al conocimiento en Arquitectura y Diseño. Edición 2015. Transformaciones de significado” Montevideo: FADU, UdelaR. ISBN 978-9974-0-1431-2. Arbitrada. Resultado del Premio Vilamajó.
PELAEZ, A. (2015) "El bosque y la espiral La Construcción de Lugar en las Casas de Lorente Escudero en Bellavista" en DEL CASTILLO, A.; BERIO, H.; LAMOGLIE, G. (Ed.) "Laboratorio Arquitectura Montevideo. Trabajos Finales Edición 2011-2012". Colección MVDlab vol.3. Montevideo: CSIC-UdelaR. Por invitación.
PELAEZ, A.; TUJA, J.P. (2014) “Entrevista a Arq. Yoshi Tsukamoto” en Entrevistas I. Montevideo: FArq, UdelaR, 2014. v. 2, p. 133-143.ISBN: 9789974009752. Por invitación.
D. Documentos de trabajo
PELAEZ, A. (2024) “Corredores, aulas y patios: como adaptar edificios existentes a las pedagogías del siglo XXI”. Plan de actividades para la solicitud de ingreso al régimen de dedicación total de Udelar.
PELAEZ, A.; BARRÁN, P. (2022) Del Aula al Sistema: ensayos en arquitectura escolar. Propuesta académica para curso de posgrado no asociados a programas de posgrado. FADU UdelaR. Sistema Integral de Posgrado y Educación Permanente.FADU UdelaR.
PELAEZ, A. (2021) Informe académico sobre las actividades y líneas de investigación del Taller Comerci. Departamento de Proyectos de Arqutiectura y Urbanismo, Instituto de Proyecto. FADU UdelaR.
PELAEZ, A.; BICHINIO, N. (2021) Pocitos Moderno. Propuesta académica para curso optativo inicial. Departamento de Proyectos de Arqutiectura y Urbanismo, Instituto de Proyecto. FADU UdelaR.
PELAEZ, A.; BICHINIO, N. (2021) Pocitos Moderno. Propuesta académica para curso de posgrado no asociados a programas de posgrado. FADU UdelaR. Sistema Integral de Posgrado y Educación Permanente.FADU UdelaR.
PELAEZ, A. (2021). Propuesta académica, de carácter general, respecto a la actividad docente de Profesor Agregado de la unidad curricular Teoría de la Arquitectura. FADU UdelaR.
PELAEZ, A. (2019). Propuesta académica, de carácter general, respecto a la actividad docente de Profesor Agregado del Departamento de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Proyecto. FADU UdelaR.
FERRAZ-LEITE, A.; TOMILLO, A.; PELÁEZ, A. (2016). Propuesta académica para el curso: Temas y problemas de la cultura y el arte estética, filosofía, antropología. Maestría en Arquitectura. Sistema Integral de Posgrado y Educación Permanente.FADU-UdelaR.
COMERCI, F.; PELAEZ, A.; GASTAMBIDE, S.; CARDOSO, A.; BARRETO, S. (2016) Pocitos Moderno. Un catálogo de edificios residenciales en altura de las décadas de 1950 y 1960 en el área de Pocitos en Montevideo. Informe a la Comisión evaluadora del llamado a investigaciones de FADU UdelaR.
PELAEZ, A. (2013) Far away, so close. Notas sobre uma instalação de Marco Maggi. Trabajo fina del curso de maestría “Modos de produção do Espaço na Arte Contemporânea” del Dr. Arq. Agnaldo C. Farias. FAU-USP.
PELAEZ, A. (2013) Casa-atelier Ibiray. Trabjo final del cruso de maestría “História da Arquitetura Paulista | Crítica de Arquitetura” de Dr.Arq. M. Junqueira de Camargo y Dr. Arq. H. Segawa. FAU-USP.
PELAEZ, A. (2013) Resenha crítica: Habitar Coletivo. Obras diferenciadas contemporáneas em São Paulo, Disertação de Mestrado de Fabricia Zulin. Trabajo final del curso de maestría “Seminario de Pesquisa em Projeto de Arquitetura II” de Dr. Arq. R. Perrone, de la Prof. Dr. Arq. H. Silva y Dr. Arq. C. Faggin. FAU-USP.
PELAEZ, A. (2012) La mariposa y la siesta. Trabajo final del curso de Diploma en Especialización en Investigación Proyectual del Dr. Arq. B. Ynzenga. FADU-UdelaR.
PELAEZ, A. (2012) Pegadas no ar. Trabajo final del curso de maestría “História social da arquitetura moderna” del Prof. Dr. Arq. Paulo Bruna. FAU-USP.
Presentación de trabajos en congresos:
PELAEZ, A. (2024) "A Classroom to change the world. The School Architecture of the Ministry of Public Works of Uruguay (1954-1965)." En 18th International Docomomo Conference. Santiago, Chile. Modern Futures, Sustainable development and cultural diversity. Arbitrada. Ponencia aceptada para presentar. Diciembre.
PELAEZ, A.; GARCÍA, M.; GONZÁLEZ, F. (2024) "Cómo reactivar escuelas. Una experiencia de enseñanza e investigación en proyecto" En Seminario Enseñar Proyecto. Montevideo. FADU Udelar. Evento nacional.
PELAEZ, A. (2023) "Aula abierta. Actualidad de la arquitectura escolar del Ministerio de Obras Públicas de Uruguay (1954-1973)" En 1er. Foro de Sustentabilidad. Edificios educativos sustentables. Montevideo. FADU UdelaR. Evento nacional.
PELAEZ, A.; GARCÍA, M; BICHINO, N. (2022) "Modern Pocitos. Domestic interiors in high rise dwellings in Montevideo (1950-1970)" En Jordá. C; Palomares, M., Tostôes, Pottgiesser (Ed.) 17th International Docomomo Conference Valencia, Spain, Modern Design: Social Commitment & Quality of Life Proceedings. Valencia: Docomomo Internacional-Tirant Lo Blanch. ISBN 978-84-19286-58-1. Arbitrado.
PELAEZ, A. (2021) "Un Aula Doméstica". En XXI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana. Organizado por la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. A distancia. Inédito.
PELAEZ, A. (2020) “Aula Integral: un hábitat escolar contemporáneo.” En Giardello, P.; Flora, N.; Cafiero, G. Costruire l’abitare contemporaneo. Nuovi temi e metodi del progetto. III Convegno Nazionale di Architettura degli Interni. Il Poligrafo, Padova. ISBN 978-88-9387-113-6. Arbitrado.
PELAEZ, A.; COMERCI, F.; GASTAMBIDE, S.; CARDOSO, A.; BARRETO, S.; OLIVERA, N, (2019) “Pocitos Moderno. Un catálogo de edificios residenciales en altura de las décadas de 1950 y 1960 en el área de Pocitos en Montevideo” En Huapaua Espinosa, J.C. (org). Anais do 13°Seminário Docomomo Brasil. ISBN 978-85-66843-06-4. Arbitrado.
PELAEZ, A.; COMERCI, F.; GASTAMBIDE, S.; CARDOSO, A.; BARRETO, S.; OLIVERA, N, (2019) “Pocitos Moderno. Un catálogo de edificios residenciales en altura de las décadas de 1950 y 1960 en el área de Pocitos en Montevideo” En Huapaua Espinosa, J.C. (org). Livro de Resumos 13°Seminário Docomomo Brasil. Faculdade de Arquitetura da UFBA. Salvador, Bahía. ISBN 978-85-66843-05-7. Arbitrado.
PELAEZ, A. (2019) “Far away, so close. Notas sobre una instalación de Marco Maggi”. Actas II Congreso Iberoamericano Redfundamentos. Madrid: Redfundamentos. ISBN 978-84-09-08594-1 Arbitrado.
PELAEZ, A. (2018). “El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1954-1973)”. En VI Foro Montevideo. Expositor Poster avance investigación de doctorado. Doi: 10.13140/RG.2.2.11186.35524
PELAEZ, A.(2018). “El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1954-1973)”. Clínica de Tesis Red de Doctorados en Arquitectura y Urbanismo de Universidades Públicas Sudamericanas (DOCASUR). Santa Fe, Argentina. Ponente. Participa con apoyo del programa 720 UdelaR. Inédito.
PELAEZ, A. (2016) “Itinerario de Mariposas. Relaciones entre el sillón BKF y los espacios domésticos”. ¿Quo vadis? Arquitectura, innovación, Sostenibilidad y Responsabilidad Social. XXVI CLEFA. Compendio de Ponencias. Santo Domingo: UNIBE. ISSN/ISBN: 978-99934-48-41-9
PELAEZ, A. (2013) "El bosque y la espiral. La Construcción de Lugar en las Casas de Lorente Escudero en Bellavista". Comunicación y publicación en VI Seminário DOCOMOMO Sul UFRS, Porto Alegre, 2013. PROPAR-UFRS. Porto Alegre, de 25 al 27 de Marzo de 2013. <www.docomomo.org.br/ivdocomomosul/index.html#03> Acesso en 02/2014. IV Seminário DOCOMOMO Sul – Pedra, barro e metal: Norma e licença na arquitetura do cone sul americano, 1930/70 PROPAR/UFRGS. ISBN 978-85-60188-13-0
PELAEZ, A. (2013) "Itinerário de Borboletas. Relações entre a poltrona BKF e os espaços domésticos" Comunicación de investigación en el II Seminário em Pesquisa em Design e Arquitetura, São Paulo. Programa de Pós-graduação, FAU USP.
PELAEZ, A. (2012) "El bosque y la espiral. La Construcción de Lugar en las Casas de Lorente Escudero en Bellavista". III Foro Montevideo. Presentación pública ponencia sobre trabajo de investigación final del Laboratorio Montevideo (Diploma en Especialización en Investigación Proyectual). FArq UdelaR.
Actividades como conferencista:
2021. Presentación del libro "Antonio Bonet Castellana. Cimbra proyectual" de Dr. Arq. Aníbal Parodi en conjunto con Dr. Arq. Bernardo Martín y Arq. Raúl Velázquez en FADU UdelaR.
2019. Ponencia “La mariposa y la siesta. El sillón BKF” en Centro Cultural de España para el curso "Arquitectos uruguayos" organizado por el IHA FADU UdelaR. Docentes responsables: Laura Alemán, Laura Cesio.
2016. Ponencia “Itinerario de Mariposas. Relaciones ente los espacios domésticos y el sillón BKF”. Mesa redonda Premio Vilamajó Ed. 2015, en ocasión de recibir el primer premio. Museo Casa Vilamajó (FADU UdelaR).
2012. Ponencia "El bosque y la espiral. La Construcción de Lugar en las Casas de Lorente Escudero en Bellavista" en Taller Berio (DEAPA, FADU Udelar).
Premios y/o distinciones académicos recibidos:
Becas y premios
2023. Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Categorizado como investigador activo, nivel iniciación.
2016. Beca Doctorado. Comisión Académica de Posgrado (CAP), Universidad de la República. Periodo 2017-2020
2011. Beca Maestría. Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nivel superior (CAPES), Brasil. Programa CAPES – UdelaR. Periodo 2012-2014
2016. Premio Vilamajó Aportes al conocimiento de la Arquitectura y el Diseño. Transformaciones de Significado, edición 2015. Convocatoria internacional, FADU UdelaR. Jurado internacional: Norberto Chaves, Javier Mariscal, Paolo Giardiello, Ángela Perdomo, Conrado Pintos. Ensayo “Itinerario de Mariposas” basado en la disertación de maestría “Itinerario de Borboletas. Relações entre a poltrona BKF e os espaços domésticos” defendida en 2015 en FAU USP.
Apoyo financiero para proyectos, movilidad y publicaciones
2024. Libro "El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1954-1965)". Apoyo a publicaciones de CSIC UdelaR.
2024. Ponencia en el 18th International Docomomo Conference Santiago, Chile. Modern Futures: Sustainable development and cultural diversity. Apoyo financiero de CSIC UdelaR.
2022. Proyecto de investigación "Como reactivar escuelas: estrategias para adaptar edificios escolares existentes a las pedagogías del siglo XXI" financiado en el llamado a proyectos I+D de CSIC UdelaR 2022.
2022. Ponencia en el 17th International Docomomo Conference Valencia, Spain, Modern Design: Social Commitment & Quality of Life. Apoyo financiero de CSIC UdelaR.
2019. Estadía de investigación en el Departamento de Projeto de FAU USP, São Paulo, Brasil, con motivo de desarrollar la investigación de Doctorado en Arquitectura, invitado por Dr. Arq. Cibele H. Taralli. Apoyo financiero de CSIC UdelaR.
2019. Ponencia en el 13°Seminário Docomomo Brasil, Salvador, Bahía. Apoyo financiero de CSIC UdelaR.
2018. Ponencia en Clínica de Tesis Red de Doctorados en Arquitectura y Urbanismo de Universidades Públicas Sudamericanas (DOCASUR). Santa Fe, Argentina. Apoyo financiero del Programa 720 UdelaR.
2018. Ponencia en el 2°Congreso Iberoamericano Redfundamentos, Madrid, España. Apoyo financiero de CSIC UdelaR.
2017. Libro "Pocitos Moderno. Un catálogo de edificios residenciales en altura en los años 50 y 60 el área de Pocitos en Montevideo". Apoyo a publicaciones de CSIC UdelaR.
2016. Libro "Itinerarios de mariposa. Relaciones entre el sillón BKF y los espacios domésticos". Apoyo a publicaciones de CSIC UdelaR.
2013. Ponencia en el VI Seminário DOCOMOMO Sul, Porto Alegre, Brasil. Apoyo financiero de CSIC UdelaR.
Otras formas de actividad creativa documentada:
Trabajos monográficos académicos
PELAEZ, A. (2021) Estrategias alternativas en el proyecto escolar de la modernidad y su impacto en Uruguay. Monografía para el Concurso de Pruebas y Méritos para el cargo de Profesor Adjunto gr. 3 de Teoría de la Arquitectura.
Trabajos fotográficos de arquitectura
2013. Participa de la muestra colectiva de fotografía de arquitectura “Mies en la Mirada de FArqUY”, organizada por FArq. Publicación de la muestra en formato papel y digital.
2010. Participa de la muestra colectiva de fotografía de arquitectura “Le Corbusier en la Mirada de FArqUY”, organizada por FArq. Publicación de la muestra en formato papel y digital.
2006. Segundo premio. Concurso de fotografía grupo de viaje '01 y '02 de Arquitectura Rifa, categoría libre. Exposición del concurso en FArq UdelaR.
ACTIVIDAD PROFESIONAL
Cargos:
Sector público
2017 en adelante. Arquitecto de la Dirección General de Arquitectura, Universidad de la República. Profesional A12. Asignación por traslado de cargo en Facultad de Medicina.
Integra equipos de proyecto y planificación de nuevos edificios universitarios y de la planta física existente, destacándose su participación en el desarrollo de la Nueva Sede Universitaria en Paysandú (2023-) y en la planificación del Centro Universitario Goes.
Es arquitecto delegado a los edificios de la Facultad de Medicina en Centro Universitario Goes y la Escuela de Nutrición y Dietética en el Hospital de Clínicas.
Diseña, supervisa y gestiona proyectos y obras de arquitectura; planifica la programación edilicia y urbana, en coordinación con el servicio, actuando sobre edificios de alto valor patrimonial en contextos urbanos consolidados. Asesora al servicio universitario y a sus autoridades en la gestión edilicia.
2011-2017. Arquitecto Facultad de Medicina, Universidad de la República. Profesional A12. Concurso de oposición y méritos para la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República.
Diseña, supervisa y gestiona proyectos y obras de arquitectura; planifica la programación edilicia y urbana del Centro Universitario Goes, apoyando al arquitecto delegado de la Dirección General de Arquitectura.
2004-2005. Pasante en la Oficina del Plan de Ordenamiento Territorial, UCP, IMM. Llamado a aspirantes por méritos. Programa pasantías de Facultad de Arquitectura.
Sector privado
2009 en adelante. Arquitecto independiente, en sociedad con Arq. Leticia Martí.
Trabajos como colaborador
2011. Arquitecto en estudio Berio-Silva Montero-Valenti.
2007-2009. Colaborador en estudio Arq. Francesco Comerci.
2007. Colaborador en estudio Arqs. Leonor Inda y Alejandro Ferraz Leite.
2007. Colaborador en estudio Arq. Alfonso Olveira.
2006. Colaborador en estudio Arq. Marcelo Daglio.
2005. Colaborador en estudio Arq. Silvia Martí.
2005. Colaborador G. Fernández para Estudio Gómez Platero y Estudio Torraca.
2004-2007. Colaborador en concursos para Arqs. Ulises Torrado, Federico Mirabal y Marcelo Bednarik.
Trabajos realizados:
Trabajos realizados para la Dirección General de Arquitectura (Udelar)
2023-. Integra el equipo de proyecto de DGA para una Nueva Sede Univesitaria en Paysandú con Arq. Horacio Flora, Director(s) General de Arquitectura, Mg. Arq. Fernanda Goyos y Arq. Mario Báez. (10.000 m2 edificados en un predio de 1,4 ha).
El proyecto implica la transformación de una manzana antes dedicada al "corralón" municipal, con galpones existentes para trabajos de mantenimiento y estacionamiento de vehículos de gran porte, para albergar servicios universitarios acorde a la demanda actual y futura del Centro Regional del Litoral Norte que incluye actividades de enseñanza, investigación y gobierno. Se destaca como parte del programa la instalación de un centro de simulación para la formación de habilidades prácticas en el área salud. El proyecto se apoya en la condiciones existentes del predio y sus edificaciones, orientando el diseño hacia la re-funcionalización de las construcciones de carácter industrial y la re-significación de los espacios abiertos del predio como un "jardín universitario", obteniendo prestaciones espaciales que de otro modo no serían posible. Puede resumirse el proyecto en cinco componentes: el edificio sobre la calle Zorrilla (administración y gobierno, oficinas docentes, aulas y centro de simulación); el edificio sobre la calle Solìs (re-funcionalización para aulas, biblioteca, cantina y laboratorios); el edificio sobre la calle Herrera (re-funcionalización para laboratorios y oficinas docentes); los edificios sobre la calle Río Negro (re-funcionalización para servicios de apoyo); el proyecto de paisaje del jardín universitario, vinculando los edificios entre sí y con la ciudad.Trabajando con los usuarios, se ha buscado proyectar estos nuevos ámbitos educativos como lugares de sociabilización y formación de comunidad, generando espacios intermedios que fomenten la interacción entre las personas y su entorno.
El equipo de proyecto de DGA trabaja en conjunto con la Unidad del Plan Director, dirigida por Mg. Arq. Gonzalo Lorenzo, y el Plan de Obras de mediano y largo plazo (POMLP), dirigido por la Ec. Gabriela Fachola y coordinado por Mg. Arq. Adriana Gorga. La responsable del proyecto por el POMLP es la Arq. Helena Heinze. Los colaboradores del equipo DGA son Arq. Elías Siri, Arq. Agustina Apud, Arq. Pablo Martínez, Arq. Ana Clara Gómez, Arq. Belén Bastos y Arq. Virginia Carbone. El equipo de asesores es integrado por el estudio Artecona+Dutiné+Falkenstein (estructura, sanitaria, eléctrica, térmico artificial), J.P. Metlino y M. Cervettto (incendio), J. Fabra (iluminaciòn), V. Piñeyrúa (Accesibilidad), R. Lemoyne (paisaje), D.Sosa y M. Camacho (térmico natural).
2022. Colabora con el equipo de proyecto del Edificio Polivalente en Parque Batlle, para el proyecto ejecutivo a licitar para conectar los módulos ya cosntruidos.
El Plan de Obras para los edificios de la Facultad de Medicina en el Centro Universitario Goes es desarrollado por la Dirección General de Arquitectura, a partir de su arquitecto delegado, en conjunto con las autoridades del servicio. El Centro Goes es un complejo edilicio construido a principios del siglo XX y de alto valor patrimonial, inserto en el área central de la ciudad, que contiene las sedes centrales de dos facultades. Este marco plantea desafíos para la actuación sobre los espacios existentes y sus vínculos con el entorno, actualizándolos a los usos, necesidades y valores contemporáneos, en un contexto de escases de recursos. Es así que la planificación se entiende como un instrumento fundamental para la actuación sobre la planta física universitaria, planteando una visión concertada, de largo y mediano plazo.
Los principales ejes estratégicos en los cuales se asienta el plan de obras son:
-la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural;
-el fomento de la infraestructura existente como plataforma de enseñanza e investigación;
-mantener y mejorar las condiciones de seguridad e higiene y de accesibilidad universal de los edificios;
-el relacionamiento del Centro Universitario Goes con su entorno inmediato, procurando incentivar dinámicas urbanas positivas, entendiéndolo como equipamiento ciudadano de primer orden.
En este sentido, pueden destacarse los siguientes proyectos y obras:
2022. Hall en planta alta del Edificio Central de la Facultad de Medicina (UdelaR). Director(s) DGA: Arq. Álvaro Cayón; Arq. Horacio Flora.Colaboradores: Arq. Lucía Leal, Arq. Nicolás Ramos, Arq. Nicolás Barbier, Arq. Carolina Sánchez, Arq. Farnco Allia, Bach. Robert Martínez.
Renovación de los espacios de hall en el edificio, muy alterados por infiltraciones de agua desde las azoteas y claraboyas. La obra implicó, además de la impermeabilización de las cubiertas, la adecuación de las superficies de paramentos y cielorrasos, su iluminación y la construcción de nuevas claraboyas en aluminio. La intervención, reinterpretó el vestíbulo del edificio, que vincula biblioteca con salón de actos, proponiendo una máxima difusión de la luz, con el tratamiento blanco homogéneo de las superficies y la transparencia ofrecida por los cerramientos de cristal, que incorporan la vista del cielo al interior de este espacio introvertido. De este modo, se sacó partido de la ausencia de documentación sobre los vitrales que cubrían las claraboyas, de los que queda solo su estructura metálica. Está previsto continuar esta obra restaurando el mural existente del Centauro Quirón de Puig y De Pena de 1928.
2022-2023. Anfiteatro del Departamento de Bioquímica en el Edificio Central de la Facultad de Medicina. Director(s) DGA: Arq. Horacio Flora.Colaboradores: Arq. Carolina Sánchez, Arq. Franco Allia, Bach. Robert Martínez.
Proyecto de acondicionamiento del anfiteatro a partir de la recuperación de su performance acústica como argumento estético. En una sala con alta reverberación provocada por una intervención pasada, se propone “vestir” sus paramentos con cortinas acústicas, como un amplio telón de fondo para las conferencias.
2021-2023. Laboratorio del Programa de Alimentos y Salud Humana (PAyS) en Edificio Central de la Facutlad de Medicina. 600m2. Director(s) DGA: Arq. Álvaro Cayón; Arq. Horacio Flora.Colaboradores: Arq. Lucía Leal (proyecto y supervisión de obra), Arq. Nicolás Ramos, Arq. Nicolás Barbier, Arq. Carolina Sánchez, Arq. Franco Allia, Bach. Robert Martínez.
El Programa PAyS surge de un convenio entre UdelaR, MGAP, MEF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desenvolvimiento de una nueva plataforma de investigación biomédica liderada por el Dr. Rafael Radi.
Refuncionalización de un generoso sector del edificio subutilizado, centrado en la torre de la esquina de las calles M. Sosa y Yatay, dotándolo de nuevo sentido a partir de una interpretación de las limitaciones y potencialidades de la pre-existencia, las demandas y presupuestos del programa de actividades, que establezca nuevas relaciones al interior del edificio y con sus espacios exteriores. Las oficinas y laboratorios se articulan en una secuencia espacial de dilataciones y compresiones, que vinculan zonas antes desconectadas, interviniendo de forma decidida pero discreta en el edificio, con una alta complejidad de infraestructuras para la actividad científica. El proyecto establece nuevos itinerarios, potenciando el vínculo vertical de las escaleras pre-existentes perimetrales de la torre que desemboca en el patio sobre la calle M. Sosa. Se destaca la escalera exterior, en vidrio y hormigón, en diálogo y contraste, por sus texturas y reflejos con el edificio antiguo.
2020-2022. Patio de acceso del Edificio Central de la Facultad de Medicina. Director(s) DGA: Arq. Álvaro Cayón; Arq. Horacio Flora.Colaboradores: Arq. Lucía Leal, Carolina Sánchez, Arq. Nicolás Ramos, Arq. Nicolás Barbier, Arq. Franco Allia.
Proyecto de diseño del patio de acceso sobre la Av. Gral. Flores, hoy descaracterizado, para su uso como plaza semipública. El proyecto se ordena respetando los árboles pre-existentes, estableciendo una organización sobria que dialogue con el edificio del 900 en base a bandas paralelas de pavimentos diferenciados.
2020-2022. Laboratorio del Departamento de Histología en el Edificio Central de la Facultad de Medicina. Director(s) DGA: Arq. Álvaro Cayón; Arq. Horacio Flora.Colaboradores: Arq. Nicolás Ramos, Arq. Lucía Facio, Arq. Nicolás Barbier, Arq. Franco Allia.
Renovación que reúne dos locales pre-existentes, configurando un nuevo laboratorio de planta diáfana, equipados con nueva infraestructura eléctrica y sanitaria.
2019-2020. Rampa de acceso universal en el Edificio Central de la Facultad de Medicina (UdelaR). Director(s) DGA: Arq. Álvaro Cayón. Colaboradores: Arq. Lucía Leal, Arq. Nicolás Ramos, Arq. Nicolás Barbier, Arq. Horacio Flora, Arq. Lucía Facio, Arq. María VIctoria López.
La nueva rampa tiene como objetivo dotar de acceso universal e inclusivo al Edificio Central de la Facultad de Medicina, aportando a la puesta en valor de las características patrimoniales pre-existentes y a la construcción de los espacios exteriores como ámbitos urbanos de carácter público. Este proyecto se enmarca en las acciones de UdelaR, a través de la DGA, para brindar accesibilidad universal a los edificios universitarios. La ubicación de la rampa sobre la puerta principal del “patio de honor” sobre la Av. Gral. Flores, la de mayor jerarquía del edificio, obedece a una consideración universal y equitativa de la accesibilidad, respetando el itinerario original planteado por el edificio histórico. De forma de no competir y alterar significativamente la percepción y los valores del edificio histórico, la rampa se desarrolla en horizontal, hacia uno de los lados de la escalera central del patio, oculta parcialmente por el cercado perimetral en la vista desde la calle. La materialidad proyectada, en vidrio y hormigón armado visto, busca poner en valor las características patrimoniales pre-existentes, dialogando con la presencia del edifico histórico, con un bajo mantenimiento, además de constituir una primera etapa de renovación del espacio exterior del patio. De este modo, La rampa es un elemento independiente, que se integra con naturalidad a los espacios pre-existentes, destacando la diferencia y el diálogo (reflejos y texturas contrastantes) entre elementos antiguos y nuevos.
2019. Salón de actos del Edificio Central de la Facultad de Medicina. Director(s) DGA: Arq. Álvaro Cayón.Colaboradores: Arq. Lucía Leal, Arq. Nicolás Ramos.
Proyecto de renovación de la sala magna del edificio, poniendo valor sus características espaciales, incorporando prestaciones contemporáneas. Se modifica la interfase de acceso para generar un espacio intermedio que minimice la interferencia acústica, así como provoque una secuencia espacial de descubrimiento. La sala renueva sus butacas, adquiere nuevas cortinas y paneles resonadores en sus paramentos, terminados cromáticamente homogéneos. Se recuperan los locales laterales de la sala en planta alta para ampliar la capacidad de espectadores, y los de planta baja para permitir el acceso universal a los eventos.
2018 en adelante. Anexo I ex Instituto de Higiene, Facultad de Medicina (UdelaR).3000 m2.Director(s) DGA: Arq. Álvaro Cayón; Arq. Horacio Flora.Colaboradores: Arq. Lucía Leal, Arq. Nicolás Ramos, Arq. Nicolás Barbier, Arq. Carolina Sánchez, Bach. Robert Martínez.
Rehabilitación del edificio centenario, que se encontraba muy alterado y parcialmente en estado ruinoso, albergando usos inconvenientes. Se planificó un plan de obras de varias etapas que tuvo su aceleración en 2020 con la clausura del edificio. Se operó a través de una estrategia de arquitectura por sustracción para eliminar construcciones precarias y recuperar los valores arquitectónicos del edificio, redirigiendo los usos hacia los patios sobre la calle Isidoro de María y con ello, hacia el barrio. Esto implica también un cambio de sentido a partir de los cambios de programa propuestos y renovación de áreas en mal estado como salas polivalentes, colocándolo como una interface entre el edificio central y el aulario Alpargatas, como una plataforma de enseñanza y administración. El rediseño de las áreas del primer piso, vinculadas por un hueco abierto en doble altura con el hall en planta baja, en conjunto con la nueva escalera principal, ponen en evidencia la intervención y la nueva vida del edificio. Este proyecto continuará en el año 2023 con la construcción de un ascensor para accesibilidad universal y un centro de cuidados en el patio.
2018-2020. Departamento de Anatomía en el Edificio Central de la Facultad de Medicina. Director(s) DGA: Arq. Álvaro Cayón.Colaboradores: Arq. Nicolás Ramos, Arq. Lucía Facio, Arq. Nicolás Barbier, Arq. Lucía Leal.
Renovación de las salas de disección y oficinas del departamento a partir de la intervención en la instalación eléctrica y de iluminación. Se refuncionaliza una de las salas de disección para su uso por el Departamento de Cirugía Experimental, con nuevo cielorraso y paramentos.
2018-en adelante. Biblioteca Nacional de Medicina, Edificio Central de Facultad de Medicina. GA: Arq. Álvaro Cayón. Colaboradores: Arq. Lucía Leal, Arq. Nicolás Ramos, Arq. Lucia Facio, Bach. Verónica Pérez, Bach. Robert Martínez.
Plan para la refuncionalización de la Biblioteca Nacional de Medicina. Implica la refuncionalización de las distintas áreas de la biblioteca. La primera etapa abarcó las salas de lectura y prestamo, reorganizando sus actividades y equipamiento, ofreciendo una sala ruidosa vinculada con los espacios de hall en el edificio. La segunda etapa concentrá las áreas de oficina con adecuado acondicionamiento térmico, para abrir las salas antiguas de libros (amplios salones forrados con altas bibliotecas) para actividades de seminarios y reuniones de investigadores; se ampliaría así, en una configuración de usos mixta, los espacios disponibles para la actividad universitaria.
2017-2021. Anfiteatro del Departamento de Anatomía en el Edificio Central de la Facultad de Medicina. Director(s) DGA: Arq. Álvaro Cayón. Colaboradores: Arq. Lucía Leal, Arq. Nicolás Ramos, Arq. Lucia Facio, Bach. Verónica Pérez.
Acondicionamiento del anfiteatro a partir del reemplazo completo de su cielorraso y el sistema de iluminación de la sala.
2017-2018. Proyecto urbano de detalle del Centro Universitario Goes. Director(s) DGA: Juan Pedro Urruzola. Equipo: Arq. Álvaro Cayón, Arq. Horacio Flora, Arq. Gonzalo Lorenzo, Arq. Javier márquez, Arq. Nicolás Ramos, Arq. Lucia Facio, Arq. María Victoria López.
Estudio de proyecto urbano y planificación, colocando en relación los edificios del Centro Universitario Goes con la ciudad, redactado como guía a las acciones futuras de obras, así como para insertarse y concretarse en la planificación municipal. De este modo, se desarrollan estrategias para incentivar la dinámica urbana del entorno a partir de acciones sobre los frentes urbanos de los edificios y su comunicación externa e interna. Este proyecto es un importante instrumento de gestión para las autoridades del servicio universitario, que introduce la mirada territorial urbana en sus decisiones. Como propuesta central se ubica la reunión de la antigua plaza de Frutos de la Agua, donde se implantaron los edificios, hoy dividida por la Av. Gral.Flores.
2017-2018. Planificación programática de los edificios de la Facultad de Medicina en el Centro Universitario Goes. Director (s) DGA: Juan Pedro Urruzola. Colaboradores: Arq. Nicolás Ramos, Arq. Lucia Facio, Arq. María Victoria López.
Estudio de distribución programática en los edificios del Centro Universitario Goes de la Facultad de Medicina, señalando sus dificultades en cuanto higiene, seguridad o funcionamiento y proponiendo un esquema distributivo que oriente las acciones del plan de obras y sirva de instrumento de gestión a las autoridades del servicio.
2014-2015. Espacio polivalente en anexo Alpargatas, Facultad de Medicina. Director DGA: Pablo Briozzo. Equipo: Arq. Ángel Nogueira, Arq. Lucía Facio, Bach. Tatiana Stecanella.
Reconversión de los locales de planta baja del edificio industrial de la fabrica Alpargatas para ser usados como espacio multiuso. La concepción de esta intervención busca ofrecer espacios amplios para la reunión de estudiantes, docentes y funcionarios, un tipo de espacio del que carecían los edificios de la facultad en Goes, transformando el quiebre en altura existente en gradas de madera. Se ofrece así un espacio polivalente, pero divido en dos sectores y articulados por ese dispositivo que sugiere y permite usos diversos, como presentaciones informales, anfiteatro, plaza, sala de exposiciones, sala de mesas de cantina, etc.
2013-2014. Fachada del Edificio Central, Facultad de Medicina.
2012 en adelante. Cubiertas livianas del Edificio Central, Facultad de Medicina.
Trabajos en el sector privado
2024-. Escuela infantil en Asunción, Paraguay. Colaboración con el estudio Eslava-Tejada (Madrid, España).
2019. Reforma de apartamento en Pocitos, Montevideo.
2018. Proyecto de reforma de casa en La Tahona, Canelones.
2012. Dos viviendas de temporada en Punta Negra, Maldonado.
2011. Concurso Corporación Andina de Fomento. En sociedad con IF arquitectura y LT arquitectos.
2011. Reforma hall de acceso edificio Hyde Park en Pocitos, Montevideo. En sociedad con A. Sosa, Arq. S. Sosa.
2010. Oficinas y Depósito para empresa de vestimenta. Prado norte, Montevideo. (1500m2). Reciclaje. Dirección de obra y ajuste de proyecto ejecutivo. En ejecución. Sobre Proyecto de Arq. Francesco Comerci
2010. Concurso internacional Biblioteca del Bicentenario en Rosario, Argentina. En sociedad con IF arquitectura.
2010. Concurso Centro Cultural Predio Histórico, Florida. En sociedad con IF arquitectura.
2009. Cerro del Estado, Rivera, Uruguay. Proyecto ejecutivo y anteproyectos de Club de niños, espacio público y ampliación de CAIF. Autor. En sociedad con Arq. Rodolfo Fonseca, para Consultora INYPSA-DUCTOR, dentro del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) del MVOTMA.
2009. Segundo Premio. Concurso Stand uruguayo en Expo Shanghai 2010. En sociedad con IF arquitectura.
2008. Concurso internacional Parque del Lago , Quito, Ecuador. En sociedad con Arq. A. Sierra, Arq. J. Lindiman, Arq. N. Pintos, S. Gómez.
2007. Concurso de Vivienda para estudiantes Arquitectura Rifa (FArq-UdelaR). Co-autores: V. Pandolfo.
2006. Concurso de Vivienda para estudiantes Arquitectura Rifa (FArq-UdelaR). Co-autores: L. Genta; L. Martí, S.
2006. Mención Concurso de ideas para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo. Categoría estudiantes. En sociedad con L. Martí y F. Rodríguez.
2003. Concurso de Vivienda para estudiantes Arquitectura Rifa (FArq-UdelaR).
2002. Concurso de Vivienda para estudiantes Arquitectura Rifa (FArq-UdelaR). Co-autores: V. Buffo, A. Quintans, F. Koleszar, V. Risso.
2001. Mención Concurso de Vivienda para estudiantes Arquitectura Rifa (FArq-UdelaR). Co-autores: V. Buffo, A. Quintans, F. Koleszar, V. Risso.
Trabajos como colaborador
Estudio BSMV (Arqs. Héctor Berio-Arturo Silva Montero- Alberto Valenti)
2011. Edificio El Plata Montero. Colaborador en Proyecto Ejecutivo.
Estudio Arq. Francesco Comerci
Se destaca la colaboración en los siguientes proyectos:
2007. Primer Premio. Concurso por invitación Sede del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Ciudad Vieja, Montevideo.
2008. Edificio de apartamentos Tribecca, Pocitos, Montevideo (Comerci-Chistoff-De Sierra).
2009. Concurso de anteproyectos para el Centro Universitaio Regional Este, Maldonado. (UdelaR)
2008. Concurso de anteproyectos para el nuevo edificio del Banco de la República, Montevideo.
2008. Concurso licitación de parador en Punta Trouville, Montevideo (I.M.M.).
2008. Concurso licitación de parador en Playa Buceo, Montevideo (I.M.M.).
2008. Concurso licitación de parador Rbla. Mahatma Ghandi , Montevideo (I.M.M.).
2008. Oficinas en World Trade Center III, Montevideo.
Estudio IF (Arqs. Leonor Inda - Alejandro Ferraz Leite)
2007. Seleccionado para construir. Licitación Precio Proyecto Terreno (MVOTMA). Edificio “República” 40 Viviendas en Montevideo. Colaborador en anteproyecto y proyecto ejectutivo.
2007. Seleccionado para construir. Licitación Precio Proyecto Terreno (MVOTMA). Edificio “Santa Lucía” 40 Viviendas en Montevideo. Colaborador en anteproyecto y proyecto ejectutivo.
Estudio Arq. Olveira
2007. Ampliación Sala de Entretenimientos “Geant”. Con Arq. Gonzalo Puceiro. Colaborador en Proyecto ejecutivo.
2007. Reforma Oficinas Rospide-Cambio Sir. Para Estudio Gomez-Platero. Colaborador en proyecto ejecutivo.
Estudio Arq. Marcelo Daglio
Se destaca la colaboración en los siguientes proyectos:
2006. Estancia “Vick” en José Ignacio
2006. Vivienda “Wild” en Portezuelo
2006. Vivienda “Fischer” en Portezuelo
2006. Vivienda “Bajas” en Portezuelo
2006. Reforma “Poseidón” en Punta del Este
2006. Reforma “Pez Martillo” en Portezuelo
2006. Club de Campo “Puertito Country” en Laguna del Sauce
Estudio Arq. Silvia Martí
2005. Vivienda en calle Santiago Vázquez, Montevideo. Colaborador en anteproyecto.
Premios, distinciones profesionales y participación en jurados:
Premios obtenidos en concursos
2009. Segundo Premio. Concurso Stand Nacional de Uruguay en Expo Shanghai 2010.
Instituto Uruguay XXI. Asociado con L. Martí, L. Inda y A. Ferraz Leite.
2006. Mención. Concurso de ideas para la construcción de Viviendas de Bajo Costo. (LATU).
Asociado con L. Martí y F. Rodríguez.
2001. Mención. Concurso de Vivienda para estudiantes Arquitectura Rifa (FArq-UdelaR).
Asociado con V. Buffo, A. Quintans, F. Koleszar, V. Risso
Premios obtenidos en concursos como colaborador
2007. Primer Premio. Concurso Centro de Formación de la Agencia de Cooperación de España en Montevideo.
Colaborador Arq. F. Comerci
2006. Primer Premio. Concurso Parque Rambla 25 de agosto. Montevideo.
Colaborador Arq. U. Torrado, Arq. F. Mirabal, Arq. M. Bednarik, Arq. A. Bruzzone
2005. Mención. Concurso Sinagoga para Nueva Comunidad Israelita. Montevideo.
Colaborador Arq. U. Torrado, Arq. F. Mirabal, Arq. M. Bednarik.
2005. Primer Premio. Concurso Desarrollo inmobiliario en Rincón del Indio, Punta del Este.
Colaborador G. Fernández para Estudio Gómez Platero y Estudio Torraca.
2004. Mención. Concurso Extensión Peatonal Sarandí. Montevideo.
Colaborador Arq. U. Torrado, Arq. F. Mirabal, Arq. M. Bednarik.
2004. Mención. Concurso Zona diseño. Montevideo.
Colaborador Arq. U. Torrado, Arq. F. Mirabal, Arq. M. Bednarik.
Publicaciones o difusión de trabajos profesionales:
CONCURSO OBRA REALIZADA 2021 (Dic. 2022), Arquitectura, revista de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. 274, 175. Publicación de la Rampa del edificio Central de Facultad de Medicina.
GONZÁLEZ, N. (7 Nov. 2020) "El largo camino hacia el reconocimiento de una accesibilidad universalista, inclusiva y sustentable, que no deje afuera los bienes del patrimonio cultural", sitio web de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Recuperado en marzo de 2020 de https://www.sau.org.uy/el-largo-camino-hacia-el-reconocimiento-de-una-accesibilidad-universalista-inclusiva-y-sustentable-que-no-deje-afuera-los-bienes-del-patrimonio-cultural/ [Publicación de la Rampa de accesibilidad universal en el Edificio Central de la Facultad de Medicina (2019-2020) de la Dirección General de Arquitectura (DGA UdelaR); co autores: A. Cayón, H. Flora, L. Facio, L. Leal].
PASTORELLI, G. (8 Dic. 2009) "Premiados del Concurso del pabellón uruguayo para la Expo Shanghai 2010". Plataforma Arquitectura ISSN 0719-8914. Recuperado el 25 de julio de 2018 de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-33316/premiados-del-concurso-del-pabellon-uruguayo-para-la-expo-shanghai-2010. [Publicación del 2°Premio Concurso Nacional Stand ExpoShangai 2010, co-autores: L. Inda, A. Ferraz, L. Martí.]
INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO; JUNTA DE ANDALUCÍA. (2004). "Plan Especial de Ordenación y Recuperación Urbana del Barrio Sur". Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. [Integra parte del equipo editorial].
ACTIVIDAD DE GOBIERNO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
Participación en Comisiones Asesoras Permanentes
2022 a la fecha. Integra Comisión de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, delegado por el orden docente. Desde diciembre.
2022. Integra Comisión de Carrera (Arquitectura) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, delegado por el Instituto de Proyecto. De marzo a setiembre.
2021. Integra Comisión de Investigación del Departamento de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (DePAU), Instituto de Proyecto, FADU Udelar, delegado por el Taller Comerci.
Participación en Comisiones asesoras de llamados
2024. Llamado a aspirantes a Profesor adjunto del Centro de Teorìa grado 3 efectivo 10hs. FADU Udelar.
2023. Llamado a cursos de Educación Permanente de FADU Udelar.
2022. Curso "Técnicas de fabricación de Mueble" del Diploma de Especialización en Proyecto de Mobiliario de FADU Udelar.
Participación en Tribunales de Concursos
2024. Llamado a Concurso de Asistente del Centro de Teorìa grado 2 efectivo 10hs. FADU Udelar. En conjunto con Alejandro Ferraz-Leite y María Pascale.
OTRAS ACTIVIDADES Y MÉRITOS
Idiomas
2012. Portugués. Hispania Línguas Latinas, São Paulo, Brasil. Habla y escribe bien.
2010. Inglés. First Certificate University of Cambridge. Habla y escribe muy bien.
Alemán. Nivel básico.
Francés. Nivel básico.
Actividades afines
1998. Primer premio Concurso de joven literatura latinoamericana, primera edición, poesía. Organizado por Dupont S.A. y la Casa de Escritores y Traductores Extranjeros de Saint Nazaire, Francia. Publicación bilingue de poemario "La nostalgia gioconda del infierno".
CV GRÁFICO
cv 2024 10 07_br.pdf
Fecha de actualización: miércoles, 13 de noviembre de 2024, 10:42