CVUy:
FORMACIÓN
TÍTULOS OBTENIDOS
Títulos de grado:
Arquitecta por la FADU, Udelar (Montevideo, Uruguay, 2022).
Títulos de posgrado:
Tesis o trabajo final de posgrado:
ESTUDIOS EN CURSO
Estudios de grado:
Estudios de posgrado:
Curso de Educación Permanente asociado a la Maestría en Arquitectura: Historiografía y metodología de la historia de la arquitectura + Crítica de proyecto y narratividades globales, FADU, Udelar (2024-actualidad).
Curso de Educación Permanente asociado a la Maestría en Arquitectura, encuadre Proyecto y Representación: Reflexiones transdisciplinares y emergencias contemporáneas, FADU, Udelar (2024-actualidad).
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
Curso de Educación Permanente: Herramientas y recursos para la investigación, FADU, Udelar (Julio 2024).
Participación en el Seminario Enseñar Proyecto, Instituto de Proyecto, FADU, Udelar (Mayo 2024).
Curso de Educación Permanente: Diseño de producto a partir de vidrio plano termomodelado, FADU, Udelar (Octubre 2023).
Participación en el Congreso ARQUISUR 2023: Giros de la arquitectura. Diseños cíclicos para habitar el sur, Montevideo, Uruguay (Octubre 2023).
Curso de Formación didáctica de docentes universitarios: seminario-taller Comunicación en acción. ¿Cómo usar estratégicamente los lenguajes en el taller?, FADU, Udelar (Octubre 2023).
Participación en el Workshop Inteligencia artificial aplicada al diseño, CID, FADU, Udelar (Agosto 2023).
Curso de Formación didáctica de docentes universitarios: La enseñanza y sus lugares. De la excepcionalidad a las didácticas expandidas, FADU, Udelar (Febrero 2023).
Participación en el III Encuentro Latinoamericano “Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias”, Paysandú, Uruguay (Setiembre 2019).
Taller de elaboración de Indicadores de enseñanza Udelar con fuentes administrativas, USIEn, CSE, Udelar (2019).
Curso de Formación didáctica de docentes universitarios: Pensar la enseñanza, crear la enseñanza. Aportes de la didáctica contemporánea, FADU, Udelar (Agosto 2018).
Curso de Posgrado y Educación permanente: Cerámica armada: Patología de sus materiales y sistemas estructurales (1era y 2da parte), FADU, Udelar (2016-2017).
Participación en el Workshop Making Pavilions: Arquitectura Experimental, Superficies Desarrollables y Corte CNC, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de Sevilla, ETSIE – FADU, Udelar, Uruguay (Setiembre 2017).
Participación en el XX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi), UBA, Fadu, Argentina (Noviembre 2016).
Equipo de organización del XXVIII Congreso de la sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi), FADU, Udelar, Uruguay (Noviembre 2014).
Conferencia “Integración de software y hardware en el proceso de fabricación digital”, Workshop 04 Alfa Gaviota, Pelotas, Brasil (Abril 2013).
Participación en el 14 Seminario Montevideo, 2031, Taller y Conferencias, Farq – UdelaR (Octubre 2012).
Participación en Workshop Despliegues, Taller Scheps, Farq – UdelaR (Noviembre 2011).
Participación en el 13 Seminario Montevideo, de naturaleza frágil, Taller y Conferencias, Farq – UdelaR (Octubre 2011).
OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS
Conversatorio Los ejes que nos atraviesan, CEG, FADU, Udelar, (2023).
Taller de sensibilización ¿Cómo construir espacios libres de violencia?, CVAD, FADU, Udelar, (2023).
Conversatorio Inclusión educativa y herramientas para situaciones de salud mental, FADU, Udelar, (2023).
Curso Módulo: “Disidencias sexo-genéricas y corporales desde una perspectiva de Derechos Humanos”, Udelar, (2023).
Conversatorio virtual “La afrodescendencia en agenda: hacia una universidad antirracista", CAEG-Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos, Udelar, (2023).
Taller Sensibilización sobre Violencia, Acoso y Discriminación, ICF, Udelar, (2021).
Charla “Introducción a las normas ISO 9001”, Unidad de Gestión de Calidad, IM (2014).
Idioma japonés nivel básico, Facultad de Humanidades, Udelar, (2013-2014).
Cursos de AutoCAD 2008 2D y 3D, Autodesk VIZ 2008, 3d Studio Max 9 (Vray), Photoshop CS (ReDraw), (2007). Curso de Diseño Gráfico (Photoshop, Page Maker, Freehand, Dream Weaver (INSTITUTO BIOS), (2004).
Manejo fluido de Paquete Adobe, Corel y herramientas de Office.
Manejo de Revit, Rhino, y conocimientos de Grasshopper.
Idioma inglés nivel intermedio, Escuela Logosófica “11 de Agosto” (1993-1995).
ACTIVIDAD DOCENTE
CARGOS DESEMPEÑADOS
Cargos universitarios:
Docente G1 Ayudante del Servicio de Enseñanza de Grado, FADU, Udelar (2024 - actualidad).
Docente G1 Ayudante de la Secretaría de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, FADU, Udelar (2021 - actualidad).
Docente G1 Ayudante del Sistema de Atención a Estudiantes, FADU, Udelar (2018 - 2024).
- Extensión horaria para desempeñar tareas de apoyo a la gestión académica de la Comisión de Carrera de Arquitectura.
- Extensión horaria para desempeñar tareas de apoyo a la OEIA.
- Extensión horaria para desempeñar tareas en la Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión.
Docente G1 Ayudante de la Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión, Proyecto y Representación, Taller Articardi (2019 - 2023) y Taller Danza (2016 y 2023).
Docente G1 Ayudante en el Proyecto CSE “Estrategias contemporáneas para la enseñanza de proyecto en medios digitales”, FADU, Udelar (2022).
Docente G1 Proyecto CSIC I+D “La ciudad inteligente, un palimpsesto digital”, en el Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (VidiaLab), FADU, Udelar (2016-2017).
Estudiante colaboradora honoraria del Seminario Inicial 2016, FADU, Udelar (2016).
Estudiante colaboradora honoraria del XVIII Congreso de SIGraDi, VidiaLab, FADU, Udelar (Noviembre 2014).
Estudiante colaboradora honoraria en el Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (VidiaLab) y Laboratorio de Fabricación Digital (LabFab), FADU, Udelar (2012-2014).
Docente G1 Workshop 06 Alfa Gaviota, Laboratorio de Fabricación Digital (LabFab), FADU, Udelar (2013).
Estudiante colaboradora honoraria del Curso opcional “Diseño con fabricación digital”, FADU, Udelar (2013).
Docente G1 Ayudante del curso “Modelado Industrial” DepInfo, FADU, Udelar (2013).
Estudiante colaboradora honoraria del Seminario Inicial 2013, FADU, Udelar (2013).
Cargos no universitarios:
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Cursos universitarios de grado y posgrado dictados:
Docente G1 curso Proyecto y Representación, carrera arquitectura, FADU, Udelar (2016 - actualidad).
Docente Colaboradora honoraria del Seminario Inicial 2016, FADU, Udelar (2016).
Docente G1 Workshop 06 Alfa Gaviota, Laboratorio de Fabricación Digital (LabFab), FADU, Udelar (2013).
Docente colaboradora honoraria del curso opcional Diseño con fabricación digital, FADU, Udelar (2013).
Docente G1 Ayudante del curso extracurricular Modelado Industrial, DepInfo, FADU, Udelar (2013).
Docente Colaboradora honoraria del Seminario Inicial 2013, FADU, Udelar (2013).
Generación de material didáctico:
Presentación de las funciones del Servicio de Enseñanza de Grado y mecanismos de apoyo en el marco del Curso Introducción a la Universidad, FADU, Udelar (Marzo 2024).
Generación de contenido didáctico para la cuenta de Instagram del Sistema de Atención a Estudiantes, SEG-SAE, FADU, Udelar (2022-actualidad).
Generación y actualización anual de contenidos para el espacio web dirigido a estudiantes de la Generación de Ingreso, en coordinación con el Servicio de Comunicación y Publicaciones y el Servicio de Medios Audiovisuales, SEG-SAE, FADU, Udelar (2018-actualidad).
Generación de material didáctico y realización de visitas guiadas de forma anual a estudiantes de educación media a la Facultad, SEG-SAE-SAC, FADU, Udelar (2018-actualidad).
Generación y actualización de contenidos para el espacio web del Sistema de Atención a Estudiantes, SEG-SAE, FADU, Udelar (2016-actualidad).
Organización y participación en actividades informativas y de bienvenida a generaciones de ingreso, SEG-SAC, FADU, Udelar (2018-2023).
Organización y participación en actividad recursos y más, SEG-SAE, FADU, Udelar (mayo 2022).
Otras actividades como docente:
Informe ESTUDIANTES DE INGRESO, Informe preliminar sobre las dificultades que enfrenta la población estudiantil de FADU al inicio de su vida universitaria (2021-2022), Natalia Mallada, Lucía Meirelles y Norma Graña, FADU, Udelar (2023).
Informe Actividades de apoyo a estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo a partir de la declaración de emergencia sanitaria 2020-2021, Natalia Mallada, Lucía Meirelles y Norma Graña, FADU, Udelar (Agosto 2021).
Informe ESTUDIANTES DE INGRESO, Informe preliminar sobre las dificultades que enfrenta la población estudiantil de FADU al inicio de su vida universitaria (2019-2020), Natalia Mallada, Lucía Meirelles y Norma Graña, FADU, Udelar (2021).
Informe Actividades de apoyo a la generación de ingreso y pre-ingreso, Informe anual 2020, Paula Gatti, Natalia Mallada, Lucía Meirelles y Catalina Buenahora, FADU, Udelar (Diciembre 2020).
Informe ESTUDIANTES DE INGRESO, Informe preliminar sobre las dificultades que enfrenta la población estudiantil de FADU al inicio de su vida universitaria (2018), Natalia Mallada, Lucía Meirelles y Norma Graña, FADU, Udelar (2019).
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Participación en proyectos de investigación:
Estrategias contemporáneas para la enseñanza de proyecto en medios digitales, CSE (2022)
Equipo de investigación: Lucía Bogliaccini (responsable), Paula Cruz, Gastón Ibarburu.
Colaboradores: Lucía Meirelles.
La investigación tiene como fin identificar, caracterizar y analizar prácticas de enseñanza en el área proyectual bajo la modalidad virtual, así como las valoraciones que docentes y estudiantes tienen de las mismas.
Proyecto “Dieste Ex Machina” (2016-2017)
Director: Marcelo Payssé.
Participan: Juan Pablo Portillo, Paulo Pereyra, Fernando García Amen, Gabriela Barber, Luis Flores, Marcos Lafluf, Lucía Meirelles.
El trabajo consistió en el estudio conceptual de la Iglesia de Cristo Obrero proyectada por Eladio Disete en 1952, desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de documentación geométrica y fabricación digital, en el marco del programa Keeping it modern de The Getty Foundation. Se registró de forma aérea y se realizó un escaneo 3D, se produjo un modelo a escala del edificio culminando con una exposición en octubre de 2016.
Proyecto I+D “La Ciudad Inteligente; un palimpsesto digital” (2014-2016) financiado por CSIC
Director: Marcelo Payssé.
Participan: Juan Pablo Portillo, Paulo Pereyra, Fernando García Amen, Raúl Buzó, Gabriela Barber, Ángel Armagno, Luis Flores Andrade, Marcos Lafluf, Lucía Meirelles.
Se propone la incorporación de contenidos digitales en el espacio arquitectónico-urbano en el contexto patrimonial, con el objetivo de contribuir a la construcción de confianza en el poder ciudadano mediante la aplicación de herramientas tecnológicas.
Proyecto y Exposición FAB/01 “Uthopia; the unbuilt Fabricación digital de arquitecturas no construidas” (2014)
Director: Marcelo Payssé.
Participan: Fernando García Amen, Angel Armagno, Gabriela Barber, Raúl Buzó, Luis Flores, Lucía Meirelles, Marcelo Payssé, Paulo Pereyra, Juan Pablo Portillo.
La investigación y muestra surgen de una interpretación formal de modelos de arquitecturas no realizadas, en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (sigradi). La propia condición de no haber sido realizadas fue la razón principal para procurar materializar aquellas obras que fueron impulsos, innovaciones, rupturas, paradigmas, prefiguraciones del futuro, y que continúan aún en el imaginario de varias generaciones de arquitectos.
Proyecto “Pieles responsivas en arquitectura y sistemas de integración info-ambiental a través de tecnología Arduino” (2013)
Equipo de investigación: Paulo Pereyra; Fernando García Amen.
Colaboradores: Andrés Zorrilla; Angel Armagno; Lucía Meirelles; Eduardo Cassinelli; Camilo Freire.
Se presenta un caso de estudio que consistente en proponer y construir una piel responsiva que reaccione a diferentes impulsos ambientales utilizando tecnología Arduino.
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO
Proyectos de extensión
PROYECTO ANII: Inclusión digital. Educación con Nuevos Horizontes. “El paisaje como mediador de nuevas pedagogías y tecnologías.” (2016)
Equipo de investigación: Ana Laura Goñi, Marcelo Payssé Álvarez, Norma Piazza, Hugo Inda.
Colaboradores: Fernando García Amen, Lucía Meirelles, Luis Flores Andrade, Victoria López Ligerini, William Pérez.
El proyecto de investigación y extensión se enmarca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en etapa escolar, específicamente en el trabajo con educandos y educadores de la Escuela Rural Nº88 de José Ignacio, con el fin de indagar y profundizar en la percepción del paisaje local. Se plantea un acercamiento al área a través de herramientas tecnológicas de sensoramiento y visualización remotas para establecer parámetros del paisaje. Se propone evaluar la incidencia de la incorporación de estas nuevas herramientas mediante la elaboración y comparación de cartografías de paisaje previas y posteriores a la herramienta.
Proyecto “Ciudad Vieja”, Convenio con Intendencia de Montevideo (2016)
Director: Marcelo Payssé.
Equipo: Paulo Pereyra (Responsable del LabFab), Ximena Echavarría (Equipo de trabajo LabFab), Lucía Meirelles (Equipo de trabajo LabFab y vidiaLab), Fernando García Amen (Integrante vidiaLab), Raúl Buzó (Integrante vidiaLab), Angel Armagno (Integrante vidiaLab), Luis Flores (Integrante vidiaLab), Eduardo Mingroni (pasante IM), Lucía Rodríguez (pasante IM), Tatiana Tambasco (pasante IM).
En el marco del convenio celebrado en el año 2000 entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), se solicitó a la FADU la realización de una maqueta de la Ciudad Vieja a escala 1:750 que fue exhibida en el Cabildo de Montevideo. Asimismo, la Maqueta se inscribe dentro del Programa Ciudad Vieja a escala humana, promovido por la IM. Este Programa tiene por objetivo la revitalización del casco antiguo de Montevideo y se basa en cuatro ejes: la Movilidad Sustentable, la Accesibilidad Universal, el Espacio Público y la Gestión Integrada de varios Departamentos de la comuna.
Proyecto “Plaza Real de San Carlos” (2012)
Director: Marcelo Payssé.
Equipo: Raúl Buzó, Paulo Pereyra, Lucía Meirelles.
El Proyecto consiste en el relevamiento, modelado y generación de aplicaciones interactivas, para la puesta en valor de este histórico edificio de Colonia del Sacramento.
Conferencias, charlas y actividades de divulgación
Charla a estudiantes de educación media en el marco de las visitas guiadas a la FADU (2018-actualidad).
Entrevistas en medios de comunicación
Entrevista en uniradio sobre las carreras de la FADU y el apoyo brindado por el Sistema de Atención a Estudiantes en el marco de Tocó venir (2018).
Otros
Participación en eventos de la Udelar: Expo-educa, Tocó venir, Udelar de puertas abiertas (2018-actualidad).
DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Publicaciones:
A. artículos científicos o académicos publicados
Desafíos que enfrentan los estudiantes al inicio de su trayectoria en la FADU, Udelar. Norma Graña Redín, Natalia Mallada Perez, Lucía Meirelles. III Encuentro Latinoamericano “Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias” (2019).
Relacionamiento entre Talleres de anteproyecto/proyecto de Arquitectura con laboratorios de fabricación digital. Paulo Pereyra; Lucía Meirelles; Ximena Echavarria, https://goo.gl/L3qWJV. XX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Grafica Digital (SIGraDi), UBA (2016).
Fabricando mundos Realidad, Simulacro e inmanencia. Fernando García Amen, Marcelo Payssé Álvarez, Paulo Pereyra Bonifacio, Lucía Meirelles Vitale, https://goo.gl/y546C6. Facultad de Arquitectura – UDELAR (2012).
B. libros
Rambla Pocitos. Representada. Equipo editor: Carlos Pantaleón, Gabriela Barber, Irene Battaglino, Antonio del Castillo, Laura Fernández, Alejandro Folga, Lucía Meirelles, Virginia Pereyra, María Elena Reolón. FADU, Udelar, Montevideo, Uruguay (2020).
FAB/03 DOSSIER. Catálogo de trabajos realizados por el Laboratorio de Fabricación Digital Montevideo. Lucía Meirelles (Edición y compilación). FADU, Udelar, Montevideo, Uruguay (2018).
C. capítulos de libros
Flores, Luis y Meirelles, Lucía “La percepción del territorio a través de la visualización inmersiva. Estudio de caso: Proyecto ANII Inclusión Digital. Educación con nuevos horizontes. El paisaje como mediador de nuevas pedagogías y tecnologías”, pp. 205-216 en FOLDERS/02. Fernando García Amen (Ed.), Biblioteca Plural CSIC, UDELAR (2020).
Meirelles, Lucía “La Simbología en el Jardín Japonés” p. 74-75 en Moleskine/2 Unplugged. Fernando García (Edición); Equipo Docente Plexo; Lucía Meirelles Vitale; otros. FADU, Udelar (2016).
D. documentos de trabajo
Guías de Viaje 2015 – Bloque 1, Colectivo Docente Multicátedra “Viaje 2.0” Proyecto Académico “Plexo. Una travesía multisensorial”; Lucía Meirelles Vitale; otros, https://goo.gl/MCTzhZ. FADU, Udelar (2014).
Presentación de trabajos en congresos:
Presentación de "El primer año de vida universitaria, dificultades y sentires de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)" y de "El ingreso a la vida universitaria: una indagación realizada desde la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU)" en el VI Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo y el V Seminario Internacional sobre Trayectorias en la Educación Superior, Montevideo, Uruguay (Noviembre 2023).
Presentación de "Desafíos que enfrentan los estudiantes al inicio de su trayectoria en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República" en el III Encuentro Latinoamericano “Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias”, Paysandú, Uruguay (Setiembre 2019).
Presentación de "Relacionamiento entre Talleres de anteproyecto/proyecto de Arquitectura con laboratorios de fabricación digital" en el XX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Grafica Digital (SIGraDi), UBA, Fadu, Argentina (Noviembre 2016).
Conferencia “Integración de software y hardware en el proceso de fabricación digital”, Workshop 04 Alfa Gaviota, Pelotas, Brasil (Abril de 2013).
Actividades como conferencista:
Presentación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Jornada sobre Ingreso y Permanencia en la Universidad, organizada por el Grupo de Enseñanza del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, Udelar, Montevideo, Uruguay (Noviembre 2023).
Premios y/o distinciones académicos recibidos:
Otras formas de actividad creativa documentada:
ACTIVIDAD PROFESIONAL
Cargos:
Pasante de arquitectura en Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana, IM (2013-2015).
Promoción y ventas de Terroform, CASTEY S.A. Feria de la construcción (Octubre-Noviembre 2011).
Maquetista en Arquikits-Museo del Patrimonio en Miniatura(zafra noviembre- diciembre 2009).
Diseñadora Gráfica y Atención al público, en Ventura Impresiones, sucursal Pocitos (Julio-Diciembre 2008).
Trabajos realizados:
Arquitecta: Diagnóstico y memoria correctiva del edificio Altos de Patria (2023).
Ayudante de arquitecto y dibujante cad, elaboración de planos para permiso de construcción. Particular, Arq. Andrés López (2017- 2019).
Relevamiento y dibujante cad, integrante del equipo de relevamiento y dibujo técnico de vivienda en Carrasco, para posterior presentación a la comisión patrimonio. Particular, Bach. Camila Salveraglio (Enero 2018).
Premios, distinciones profesionales y participación en jurados:
Publicaciones o difusión de trabajos profesionales:
ACTIVIDAD DE GOBIERNO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
Grupo de trabajo temática Plagio. FADU, Udelar (2024-actualidad).
Comisión de Equidad y Género. FADU, Udelar (2020-actualidad).
Comisión eventos rifa de arquitectura. Arquitectura rifa, Ceda, FADU – Udelar (2009).
OTRAS ACTIVIDADES Y MÉRITOS
CV GRÁFICO
Fecha de actualización: martes, 17 de setiembre de 2024, 09:11