CVUy:
https://export.cvuy.uy/cv/?0c65f6a13f9f44f582c99a61540c49d0
FORMACIÓN
TÍTULOS OBTENIDOS
Títulos de grado:
Diseñador Industrial, perfil Textil Indumentaria | Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Uruguay (2012-2016). Tesis de grado (Plan 2003) “Masculinidades vestidas: entre la vida cotidiana y el carnaval. Estudio de caso de una murga uruguaya”. Maite Sosa y Guzmán Bergereau, Tutor Mag (c) Lic. Jorge Castro Falero (2019)
Títulos de posgrado:
Fabricademy, Textile and Technology Academy | FabLab MVD Node, International Fabricademy Faculty, FabFoundation, Estados Unidos. (2020-2021). Diplomatura internacional de especialización en diseño textil y nuevas tecnologías.
Tesis o trabajo final de posgrado:
Trabajo Final Fabricademy | Título de la disertación: "Movimiento: An interactive costume for amplified emodied performance". Tutor: Angela Barbour, Ellora Atelier, San Pablo, Brasil (2021)
Sitio web de la disertación/tesis/defensa: https://class.textile-academy.org/2021/maite.methol/projects/Final%20project/a/
ESTUDIOS EN CURSO
Estudios de grado:
Licenciatura en Arte Digital y Electrónico | Facultad de Artes, Universidad de la República, Uruguay (2017-Actualidad). Sexto año aprobado
Estudios de posgrado:
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
PARTICIPACIÓN EN CURSOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE O DE LARGA DURACIÓN, COMO ASISTENTE
Cuerpo y representación (08/2022 - 11/2022) Curso Optativo correspondiente a la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico, Facultad de Artes UDELAR, 30 horas.
Arte Contemporáneo (04/2022 - 07/2022) Curso Optativo correspondiente a la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico, Facultad de Artes UDELAR, 30 horas.
Diseño de Iluminación I (03/2019 - 06/2019) Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, 30 horas.
Introducción a la animación (03/2018 - 11/2018) Curso Optativo correspondiente a la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico, Área de los lenguajes computarizados, Facultad de Artes, UDELAR, 210 horas.
Mujeres, Movimientos Sociales y Feminismos (10/2017 - 12/2017) Curso de Educación Permanente, Facultad de Psicología, UDELAR, 25 horas.
Sociedad Moderna y Desigualdades Sociales (3/2015 - 7/2015) Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR, 40 horas.
La Cuestión Social en la Historia (3/2015 - 7/2015) Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR, 40 horas.
PARTICIPACIÓN EN CURSOS CORTOS Y TALLERES COMO ASISTENTE
Introducción a las lógicas técnico estéticas en p5 y Processing (05/2023 - 6/2023) Curso Online a cargo de la artista y docente Tamara Moyré, WIP, Argentina, 15 horas.
Programación creativa a través de TouchDesigner. Procesos computacionales como herramientas de producción visual (04/2023) A cargo del artista y docente Marcos Giménez, Casiopea, 8 horas.
Diseño Textil Digital Avanzado (actualidad) Curso Online, Natasha Spitzer, Argentina.
Diseño Textil Digital (02/2023 - actualidad) Curso Online, Natasha Spitzer, Argentina
Creaciones visuales: entrenamiento de la mirada e introducción al Resolume Arena (12/2022) A cargo de Exceso Colectivo, Casiopea, 8 horas.
Taller Entornos de Programación Visual para la Escena (03/2018) A cargo de Maximiliano Wille y Aníbal Néstor Zorrilla (Arg), Instituto Nacional de Artes Escénicas, 20 horas.
Taller de Fotografía Identidades Móviles (02/2018), Colectivo Catalejo, 10 horas.
Retiros Lumínicos: Laboratorio de experimentación con luz (08/2017) A cargo de Cecilia Mieres, Eugenia Gándaro, Martín Siri y Fernando Scorsela, Instituto Nacional de Artes Escénicas, 20 horas.
Taller de Muralismo (08/2017) A cargo de la artista plástica Noe Cor, Colectivo Casa Wang, 16 horas.
Taller de Teoría de Color (08/2017) A cargo de la artista plástica Noe Cor del Colectivo Casa Wang, 10 horas.
Taller de Ilustración en acuarela (02/2017) A cargo del artista plástico Ca-teter, 10 horas.
Taller de Dibujo Anatómico (10/2016) Casa Wang.
Diseño Gráfico Multimedia: Illustrator (03/2013 - 07/2013) Taller de Diseño Digital, 60 horas.
Arte Fotográfico II (03/2013 - 08/2013) Escuela Uruguaya de Fotografía, 50 horas.
Fotografía I (08/2012 - 12/2012) Escuela Uruguaya de Fotografía, 30 horas.
PARTICIPACIÓN EN EVENTOS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y WORKSHOPS COMO ASISTENTE
XXVII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital | SIGRADI (2023) Congreso internacional de gráfica digital y tecnologías asociadas aplicadas a la arquitectura y el diseño. Institución organizadora: CURE Maldonado, FADU, UDELAR.
Estéticas Post Humanas en las Artes Digitales | WIP Arte Digital (2022) Conversatorio a cargo de Nadia Martin (Arg). Institución organizadora: WIP.
NHT Procesos | Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales (2022) Artista invitada: Iris Saladino (Arg). Institución organizadora: Facultad de Artes, UDELAR.
NHT Procesos | Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales (2021) Artista invitado: Rodrigo Barbosa (Br). Institución organizadora: Facultad de Artes, UDELAR.
NHT Procesos | Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales (2021) Teatro Multimedia. Artista invitado: Miguel Robaina Mandl. Institución organizadora: Facultad de Artes, UDELAR.
Workshop de Máquinas inútiles: kits encastrables + micro:bits (2021) CiudadN, Laboratorio para la ciudad del futuro. Institución organizadora: FADU, UDELAR.
Shemakes Innovation Narratives Kick off: Empower future female innovators of the sustainable fashion industry (2021) Institución organizadora: Shemakes.
FABxLive: Fab Lab 16th Network conference (2020) Institución organizadora: FabLab International Network.
Moda 3D en Uruguay: Danit Peleg (2017) Institución organizadora: MOLA, Movimiento internacional de moda sostenible lationamericana.
Encuentro Latinoamericano de Diseño UP (2013) Institución organizadora: Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS
RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
Laboratorio de Interactividad Corporal | Residencia de formación artística (11/2021 - 12/2021) Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano.
Colaboración entre Fundación exACTa (Experiencias en Arte, Cultura y Tecnología de Argentina), cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano), REMAP UCLA (Center for Research in Engineering Media and Performance, University of California, Los Ángeles) y el Programa de Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia de Iberescena, con apoyo de Prodanza, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
La residencia se realizó en modalidad virtual durante noviembre del 2021 y en forma presencial en Buenos Aires entre los días 2 y 23 de diciembre de 2021. Desde Uruguay participaron Cecilia Mieres y Maite Sosa, quienes fueron seleccionadas en convocatoria abierta junto con artistas de Brasil y Argentina para participar de esta experiencia interdisciplinaria de creación y experimentación con tecnologías de interactividad corporal y computer vision aplicadas al campo de las artes performáticas.
IDIOMAS
Inglés: Fluido. Examen First Certificate in English por la Universidad de Cambridge, Colegio Kennedy, 2010 (Grade A) y examen TIE “Test of Interactive English”, Irish College of English, Dublin, Irlanda, 2011.
Portugués: Intermedio. Colegio y Liceo J.F Kennedy (2005 al 2007)
ACTIVIDAD DOCENTE
CARGOS DESEMPEÑADOS
Cargos universitarios:
Docente Ayudante G1 | (2024-Actualidad)Ámbito: Área Proyectual, Sub-área Diseño, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. Cargo interino, Llamado a aspirantes
Docente Ayudante G1 | (2022-Actualidad) Ámbito: Laboratorio de Fabricación Digital, Centro de Integración Digital, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. Contratado
Docente Asistente G2 | (2023) Ámbito: Área de los lenguajes computarizados, Facultad de Artes, Universidad de la República. Contratado
Docente Ayudante G1 | (2022-2023) Ámbito: SUMA, Centro de Referencia para la Innovación e Inclusión Laboral, convenio entre la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, el Parque Tecnológico Industrial Cerro y la Universidad de la república. Contratado
Docente Ayudante G1 | (2022) Ámbito: Área de los lenguajes computarizados, Facultad de Artes, Universidad de la República. Contratado
Pasante (Asimilada G1) | (2019-2021) Ámbito: Laboratorio de Fabricación Digital, Centro de Integración Digital, FADU. Cargo interino, Concurso
Colaboradora Honoraria | (2015-2017) Ámbito: Laboratorio de Estampado y Serigrafía, Área Tecnológica EUCD. Concurso
Cargos no universitarios:
Docente | Carrera Diseño de Moda, Peter Hamers Fashion Design School (03/2016 - Actualidad) Contrato
Docente | Introducción al Diseño de Moda, Escuela Carne (03/2021 - 02/2022) Contrato
Docente de Secundaria | Artes Plásticas, Espacio Curricular Abierto, Liceo Espigas (03/2021 - 02/2022)
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Cursos universitarios de grado y posgrado dictados:
Docente Ayudante G1 | Diseño IV (2024 - Actualidad) Ámbito: Curso de grado, Cuarto Textil, Área Proyectual, Sub-área Diseño, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. Materia Semestral, seis horas de dictado presencial semanal.
Docente Ayudante G1 | Identidad Visual (2024 - Actualidad) Ámbito: Curso de grado, Primer Ciclo, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. Materia Semestral, seis horas de dictado presencial semanal.
Docente Ayudante G1 | Materialidades Digitales (2023 - Actualidad) Ámbito: Optativa Primer Ciclo para todas las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. Materia Semestral, tres horas de dictado presencial semanal.
Docente Ayudante G1 | Curso de introducción a la universidad (2024) Ámbito: Curso para estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. Curso corto, 48hs de dictado presencial.
Docente Asistente G2 | Cuerpos Digitales (2023) Ámbito: Curso de grado, Licenciatura en Arte Digital y Electrónico, Área de los lenguajes computarizados, Facultad de Artes, Universidad de la República. Materia Semestral, tres horas de dictado presencial semanal.
Docente Ayudante G1 | Fabricación Digital y Nuevas Tecnologías (Curso de Educación Permanente, nivel posgrado) (2022-2023) Ámbito: Optativa en el marco del Diploma de Juguetes y productos para la infancia, Laboratorio de Fabricación Digital, Centro de Integración Digital, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. Materia semestral, tres horas de dictado presencial semanal.
Docente Ayudante G1 | CiudadN: Laboratorio para la ciudad pospandemia (2022-2023) Ámbito: Espacio de Formación Integral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República.
Docente Ayudante G1 | Hibridación Digital (2022) Ámbito: Optativa Primer Ciclo para todas las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. Materia Semestral, tres horas de dictado presencial semanal.
Docente Ayudante G1 | Circuitos y Tejidos: Introducción a los textiles electrónicos (10/2022 - 11/2022) Ámbito: Curso de Educación Permanente de la Facultad de Artes, Universidad de la República. 4 encuentros de 3 horas semanales presenciales.
Generación de material didáctico:
Otras actividades como docente:
Docente coordinador del Workshop Textiles 3D (5/2024) Ámbito: Workshop abierto de tres días de duración para estudiantes y docentes de la comunidad de la FADU, a cargo de docentes del FabLab MVD, CID, FADU, UDELAR. Curso corto, 9 horas de dictado presencial.
Docente Ayudante G1 | Fundamentos de impresión 3D para docentes de Talleres de Arquitectura (8/2023) Ámbito: Curso de formación docente, a cargo de docentes del FabLab MVD, CID, FADU, UDELAR. Curso corto, 9 horas de dictado presencial.
Docente Ayudante G1 (Invitada) | Diseño de Accesorios (10/2021 - 11/2021) Ámbito: Área Proyectual, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República
Docente | Estampación Digital (2019 - Actualidad) Peter Hamers Fashion Design School. Curso semestral correspondiente a la carrera de Diseño de Moda, tres horas semanales presenciales. Docente responsable.
Docente | Estampación I (2016-Actualidad) Peter Hamers Fashion Design School. Curso semestral correspondiente a la carrera de Diseño de Moda, cuatro horas semanales presenciales. Docente responsable.
Docente | Serigrafía I (2022) Peter Hamers Fashion Design School. Curso bimestral correspondiente a la carrera de Diseño de Moda. Cinco encuentros de dos horas semanales presenciales. Docente responsable.
Docente | Introducción al Diseño de Moda (2021) Escuela Carne. Curso semestral. 2 horas semanales presenciales, docente responsable.
Docente | Artes Plásticas (2021) Liceo Espigas. Curso anual 10 horas semanales, docente responsable.
Colaboradora Honoraria | Laboratorio de Estampado y Serigrafía (2015-2017) Área Tecnológica, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. Curso semestral, cuatro horas presenciales semanales.
ORGANIZACIÓN
Integrante de la comisión organizadora local del XXVII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital | SIGRADI (2023) Congreso internacional de gráfica digital y tecnologías asociadas aplicadas a la arquitectura y el diseño. Institución organizadora: CURE Maldonado, FADU, UDELAR.
OTROS
Asesoramiento | Acompañamiento directo a estudiantes de grado y posgrado, en técnicas de fabricación digital, estrategias de diseño, y metodologías proyectuales desde lo digital para todas las carreras FADU (Actualidad) Ámbito: Laboratorio de Fabricación Digital, CID, FADU.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Participación en proyectos de investigación:
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Fabricación Digital (2019-Actualidad) Línea de investigación desarrollada en el FabLab MVD, organizado como laboratorio de investigación en la disciplina de la fabricación digital y su aplicación en las disciplinas proyectuales arquitectura y diseño; volcando directamente sus resultados a los cursos propios del Centro de Integración Digital y en coordinación con todas las carrearas de la FADU. Se mantiene una política sistemática de difusión y publicación de resultados, así como la opción de volcar el conocimiento al medio a través de convenios con el sector cultural y productivo. Sitio web: https://cid.edu.uy/ - http://www.fablab-mvd.edu.uy/
Dentro de esta línea la docente desarrolla una Investigación personal en la aplicación de tecnologías de fabricación digital en el diseño textil -en particular en modelado 3D, simulación física y visualización digital, diseño paramétrico, impresión 3D y textiles electrónicos- que surge a partir de la realización de la diplomatura Fabricademy en el año 2020 y continúa en la actualidad. En el marco de esta línea de investigación es que se desarrolla el proyecto Textiles 3D, exhibido en el Hall de Jackson, EUCD y en el Hall de FADU en el año 2022. Los resultados de esta investigación se vuelcan en cursos como Circuitos y Tejidos: Introducción a los textiles electrónicos (Facultad de Artes) y la invitación de participar en calidad de docente invitada al curso Diseño de Accesorios (EUCD). Sitio web: https://class.textile-academy.org/2021/maite.methol/
Cuerpos Vestidos (2018-Actualidad) Línea de investigación desarrollada en conjunto con Guzmán Bergereau, Diseñador Textil egresado de la EUCD, contando con la asesoría de Victoria Jorge, Licenciada en Sociología y docente asistente G2 en el Área Teórico Metodológica de la EUCD. Espacio de exploración y reflexión colectiva en torno a los vínculos entre cuerpo, vestimenta y género. El interés por investigar en esta temática surge a partir de la tesis de grado realizada por Guzmán Bergereau y Maite Sosa en la Escuela Universitaria Centro de Diseño (FADU, Udelar), “Masculinidades vestidas, entre la vida cotidiana y el carnaval” que consistió en una investigación sobre el vínculo entre vestimenta, vestuario e identidad a partir de un estudio de caso. Se desarrollaron dos instancias de taller a partir de esta investigación. Una primer edición con el nombre de “Cuerpxs vestidxs: género y subversión desde la vestimenta” en el marco de las V Jornadas de Debate Feminista en la Facultad de Ciencias Sociales en 2018. Y una segunda edición "Cuerpos vestidos: género y subversión desde la vestimenta” Taller seleccionado dentro de la convocatoria Ciclo de Talleres Experimentales de Campo de Acción, Usina, FADU. Durante el mismo se presentan nociones teóricas que dan un marco para pensar las prácticas del vestir, así como la historicidad de la vestimenta generizada. En simultáneo, se trabaja a partir de dinámicas experienciales que permiten abordar las propias trayectorias vestidas de quienes asisten al taller. Se dispone de un perchero a modo de "biblioteca" de prendas que contextualiza las discusiones en una perspectiva material y proyectual.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Textiles 3D (Actualidad) Proyecto de investigación que tiene como objetivo explorar y evaluar las potencialidades de la Impresión 3D en el diseño y el desarrollo de nuevos textiles, desarrollado dentro del Laboratorio de Fabricación Digital de Montevideo (FabLab Mvd), Centro de Integración Digital, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Esta investigación pretende evidenciar como el diseño textil puede beneficiarse de las tecnologías, métodos y procesos que introduce la fabricación digital en el contexto de los FabLabs, buscando no solo incorporar los conocimiento que actualmente se desarrollan en el laboratorio FabLab Mvd -propios de la arquitectura y del diseño industrial- al diseño textil, sino que también se presenta como una oportunidad para desdibujar los límites entre las distintas disciplinas abordando el problema del diseño desde una perspectiva transdisciplinaria. El diseño y la materialización de estructuras textiles a partir de impresión 3D se presenta como una posibilidad de explorar nuevos lenguajes, así como también como una posible alternativa a las formas de producción actuales, e implica un gran aporte técnico, conceptual y estético. Significa una trasformación a la forma en la que se diseña y concibe tanto una tela como una prenda, en tanto rompe con la lógica tradicional del tejido, así como también de la construcción de indumentaria por corte y confección, planteando procesos que parten de diseños tridimensionales, programación y el modelado digital para luego ser materializados por máquinas controladas por computadora. Para esta investigación se desarrollaron 20 swatches de estructuras de simulación textil impresas en 3D con tecnología de modelado por deposición fundida (FDM), que fueron exhibidos en el Hall de Jackson, EUCD (6/2022 - 7/2022) y en el Hall de FADU, en el marco de la exposición CID Abierto (8/2022). Este muestrario da cuenta de las distintas posibilidades que habilita el uso de esta tecnología en relación al universo textil: estructuras de simulación textil articuladas, estructuras tipo cadena, estructuras tipo red/malla, así como también impresión 3D sobre distintos tipos de tela. Sitio web: https://cid.edu.uy/project/inv_-textiles-3d/
CiudadN: Laboratorio para la ciudad del futuro (Actualidad) Línea de investigación desarrollada en colaboración entre el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab MVD) y CiudadN: laboratorio de acción sobre la ciudad del futuro, quienes desarrollan una investigación aplicada, financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica CSIC-Udelar, en educación de arquitectura y diseño para niños y jóvenes e innovación. Desde una concepción compartida del diseño y de la fabricación digital, es que se han desarrollado diversas colaboraciones entre FabLab MVD y CiudadN, en proyectos y propuestas de ambos laboratorios. Estas instancias de intercambio incluyeron procesos de investigación conjunta, de experimentación con distintos materiales y tecnologías de prototipado, de materialización y evaluación. Para el proyecto Kits de prototipado 1:1 de CiudadN (2020), desde el FabLab se diseñaron y fabricaron piezas encastrables, utilizando diversas tecnologías de fabricación digital, como la máquina de corte láser y la impresora 3D. Se cortaron piezas de cartón, material de desecho de la industria gráfica, dándole una nueva vida útil; también se imprimieron en 3D piezas de unión en PLA y TPU -distintos tipos de filamentos termoplásticos- en distintas escalas. Para la propuesta Trama Liminal (2020), desde CiudadN se invita al FabLab MVD a materializar los prototipos para sus construcciones efímeras y transformables, cortando piezas encastrables de cartón con corte láser. En el año 2020, CiudadN desarrolla un EFI, generando un piloto de actividades junto con el Museo Casa Vilamajó y el FabLab-MVD, involucrando a más de 20 estudiantes del Bachillerato de Matemática y Diseño del liceo IAVA, junto con estudiantes de Arquitectura y EUCD. Sitio web: https://cid.edu.uy/project/colaboracion-ciudadn/ - https://www.ciudadn.org/
Chairlines (2020-Actualidad) Participación en el proyecto de investigación Chairlines, desarrollada en el Centro de Integración Digital, FADU. La investigación abarca el diseño de sillas por parte de arquitectos y diseñadores reconocidos, desde el inicio de la industrialización de procesos (madera, metal), pasando por la incorporación de los nuevos materiales (aluminio, plásticos), hasta llegar a la parametrización del modelado y el diseño generativo. A partir de la elección de 80 ejemplos se intenta dejar representados a los principales diseñadores, las distintas “líneas” de generación de la forma (filamento, membrana y volumen), y las diferentes complejidades para materializarlas con fabricación digital en dos escalas (1:5 y 1:10). Sitio web: https://cid.edu.uy/project/inv_-chair-lines/ https://chairlines.edu.uy/#home
Ergonomía y Diseño: Kubrick vs Houbolt (03/2019 - 07/2019) Participación en el proyecto de investigación Ergonomía y Diseño; Kubrick vs Houbolt desarrollado por el Laboratorio de Visualización Digital y el Laboratorio de Fabricación Digital pertenecientes al Departamento de informática aplicada al diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El mismo se desarrolló en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna, que tuvo lugar en julio de 2019, proponiendo una serie de actividades académicas y culturales para resaltar la importancia de ese hecho y la influencia que continúa teniendo en el diseño contemporáneo. Además, en 2018 se conmemoró el 50 aniversario de la película 2001: A Space Odyssey por lo que la exposición propuso un paralelismo entre realidad y ficción. El proyecto consistió en el estudio y el desarrollo de modelos a escala del equipamiento utilizado tanto en la llegada del Hombre a la Luna, como en la película A Space Odyssey; dichos modelos fueron realizados con tecnología de fabricación digital, como impresión 3d, corte láser, y corte en Router CNC.
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO
PARTICIPACIÓN EN EXTENSIÓN Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO COMO DOCENTE
SUMA, Centro de Referencia para la Innovación e Inclusión Laboral. Convenio entre la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, el Parque Tecnológico Industrial Cerro y la Universidad de la república (11/2022 - 6/2023) Participación como Docente Grado 1 Ayudante e Investigadora aportando desde la disciplina del diseño industrial dentro del equipo transdisciplinario que conforma el Centro de Referencia para la Innovación e Inclusión Laboral, un proyecto desarrollado en convenio entre la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, el Parque Tecnológico Industrial Cerro y la Universidad de la república. El mismo busca aportar a la reconversión laboral de trabajadores que adquieren una discapacidad, generando herramientas técnicas y tecnológicas para la continuidad laboral, así como el diseño de estrategias de inclusión laboral desde los propios emprendimientos productivos.
Diseño de Kit para Proceso de Hisopado (03/2020 - 09/2020) Participación como docente grado 1 en el proyecto Diseño de Kit para Proceso de Hisopado. Ante la escasez de hisopos para realizar la toma de muestra nasofaríngea que permiten la detección de coronavirus, un equipo multidisciplinario integrado por investigadores de Facultad de Química, Facultad de Ingeniería y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo realizó un proyecto de producción de kits de forma local. En el FabLab MVD se diseñó y desarrolló la fabricación de un hisopo con un cabezal impreso en 3D. Se desarrollaron múltiples cabezales hechos en PLA y finalmente se optó por imprimirlos en TPU, por ser más flexible. Se realizaron kits que la Udelar donó al Hospital de Clínicas, a Salto y a Minas. Sitio web: http://www.fadu.edu.uy/coronavirus/linea-de-trabajo-covid19/diseno-de-kit-para-proceso-de-hisopado/ - https://cid.edu.uy/project/udelar-hisopos/
Espacio de formación integral: CiudadN (2020) En el año 2020, CiudadN desarrolla un EFI, generando un piloto de actividades junto con el Museo Casa Vilamajó y el FabLab-MVD, involucrando a más de 20 estudiantes del Bachillerato de Matemática y Diseño del liceo IAVA, junto con estudiantes de Arquitectura y EUCD, y contemplando el nuevo escenario educativo del país (virtualidad + semi-presencialidad). Con el objetivo de reflexionar de manera conjunta entre liceales, profesores, estudiantes y docentes universitarios sobre nuevas formas de habitabilidad e introduciendo referencias en torno a innovadoras formas de habitar y de convivir, se propuso una serie de encuentros que invitaron a prototipar nuevas modalidades de habitar, algunas de las cuales ya empezamos a vivir en momentos de confinamiento y necesitaremos proyectar para el futuro. Los acercamientos fueron materializados en base a los kits de prototipado de CiudadN. Para esta instancia se cortaron más de 100 piezas en cartón, de 1m2 y 1cm de espesor.
PARTICIPACIÓN EN EXTENSIÓN Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO COMO ESTUDIANTE
Proyecto de extensión – Dr. Caritat | Diseño de Moda II (2014) EUCD,FADU, UDELAR. Trabajo de extensión de estudiantes de 3er año Textil de la EUCD con la Escuela N°200 Dr. Ricardo Caritat, que consistió en abordar el tema de la discapacidad y el diseño universal a partir de la asignación de un estudio de un caso de un usuario con una discapacidad específica, tanto motriz o intelectual. El objetivo de dicho trabajo fue mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad motora e intelectual, fomentando su inclusión social; detectar a través de la investigación y análisis las problemáticas puntuales en relación al vestir que aparecieron según cada discapacidad, y generar soluciones permitentes. El trabajo consistió en el diseño de un conjunto de indumentaria para una niña de 12 años con parálisis cerebral, contemplando soluciones puntuales en molderia, avios, materiales, colores y estética, facilitando el acceso a las prendas, fomentando la independencia en el vestir, la disminución del esfuerzo de quienes la cuidaban, intentando generar un conjunto seguro, cómodo, atractivo en relación al concepto de usabilidad y diseño universal.
Ómnibus Itinerante El Abrojo | Diseño Gráfico (2012) EUCD, FADU, UDELAR. Trabajo de extensión de estudiantes de 1er año de la EUCD en la asignatura Diseño Gráfico que consistió en el diseño y desarrollo de un sistema gráfico de carácter integrador, sobre un tema de interés social, cuya aplicación fue llevada adelante por la ONG El Abrojo. El objetivo del trabajo fue la creación de personajes que representaran los valores y atributos de las actividades que lleva adelante la ONG El Abrojo, a partir de los cuales se desarrolló un sistema gráfico aplicado a diferentes soportes: sobre un ómnibus, folletos, stickers, pins y remeras. El trabajo realizado por las estudiantes Florencia De Mello, Micaela Maier y Maite Sosa fue el elegido por los docentes y por El Abrojo para ser aplicado en el ómnibus.
DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Publicaciones:
SOSA, M.; (2022). “Generico Chair”. En Chairlines. Del diseño moderno al diseño generativo. Libro de la colección Biblioteca Plural. Compilación y edición: García Amen, F.; AA/VV. CSIC. En proceso de publicación.
PAYSSÉ ÁLVAREZ, M; PEREYRA, P; SOSA, M.; (2021). “Hisopos Covid-19”. En FOLDERS/04. Repositorio de trabajos realizados por el Departamento de Informática Aplicada al Diseño 2020-2021. Libro de la colección Biblioteca Plural. Compilación y edición: García Amen, F.; AA/VV. CSIC. En proceso de publicación.
Presentación de trabajos en congresos:
Actividades como conferencista:
Movimiento: An interactive costume for amplified emodied performance (9/2022) Fabricademy Recitation: State of the art.
Premios y/o distinciones académicos recibidos:
Innovative Design Solution | COVID-19 Innovation Award | Diseño de Kit para Proceso de Hisopado (2020). Dassault Systemes SOLIDWORKS. El proyecto Diseño de Kit para Proceso de Hisopado fue premiado en la categoría Innovative Design Solution del concurso internacional COVID-19 Innovation Award organizado por Dassault Systemes SOLIDWORKS en el marco de la conferencia FABxLive, Fab Lab Network.
Fabricademy | Full Scholarship Award | Dassault Systemes SOLIDWORKS (2020)
Otras formas de actividad creativa documentada:
ACTIVIDAD PROFESIONAL
Cargos:
Técnica Vestuarista Jornalera | Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta (2017 a la fecha) Técnica de vestuario jornalera en el taller de vestuario del Sodre trabajando tanto en la realización de producciones de vestuario del Ballet Nacional del Sodre, de la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional, así como también como vestuarista atendiendo funciones.
Diseñadora | La Pasionaria Universo Creativo (2016-2017) Diseñadora Textil en la marca Paulina Gross de indumentaria femenina, dentro del espacio de La Pasionaria Universo Creativo, tienda conceptual de diseño, arte y moda. Responsable de planificar y controlar la producción de productos textiles bajo la filosofía de Slow Fashion, la apuesta a la industria nacional, y a la materia prima de alta calidad; las tareas incluían desde el diseño de indumentaria y superficies textiles (bordados, estampados y tejido de punto), hasta la realización moldería, corte de tela, contacto con proveedores, compra de materiales, seguimiento de producciones en talleres, entre otros. Fotografía de producto y manejo de redes.
Asistente de Diseño | Bag n’ Belt Trading de Accesorios (2014) Diseñadora asistente en una empresa de trading internacional, intermediaria de clientes de Latinoamérica y China. Seguimiento de producciones que incluía el diseño de accesorios, la realización de fichas técnicas, supervisión del proceso de fabricación, control de calidad de muestras, y el envío final del embarque. Mantener relaciones con clientes, proveedores y distribuidores nacionales e internacionales en distintos idiomas. Fotografía de producto.
Trabajos realizados:
ACTIVIDAD PROFESIONAL INDEPENDIENTE
DISEÑO Y CREACIÓN
2023 Diseño de accesorio | Concierto Profundo PHORO. Magma Futura
2022 Retopología Inversa. Producción Artística, Obra de Maite Sosa Methol
2022 Diseño de vestuario, escenografía e iluminación | Casa 7. Creación de Lucía Matto y Leticia Corvo. Dirección de Patricia Dalmás. Diseño de vestuario, escenografía e iluminación de Maite Sosa, Cecilia Mieres y Guzmán Bergereau. Teatro Victoria
2022 Diseño de vestuario | NEXOS. Creación colectiva. Idea original de MIHALY MEZSAROS. Sala Zavala Muniz, Teatro Solís.
2021 Movimiento: An interactive costume for embodied performance. Producción Artística, Obra de Maite Sosa Methol
2020-2022 Diseño de vestuario e iluminación | FASCIA. Idea y creación colectiva, dirigido por Patricia Dalmás. Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional del Sodre.
2019 Dirección de arte | Funeraria. Videoclip de Julen y la gente sola dirigido por Gabriela Sellanes. Proyecto Casamario.
2019 Diseño y realización de vestuario y caracterización | Tormenta Solar. Creación y dirección de Gabriela Sellanes. Implosivo Compañía de Artes Escénicas.
2019 Diseño y realización de vestuario, escenografía y visuales | Una aventura entre tiempo. Melina Gorzy, Paula Lieberman y Nicole Wysokikamien. Diseño de vestuario, escenografía y visuales Maite Sosa y Cecilia Mieres. Teatro el Tinglado.
2016 Diseño y realización de vestuario | Y vivieron felices sin comer perdices. Paula Lieberman y Melina Gorzy. Diseño de vestuario Maite Sosa y Cecilia Mieres. La Gringa teatro
Nominada en siete categorías, incluida vestuario, a los premios Florencio Sánchez al teatro para niños.
2015 Diseño y realización de vestuario | La Colgadera Arte Circense
ACTIVIDADES EN ROL TÉCNICO
2023 Vestuarista en función | “La Bella Durmiente” Ballet Nacional del Sodre. Sala Eduardo Fabini, Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.
2023 Vestuarista en función | “La Tregua” Ballet Nacional del Sodre. Sala Eduardo Fabini, Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.
2023 Asistencia de Vestuario y realización de vestuario | Murga La Venganza de los Utileros. Diseño de Leticia Sotura
2022 Realización de vestuario | “La resistencia de las luciérnagas” dirección Vanessa Cánepa. Sala Verdi
2022 Vestuarista en función | “Gisella”, “Pájaro de fuego”, “Gala de Ballet” Ballet Nacional del Sodre. Sala Eduardo Fabini, Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.
2021 Realización de escenografía | “Un pedazo de bosque” dirección María Dodera. Teatro Stella D'Italia
2019 Vestuarista en función | “Tristán e Isolda” Ópera, Orquesta Sinfónica del Sodre y el Coro Nacional del Sodre. Sala Eduardo Fabini, Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta
2019 Realización de vestuario | Murga La Mojigata, Murga La Venganza de los Utileros, Murga Jardín del Pueblo. Taller de Vestuario Cecilia Carriquiry, Concurso Oficial de Carnaval 2019.
2018 Vestuarista en función | “El Lago de los Cisnes” Ballet Nacional del Sodre. Sala Eduardo Fabini, Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta
2018 Realización de vestuario | “La Bella Durmiente” diseño de vestuario de Agatha Ruiz de la Prada para el Ballet Nacional del Sodre. Taller de vestuario Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta
2018 Realización de vestuario | Comparsa Ecos de Palermo Desfile Oficial de Llamadas 2018.
2017 Vestuarista en función | “Amaluna” del Cirque du Soleil. Tour América del Sur, Montevideo, Uruguay
2017 Realización del vestuario | “Cuentos de la Selva” Ballet Nacional del Sodre. Taller de vestuario Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta
2016 Vestuarista en función | “Onegin” Ballet Nacional del Sodre. Taller de vestuario Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta
2016 Vestuarista en función | “Kooza” del Cirque du Soleil. Tour América del Sur, Montevideo, Uruguay
Premios, distinciones profesionales y participación en jurados:
Fashion Digital Made Contest | Pow-Wow Fashion Tech Week (2021) Participación en PowWow Fashion Tech Week 2021 con el proyecto Movimiento: An interactive costume for amplified embodied performance, seleccionado entre los 25 finalistas de la tercera edición del concurso internacional Digital Made. El mismo fue presentado en la versión virtual de la Fashion Digital Night, durante la semana de la moda y la tecnología de Italia que se desarrolló durante los días 18 al 20 de mayo de 2021. Sitio Web: https://www.innovationgym.org/maite-sosa-methol/
3D Fashion Week Latinoamérica | Fab Lab Perú (2021) Participación en la 5ta edición de la 3D Fashion Week Lationamerica con el proyecto Movimiento: Interactividad, cuerpo y performance seleccionado entre los finalistas en la categoría Diseñadores Ethic&Ethnic. El mismo fue transmitido de forma virtual el 26 de Noviembre 2021. https://www.fab.pe/portfolio/3dfashionweek/
ARTES ESCÉNICAS
Fortalecimiento de las Artes | Categoría producción total | Casa 7 (2022) Departamento de Cultura, Intendencia de Montevideo. Casa 7 proyecto de creación escénica seleccionado por el Programa Fortalecimiento de las Artes. Espectáculo interdisciplinar que conjuga acrobacia, contorsión, suspensión capilar con danza, teatro, música y tecnologías aplicadas a la escena.
Ciclo Montevideo Danza | Nexos (2022). Nexos, obra seleccionada para el Ciclo de Montevideo Danza 2022, creación colectiva interdisciplinar que cruza teatro físico, danza contemporánea y danza aérea. Desde el diálogo entre estas disciplinas trae a la danza el juego con objetos y herramientas tecnológicas para crear “cosas multimediadias”, con las que se altera el límite entre cuerpo y objeto.
Proyecta | Colectivo Artístico seleccionado para la convocatoria Laboratorio de Interactividad Corporal de Iberescena (2021) Residencia de formación artística, Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano. Colaboración entre Fundación exACTa (Experiencias en Arte, Cultura y Tecnología de Argentina), cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano), REMAP UCLA (Center for Research in Engineering Media and Performance, University of California, Los Ángeles) y el Programa de Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia de Iberescena, con apoyo de Prodanza, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde Uruguay participaron Cecilia Mieres y Maite Sosa, quienes fueron seleccionadas en convocatoria abierta junto con artistas de Brasil y Argentina para participar de esta experiencia interdisciplinaria de creación y experimentación con tecnologías de interactividad corporal y computer vision aplicadas al campo de las artes performáticas.
Fortalecimiento de las Artes | Categoría cooperativa | Fascia (2020) Fascia, proyecto de investigación escénica seleccionado por el Programa Fortalecimiento de las Artes. Espectáculo interdisciplinar que se crea a partir del encuentro, la interacción y el aporte de diversos lenguajes: teatro físico, danza contemporánea, danza aérea, artes visuales, arte sonoro, música, diseño de iluminación y de vestuario. Investigación que se centró en el uso de tecnologías aplicadas a la escena. https://elpicadero.org.uy/2020/10/28/fascia/
Publicaciones o difusión de trabajos profesionales:
ACTIVIDAD DE GOBIERNO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
OTRAS ACTIVIDADES Y MÉRITOS
EXPOSICIONES
Textiles 3D | Espacio Expositivo Hall de Jackson EUCD (2022). Idea, diseño y producción: Prof. Ayudante D.I. Maite Sosa
Textiles 3D | CID ABIERTO. Presente y Retrospectiva. Hall Sede Central FADU (2022). Curaduría y producción de la exposición CID ABIERTO.
PARTICIPACIÓN EN EXPOSCIONES COLECTIVAS
Los Cuerpos Resisten | Creación Audiovisual | Cuerpxs Soberanxs, Encuentro de Cultura Urbana, TRIBU (2020)
Los Cuerpos Resisten | Creación Audiovisual | 2020NotFound, TRIBU (2020) en Tribu
Ctrl+Total | Exposición Virtual (2020) Exposición virtual, Secuelas.
TALLERES Y PONENCIAS
Laberinto Abierto | Activación espacial para una ciudad lúdica | Centro Cultural de España (2023), a cargo de Cecilia Basaldúa, Agustina Tierno y Maite Sosa Methol
Laberinto Abierto fue un taller llevado a cabo por CiudadN, que surge en el marco de las diversas actividades desarrolladas dentro de la propuesta “Campamento Urbano” del Centro Cultural de España. En la edición 2023 la temática del campamento fue “Ciudad y cultura lúdica”, y las actividades consistieron en distintas experiencias que buscaban generar espacios de experimentación y aprendizaje en torno a conceptos claves como juego, cultura y sociedad. Para esta instancia, CiudadN propone un taller co-particpativo con niñas y niños de entre 8 y 12 años en torno a la idea de Laberinto. La experiencia incluyó actividades que sirvieron como disparadores lúdicos para pensar en qué es un laberinto, de qué material está construido, qué texturas, olores, sonidos podemos encontrar en él; instancia que llevó a la reflexión y el intercambio entre niñas y niños. Además, incluyó la construcción de un laberinto utilizando bloques realizados con material de desecho de la industria gráfica, en concreto chapas offset y la incorporación de dispositivos interactivos compuestos de tiras de luces leds programadas, placas con microprocesadores y sensores -de distancia y de sonido- que reaccionaban ante distintos estímulos. Por último, una vez armada la instalación, niñas y niños fueron invitados a crear e improvisar pequeñas obras a partir de cuatro temas disparadores: agua, gastronomía, festividad y descanso. El laberinto quedó armado como una instalación interactiva en el subsuelo del CCE durante dos semanas de febrero, invitando a las personas a acercarse, explorarlo, recorrerlo y vivenciarlo.
Cuerpos Vestidos: Genero y Subversión desde la vestimenta | Mercado Modelo, Usina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República (2021) Carga horaria: seis horas.
Participación como oradora, Taller seleccionado dentro de la convocatoria Ciclo de Talleres Experimentales de Campo de Acción, Usina, FADU Uruguay Propuesta de taller como un espacio de exploración y reflexión colectiva en torno a los vínculos entre cuerpo, vestimenta y género. Durante el mismo se presentan nociones teóricas que dan un marco para pensarlas prácticas del vestir, así como la historicidad de la vestimenta generizada. En simultáneo, se trabaja a partir de dinámicas experienciales que permiten abordar las propias trayectorias vestidas de quienes asisten al taller. Se dispone de un perchero a modo de "biblioteca" de prendas que contextualiza las discusiones en una perspectiva material y proyectual.
CV GRÁFICO
Fecha de actualización: jueves, 30 de mayo de 2024, 14:04