Martín Delgado Filippini

Ciudad de residencia: Montevideo, Uruguay

E-Mail: mdf4949@gmail.com

CVUy: https://cv.fadu.edu.uy/mod/data/view.php?d=6&rid=446&filter=1

Resumen CV

Arquitecto. Egresado Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de la República (UdelaR), en el año 2005. Maestrando en Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República.

Director General del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo desde el 2022 y Director de la División de Espacios Públicos y Edificaciones entre los años 2020 y 2022. Coordinador general entre otros de los programas y proyectos El Modelo está cambiándo, Montevideo se ilumina y Peatonales Barriales, Peatonales Ciudad Vieja y Barrio AA.    

Investigador en el Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos (IETU) (www.fadu.edu.uy/itu) en FADU-UDELAR desde el año 2015 con cargo grado 2 designado concurso por oposición y méritos. Actualmente es coordinador del grupo de investigación CSIC 1703. Coautor de los estudios Pandemia y Sistema Urbano y Sistema Urbano Nacional. Ganador del Premio Nacional de Urbanismo 2019 por la investigación Lógicas Territoriales del Uruguay Agroexportador.  

Colaborador durante los años 2020 y 2021 del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y del Grupo Uruguayo Interdisciplinar de Análisis de Datos (GUIAD) COVID 19. 

Fue Coordinador del Equipo Ejecutivo e integrante del Equipo Asesor del Concurso de ideas urbano-arquitectónicas para el Área Dique Mauá desarrollado por FADU-UdelaR en convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Minería en el año 2019. 

Docente en cátedras de Proyecto (Taller) en FADU-UDELAR desde el año 2000. Actualmente se desempeña  como Docente Grado 3 en Taller Danza. Ha cumplido funciones de docencia directa en enseñanza de proyecto tanto en años de arquitectura como de urbanismo y ordenamiento territorial. Ha actuado como profesor invitado en FURBI (Blumenau), UBA (Buenos Aires) y C+ (México DF). Ha organizado Workshops y actividades académicas en FADU (Montevideo, UY), IAAC (Barcelona, ES), UPR (San Juan de Puerto Rico, PR) y TUDelft (Delft, NL).

Miembro desde el año 2004 de SUPERSUDACA (www.supersudaca.org). Coautor de Destination Wherever, artículo para la revista Harvard Design Magazine de la Harvard Graduate School of Design y From HERITAGE to HERITAJE: How Economic Path Dependencies in the Caribbean Cruise Destinations Are Distorting the Uses ofHeritage Architecture and Urban Form publicado por Springer. Actuó como coordinador del concurso internacional Sudapan-Endles(s)trips, del proyecto Super Urban Caribbean Tourism realizado en colaboración con la Universidad de Puerto Rico y de 8 Caribbean destinations para el Ministerio de Turismo de Curaçao.

Director de RE Estudio de arquitectura entre 2006 y 2019. Entre sus proyectos se destacan las Viviendas para Pasivos de Rocha (primer puesto en Licitación del MVOTMA, Uruguay), el Memorial por los Detenidos Desaparecidos de Latinoamérica (2do premio, Montevideo), Paracas Lagoon (primer premio Licitación, Perú, en asociación con 51-1 Arquitectos), Lagunas de Karibao (encargo privado, Ecuador, en asociación con 51-1 Arquitectos) y Lobitos (encargo privado, Perú, en asociación con 51-1 Arquitectos)

Durante los años 2003 y 2004 integró el equipo estable del estudio MVRDV de Rotterdam donde integró los equipos de proyecto de los concursos internacionales de Les Halles de Paris (finalista), y el Museo de la historia de Galicia en la Coruña (2do Premio).

Ver más