Resumen CV

Profesora Adjunta G3, Dedicación Total. Directora del Departamento de Resiliencia y Sostenibilidad Urbana del Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos FADU. Coordinadora del grupo de investigación Laboratorio en Urbanismo Participativo y Afectivo. Profesora asociada al Departamento de Ambiente, Territorio y Paisaje, PDU Grupo de Estudios Territoriales, CURE coordinadora académica en representación del IETU.  Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores ANII desde el 2011. 

 

Posdoctora en Urbanismo y Planificación territorial por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, Beca Caldeyro Barcia para científicos retornados. Doctora en Urbanismo, políticas territoriales y proyecto local, por la Universitá degli Studi Roma Tre, beca Ministero degli Affari Esteri.  Magister en Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales por la Universitá di Roma Tre y el Stockholm Resilience Centre, Stockholm University. Diploma Nuevas Políticas Urbanas, Universitá degli Studi Roma Tre y Curso de perfeccionamiento Metodologías participativas para el desarrollo local, Universidad Complutense de Madrid. Lic. En Ciencias Antropólogicas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Udelar.

 

Las principales áreas de investigación abordadas son : la planificación colaborativa y la gobernanza deliberativa en el Ordenamiento Territorial. Al interno de la planificación colaborativa investigo en los métodos y técnicas en la construcción colectiva del territorio, así como en las dimensiones histórico, eco sistémicas y afectivas que den cuenta del aporte de la diversidad cultural y natural de cada contexto. Desde el punto de la investigación aplicada  estudio la  incorporación a los procesos de planificación tradicionales de técnicas de mediación, resolución de conflictos,  identificación de diversos puntos de vista, en particular de minorías excluidas de la toma de decisiones, en los procesos de negociación territorial y co- diseño. En el área de la gobernanza deliberativa me interesan los marcos teóricos contemporáneos en la transición ecológica y social, desde la teoría de la gestión de bienes comunes y usos cívicos, hasta la incorporación  de figuras de implementación y gestión asociada en los Instrumentos de Ordenamiento Territorial. Esto tiene su correlato en mis investigación con el interés en la construcción de Políticas Públicas innovadoras y que incorporen la complejidad y la transdisciplina en las áreas urbano- territoriales, tanto en la elaboración como en la implementación y gestión. 

 

En Uruguay, inicio mi  investigación en urbanismo en el 2001 en el ITU/IETU, estudiando el proceso de Descentralización y Participación ciudadana de Montevideo, así como en la COSOCO en la Elaboración de un proceso de planificación deliberativa para mejorar las condiciones de los Clasificadores de Residuos de Montevideo,  colaborando también con el Instituto de Historia de la Arquitectura en el estudio Vínculos entre un Patrimonio Material e Inmaterial en los Barrios Sur y Palermo. En el 2004 realizo el Curso las Nuevas Políticas Urbanas y luego el doctorado en la Universitá degli Studi Roma Tre y participo a investigaciones internacionales y Proyectos Urbanos y Territoriales . 2004_ Proyecto de Investigación “Impacto socio-espacial de la regeneración del ex-frigorífico de Testaccio en el Centro Histórico de Roma” Dipartimento di Studi Urbani, Università degli Studi, Roma Tre. 2006- 2008_ Programa Union Europea, Europe for Citizens, European Local Regeneration Forums, 2006 – 2008 _ Programa Union Europea Interreg, European Spatial Development Perspective, Spain, Greece, Italy, Active ruralship. New opportunities for rural development, from new identities to economic production. 2009 -2010 “Desde los Presupuestos Participativo y las Agendas XXI a los Nuevos modelos de planificación participativa y gobierno del territorio en Roma. 2009 – 2010 _ Proyecto de Extensión y Desarrollo “Apoyo Técnico Científico a la Conformación de una Red de Municipios y Ciudades para la planificación participativa del desarrollo territorial y la promoción de los Presupuestos Participativos en la Región Lazio”. Università degli Studi Roma Tre, Università degli Studi La Sapienza di Roma. 2011- 2012“ Slums Upgrading in the Pidgin City of Rome: cómo integrar las ocupaciones informales al tejido urbano existente para densificar la ciudad”. 2012 – 2014, Programa Union Europea, URBACT, Re- Block. Community led development, reviving high – rise blocks, for cohesive and green neighbourhoods. Università di Roma Due, Tor Vergata.  Desde el 2011 es investigadora asociada en el exterior del SNI Sistema Nacional de Investigadores, desde el 2014 hasta el 2016 gana la beca Caldeyro Barcia de retorno de científicos en el exterior, Posdoctorado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay ,radicada en el Instituto de Teoría y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura UDELAR. Erasmus Plus, CARE, Empowering resilience to climate change, 2016- 2017, Universidad Pablo Olavide , Sevilla, Politécnico de Milán, TU, Delft, UTEC, Ecuador, Universidad de Minas, Colombia, Universidad Católica de Chile, Universidad ABC Sao Paulo, Universidad de Pará, Brasil. Coordinadora del Proceso Participativo de Construcción del Plan Ambiental Nacional, convenio MVOTMA CURE 2018- 2019. Co -coordinadora Convenio IM- Fadu, Hacia un Programa de Gestión de Inmuebles Vacantes para la Ciudad de Montevideo, 2019- 2020. Ecosistemas Urbanos para una transición ecológica y social 2021- 2023. 

 

Docencia en Uruguay, desde el 2016 es responsable de los cursos de Teoría Crítica del Ordenamiento Territorial y Metodología del Ordenamiento Territorial, y Taller de Tópicos Regional III en la Licenciatura en Gestión Ambiental, optativas para estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Paisaje, en el Centro Universitario Regional Este, UDELAR. Colabora con Talleres de Arquitectura en particular en Proyecto Urbano Básico y Proyecto Urbano Avanzado. Desde el 2016 colabora con la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible. Desde el 2023 Coordina el Curso Urbanismo Participativo, optativa para la carrera de Arquitectura. Dicta periódicamente Cursos de Posgrado en Planificación Colaborativa, en FADU, CURE, SARAS, FCSociales, FCiencias, entre otros. 

 

Colaboro en docencia con varias universidades del mundo. 

Enseñanza Grado: realiza cursos de metodologías participativas al interno de los cursos de grado de la Facultad de

Arquitectura de Roma Tre para estudiantes de arquitectura: Taller de Proyecto 1 M Seminario Introductivo primer año, Recuperar en forma creativa y participativa los vacíos urbanos de la Ciudad. Responsable Francesco Careri. Taller de Proyecto 1 M Seminario Introductivo primer año, Proyectar en forma participativa el recupero del área arqueológica de los Acueductos Romanos, Responsable Alessandro Giangrande. Curso de Urbanismo segundo año,

responsable Prof. Anna Laura Palazzo. Proyectación en Urbanismo tercer año responsable Prof. Mario Cerasoli. Curso de Proyecto Urbano, cuarto año, regeneración urbana en áreas consolidadas de la ciudad, Prof. Francesco Careri. Universitá La Sapienza di Roma, al interno de las licenciaturas en Demo Etnoantropologia y en Geografía Humana, dictado de cursos en Antropología Urbana y de la Contemporaneidad responsable Prof. Carla Maria Rita. 

 

Enseñanza de posgrado Entre el 2005 y el 2006 Profesora en el Master Redes Sustentables para el Desarrollo Local, Universidad Complutense de Madrid, modalidad e- learning, tutor de maestrias a distancia con estudiantes de América Latina y España. Entre el 2006 y el 2010 es profesora y tutor de maestrias en el Master Planificación Sustentable, Interactiva y Multimedial, Dipartimento di Studi Urbani, Università degli Studi Roma Tre dirigido a profesionales de varias disciplinas que afrontan el tema de la construcción colectiva de la ciudad. Esta al interno de la Red europea META UNIVERSITY, con las universidades de Strathclyde (Glasgow), Eindhoven, St. Lucas (Bruxelles), Chalmers (Goteborg) Lille (Francia), Warsaw (Austria), e Weimar (Alemania).  Docente invitada en el Master in Politiche dell’incontro e mediazione culturale in contesto migratorio. Facoltà di Lettere e Filosofia coordinador Giacomo Marramao, dell’Università degli Studi Roma Tre.  Profesora del Master ReHuf, Regeneración de Centros Históricos Universitá Louis de Roma, Coordinador Mario Cerasoli.  Profesora del Workshop Right to the city Development Planning Unit, University College of London, Laboratoire Architecture Antropologie CNRS Francia, Laboratório de Estudos Urbanos Universidade Federale do Rio di Janeiro e Universidade Federale di Bahia, Brasil, Dipartimento di Studi Urbani, Laboratorio Arte Civica, Università di Roma Tre. 

Lecturer  y Coordinadora de Cursos de grado y posgrado con la London School of Economics Programme CITIES. Workshop Lightscapes, Periferia Este de Roma, Repensar los grandes complejos de edilicia pública social con sus habitantes.  Lecturer International Seminar Courses on Comparative History of Ideas, Washington University, Winter Quarter Abroad, Rome  2013 – 2014 y 2014- 2015. Responsable Prof. Erin Clowes. Coordinadora della Summer School, Island Migrations, Health, Urban Affairs and Justice in the Mediterranean 2016 , University of Washington. 

Lecturer , correcciones trabajos estudiantes RISD, Rhode Island School of Design, -  City University of New York,

Investigadora y docente del PIRVE Programme interdisciplinaire di recherche Ville et Environnement CNRS, Universitè Paris X Nanterre.  META University_ “Turkey, the other side of the Sea, perception, performance, sense of space” European workshops on Waterfront Settlements III, tourism and architecture”. University Of Paris – La Sorbonne-France, Lusofona University Of Humanity And Tenchnology-Portugal, University Of Innsbruck, Eindhoven University Of Technology, The Netherlands, University of L’Aquila- Italy, Roma Tre University – Italy, University of Alcala – Spain , Bochum University of applied Sciences - Germany , Gdansk University of Technology - Poland , Gazi University – Turkey. Integrante del Colegio y Profesora del Dottorato in Paesaggi della cittá contemporanea, coord. Anna Laura Palazzo, Universitá degli Studi Roma Tre 2018- 2023.

 

Publicaciones:

2023, Políticas Públicas de Reahbilitación Urbana, co- gestion de inmuebles abandonados Ciudad Vieja de Montevideo CSIC, 2020 Metodologías participativas en la construcción de Bienes Comunes

Naturales Revista arbitrada Tekoporá, 2019 Proceso participativo en la construcción del Plan Ambiental Nacional para el desarrollo sostenible, Uruguay, 2018, Urban Climate Change in Uruguay Erasmus mundus Springer, 2016, Collaborative Planning, aportes teóricos para su comprensión, Beca ANII Caldeiro Barcya, 2015 Vincere il Confine, Pianificazione Collaborativa contro la Marginalitá a Roma, Ed Aracne, 2013 Democrazia emergente. La Stagione dei Bilanci Partecipativi a Roma e nel Lazio, 2012 Iscrire la Nature dans la Ville, CNRS Francia, Ed. Gangemi, 2011, Mandrione Metropolitano. Pratiche e strategie di Riappropriazione della città Ed Aracne, 2009, Active Ruralship Programa Interreg UE, 2008, Progettazione Partecipativa del Istituto Angelo Mai, Ed. Gangemi Roma. 2007, Síntesis simbólica: Candombe en Barrios Sur y Palermo, vínculos entre el patrimonio material e inmaterial. Con Yolanda Boronat y Laura Mazzini. Editorial: Tradinco , Montevideo. Ha publicado artículos en varias revistas nacionales e internacionales: Urbanistica Informazioni, Journal of planning Istituto Nazionale di Urbanistica, Trama, Journal of Land Use Mobility and Environment, Tracce Urbane, Dipartimento di Progettazione per la cittá, il paesaggio e il territorio, Universitá Mediterranea di Reggio Calabria, Cittá del Mondo, Metropolitiques, Enjeux et stratégies des politiques environnementales urbaines ,10 Conférence internationale d’histoire urbaine, Revista Geografers do Departamento e do Mestrado em Geografia da UFES, Revista V!RUS Journal Núcleo de Estudos de Habitares Interativos, Center for Interactive Living Studies Universidade de São Paulo, Brasil.

Ateneos, ITU, Revista Vivienda Popular, FADU, Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay UNESCO. Dal 2019, coordinadora de la primera Revista arbitrada del CURE, Tekopora, Revista Latinoamericana en Humanidades Ambientales y estudios Territoriales, Udelar, Integrante del Comité Ediorial de la Revista científica italiana de estudios urbanos Transdiciplinarios Tracce Urbane, La Sapienza Roma.

 

 

 

Ver más