Resumen CV

Desde mi etapa de formación en arquitectura, he venido experimentando con algunos espacios críticos desde la interdisciplina y respecto a la disciplina. He trabajado en espacios comunitarios, no formalizados (virtualización), propuestas temporales e interactivas (escenografías y performances), artefactos de datos por un código abierto (software y hardware libre), que me han acercado cada vez más a una idea de arquitectura con la que me he sentido cómodo para llevar adelante un oficio.

Mi trabajo docente en la universidad fue desarrollado a partir de mi tesis de maestría "Aldea Lúdica" (2015) donde presento una aproximación combinada al marco teórico-práctico del diseño generativo para los sistemas urbanos. Mi pretensión fue poner en valor que a partir de la incorporación de las lógicas de computación en el proceso de la arquitectura, en su sentido amplio, no solo podemos radicalmente ampliar el campo de datos - relativamente - objetivos, sino que podemos incorporar las diferentes negociaciones políticas y subjetivas de los actores participantes en cualquier proceso de territorialización. Esto nos permite establecer un cuestionamiento hacia las distintas jerarquías latentes en la secuencia de diseño arquitectónico, desde la participación social a los difusos límites de nuestra relación con la máquina. El propósito de mi investigación fue el acercamiento a estos conflictos a través de la incorporación de las nuevas capacidades y modelos epistémicos del diseño computacional en los momentos que aparecen mezclados con la toma de decisiones. Tiempos concretos en los que se hace necesario, por sus implicaciones, los cruces complejos de información, la incorporando metodologías de ida y vuelta, abiertas a su evolución en el tiempo y, sobre todo, traslúcidos para su juicio deliberado.

En el ultimo periodo de investigaciones aplicadas, trabajo en proyectos activos de Derechos Humanos desde el acompañamiento interescalar de los procesos de espacialización para con los Sitios de Memoria en Uruguay, como prácticas de proyecto abierto y comunitario que incorporen las diferentes memorias resistentes dentro y afuera de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura (CCDyT).

Formo o he formado parte de diferentes colectivos y grupos de investigación:

  • Colectivo arkformance, arte situado sobre principios de acción directa e intervención digital. (2007-2012).
  • Colectivo Tramallol, construcción y gestión de espacio compartido en el centro histórico de (Sevilla, ES, 2011-2017)
  • Colectivo cerojugadores, taller de arquitectura y experimentación lúdica (2013-)
  • Colectivo EXando una mano, autofabricación colectiva de prótesis en código abierto. (2014-) y a su vez colaborador de Autofabricantes proyecto de investigación colectiva que busca generar soluciones alternativas y accesibles en código abierto en torno a la diversidad funcional (2015-)
  • Grupo Investigación (GI) Espacialidad y Memoria. CSIC-883122 (Montevideo, UY, 2017-)
  • EFI Plexo, docente integrante del proyecto académico para el viaje de arquitectura Gen11 y Gen15, FADU, Udelar. (Montevideo, UY, 2017-2018, 2022-2023)
  • Grupo de Trabajo CLACSO - Memoria Colectiva y Prácticas de Resistencia, coordinado por Isabel Piper, Ana Cacopardo y Pilar Calveiro (2022-2024)
  • EFI Memoria(s), Territorios e Identidades en la periferia montevideana, en colaboración con el Plan Integral Metropolitano (PIM) y la FHCE, Udelar (2024-)

 

Ver más