CVUy:
FORMACIÓN
TÍTULOS OBTENIDOS
Títulos de grado:
2007 Título obtenido Diseñadora Industrial
Centro de Diseño Industrial Ministerio de Educación y Cultura.
2007 Título obtenido Arquitecta
Facultad de Arquitectura. Udelar.
2005 Título obtenido: Técnico Orfebre.
IRIGEM Italia.
Títulos de posgrado:
2017 Título obtenido Magíster en Enseñanza Universitaria
Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria de la Udelar.
Tesis o trabajo final de posgrado:
Tesis Maestría de Enseñanza Universitaria: Las prácticas de los egresados del CDI y la EUCD en trayectos de formación: una mirada desde la perspectiva del desarrollo humano y la inclusión social. Directora de tesis: Dra.Judith Sutz. 2017
Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/20213
ESTUDIOS EN CURSO
Estudios de grado:
Estudios de posgrado:
2019 Programa de Doctorado de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar. Coordinador Roberto Fernández (UBA).
En etapa de elaboración de la tesis:El hábitat de las personas mayores. Un marco metodológico conceptual para abordar procesos de diseño con personas mayores. Directora de tesis; Rosita de Lisi.
En este trabajo me propongo profundizar en caminos proyectuales que -desde el abordaje de la inclusión social y centrado en las personas - aporten a la construcción del hábitat de las personas mayores.
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
Cursos
2021 setiembre - noviembreSARAS2 • T-LAB / Diseño para las transiciones: Abordaje sistémico de problemas complejos I 2021. Docentes responsables: Cristina Zurbriggen (ICP - FCS, Udelar), Silvana Juri (Universidad Carnegie Mellon - EEUU) y Ana Corbacho (Espacio Interdisciplinario, Udelar). Docentes invitadas: Mariana González Lago (Universidad Tecnológica de Sydney), Sofía Bosch Gomez y Marysol Ortega Pallanez (Universidad Carnegie Mellon).
2021 julio Escuela de Invierno Educación Interdisciplinaria Edición 2021. Ana M. Corbacho y Mariana Pereyra. Espacio Interdisciplinario.
2017 - agosto Curso Estrategias y materiales didácticos para trabajar con grupos numerosos. Gabriela Augustowsky ( UBA) Fadu.
2017 - febrero Curso Introducción a las redes complejas y sus aplicaciones. Prof. Ricardo Mansilla (Unam- México).
2015 Marco y herramientas para abordar problemas interdisciplinarios complejos. Gabrielle Bammer. Espacio Interdisciplinario, 17 al 20 de noviembre, asistente.
2013 Espacio Interdisciplinario Curso “Producción interdisciplinaria de conocimiento, experiencias, desafíos, lecciones aprendidas”. Dra. Cecilia Hidalgo (UBA - Argentina).
2010 Espacio Interdisciplinario Curso de Divulgación Científica 2010: Presentación y Contextualización de algunos hechos científicos y su divulgación a través de los medios. Unidad de Educación Permanente de Facultad de Química.
2010 Comisión Sectorial de Enseñanza Taller de Formación de Tutores, estudiantes referentes y operadores sociales en el marco del Programa de respaldo al aprendizaje de la CSE.
2010 Comisión Sectorial de Enseñanza La Tutoría Virtual del Programa de Formación Docente: “Educación Universitaria, Innovación, TIC” del Proyecto “Generalización del uso Educativo de las TICs en la Universidad de la República (UdelaR-AECI)”
Congresos
2015 Primer Congreso Iberoamericano de Ergonomía Audergo, Universidad Católica de Uruguay, 21,22 y 23 de setiembre, asistente.
Seminarios
2022 Agosto Seminario: Inter y Transdisciplinariedad en Acción (edu_ITA #7) Diseñando y Fortaleciendo Programas y Cursos de Posgrado Inter y Transdisciplinarios.
2019 STI 3_Seminario de Técnicas de Investigación. Dra. Graciela Silvestri: Color local y lugar común. Prácticas emergentes Manuel Gausa: Paisajes del proyecto. Dr. Jorge Nudelman: Le Corbusier como nudo global-local.
2019 STI 2_Seminario de Técnicas de Investigación. Dr. Fernando Aliata: Estrategias proyectuales del clasicismo a la modernidad. Dr. Federico Soriano: Fisuras. Dr. Gustavo Scheps: Proyectar sobre proyectos.
2018 STI 1_Seminario de Técnicas de Investigación. Dr. Eduardo Grüner: Culturas urbanas en la era global. Dr. Roberto Fernández: Arquitectura: Mapa epistemológico. Dra. Alina del Castillo: Proyecto y vivienda social.
2017 Segundo seminario de Investigación en Diseño Profesor Damián Barbirotto (UBA)
Talleres
2022 Agosto Taller: Diseñando el Posgrado en Inter- y Transdisciplina Aplicada de la Udelar. Docente responsable Ulli Vilsmaier.
2021 Octubre. Taller Avanees y perspectivas en educación interdisciplinaria, en el marco del curso internacional LAPASSION.
2019 Taller Lego Serious Play.
2017 - diciembre Taller: Gestión de ideas en equipos interdisciplinarios. Docentes responsables: Níckolas Laport (Subdirector iCuboUDD) y Maria Ignacia Feuereisen (Jefa de Innovación Continua iCuboUDD). http://icubo.udd.cl/
2017 - diciembre Taller: Pensamiento de diseño: un lenguaje común para la colaboración. Docentes responsables: Leticia Britos Cavagnaro (d.school-Universidad de Stanford) y Lonny Grafman (Universidad Estatal Humboldt )
2016 Taller Educación Interdisciplinaria centrada en la resolución de problemas. Kurt Kornbluth (D-Lab, Universidad de California -Davies), setiembre, asistente.
2016 Taller Inter- y Transdisciplina en Acción_ITA Taller. Ulli Vilsmaier. Espacio Interdisciplinario, 3 y 4 de marzo, asistente.
2016 Escuela de Verano Ulli Investigación en la interfaz ciencia y sociedad. Ulli Vilsmaier, Espacio Interdisciplinario, 7 al 11 de marzo, asistente.
2010 Facultad de Arquitectura InnovHab 2010.Taller Interdisciplinario de la Universidad de la República para la Innovación en soluciones Habitacionales de las Personas Adultos Mayores
EducacIón permanente
2008 Facultad de Arquitectura Construcción en madera. Curso dictado por la Unidad de Educación Permanente de la Facultad de Arquitectura
2007 Facultad de Arquitectura Las casas del siglo XX. Curso dictado por la Unidad de Educación Permanente de la Facultad de Arquitectura
OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS
Diversos programas de diseño, fotografia.
Cursos de idioma inglés, italiano.
Cursos e cultura japonesa Origami, idioma japonés.
ACTIVIDAD DOCENTE
CARGOS DESEMPEÑADOS
Cargos universitarios:
Posición académica actual
2022 FADU Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) Área Proyectual. Diseño. Profesor Adjunto Grado 3 Efectivo. Concurso oposición y méritos.
2018 FADU Udelar-Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) Área Proyectual. Diseño. Profesor Adjunto Grado 3 Interino. Coordinador Diseño Opción Producto. Concurso oposición y méritos.
2012 Udelar - Espacio Interdisciplinario Unidad Académica Docente Asistente Grado 2 Efectivo. Concurso oposición y méritos.
Cargos desempeñados
2016 - 2018 Udelar, Fadu. Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) Área Proyectual. Diseño. Docente Asistente Grado 2. Concurso méritos.
2009 - 2016 FArq. Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) Área Proyectual. Diseño. Docente Asistente Grado 2 Contratado. Concurso méritos.
2009 - 2012 Udelar, Espacio Interdisciplinario Unidad Académica. Docente Asistente Grado 2 Interino. Concurso oposición y méritos.
Cargos no universitarios:
2008 - MEC. Centro de Diseño Industrial - Docente Metodología Operativa Grado 1. Concurso méritos.
2008 - MEC. Centro de Diseño Industrial - Docente Diseño y Creatividad 2 Grado 1. Concurso méritos.
Actividad Profesional
2005 - 2007 Estudio de diseño Toc. Diseñadora contratada. Llamado abierto: méritos
2005 - 2008 Empresa Prodie. PTI Cerro. Diseñadora contratada. Llamado abierto: méritos.
2007 - 2014 Actividad profesional independiente
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Cursos universitarios de grado y posgrado dictados:
2019 - presente - Unidad de proyecto 2 Área Proyectual Módulo Diseño. Carrera diseñador Industrial opción producto. EUCD. Profesora Adjunta.
2019 - presente Unidad Curricular Diseño 2 - Producto. Área Proyectual Módulo Diseño. Carrera diseñador Industrial opción producto EUCD. Profesor Adjunta.
2018 - Unidad Curricular Diseño 4 - Producto. Área Proyectual Módulo Diseño. Carrera diseñador Industrial opción producto. EUCD. Profesora Adjunta.
2018 Unidad de Proyecto 3 Producto. Carrera diseñador Industrial opción producto. Área Proyectual Módulo Diseño. EUCD. Profesora Adjunta.
2014 - 2017 Unidad de Proyecto 2_ Producto. Diseño Industrial. Carrera diseñador Industrial. Opción producto. EUCD. Integrante del equipo docente asistente.
La Unidad de Proyecto tiene entre sus objetivos ejercitar la práctica interdisciplinar del proceso proyectual a partir de la integración de saberes teóricos y prácticos provenientes de diversas unidades curriculares, aplicada a temáticas vinculadas al diseño de productos.
Cursos opcionales
2023 Venir Espacio de Intercambio Estudiantil Interdisciplinario Derecho a la alimentación: abordaje interdisciplinario de los hábitos alimentarios de niñas, niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidaddel Programa Inter y Transdisciplinario de la Universidad de Maastricht (UM) y la Universidad de la República (Udelar). Curso electivo para estudiantes de grado.curso electivo para estudiantes de grado. Integrante del equipo docente.
2023 febrero marzo Minicurso 3i (integrado, interdisciplinario, intensivo) Con.tenedor: Ollas y Merenderos populares en Casavalle. Una mirada Socio-Espacial. Minicurso 3i, curso electivo para estudiantes de grado. 4 Créditos. Docentes responsables: Johana Hernàndez, Paula Cruz.
2022 VENIR Espacio de Intercambio Estudiantil Interdisciplinario Derecho a la Autonomía: personas en situación de discapacidad y personas mayores en establecimientos de larga estadía del Programa Inter y Transdisciplinario de la Universidad de Maastricht (UM) y la Universidad de la República (Udelar). Curso electivo para estudiantes de grado.curso electivo para estudiantes de grado. Integrante del equipo docente.
2021 febrero marzo Minicurso 3i (integrado, interdisciplinario, intensivo) Autonomía de las personas mayores que viven en establecimientos de larga estadía (ELEPEM) Minicurso 3i, curso electivo para estudiantes de grado.ProESI 4 Créditos. Docentes responsables: Paula Cruz, Ana M.Corbacho, Cecilia Maciel, Florencia Martinez, Andrea Lorieto.
Ver programa: https://ei.udelar.edu.uy/sites/default/files/2021-02/M3i_AUTONOM%C3%8DA_Programa%20MOD%20%281%29%20%281%29.pdf
2019 - marzo- mayo. Curso internacional electivo dictado en colaboración por docentes de Udelar y UTEC bajo el programa LAPASSION (Latin-America Practices and Soft Skills for and Innovation Oriented Network). Estudiantes de diversas carreras de Udelar y de Chile, Brasil, España y Portugal.La Universidad de la República, a través de la Facultad de Ingeniería, la Escuela Universitaria Centro de Diseño y el Espacio Interdisciplinario, es una de las 15 instituciones de América Latina y Europa que forman parte del proyecto LAPASSION, financiado por el programa europeo Erasmus + de la Unión Europea (http://erasmusmascampus.eu/erasmus/).
Durante el curso se presentó un desafío de colaboración interdisciplinaria en cuyo avance trabajaron los estudiantes participantes. El desafío fue “Mejorar la calidad de vida de los niños”, el cual se dividió en tres sub temas: salud y nutrición; recreación y tiempo libre, y; educación. El equipo debió acotar el tema encontrando oportunidades donde actuar y desarrollando propuestas de soluciones a problemas de la niñez, siguiendo una metodología de diseño. Participaron estudiantes de Chile, Brasil, Portugal, España y Uruguay. El equipo estuvo conformado por docentes provenientes de Facultad de Ingeniería, Escuela Universitaria Centro de Diseño y Espacio Interdisciplinario, y la Universidad Tecnológica (UTEC). Formé parte del equipo docente Lapassion.
2018 - 2022 Curso taller del programa apoyo a la investigación interdisciplinaria de estudiantes de grado. Módulos: Algunas nociones sobre interdisciplina y el Espacio Interdisciplinario, Comunicación académica / Herramientas prácticas para presentaciones orales y pósters, Pensamiento de diseño como herramienta para abordar un proyecto / Brief
2018 abril, mayo y julio. M3i Hábitos, salud y territorio, M3i Manejo Costero y M3i Discapacidad (FIC). Minicurso 3i, curso electivo para estudiantes de grado.ProESI. Módulo Pensamiento de Diseño y Brief
2017 Educación Interdisciplinaria: Escuela de invierno de formación docente. Curso de educación permenente en el Programa de Educación Superior Interdisciplinaria (ProESI). Docente: responsable: Ana M.Corbacho, equipo docente: Paula Cruz, Verónica Fernández, Andrea Lorieto, Mariana Pereyra y Lorena Repetto.
2015- 20161er semestre Unidad curricular opcional. Laboratorio Salida de Emergencia. Taller Danza. Facultad de Arquitectura. Integrante del equipo, docente asistente.
El laboratorio de emergencia SALIDA acompaña los procesos de gestación y materialización de una escuela pública autosustentable, en el balneario Jaureguiberry. El arquitecto Michael Reynolds y su equipo de EARTHSHIP BIOTECTURE llegan a Uruguay con el objetivo de construir una escuela pública autosustentable capaz de generar su propia energía y auto abastecerse de agua potable y alimentos a partir de la utilización de recursos naturales y materiales reciclados. El equipo docente está integrado por docentes de las carreras de Arquitectura, Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV), Licenciatura en Diseño de Paisaje (LDP) y Licenciatura en Diseño Industrial (LDIND) se dictando en la Facultad en el primer semestre del año en curso, y cuenta con aproximadamente 90 estudiantes.
2016 Módulo en Educación Superior Interdisciplinaria: Escuela de Invierno y Comunidad de Práctica. “Pensamiento de Diseño Módulo”. Financiado por CSE. Espacio Interdisciplinario. Integrante del equipo, docente asistente.
2016 Módulo en: Curso- taller del programa apoyo a la investigación interdisciplinaria de estudiantes de grado, “Algunas nociones sobre interdisciplina y el Espacio Interdisciplinario”. Integrante del equipo, docente asistente.
2014-2015 Segundo semestre. Unidad curricular opcional: Diseño y Sustentabilidad. Escuela Universitaria Centro de Diseño. Integrante del equipo, docente asistente.
Generación de material didáctico:
Otras actividades como docente:
Formación de recursos humanos (Tutorías y asesorías)
En curso
2022 Indagación matérica en base a la colilla de cigarrillos para la fabricación de productos. Lucas Irureta y Florencia Graña. Co - tutor Pedro Santoro.
2022 Diseño con perspectiva de género: lo que los objetos comunican. Emilia Casaravilla y Mayra Borgeaud.
2022 El precio de poseer un cuerpo menstruante: aportes del diseño para atender la desigualdad y desestimación social de este hecho biológico. Rosina Bianchi y Romina Gubba.
2022 Diseño de acciones para fortalecer dinámicas de trabajo en equipo en entornos laborales. Silvina Imbriaco.
2022 Proceso colaborativo en CEPRODIH (Centro de Promoción por la Dignidad Humana), con abordaje de economía circular , proceso colaborativo Virginia Braga.
2021 Bio fabricación: Cultivo de material biológico a partir de micelio del hongo Ganoderma Lucidum y cáñamo. Clara Rodriguez y Florencia Abad.
2021 Dispositivo lúdico que estimula el aprendizaje en niños con discapacidad visual durante su etapa escolar. Lucia A. Boffano Baccaro.
Finalizadas
2022 Co- tutoría. MATERIALES TEXTILES PARA LA FILTRACIÓN DEL AGUA. Estudio de las cualidades de la Microfibra Bicompuesta y el Cáñamo. Lucía Giannoni - Valentina Supino. Co- tutoras Rosita De Lisi, Diana Miguez.
2022 Co- tutoría. Urbanwood posconsumo y diseño: material a partir de residuos plásticos. Marcela Queirolo Valentina Lorenzo. Co- tutora Victoria Suárez.
2021 Tutoría de trabajo de grado Integración de biopolímeros en Mipymes. Formalización y validación con actores. Tatiana Acosta y Clara Freyre.
2021 Asesoría. Acercamiento a la temática de discapacidad en el ámbito laboral en Uruguay. Equipamiento inclusivo. Gianna Martínez y Valentina Troyas.
2020 Tutoría. Ronda. Aportes desde el Diseño Industrial a Terapias de Estimulación Cognitiva en pacientes con Enfermedad de Alzheimer. Andrés Zunini.
2018-presente Tribunales de tesis
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Participación en proyectos de investigación:
Mi línea de investigación -iniciada en mi tesis de maestría- se centra en las prácticas de diseño que involucran problemas y temas de inclusión social, que son definidas a partir de trabajos en colaboración y que integran al usuario. En el marco de mi tesis de doctorado, mi trabajo se desarrolla en la intersección de dos tendencias - el envejecimiento progresivo de la sociedad y el creciente protagonismo del diseño social con su pluralidad de interpretaciones. Me planteo como objetivo definir un marco metodológico conceptual para abordar procesos de diseño que trabajan con personas mayores. En particular, trabajo sobre los caminos proyectuales que -desde el abordaje de la inclusión social y centrado en las personas - aporten a la construcción del hábitat de las personas mayores.
El entorno físico, la vivienda y los objetos, así como también los servicios que atienden a la vejez pueden transformarse en dispositivos que favorecen o entorpecen el desarrollo vital de las personas, pudiendo comprometer su autonomía. Pero también, la mirada sobre cuáles son las dificultades, necesidades, demandas, aspiraciones, construyen un universo de posibilidades que delimita formas de vivir. Es así que el crecimiento de este sector de la población, interpela a las disciplinas proyectuales a anticiparse a un posible escenario y proponer alternativas innovadoras a las formas de habitar que favorezcan las libertades para poder vivir, la vida que quieren vivir. El desafío se presenta, en incorporar en los procesos, el conocimiento profundo de las características, las necesidades reales y las aspiraciones de una diversa sociedad envejecida.En este sentido, desde mi participación en el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento con la línea Diseño y Usabilidad en los entornos cotidianos, hemos trabajando con personas mayores en el ámbito doméstico de forma participativa, integrando en el proceso proyectual la mirada de otras disciplinas en particular la psicología social.
Por otra parte, y fuertemente asociada a las prácticas de los diseñadores, en el marco de mi participación en el Programa de educación superior interdisciplinaria, trabajo en las diferentes formas de trabajo en colaboración y las especificidades del trabajo interdisciplinario y en las prácticas que abordan la resolución de problemas y el abordaje del aprendizaje basado en proyectos. Hay un reconocimiento que el diseñador es entrenado en afrontar la imprecisión, buscando resolver las situaciones o problemas, que Rittel definió como complejos. Es así que, el abordaje metodológico utilizado en el campo del diseño potencia el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes altamente relevantes para la resolución de problemas. Desde esta perspectiva, los procesos que los diseñadores llevan adelante, así como los de enseñanza-aprendizaje desarrollados en las carreras de diseño pueden ser tomados como referencia en contextos diversos fuera del mismo. En particular, se hace énfasis en un modelo de aprendizaje mediante el diseño (Design Based Learning) donde cobra relevancia el pensamiento proyectual (Laakso y Clavert, 2014).
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
2023 Enfoque multidimensional de la situación de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores en Uruguay
(Resp: Profa. Adjunta Dra. Carolina Guidotti, Profa. Adjunta Mag. Paula Cruz)
Uruguay cuenta con una larga trayectoria en lo que respecta a establecimientos de cuidado dirigido a las personas mayores. En las últimas décadas, se han ido produciendo transformaciones en este tipo de instituciones, tanto en la población que atienden, como en las políticas que las regulan. De acuerdo con información oficial, en el año 2014 prácticamente un tercio de los establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEPEM) de Uruguay se encontraba con importantes déficits en la calidad de los servicios brindados, tanto en la cantidad de personas disponibles para prestar cuidados, como con presencia de hacinamiento, mala calidad edilicia y problemas estructurales graves. Con la irrupción de la pandemia por COVID-19 fueron afectadas las condiciones de vida de la población mayor residente, siendo uno de los grupos más afectados en cuanto a su mortandad, discriminación por edad, aislamiento y exclusión social. Por su parte, estudios evidencian que el impacto en la salud de las personas mayores que residían en ELEPEM estaba en relación directa con la calidad de los servicios previos a la pandemia. En el marco de estos procesos y teniendo en cuenta el escaso acumulado existente de información actualizada sobre ELEPEM, este proyecto se propone generar un panorama multidimensional sobre la situación y las prácticas de cuidado en los ELEPEM en Uruguay. La estrategia de trabajo es interdisciplinaria, se sustenta en la perspectiva de promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores y se estructura en tres ejes: El primero propone la generación de indicadores sociodemográficos, del espacio urbano y edilicio que den cuenta de la situación de los ELEPEM, y de las condiciones de vida y las condiciones del habitar de quienes allí residen y trabajan; El segundo se focaliza en el estudio de los conceptos y los escenarios promovidos que aparecen en los documentos de ley que regulan las prácticas en los ELEPEM y en los protocolos sugeridos por organismos e instituciones competentes a partir de la irrupción de la pandemia por COVID-19, así como la visión de los agentes que la ejecutan; El tercero aborda las significaciones del cuidado y significaciones que sustentan las prácticas de cuidados en ELEPEM. Se espera que el proyecto genere insumos para la provisión de informaciones calificadas dirigidas a actores sociales, académicos y políticos, permitiendo la evaluación de los cambios producidos, así como apuntalar necesidades y urgencias orientadas a la protección y promoción de derechos de las personas mayores residentes en ELEPEM.
2022 El cuidado en los ELEPEM en tiempos de pandemia. Aportes para la reflexión desde la perspectiva de derechos humanos.
Fondo Artículo 2 CSIC. Equipo Coordinador: Cruz, Paula; Perez F., Robert; Guidotti, Carolina
Las personas que viven en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) han sido uno de los colectivos afectados de forma más grave por la COVID-19. Por eso se han tomado una serie de medidas sanitarias tendientes a disminuir la posibilidad de contagio en este sector, tales como el aislamiento de las personas, la restricción de su libre circulación o la suspensión de visitas. Estas acciones se han focalizado en el aspecto exclusivamente biológico del contagio, aunque poco se ha tenido en cuenta otras perspectivas científicas que señalan los efectos negativos de las mismas en el bienestar de las personas que viven en ELEPEM. A su vez, en la medida que estas disposiciones se han implementado sin solicitar el consentimiento de los residentes o sus familiares, no se han respetado plenamente los Derechos Humanos de ellos, principalmente su derecho a decidir sobre sí mismo. Hasta el momento poco se ha dialogado y debatido sobre estos aspectos y, principalmente, sobre cómo armonizarlos a partir de medidas que protejan la vida biológica junto a la dignidad y el bienestar subjetivo de las personas afectadas. Posiblemente un obstáculo para ese diálogo se encuentre en lo que diversos estudios vienen señalando como una preexistente visión social prejuiciosa sobre la vejez, así como en el escaso empoderamiento e incidencia política de este colectivo, que tiene como efecto una invisibilización y naturalización del hábitat y las condiciones de vida de las personas que residen en ELEPEM. El presente proyecto propone abordar esta situación y debate, aportando conocimientos científicos plurales para la reflexión, diálogo y acciones. La estrategia del proyecto se organiza en torno a tres líneas de trabajo: 1) actualización y síntesis del conocimiento científico sobre el tema; 2) Talleres de reflexión y actualización con familiares, cuidadores y administradores de ELEPEM; 3) Campaña de difusión audiovisual para la comprensión pública y sensibilización de la población del modelo de cuidados a largo plazo en los ELEPEM en situación de pandemia y posterior a la misma.
2022 ESTRATEGIAS CONTEMPORÁNEAS PARA LA ENSEÑANZA DE PROYECTO EN MEDIOS DIGITALES. Integrante del equipo.
Financiado Programa Evaluación educativa para enriquecer la enseñanza post pandemia. CSE
Lucía Bogliaccini (Coord.), Paula Cruz, Gastón Ibarburu
En el año 2020, FADU y la Udelar toda, implementaron una serie de medidas con el objetivo de dar continuidad a los procesos de aprendizaje a distancia, incluyendo las unidades curriculares de proyecto y diseño. Si bien FADU había comenzado a analizar, previo a la pandemia la implementación de TiCs en la enseñanza de grado, el uso de estas era hasta ese momento escaso. Por otra parte, la enseñanza del conocimiento proyectual presenta características específicas que en las estrategias metodológicas y las actividades diseñadas, lo que entendemos como didáctica proyectual que son comunes a las carreras que se imparten en FADU. Más específicamente, en las unidades curriculares donde se enseña el proyecto, el intercambio, el trabajo con el objeto material, la exposición y construcción colectiva son prácticas que caracterizan una forma de hacer que entra en tensión en la modalidad a distancia. A pesar de estas cuestiones los equipos docentes elaboraron estrategias sobre la marcha y desarrollaron actividades que permitieron el dictado de los contenidos. Esta investigación se propone realizar un estudio de tipo cualitativo que permita identificar, caracterizar y analizar prácticas educativas en la enseñanza proyectual que surgieron en el contexto de la enseñanza por medios virtuales y las valoraciones que los actores involucrados - docentes y estudiantes- tienen de ellas. Para lograr los objetivos se plantea una triangulación de técnicas de análisis de documentos, encuestas y entrevistas en profundidad. Se espera con este trabajo contribuir a la construcción de conocimiento sobre las prácticas educativas en el área proyectual bajo la modalidad virtual, aportar a la discusión sobre la enseñanza proyectual en línea, en los diferentes ámbitos de la carrera y visibilizar prácticas, estrategias y modos de hacer de las diferentes unidades curriculares de las distintas carreras que integran la FADU que deban ser ajustados para poder consolidarse.
2022- 2024 El espacio de cuidados para personas mayores en ELEPEM y las epidemias estacionales y no estacionales.
Financiado por Programa Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social CSIC
Lucía Bogliaccini (Coord.), Paula Cruz, Nicolas Inzaurralde, Luis Bogliaccini, Cynthia Olguin, Carolina Guidotti
A partir del COVID-19 en 2020, se evidenciaron problemas de manejo de prevención y transmisión de enfermedades infecciosas en los ELEPEM1, muchos a causa de las dificultades infraestructurales, espaciales y funcionales de los mismos. Según el censo de 2011, son 12560 personas las que habitan en más de mil establecimientos de larga estadía.
Desde la perspectiva de los derechos humanos, desde el 13 de marzo de 2020 se tomaron medidas que atentan contra los usuarios (las medidas impuestas por la seguridad de la población y la inexistencia de condiciones espaciales adecuadas que restringen actualmente la movilidad, las salidas, las visitas y las actividades sociales, recreativas o terapéuticas). Parte de las medidas antes mencionadas se adoptaron en atención a las circunstancias de los centros, los espacios que se habitan y su índole colectiva. La población de estos establecimientos padece cuatro problemáticas que complejizan su posibilidad de sobrellevar este tipo de epidemias: el aislamiento, los factores ambientales, el sedentarismo de la dependencia y el hacinamiento.
El impacto más grande del aislamiento y la consecuente limitación de derechos tiene consecuencias psicológicas, sociales, y de salud para los residentes, familiares y todo el personal.
Esto genera una barrera a la debida inclusión social. Partiendo de la premisa de que los espacios de vida y convivencia de las personas mayores
presentan obstáculos espaciales para asegurar una buena profilaxis durante epidemias, aumentando la fragilidad y mortalidad dentro de ellos, esta investigación se propone revisitar el espacio de habitar de esta población, para definir los requerimientos programáticos e higiénico sanitarios que contemplen medidas de profilaxis y correcto funcionamiento de forma permanente. A la fecha, no existen en nuestro país estudios particulares sobre la normativa
edilicia2 bajo la lupa de la transmisión de estas enfermedades.
Para ello se realizarán relevamientos espaciales y de prácticas del habitar de establecimientos del Departamento de Colonia y se construirán tanto las recomendaciones espaciales para la construcción de futuros ELEPEM, como la guía de orientación para el uso de los espacios existentes en períodos de epidemias.
2021 Análisis de las percepciones de los estudiantes en los cursos realizados en el programa Lapassion (Latin-America Practices and Soft Skills for and Innovation Oriented Network) Integrante del equipo. Financiado por Espacio Interdisicplinario.
Ana Corbacho (Coord), Paula Cruz, Andrea Lorieto
Entre las estrategias de educación interdisciplinaria que hacen énfasis en la integración y síntesis del conocimiento, se encuentran aquellas en que estudiantes de diversa formación trabajan en equipo para llevar adelante un proyecto real. A través de este proceso de integración se espera que el estudiante desarrolle habilidades y conocimientos sobre el trabajo en equipo, y que la integración de diversas perspectivas beneficie el resultado del proyecto. Por otra parte, de acuerdo con la literatura, el aprendizaje se ve fortalecido cuando reflexionamos en esa experiencia. Este trabajo aborda el estudio de las percepciones de 100 estudiantes que participaron en los 7 cursos internacionales realizados bajo el Programa LAPASSION en Chile, Brasil y Uruguay. Los estudiantes, que provienen de Finlandia, España, Portugal, Chile, Brasil y Uruguay, realizaron una experiencia de inmersión con impacto potencial en muchos niveles. Al final del curso, se les solicitó un texto reflexivo anónimo de 1000 palabras, donde reflexionaran sobre su experiencia personal en el curso y los aspectos importantes del mismo. Los textos de narrativa post-curso son analizados utilizando un sistema de codificación deductiva e inductiva en el software utilizado para el análisis cualitativo de datos MaxQda.
2018- 2021 Análisis de redes de grupos interdisciplinarios: el caso del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar, Uruguay). Integrante del equipo. Finaciado por Espacio Interdisciplinario.
Cruz, Paula; Repetto, Lorena; Fernández, Verónica; Lorieto, Andrea; Corbacho Ana
Este trabajo presenta los resultados de un análisis de las redes de académicos del Espacio Interdisciplinario (EI), con el objetivo de aportar a la discusión sobre el valor de las redes de colaboración en contextos académicos. Desde 2009 más de 650 docentes e investigadores han participado de los Programas de Núcleos y Centros Interdisciplinarios del EI. En este sentido, se sostiene que un análisis de las redes interdisciplinarias permite conocer los vínculos entre grupos e integrantes y esto posibilita reconocer el potencial de estos programas como herramientas de validación e intercambio del trabajo entre pares e instrumentos de difusión de la interdisciplina. Durante 2018 se trabajó en la matriz de adyacencia, análisis de datos y preparación de la presentación en Congreso IEI 2018. Se elaboró un artículo enviado a la Revista INTERdisciplina de la UNAM (revisado y en prensa).
2015 - 2020 CIEn Centro Interdisciplinario de Envejecimiento. Diseño y usabilidad en los entornos cotidianos. Integrante del equipo. Financiado Llamado a Centros Interdisciplinario de la Udelar. Espacio Interdisciplinario.
Victoria Suárez, Paula Cruz, Mónica Lladó, Camila Casas, Virginia Amengual
En Uruguay no existe tradición en el tipo de estudios referidos al entorno objetual de las personas, ya sea a nivel de la vivienda como del espacio público, y menos aún en relación a la población de adultos mayores (AM), a pesar de que la interacción con estos objetos es constante y en su calidad de dispositivos influyen en una multiplicidad de cuestiones relevantes a lo largo de toda la vida. Este hecho constituye por sí mismo una razón para promover la investigación, la enseñanza y la extensión en esta área desde el punto de vista del diseño industrial integrado en un enfoque interdisciplinario. La generación de conocimiento permite identificar necesidades específicas de este grupo y proponer acciones tendientes a satisfacerlas, así como proyectar nuevos escenarios para el desarrollo cualitativo de las potencialidades del AM, por ejemplo a través de la generación de insumos para desarrollar políticas públicas. Implementar una línea de investigación y de enseñanza fomentará el conocimiento e intercambio en torno a este grupo social y sus características, a la vez que promoverá actividades de extensión que la retroalimenta.
2015 - 2017 Las prácticas de los egresados del CDI y la EUCD en trayectos de formación: una mirada desde la perspectiva del desarrollo humano y la inclusión social.
Paula Cruz
Esta investigación aborda el estudio de las tesis de grado de los estudiantes de la carrera de diseño industrial en sus dos orientaciones: textil indumentaria y producto en el período 1988-2015. En estas casi tres décadas de formación, las tesis de grado constituyen el cúmulo de conocimiento que la institución ha venido desarrollando. Se parte de la premisa de que en el trabajo de tesis, el estudiante aplica los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos y que estas documentan expresiones explícitas de intenciones, discursos, concepciones, metodologías y formas de hacer diseño. El objetivo de esta investigación es caracterizar las prácticas e identificar aquellas que abordan temáticas de inclusión social. Se trabaja desde la construcción de “grupos” de acuerdo a la generación de pertenencia, la definición de temas y problemas y el abordaje que el egresado plantea en relación a los “actores receptores” de las propuesta de diseño.
2011- 2013 Construcción de conocimiento científico sobre las especificidades de la interdisciplina. Proyecto situación actual de la interdisciplina en la Universidad de la República.
Proyecto coordinado por la Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario Paula Cruz, integrante, Bianca Vienni integrante, Lorena Repetto integrante.
Objetivo general: Realizar un diagnóstico de la situación actual de la interdisciplina en la UdelaR relevados. Investigación en el marco de las actividades de la Unidad Académica del EI.
2008 - 2009 Diseño y desarrollo de una interfaz para el control de automatismos para salas de conferencias y similares.
Investigación financiada por la Agencia Nacional de Investigación e innovación ANII.
Programa de Jóvenes investigadores en el Sector Productivo.
Paula Cruz, Alicia Artecona, Maximiliano Izzi.
2006 - 2007 Diseño y Desarrollo de interfaces para sistemas domóticos basados en la teoría de Diseño Centrado en el Usuario (User Centered Design).
Concurso Programa de Jóvenes Investigadores. Financiación: Programa de Desarrollo Tecnológico. MIEM
Proyecto realizado en conjunto con las Dis.Ind.: Alicia Artecona, y el docente Maximiliano Izzi trabajando para una aplicación en conjunto con Ingenieros Programadores y Eléctricos. La instalación de la interfaz fue realizada con éxito en varias viviendas, así como también en tres Salas de Reuniones y Conferencias en Zona América.
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO
En el marco de la Unidad Curricular Diseño 2 se trabaja en el módulo 3 en el desarrollo de proyectos de diseño vinculados al territorio. En ese sentido, se ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil y escuela publica del interior del país.
2021 Desarrollo de una propuesta de diseño que aborde el tema del aprendizaje en la Escuela N° 9 Lidia Colombo de Fiol, ubicada en la Localidad de La Cruz en el departamento de Florida.
2017-2018 AplicadoPersonas Mayores. Diseñar, rediseñar o adaptar un producto por equipo para las personas mayores, de uso predominantemente manual, para el interior o el exterior de la vivienda, de grafo orientado al usuario (dinámico), que solucione un problema detectado o mejore la condición de alguna situación de interacción. Trabajos realizados con la Redam (Red de adultos mayores)
2017 Noviembre.Taller de formación docente El trabajo multi- o interdisciplinario, dirigido al equipo del Área de Conocimiento Artístico. Instituto de Formación en Servicio (ANEP, CEIP). Equipo: Ana Corbacho (Responsable); Paula Cruz, Verónica Fernández, Andrea Lorieto y Lorena Repetto.
2015 segundo semestre. Salida – Laboratorio de emergencia.
Equipo conformado por docentes de las diversas carreras de la Facultad de Arquitectura. El proyecto se desarrolló en modalidad de 3 workshops in situ (del que participarán docentes, estudiantes y actores locales), uno durante el período de la obra, y dos a posteriori. Las tres instancias abordan en una lógica escalar progresiva las dinámicas asociadas a la propuesta de la construcción de la escuela, entendida como desencadenante para la reflexión crítica y activación de la comunidad de Jaureguiberry, buscando provocar la generación de una sociedad de tendencia resiliente.
En cada uno de los workshops, se incluye una exposición teórica de conceptos asociados y análisis previos, instancias de debate, participación de la comunidad, docentes y estudiantes; y actividades de taller que permitan brindar herramientas de reflexiónacción a la comunidad en tanto entidad autónoma, e instrumentos de vinculación con el medio a los estudiantes.
2014 segundo semestre Circuito limpio en EUCD y el barrio
Docente Responsable: Rosita De Lisi
Equipo de Trabajo: Daniell Flain, Paula Cruz, estudiantes de Diseño y Sustentabilidad
La actividad tuvo como objetivos el intercambio de la EUCD con el barrio y difusión de los beneficios ambientales, sociales y económicos de realizar la recolección diferenciada de residuos. La propuesta se planteó en el marco del programa de “Separación selectiva de residuos” de los Comunales Zonales 1 y 2, y como actividad de extensión de la optativa Diseño y sustentabilidad. Fomentó la integración y el accionar conjunto (EUCD-barrio) a efectos de contribuir al intercambio de saberes y experiencias con los vecinos en torno a un objetivo común.
DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Publicaciones:
a- Artículos científicos o académicos publicados
Cruz; Paula (2021) Las personas mayores en los procesos de diseño. Avances hacia un marco conceptual y metodológico. En: Revista de la Facultad de Arquitectura. THEMA 5 Publicación del trabajo doctoral a nivel de la región.
Cruz; Paula (2021) Conocimiento cuidado. El cuidado en tiempos de escasez y de alerta En: Revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo R: Accionar. Edición de emergencia. Ensayo y editorial del eje Cuidar.
Corbacho, A. M., Minini, L., Pereyra, M., González-Fernández, A. E., Echániz, R., Repetto, L; Cruz, P, Fernández V., Lorieto, A. & Basile, M. (2021). Interdisciplinary higher education with a focus on academic motivation and teamwork diversity. International Journal of Educational Research Open, 2, 100062. Disponible en:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666374021000327
Repetto, Lorena; Cruz, Paula; Fernández, Verónica; Lorieto, Andrea; Corbacho Ana (2021) Análisis de redes de grupos interdisciplinarios: el caso del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar, Uruguay)”. En Interdisciplina. Revista del Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad Autónoma de México. Disponible en: http://revistas.unam.mx/index.php/inter/article/view/79977
Lorieto, Andrea; Cruz, Paula; Corbacho, Ana María (2017) Actas de Disur 4to Congreso latinoamericano de diseño. “Estrategia educativa sobre habilidades de trabajo en equipo con estudiantes de diseño”. Mendoza, octubre 2017.
CRUZ, Paula, “Caracterización de las prácticas de diseño a través de los trabajos de tesis del período 1988-2015 del CDI y EUCD”.Libro de actas del 3er Congreso latinoamericano de diseño DISUR.Disponible en:
http://disur.edu.ar/descargas/disur-ediciones/2017/07/diseno-fortalecimiento-integracion-desarrollo-regional-actas-ponencias-3cld-disur.pdf
MARTINEZ, Claudio; VIENNI, Bianca; CRUZ, Paula; REPETTO, Lorena ( 2014) Espacio “Interdisciplinario: Convergencia entre integralidad e interdisciplina.” En Interdisciplina. Revista del Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad Autónoma de México, enero-abril 2015, Vol 3, Número 5, ISSN: 45675678. Publicación arbitrada
CRUZ, Paula, VIENNI, Bianca; AGUIAR, Ximena; REPETTO, Lorena (2012) “Apuntes para la caracterización del trabajo interdisciplinario en la Universidad de la República”. En Interdisciplina en el estuario. Saberes orilleros. Revista Digital de la Universidad Nacional de México, mayo 2012, Vol. 13, No 5, ISSN 1607-6079.
Disponible en http://www.revista.unam.mx/.Publicación arbitrada. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art47/
b- libros publicados
CRUZ, Paula; VIENNI, Bianca; AGUIAR, Ximena; REPETTO, Lorena; FERNÁNDEZ, Verónica; VON SANDEN, Clara, LORIETO, Andrea (2014) Confluencias. Núcleos Interdisciplinarios y Programas Experimentales. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo.ISBN 978 - 9974 - 0 - 1068 – 0 ISBN en línea 978 - 9974 - 0 - 1069 – 7
Disponible en:http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1154
CRUZ, Paula; VIENNI, Bianca; GONZÁLEZ, Mariana, PANIZZA, Carolina, PRITSCH, Federico (2010) Colección: Hacia la reforma. Espacio Interdisciplinario en construcción. Vol. 8, Editorial Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo.
Compilaciones de libro
Se realiza la compilación, presentación y trabajo de edición de los textos y de los audiovisuales. Se desarrolla también para estas publicaciones la propuesta de identidad visual de la Colección así como el diseño editorial.
VIENNI, Bianca; CRUZ, Paula; AGUIAR, Ximena; REPETTO, Lorena; FERNÁNDEZ, Verónica; VON SANDEN, Clara, LORIETO, Andrea (2015) Encuentros sobre interdisciplina. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay, Montevideo.
Colección En_clave inter
CRUZ, Paula; FERNÁNDEZ, Verónica; LORIETO, Andrea; REPETTO, Lorena; VIENNI, Bianca; VON SANDEN, Clara (2014) En_clave inter Interdisciplina, instituciones y políticas públicas. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo. ISBN 978 - 9974 - 0 - 1147 – 2 ISBN en línea 978 - 9974 - 0 - 1148 – 9. Disponible en: http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/976#heading_5258
CRUZ, Paula; FERNÁNDEZ, Verónica; LORIETO, Andrea; REPETTO, Lorena; VIENNI, Bianca; VON SANDEN, Clara (2013) En_clave inter Procesos, contextos y resultados del trabajo interdisciplinario. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo.
ISBN 978 - 9974 - 0 - 0981 – 3.
CRUZ, Paula; AGUIAR, Ximena; REPETTO, Lorena; VIENNI, Bianca (2012) En_clave inter Trayectorias. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo. ISBN 978 - 9974 - 0 - 0863 – 2.
CRUZ, Paula; AGUIAR, Ximena; GONZÁLEZ, Mariana; VIENNI, Bianca (2011) En_clave inter Reflexiones sobre la interdisciplina en la Universidad de la República. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo. ISBN 978 - 9974 - 0 - 0614 – 0
CRUZ, Paula; GONZÁLEZ, Mariana; PANIZZA, Carolina, VIENNI, Bianca, PRITSCH, Federico (2010) En_clave inter Redes temáticas, carreras compartidas y proyectos del Espacio Interdisciplinario. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo. ISBN 978 - 9974 - 0 - 0614 – 0 .
Colección Café y tertulia
CRUZ, Paula; FERNÁNDEZ, Verónica; LORIETO, Andrea; REPETTO, Lorena; VIENNI, Bianca; VON SANDEN, Clara, (2014) Colección Café y tertulia. Recursos Hídricos. Un enfoque interdisciplinario. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo. ISSN/ISBN: 978- 9974-0918-9.
Contiene Audiovisual: Colección Café y tertulia. Recursos Hídricos. Un enfoque interdisciplinario.
CRUZ, Paula; FERNÁNDEZ, Verónica; LORIETO, Andrea; REPETTO, Lorena; VIENNI, Bianca; VON SANDEN, Clara (2014) Colección Café y tertulia. Dilemas y desafíos de la implementación del aborto legal. Un enfoque interdisciplinario. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo. ISSN/ISBN: 978- 9974-0-1041-3.
Contiene Audiovisual: Colección Café y tertulia. Dilemas y desafíos de la implementación del aborto legal. Un enfoque interdisciplinario.
CRUZ, Paula;AGUIAR, Ximena; REPETTO, Lorena; VIENNI, Bianca (2013) Colección Café y tertulia. Drogas, individuo y sociedad. Un enfoque interdisciplinario. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo. ISSN/ISBN: 978- 9974-0918-9.
Contiene Audiovisual: Colección Café y tertulia. Drogas, individuo y sociedad. Un enfoque interdisciplinario.
Colección Campos Visuales
CRUZ, Paula; FERNÁNDEZ, Verónica; LORIETO, Andrea; REPETTO, Lorena; VIENNI, Bianca; VON SANDEN, Clara (2013) Colección Campos Visuales. Ecología y sociedad Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo. ISBN Volumen: 978-9974-0-0982-0
CRUZ, Paula; AGUIAR, Ximena; REPETTO,Lorena; VIENNI, Bianca (2012) Colección Campos Visuales. Encuentro de miradas. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo. ISBN Volumen: 978-9974-0-0862-5
Catálogos
CRUZ, Paula; GONZÁLEZ, Mariana; PANIZZA, Carolina; PRITSCH, Federico; VIENNI, Bianca (2010) Catálogo 2010 Redes Temáticas, Carreras Compartidas, Posgrados Interdisciplinarios y Proyectos del Espacio Interdisciplinario. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo. ISBN Volumen: 978-9974-0-0615-7
CRUZ, Paula; PANIZZA, Carolina ; PRITSCH, Federico; VIENNI, Bianca (2009) Catálogo 2009. Redes Temáticas, Carreras Compartidas. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo.
c- capítulos de libros
CRUZ, Paula, MARTINEZ, Claudio , REPETTO Lorena, VIENNI, Bianca (2015) “Algunos apuntes para la reflexión sobre los vínculos entre interdisciplina e integralidad” en En-clave inter 2014 Educación Superior e Interdisciplina Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo.
Disponible en:
https://issuu.com/eiudelar/docs/en_clave_2014_completo?e=10202318/34766014
Cruz, Paula, (2014) Un mapa para pensar la interdisciplina” en En-clave inter 2013 Interdisciplina, instituciones y políticas públicas. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo. ISBN: 978 - 9974 - 0 - 1147 – 2
Cruz, Paula, Repetto, Lorena, Vienni, Bianca, (2013) “Situación de la interdisciplina en la Universidad de la República (2009-2011)” en En-clave inter 2012 Procesos, contextos y resultados del trabajo interdisciplinario. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo.
ISBN:978-9974-0-0981-3
d- documentos de trabajo
Jornadas de Evaluación de los programas del EI. (2014)
Paula Cruz, Verónica Fernández, Andrea Lorieto, Lorena Repetto, Bianca Vienni y Clara von Sanden.
Coordinadora académica: Ana Corbacho. Documento presentado en las Jornadas de Evaluación de los programas del EI.
Documento de trabajo Jornadas de Puertas Abiertas (2012)
Paula Cruz; Ximena Aguiar Bianca Vienni; Lorena Repetto. Documento presentado en la Actividad Jornada de Puertas Abiertas. Disponible en: http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/973
Interdisciplina e integralidad (2012) Documento presentado en el Seminario sobre integralidad realizado por CSEAM en 2012.
Paula Cruz; Ximena Aguiar; Bianca Vienni; Lorena Repetto.
2018 R16 Revista de la Facultad de ArquitecturaAutores varios, Un debate en 18 imágenes.
Presentación de trabajos en congresos:
2022 Lucía Bogliaccini, Paula Cruz, Alicia Di Bartolomeo, Carolina Guidotti, Elizabeth Lariccia, Róbert Pérez, Solange Santos, Javier Trujillo El cuidado en los ELEPEM en tiempos de pandemia: aportes para la reflexión. Congreso Interdisciplinario Covid 19 Pandemia y pos pandemia. Uruguay, (presencial virtual) Congreso internacional arbitrado. https://www.eventos.ei.udelar.edu.uy/event/13/.
2018 Repetto, Lorena; Cruz, Paula; Fernández, Verónica; Lorieto, Andrea. “¿Entre quiénes se hace interdisciplina? Un análisis de redes del Espacio Interdisciplinario”. Segundo Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Setiembre 2018. Congreso internacional arbitrado.
2018 Cruz, Paula. Presentación, Entorno objetual de las personas mayores, algunos ejemplos. Encuentro Bienestar de las Personas Mayores Residentes en Establecimientos de Larga Estadía Aderama, AGOSTO.
2017 Cruz, Paula 7mo encuentro BID - Enseñanza y Diseño- Las prácticas de diseño y el actor receptor en los trabajos de tesis del CDI y EUCD. Congreso internacional arbitrado.
2017 Lorieto, Andrea; Cruz, Paula; Corbacho, Ana María Disur 4to Congreso latinoamericano de diseño. “Estrategia educativa sobre habilidades de trabajo en equipo con estudiantes de diseño”. Congreso regional arbitrado.
2016 Cruz, Paula Disur 3er Congreso latinoamericano de diseño “Caracterización de las prácticas de diseño a través de los trabajos de tesis del período 1988-2015 del CDI y EUCD”Congreso regional arbitrado.
2016 Primer Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria. Presentación de póster CRUZ, Paula: Caracterización de las prácticas de diseño en relación a los actores involucrados. Presentación de ponencia en calidad de co-autora: Personas mayores y entorno objetual: hacia una perspectiva conceptual y metodológica participativa e interdisciplinaria. LLADÓ, Mónica ; GUIDOTTI, Carolina; SUÁREZ CERETTI, Victoria, CRUZ, Paula. Presentación en calidad de co-autora Mesa De la idea a la realización: Una Escuela Sustentable .Congreso internacional arbitrado.
2014 noviembre Jornada sobre Posgrados. Presentación otras visiones: posgrados interdisciplinarios (EI). Paula Cruz y Bianca Vienni . Invitación a participar.
2013 Congreso Internacional: First Global Conference on Research Integration and Implementation Science; Ponencia 'Education and interdisciplinarity: groups, practices and dynamics'. Co- autoría: Bianca Vienni, Paula Cruz y Lorena Repetto. Presentado por Bianca Vienni. Poster: 'What does interdisciplinarity mean at the Universidad de la República. First results from a qualitative study». Congreso internacional arbitrado
2012 Congreso Internacional: Academic demarcations: Disciplines andInterdisciplinarity Ponencia 'Interdisciplinarity in Higher Education: Espacio Interdisciplinario (Universidad de la República, Uruguay) Co- autoría: Bianca Vienni, Paula Cruz y Lorena Repetto. Presentado por B. Vienni. Congreso internacional arbitrado
Actividades como conferencista:
2021 Presentación en jornadas ADDIP de Diseño Social participación en la mesa redondaDel proyecto a la realidad: el diseño como aporte social. Presentación Diseño Social & Envejecimiento.
2014 En el marco del Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria, Conferencia Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República Uruguay: convergencia entre integralidad e interdisciplina. Paula Cruz, Bianca Vienni, Lorena Repetto, Verónica Fernández, Clara von Sanden, Andrea Lorieto
Premios y/o distinciones académicos recibidos:
2016 IEI Primer congreso Latinoamericano de Investigación y educación superior interdisciplinariaEl póster 7mo. lugar.
Becas y pasantías.
2018- febrero marzo Estadía Académica y preparatoria Proyecto Lapassion en Porto Design Factory del Instituto Politécnico de Porto (IPP) y Universidad de Vigo en Pontevedra. Entre otras actividades se realizaron presentaciones de universidades y/o programas participantes: Porto Design Factory del Instituto Politécnico de Porto (IPP), PUC y DUOC Chile, Universidad de Salamanca, Programa Proakatemia Tampere, Asociación de Empresas de Portugal (AEP), Universidad de Vigo, Proyecto MUDEI (IPP), reuniones del grupo de gestión del proyecto, actividades de formación.
2014 noviembre Estadía académica en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México.
2005 Pasantía profesional de diseño en la Empresa Nuovi Gioielli. Rosa. Región del Veneto.
2004 Beca otorgada por la Comunidad Europea a través del Centro de Diseño Industrial para la realización de la Tecnicatura en Orfebrería en IRIGEM Italia.
2001 Primera mención cocurso de vivienda, Natalia Baluga, Paula Preziosi y Paula Cruz
Otras formas de actividad creativa documentada:
2018 R16 Revista de la Facultad de ArquitecturaAutores varios, Un debate en 18 imágenes.
2010 Desarrollo de identidad visual Espacio Interdisciplinario.
2009 - 2017 Desarrollo de identidad visual actividades EI, Diseño de Identidad visual Convocatorias del EI, Diseño de elementos de identidad del Seminario En_clave inter café y tertulia, jornada de puertas abiertas, libros diseño editorial y de las tapas de todas las publicaciones del EI entre 2009 y 2015. Diseño de identidad de la Convocatoria Campos visuales Encuentro de Miradas Campos visuales Ecología y sociedad.
2005 Concurso Starz 05 el potencial innovador del cuero. Selección, exposición y publicación. Hamburgo, Barcelona, Montevideo y Buenos Aires.
ACTIVIDAD PROFESIONAL
Cargos:
2005 - 2007 Estudio de diseño Toc. Diseñadora contratada. Llamado abierto: méritos
2005 - 2008 Empresa Prodie. PTI Cerro. Diseñadora contratada. Llamado abierto: méritos.
2005 febrero Pasantía en Nuovi Gioielli. Italia
Trabajos realizados:
2008- 2020 Trabajos como profesional independiente de Arquitectura
-Vivienda unifamiliar . Balneario Barra de Portezuelo. Proyecto, construcción y dirección de obra (autoconstrucción). Sistema Steel Framing. Fecha: 2020
-Vivienda unifamiliar Calle Avenida. Ciudad de Florida. Reforma, regularización y ampliación. Proyecto y co-dirección de obra. Fecha: 2013-2014,
-Vivienda unifamiliar Brito del Pino. Montevideo . Reforma apartamento. Proyecto y dirección de obra. Fecha: 2013
-Vivienda unifamiliar de veraneo el Bosque. La Paloma. Ampliación.Proyecto y dirección de obra. Fecha: 2009,
-Vivienda Unifamiliar de veraneo El Kirio. Punta Rubia. Construcción en Madera. Proyecto y dirección de obra. Fecha: 2008-2009 en co-autoría con Arq. Soledad Suanes.
-Vivienda Unifamiliar Gestido Reforma apartamento. Proyecto y dirección de obra. Fecha: 2008
- Vivienda Unifamiliar Fasutino López Reforma. Proyecto y dirección de obra. Fecha: 2008
2005- 2012 Trabajos como profesional independiente de Diseño.
2009- Imagen y diseño de elementos de Comunicación para el VIII Congreso de
Archivología del Mercosur. Fecha: 17 y 18 de noviembre de 2009
2008- Diseño de Identidad Visual de Empresas
CTP Express, Joyas Sabina Saráchaga, Cantina en Club de Tenis Smash,
Prodie SA, Domótica, entre otras.
Premios, distinciones profesionales y participación en jurados:
Publicaciones o difusión de trabajos profesionales:
ACTIVIDAD DE GOBIERNO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
Actividades de co-gobierno
2021 Titular por el orden docente de Asamblea del Claustro de FADU
2018 - 2021 Titular por el orden docente de Asamblea del Claustro de FADU
desde 2017 - Titular por el orden docente de la Comisión Directiva de EUCD- FADU
2016 Integrante Comisión Asesora que entendió en la elaboración del Reglamento de Trabajo de Grado y Reglamento de Posgrado
2015 - 2017 - Suplente por el orden docente Comisión Directiva
2013 - 2017 - Representante por orden docente de Comisión de Carrera de la Escuela Universitaria Centro de Diseño.
2015 - 2017 - Integrante de Comisión de Enseñanza del Facultad de Arquitectura por la Escuela Universitaria Centro de Diseño.
Evaluaciones de propuestas y proyectos
2018- presente Integrante comisión asesora en el Programa Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias del Espacio Interdisciplinario de la Udelar.
2018 2020 Integrante comisión asesora de llamados a estudiantes a Cursos internacionales de proyecto La Passion
2019 Comisión Asesora de la convocatoria Gº1 Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente - Exp. 031600-007757-19
2018 Comisión Asesora de la convocatoria 8/18 a propuestas para curso de posgrado en el marco del sistema integral de posgrado y educación permanente
2015 Comisión asesora en el llamado a aspirantes a provisión interina del cargo Nº 8068 de Ayudante del Servicio de Enseñanza de Grado para el Servicio de Atención al Estudiante Facultad de Arquitectura.
2014 diciembre Representante de la Comisión de Carrera de la EUCD en evaluación de cursos optativos de la Facultad de Arquitectura.
Organización de eventos y
2022 Congreso interdisciplinario COVID-19 pandemia y pospandemia Comité Ejecutivo
2019 Agosto Simposio 10 años del EI
2017 Integración del Grupo Sistema de Indicadores de Investigación y Posgrado. Reuniones quincenales para el diseño de indicadores de investigación y posgrado compartidos en la Universidad de la República. En representación del Espacio Interdisciplinario junto a Verónica Fernández
2009- presente Gestión académica de las convocatorias y programas del Espacio Interdisciplinario: Eventos interdisciplinarios, Publicaciones interdisciplinarias Proyectos de investigación interdisciplinarios de estudiantes de grado. Núcleos interdisciplinarios existentes, Nuevos núcleos interdisciplinarios, Apoyo a redes temáticas de la Udelar, Implementación de Años Temáticos en el EI, Apoyo a intercambios interdisciplinarios con el exterior, Centros Interdisciplinarios, Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias.
2016 Congreso IEI Integrante del Comité Ejecutivo. Organizador- Integrante del Comité Ejecutivo
2015 Seminario educación II Jornadas de Investigación en Educación Superior. Integrante del Comité de Apoyo y moderación de la mesa. Articulación de las funciones universitarias.
2009 - presente. Ciclo deSeminario En_clave inter 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, 2015 y 2017. Seminario Sobre interdisciplina. Tareas: Organización del evento. Contacto con los participantes. Organización locativa. Difusión. Diseño de afiches, invitaciones, programas. Impresión. Selección base de datos. Envío de invitaciones. Registro audiovisual.
2009 - 2015. Ciclo de debate Café y Tertulia.Los cambios en la producción agrícola nacional, La matriz energética nacional, La desafiliación en la educación media y superior. Inserción internacional del Uruguay, Drogas, individuo y sociedad, Aborto: dilemas y desafíos de la implementación del aborto legal, Recursos Hídricos, La alimentación en debate, Adolescentes en Uruguay. Tareas: Organización del evento. Contacto con los participantes. Producción periodística. Organización locativa. Difusión. Diseño de afiches e invitaciones. Impresión. Selección base de datos. Envío de invitaciones. Registro audiovisual.
OTRAS ACTIVIDADES Y MÉRITOS
CV GRÁFICO
Fecha de actualización: viernes, 23 de febrero de 2024, 17:44