CVUy:
FORMACIÓN
TÍTULOS OBTENIDOS
Títulos de grado:
Arquitecta, Facultad de Arquitectura. UDELAR. 22 de Diciembre de 2004.
Títulos de posgrado:
Tesis o trabajo final de posgrado:
ESTUDIOS EN CURSO
Estudios de grado:
Estudios de posgrado:
+Maestría en Enseñanza Universitaria. Comisión Sectorial de Enseñanza. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Sexta Cohorte 2001-2003. Título tentativo de la tesis: “Epistemología y visualidad. La producción de conocimiento con imágenes visuales en las didácticas proyectuales” (título tentativo). Tutor: Dr. Fernando Miranda, Co-tutor: Mag. Yohnattan Mignot
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
2023
Seminario Investigación Proyectual:
SEMINARIO FI/ 2023 INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO. MARCOS CONCEPTUALES Y TÉCNICAS
Profesores: José Luis Caivano, Ana Cravino, María Ledesma, Mabel López, Verónica
Paiva, Julieta Perrotti Poggio, Matías Ruíz Díaz, Gabriela Sorda, Sonia Vidal Koppmann
Fechas: Del 9 /10/2023 al 6/11/2023. Horario: Lunes de 18 a 21 hs.
Módulo 1: Epistemología, marco teórico y estado de la cuestión.
Ana Cravino:“Epistemología para la investigación en arquitectura,
diseño y urbanismo”
María Ledesma: “La tríada marco teórico, antecedentes y estado de
la cuestión en investigaciones en arquitectura, diseño y urbanismo (IADU).
Módulo 2: Análisis de contenido y análisis del discurso.
Gabriela Sorda: “Introducción al análisis de contenido para
investigar en el campo del diseño”
Mabel López: “Reflexiones sobre y desde el análisis del discurso para
investigaciones en arquitectura, diseño y urbanismo”
Módulo 3: Las imágenes como herramienta de investigación. Técnicas cualitativa y
cuantitativa: la entrevista.
José Luis Caivano:“Imágenes visuales, gráfica y dibujo como herramientas para investigar”
Verónica Paiva: “Los enfoques metodológicos. El abordaje cualitativo. La entrevista en investigaciones en arquitectura, diseño y urbanismo.
Módulo 4: La producción de fuentes en las disciplinas proyectuales.
Julieta Perrotti Poggio: “Construir las fuentes: el uso del archivo para las disciplinas proyectuales”.
Matías Ruíz Díaz: “Construir las fuentes: el uso del archivo para las
disciplinas proyectuales”.
Módulo 5: Los estudios urbanos.
Sonia Vidal – Koppmann: ¿Cómo orientar una investigación aplicada a estudios urbanos” Análisis grupal del proyecto de trabajo práctico.
El seminario de referencia, tuvo el propósito de formación extensiva a la comunidad académica de la FADU/UBA. Se admitió, no obstante, la asistencia, a quienes no pertenecían a dicha comunidad. La realización del trabajo final para su acreditación se restringió a los asistentes pertenecientes a la FADU/UBA. La actividad resultó de interés, formativa y necesaria para la docente dado el campo que investiga: la producción de conocimiento con imágenes visuales
2023
Buenas Prácticas en la Investigación y Docencia del Color. Terceras Jornadas. Participación en calidad de asistente. Universidad Complutense de Madrid. Período: 4, 11, 18, 25 de Octubre de 2023.
Cronograma y temas desarrollados:
11 de Octubre:
+Conferencia Uso de los pigmentos en pinturas: Formulación e influencia en las propiedades finales. A cargo de Miquel Arracó
+Ponencias de Gestión y Tecnología del Color
18 octubre:
+Conferencia El concepto de cesía (transparencia, brillo y otras apariencias visuales): ejemplos en arte y diseño de José Luis Caivano.
+Ponencias de Experiencias Didácticas
25 de octubre
+Conferencia Identidades y color. Breve recorrido de Georges Roque.
+Ponencias de Identidad y Cultura
25 octubre: Conclusiones
2023
Desarrollo Pedagógico Docente en APEX: Metodologías para la enseñanza en territorio en clave de integralidad. Programa APEX, Udelar (Haití 1606, Cerro).
El curso tuvo como objetivo, “contribuir al desarrollo pedagógico docente en torno a metodologías para la enseñanza en el marco de la formación integral, la cual se articula con otras funciones universitarias y la interdisciplina que la constituye”. El curso tuvo como aspecto distintivo el desarrollo de la función extensión dado que involucró directamente a los docentes participantes en las experiencias en territorio (con docentes del APEX, docentes, estudiantes de otros servicios universitarios y con actores de la comunidad)” para que experimenten y problematicen sobre los procesos que allí se desarrollan.
Horas Totales: 60. Créditos: 4. Docentes a cargo: Dra. Varenka Parentelli / Profa. Agda. (Coordinación Académica), Dr. Eduardo Alonso, Pablo Pereira, Clara Lopez Deluca. Período: 05/20223-08/2023
https://www.cse.udelar.edu.uy/blog/2023/04/26/metodologia-para-la-ensenanza-en-territorio-en-clave-de-integralidad/
2023
Desarrollo Pedagógico Docente. Programa APEX. Producción fotográfica para la conservación de la memoria: Migrantes del Oeste de Montevideo
El curso tuvo como objetivo: “Promover y profundizar en el uso de la imagen y sus lenguajes visuales centrado en la fotografía, buscando recuperar y difundir la memoria colectiva de la comunidad a través de un espacio formativo en el cual participan Actores de la Comunidad interesados en la fotografía y Estudiantes, Docentes y Egresados de Universidad de la República”.
Horas Totales: 45. Créditos: 4. Docentes a cargo: Dra. Varenka Parentelli / Profa. Agda. (Coordinación Académica) APEX, Udelar, Federico Valdés.Período: 06/20223-08/2023
https://apex.edu.uy/archivos/4999
2023
Curso electivo para estudiantes de posgrado Taller de Transdisciplina Aplicada. Programa ITA. Espacio Interdisciplinario. UDELAR. Período: 24 de julio al 18 de agosto de 2023. Dedicación horaria: 60 horas totales. Calificación: 10. Docentes a cargo: Prof. Dra. Ana M. Corbacho. Coordinadora Académica del E.I.
2023
Conferencia "Colour in Scientific Imaging and Space”. Dr Balthasar Indermühle. Colour Society of Australia. Localización: Zoom meeting. 5 de febrero de 2023 / 11.00-12.00 a.m. / Canberra, Melbourne, Sydney
2022
Conversatorio realizado en “Gráfico.uy”: (espacio de reflexión histórica sobre el diseño gráfico nacional). Casa Arbus. Invitación a participar realizada por uno de sus mentores: Prof. Lcv Jessica Stebniki.https://www.instagram.com/grafico_uy/ / https://grafico.uy/. Período: 3 de Diciembre de 2022
2021
Curso “Extensión y prácticas integrales en FADU”. Servicio de Investigación y Extensión. Facultad de Arquitectura de Diseño y Urbanismo. UdelaR. Docentes a cargo: Dr. Humberto Tommasino, Prof. Agda. Delia Bianchi, Prof. Adj. Ayelén Gandolfo. Carga horaria: 18 hs. Período: 07-10/2021.
Trabajo desarrollado, presentado y entregado para su aprobación: “Interpelación del EFI: Habitar Malvín Norte y Punta de Rieles. Percepciones y representaciones desde las territorialidades barriales.” Autores: Profs.: Sebastián Calabria, Virginia, Cavallero, Laura Bozzo, Verónica Romero, Andrea Suárez.
2021
Curso “Análisis de la Imagen”. El eterno latido del arte. Docente a cargo: Gabriela Lic. Balkey. Metodología teórico-práctica a través de la que se realizaron trabajos prácticos en modalidad taller virtual. Carga horaria: 24 hs. Período: 09-12/ 2021
2021
Curso “Generación de recursos audiovisuales utilizando el software libre OBS Studio”. Formación docente. Área Tecnologías, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat. Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería. Metodología de taller virtual. Docentes a cargo: Carlos Luna y Ximena Otegui. Carga horaria: 10 hs. Período: 09/2021
2021
Curso “Pensamiento Visual. Notas gráficas como herramienta de accesibilidad”. Educación Permanente. Facultad de Información y Comunicación. UdelaR. Este curso tuvo el objetivo de introducir los principios del pensamiento visual y brindar herramientas y metodologías de trabajo del pensamiento visual para la construcción colectiva, el desarrollo de procesos creativos, la comunicación y la accesibilidad. Docentes a cargo: Sofía Donner y Leticia Lorier. Metodología teórico-práctica a través de la que se realizaron trabajos prácticos en modalidad taller y un trabajo final para su evaluación conceptual. Duración: 20 horas en modalidad virtual.
2019
Curso“Diálogos en el Taller”. Aportes de las teorías comunicativas para potenciar competencias docentes. Educación Permanente. Servicio de Enseñanza de Grado de la FADU. UdelaR.
Docente a cargo Dra. Mabel Amanda López de la UBA.
Carga horaria: 45 horas totales (12 presenciales). Período: 10/2019. Fecha de entrega del trabajo para su acreditación: 02/2020. Calificación final 10/10. Créditos obtenidos: 3
2020
Cursos BIM Revit y Archicad. Docentes a cargo: Arq. Mg. Juan Pablo Portillo. Carga horaria: 27 hs. Período: Febrero/Marzo 2020
2019
Curso BIM Archicad. Instituto Enseñanza de la Construcción. ANEP. DGETP. Docente a cargo: Arq. Hugo Perera. Carga horaria: 36 hs. presenciales. Período: Mayo / Octubre 2019.
2019
Talleres BIM: Período: 18 Octubre (3 hrs.) y 5 de Diciembre de 2019. 5 hs. Docente: Arq. Juan Pablo Álvarez. Sonda. CAD IT. Monetvideo. Uruguay
2019
Seminario Internacional BIM III. 8 y 9 de Octubre. Duración: 16 hs. AIU, CUSAI y SAU. Montevideo. Uruguay.
2019
Cursos AutoCAD, SketchUP, V-Ray, Corel y Photoshop. Actualización en medios digitales. Departamento de Informática / Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. UdelaR.
Docentes a cargo: Arq. Mg. Juan Pablo Portillo, Bch. Luis Flores, Arq. Ángel Armagno. Carga horaria: 27 hs. presenciales. Desarrollo de trabajo final de curso para su aprobación. Período: Febrero/Marzo 2019
2019
Seminario y Exposición “Fashion Revolution. El futuro de los textiles”. Escuela Universitaria Centro de Diseño. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. UDELAR. Período: 26 de Marzo de 2019.
2018
Curso BIM Revit. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Udelar. Sonda. Autodesk
Docente a cargo: Arq. Juan Pablo Álvarez. Período: Octubre / Diciembre 2018. Carga horaria: 46 hs. Presenciales. Desarrollo de trabajo final de curso para su aprobación y acreditación.
2018
Seminario Internacional “Lugares de Co-creación en Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad”, realizado el 20 de Noviembre del 2018. Participación como asistente. Sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Montevideo. Uruguay. Anilla Cultural. Latinoamérica- Europa. Nodo Uruguay.
2017
Seminario en Clave_Inter. Espacio Interdisciplinario UdelaR. Participación en el taller:
Gestión de Ideas en Equipos Interdisciplinarios y en la charla: Herramientas Interdisciplinarias Para Innovar, a cargo de Nícolas Laport & I-Cubo UDD e Ignacia Feureinsen (Universidad del Desarrollo. Chile). Montevideo. Diciembre 12 de 2017
2017
VII BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEOWTA. DIVERSIDAD URUGUAY 2017. Participación en el taller FIELTRO-FORMAS Y DISEÑOS. A cargo de Andrea Noeske-Porada. Duración: 12 hs. Montevideo-Uruguay, Octubre 10 de 2017.
2016
Talleres de Emprendedurismo:
+Taller “Enseñar y Aprender Emprendedorismo en la Universidad”.16/2/2016.
+Taller “Emprendimientos Tecnológicos desde la Universidad”. 17/2/2016. Edificio polifuncional José Luis Massera / Fundación Julio Ricaldoni. Facultad de Ingeniería. UdelaR. Embajada Británica Mdeo. ANII.
+Taller Emprenur UdelaR. Participación en los Talleres del Módulo: LA IDEA. Prof. Lic. Cr. Santiago Aramendía. Facultad de Ciencias Económicas. UdelaR.
Taller 1: Características Emprendedoras / 4-4-2016.
Taller 2: Generación de ideas / 16-4-2016.
Taller 3: Maduración de la idea / 20-4-2016.
Taller 4: Validación de la idea / 21-4-2016.
+URUGUAY XXI. Participación en el taller “Que tengo que saber al momento de exportar”. CETP-UTU. 14-06-2016.
+Despégate 2. Departamento Jóvenes Emprendedores. Mes del Fortalecimiento de la Cultura Emrendedora. CETP-UTU. Participación en los siguientes talleres “Herramientas para Emprender”. 12- 08-2016 / “Introducción a Project”. 16-08-2016. / “Metodología CANVAS”. 17- 08-2016. / “Profundización en Project”. 23-08-2016.
2015
III ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN COOPERATIVA. Participación. UdelaR / Extensión. ANEP. CETP. CES. INACOOP. 12/2015.
2016
Primer Seminario de Investigación en Diseño. Participación en las siguientes actividades:
1.Metodología de la Investigación. Arq. Adriana Babino, Lic. Rita Soria.
Taller de workshop. (3hrs). Investigación e Innovación en la UdelaR. Ing. Judith Sutz. ( 2hrs).
2.Las Posibilidades y Oportunidades de la investigación en FADU. Arq, Berio, Arq. A.
Del Castillo. Arq. Graciela Lamoglie. (3hrs).
3.Escritura, discurso y argumentación en diseño. Ing. Fernando Martínez Agustoni,
Mag. Arq. Roberto Langwagen. Taller de workshop. (3hrs).
Escuela Universitaria Centro de Diseño. FADU. CSIC. UdelaR. Período: Nov-Dic 2016.
2012
Curso actualización en Sketch UP y Vray. Departamento de Informática. Facultad de Arquitectura. UdelaR. Docente a cargo: Arq. Virginia Agriela
2012
Seminario “Producir con Imágenes”. Aspectos teóricos y prácticos de la investigación con materiales visuales en historia de la arquitectura, el diseño y el urbanismo.Facultad de Arquitectura. Docente responsable: Arq. Rita Molinos. Período: 19 al 22 / 03 de 2012.
2011
Seminario/Taller “El profesor como diseñador. Reflexión sobre la práctica de la docencia en las disciplinas proyectuales”. EUCD / Unidad de Apoyo Pedagógico / Facultad de Arquitectura. Docente responsable: Arq. Graciela Lamoglie.
Período: 14 de Diciembre de 2011.
2011
Conferencia e interacción docente. “Hacia un nuevo Plan de Estudios. Cambio Curricular como cambio cultural”. Docente responsable: Alicia W. de Camilloni.
Facultad de Arquitectura.
Período: 14 de Noviembre / 2011.
2008-2009
Curso Programa Formación Docente Formación de Formadores. “Educación Universitaria, Innovación Tic-Tecnologías de Información y Comunicación”.
Comisión Sectorial de Enseñanza. UdelaR. Carga horaria total: 360 hs.
Período: 08/2008 -12/2009. Créditos totales obtenidos: 24
Módulo 1: 8 créditos
Seminario Taller 1:”Educación universitaria, transformación e innovación”
Seminario Taller 2:”Las TIC en la educación universitaria”
Seminario Taller 3:”Modalidades diversificadas de enseñanza y de aprendizaje en la universidad”
Seminario Taller 4:”Elaboración de material educativo”
Plataforma de trabajo moodle
Módulo 2: 8 créditos
Diseño y desarrollo de un proyecto de educación semipresencial (proyecto myte) a implementarse en el Módulo 3 y aplicarse en el contexto del Curso especial de Nivelación y Recuperación de Medios y Técnicas de Expresión I 2009 Facultad de Arquitectura UdelaR.
Plataforma de trabajo moodle
Módulo 3 8 créditos
Aplicación del proyecto de educación semipresencial ( proyecto myte) al Curso de Nivelación y Recuperación I durante el segundo semestre del año 2009.
Plataforma de trabajo moodle
2006
Cursillo “Innovación Educativa Y Pedagógica”. Unidad de Apoyo Pedagógico. Facultad de Arquitectura. UdelaR. Prof.Lic. Patricia Chiesa.
Período: 08-09/2006
2006
Cursillo “Formulación de Proyectos de Investigación”. CSIC. Facultad de Arquitectura, UdelaR. Profs.:Lic. Sociol: Adriana Barrios, Antropólogo.: Javier Task.
Período: 06-2006
2006
Seminario “Didáctica del Diseño”. Unidad de Apoyo Pedagógico. Facultad de Arquitectura. UdelaR. Prof. Arq. Graciela Lamoglie.
Período: 12-2006
2006
Foro Arquitectura: Facultad de. Arquitectura UdelaR / Fac. Arq.UBA / Fac. Arq. ETSAM.
Sala Consejo Fac. Arquitectura UdelaR.
Período:12/2006.
2005
Curso “Generación de Imágenes Sintéticas: Algoritmos Avanzados”. Red de Enseñanza de Informática y Arquitectura-Universidad Zaragoza-Depto. Departamento de Informática (REINA).
Facultad de Arquitectura / UdelaR. Período: 09/2005.
2005
Curso Revit. Departamento de Informática. Facultad de Arquitectura. UdelaR
Docente a cargo: Arq. Juan Pablo Portillo.
2003
XSAL Seminario de Arquitectura Latinoamericana. La ciudad Latinoamericana. Fac. Arquitectura, IMM, Patrimonio Cultural de la Nación, SAU. Período: 09_2003.
2003
Curso Archicad. Departamento de Informática. Facultad de Arquitectura. UdelaR
Docente a cargo: Arq. Juan Pablo Portillo.
2002
Seminario Taller “Gráfica Arquitectónica”. ETSAB, UPC, DEMTE, Facultad de Arquitectura. UdelaR.
Prof. Arq. Modest Masides. Período: 08-2002
2001
Seminario Internacional “Infraestructura Y Ciudad. Las Puertas Terrestres de Montevideo”. Facultad de Arquitectura. Udelar, MTOP
Participación en calidad de estudiante becado.
Taller de trabajo a cargo del Arq. Rudy Ricciotty/ Francia. Tema abordado: área Portuaria de Montevideo.
Período: 03-04/2001
1999
Seminario de Representación, Proyectación y Arquitectura. Prof. Dr. Arq. José María de Lapuerta / ETSAM-Madrid. Instituto de Diseño. Facultad de Arquitectura. UdelaR.
Participación en calidad de docente becado.
Actividad de taller: desarrollo de una propuesta individual para una anteproyecto de cementerio en Rascafría, España. Período: 18/29-10-1999
1997
Programa de Formación Docente. Universidad Católica de Chile. Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación. Facultad de Ingeniería, UdelaR. Actividad realizada: Desarrollo de Material Interactivo de Apoyo a la Docencia
Período: 10-1997
1996
Curso AutoCAD, dos y tres dimensiones. Taller de Diseño Digital. Período: Abril-Agosto 1996.
OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS
ACTIVIDAD DOCENTE
CARGOS DESEMPEÑADOS
Cargos universitarios:
+Cargos universitarios:
Profesor Adjunto Gdo. 3 de Proyecto y Representación. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Udelar. Instituto de Proyecto. Departamento de Representación. Período de desempeño: 2021-2023. Forma de acceso al cargo: Llamado a aspirantes. Concurso de méritos.
Profesor Adjunto Gdo. 3 de Medios y Técnicas de Expresión I y II. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Udelar. Instituto de Diseño. Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión. Período de desempeño: 2012-2021. Forma de acceso al cargo: Llamado a aspirantes. Concurso de méritos.
Profesor Adjunto Gdo. 3 de Medios y Técnicas de Expresión III y IV. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Udelar. Instituto de Diseño. Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión. Período de desempeño: 2012-2013 (Licencia: 2014-2016). Forma de acceso al cargo: Llamado a aspirantes. Concurso de méritos.
Profesor Asistente Gdo. 2 de Medios y Técnicas de Expresión I y II. Facultad de Arquitectura. Udelar. Instituto de Diseño. Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión. Período de desempeño: 2002-2012. Forma de acceso al cargo: Llamado a aspirantes. Concurso de méritos.
Accede a una extensión horaria (EH) sobre el cargo referido (actualmente sobre el cargo de Profesor Adjunto Gdo. 3 de Proyecto y Representación), en el contexto de la convocatoria “Estímulo Carrera Docente”(2007). Posicionamiento en la lista confeccionada por comisión asesora al consejo de Facultad de Arquitectura y posteriormente aprobada por el CDC.: N°25 (en un total de 148 postulaciones). Total de propuestas financiadas en el llamado: 30. Período: 01-09-2007 a la fecha (2024).
Profesor Ayudante Gdo. 1 de Expresión Gráfica. Facultad de Arquitectura. Udelar. Instituto de Diseño. Cátedra Expresión Gráfica. Período de desempeño: 1995-2001. Forma de acceso al cargo: Llamado a aspirantes. Concurso de méritos. Licencia: 2000-2002 (viaje de Arquitectura y razones de salud de familiar directo)
Profesor Adjunto Gdo. 3 Área de Representación. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. UdelaR. Escuela Universitaria Centro de Diseño. Plan 2003. Período de desempeño: 2009-2014. Período 2009-2010 bajo la órbita del MEC. Forma de acceso al cargo: Llamado a aspirantes. Concurso de méritos.
El cargo de Prof. Adjunto Gdo.3 en la Escuela Universitaria de Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura implicó tareas de desarrollo de programas de estudios y actualización de los objetivos y contenidos de los cursos de la asignatura Dibujo Técnico (Dibujo Técnico I, II y III). Durante el plan de estudios 2003 (implementado hasta el año 2013), las funciones de este cargo se desempeñaron con prerrogativas de Gdo. 4 UdelaR, siendo el Gdo.3, el más alto en la estructura docente, en ese momento.
Profesor Asistente Gdo. 2 Área de Representación. Facultad de Arquitectura. UdelaR. Escuela Universitaria Centro de Diseño. Período 2008-2010 bajo la órbita del MEC. Período de desempeño: 2007-2009. Forma de acceso al cargo: Llamado a aspirantes. Concurso de méritos.
P.O.T. Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad de Montevideo. Instituto de Teoría y Urbanismo e Instituto de Historia. Cargo: equivalente a un G°1 con 20 hrs. Tareas realizadas: digitalización de planos e información en CAD, relevamientos de campo. Área de trabajo: “Centralidades”. Arqs. Encargados: J.P. Urruzola y J. C. Apolo.
Período: 05_07-1997
+Cargos en Educación Superior. Cursos Terciarios
Profesor asignaturas Dibujo de Análisis e Ideación I Y II. Curso Terciario Infografía y Tecnologías de la Construcción. Instituto Escuela de la Construcción. DGETP. ANEP. Período de desempeño: 2020-2024. Llamado a aspirantes. Concurso de méritos.
Profesor asignaturas Medios y Técnicas de Representación I Y II. Curso Terciario Infografía y Tecnologías de la Construcción. Instituto Escuela de la Construcción. DGETP. ANEP. Período de desempeño: 2021-2024. Llamado a aspirantes. Concurso de méritos.
Profesor asignatura Dibujo de Análisis e Ideación. Curso Terciario Infografía en Arquitectura. Instituto Escuela de la Construcción. CETP. ANEP. Período de desempeño: 2012-2019. Llamado a aspirantes. Concurso de méritos.
Cargos no universitarios:
+Profesor área Diseño y Proyecto. Escuela de Artes y Artesanías “Dr. Pedro Figari” CETP. ANEP. Período de desempeño: 2013-2023. Llamado a aspirantes. Concurso de méritos.
Desempeño en cursos de la asignatura Diseño y Proyecto en coordinación con los Talleres de:
-Telar Bajo Lizo (producción de textiles). Período 2015 / 2023.
-Microfusión (producción de accesorios y joyas en plata y bronce). Período 2016-2019.
-Telar Alto Lizo (producción de tapices). Período 2013-2023.
-Piedra Ornamental (producción de objetos en piedra). Período 2014-2015.
Forma de ingreso: Llamado a aspirantes. Concurso de méritos. Período: 2012.
+Profesor Expresión Plástica. Secundaria. Liceo N°2 Dr. Antonio M. Grompone. Salto. ANEP. Forma de ingreso: Llamado a aspirantes. Concurso de méritos. Período de desempeño: 1992.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Cursos universitarios de grado y posgrado dictados:
+Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo UdelaR. Carrera de Arquitectura:
2017-2024
+Unidades curriculares de Proyecto y Representación I y II (semestres 1 y 2 de Representación), del ciclo inicial de la carrera de Arquitectura. Instituto de Proyecto. Departamento de Representación. Esta unidad curricular se imparte a partir de la implementación del plan 2015. Período 2017 a la fecha.
Es corresponsable de la definición y revisión de objetivos y contenidos para el campo de la Representación en el contexto del Taller de Proyecto. Talleres de Proyecto en los que se ha desempeñado: Taller Schelotto (semestre 2 / 2017) y Taller Velázquez (2018-2024).
EL inicio del curso de la unidad curricular Proyecto Y Representación I del semestre 1 2024 tuvo el siguiente carácter distintivo desde la implementación del plan de estudios 2015: Un ejercicio de Representación se llevaría adelante durante cuatro semanas. De diseño e implementación conjunta por parte de los equipos docentes que integran la unidad curricular en cuestión, estaría liderado esencialmente por el equipo de representación. Bajo estas condicionantes y en el contexto del Taller Velázquez el equipo de representación desarrolló una ejercitación caracterizada por una diversidad de sistemas, medios, técnicas y soportes de representación, cuyo resultado puede observarse en el siguiente LINK,
+Unidad curricular de Proyecto I y II (semestres 3 y 4 de Representación), del ciclo inicial de la carrera de Arquitectura. Instituto de Proyecto. Departamento de Representación. Período 2019 a la fecha..
Es corresponsable de la definición y revisión de objetivos y contenidos para el campo de la Representación en el contexto del Taller de Proyecto.
Durante las ediciones 2019-2021, el dictado de estas unidades curriculares, caracterizó por su instrumentación a través de la Metodología Revit BIM. Esta técnica digital de producción proyectual y de representación, así establecida en los objetivos para este nivel de curso, fue distintiva de la didáctica específica implementada en el Taller Velázquez.
En este LINK se visualiza, parte del resultado gráfico obtenido por algunos estudiantes, a partir de la técnica referida.
+Unidad curricular Transversal 2, Registro y Representación de Obra Realizada. Carrera de Arquitectura. Fadu. UdelaR. Instituto de Proyecto. Departamento de Representación. Período de dictado: 2017-2024 en los semestres 1 y 2 del año lectivo.
+Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UdelaR. Licenciatura de Comunicación Visual:
2017-2020
+Unidad curricular de Medios y Técnicas de Expresión. Licenciatura de Comunicación Visual. Fadu. UdelaR. Instituto de Proyecto. Departamento de Representación. Períodos de desempeño: 2017 y 2020.
Principales aportes realizados a la definición de la unidad curricular, con motivo de su primera edición (2017) en el contexto de la LDCV:
+La fotografía, como instrumento didáctico y de aprendizaje (análisis y reflexión crítica) sobre la apariencia visual de los objetos.
+Visionado de videos sobre técnicas manuales y digitales de representación (húmedas y secas / raster para objeto fruta y verdura), como estrategia didáctica para su enseñanza y aprendizaje.
+Propuesta de trabajo sobre tipografías tridimensionales asociadas a los tres sistemas de representación gráfica.
+Instalación a modelar basada en tipografías tridimensionales con objeto del tema fotomontaje.
+Atmósferas y escenas de luz (diurna, nocturna, otras) a desarrollar a través de la fotografía en articulación con la maqueta y a través de técnicas de renderizado.
+Desarrollo de recursos didácticos: Generación de consignas y de material de apoyo a bloques temáticos.
2008-2024
+Facultad de Arquitectura, Diseño Y Urbanismo. Cursos especiales dictados:
+Curso Propedéutico. Curso introductorio sobre Medios y Técnicas de Representación y Herramientas Gráficas Digitales. Carreras (Arquitectura, LDCV, LDP, LDInd y LDI). “El objetivo es brindar el inicio a los programas informáticos de uso, en las carreras de FADU así como una actividad niveladora para el correcto desarrollo de los futuros cursos de las diversas carreras” (http://www.fadu.edu.uy/patio/?p=109254)
Rol y tarea realizada: Responsable de la preparación e implementación de la actividad teórica y práctica sobre el tema: “Sistema Perspectivo Central”. Modalidad de dictado: virtual por plataforma Zoom. Período: 2021-2024
2015
+Curso Opcional Arquitectura y Cine. Equipo docente: Profs. Titular Dr. Arq. Carlos Pantaleón, Profs Adjuntos Daniela Garat, Andrea Suárez. Período: 2015.
+Moebius. Módulo de Enseñanza Integrada Bachillerato-Universidad. Equipo de trabajo por FADU: Profs.: Omar Gil, Ana Laura Nuin, Andrea Suárez. UdelaR-ANEP. FING. FADU. Desarrollo de objetivos y contenidos centrados en la articulación de la maqueta, la luz y la fotografía como medios y técnicas de prefiguración de la forma, en el contexto de la designación del año 2015 (ONU/UNESCO), como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Ópticas.
2008-2011
+Curso Nivelación Y Recuperación para el curso de Medios y Técnicas de Expresión I y II. Propuesta aprobada y financiada por la Comisión Sectorial de Enseñanza en el marco del llamado a “Diversificación Modalidades y Horarios de Enseñanza para una misma asignatura”. Equipo: Prof. Adjunto Arq. Ma. Zélidhe Braida, Prof. Asistente Arq. Andrea Suárez, Prof. Bach. Ayudante Claudia Espinosa. Período: 2008-2011.
Responsable de la idea y de la confección de la propuesta en su primera edición (2008): Andrea Suárez
Modalidad de Dictado:Presencial con actividades y material de apoyo a distancia.
Aplicación al curso del proyecto de educación semipresencial diseñado en el módulo 2 del seminario “TICs. Innovación Educativa en la UdelaR......”, e implementado en el módulo 3 del mismo seminario (CSE.UDELAR).
2007-2014
+Facultad de Arquitectura, Diseño Y Urbanismo. Escuela Universitaria Centro de Diseño. Opción Producto.
Subárea Representación del área Proyecto:
+Unidad curricular de Medios de Expresión II. Sub-área de Representación. Plan 2013. Área Proyectual. Escuela Universitaria Centro de Diseño. Fadu. UdelaR. Prof. Adjunto y Coordinador. Período: 2014.
Área Representación. Asignatura Dibujo Técnico.
+Curso de Dibujo Técnico 2 de la asignatura Dibujo Técnico. Área Representación. Plan 2003. EUCD. Fadu. UdelaR. Prof. Adjunto y coordinador. Período: 2008-2013
En el siguiente LINK se visualiza el resultado gráfico obtenido por parte de estudiantes del curso.
+Curso de Dibujo Técnico 3 de la asignatura Dibujo Técnico. Área Representación. Plan 2003. EUCD. Fadu. UdelaR. Prof. Adjunto y Coordinador. Período: 2009-2011
+Curso de Dibujo Técnico 1 de la asignatura Dibujo Técnico. Área Representación. Plan 2003. EUCD. Fadu. UdelaR. Prof. Asistente: 2007-2010. Prof. Prof. Adjunto y Coordinador: Período: 2011
Durante el período de desempeño como coordinador del área de representación se definieron y revisaron los componentes curriculares de los programas relativos a las unidades curriculares y cursos de referencia. Estos elementos, particularmente en las unidades curriculares de Dibujo Técnico II y III (Plan 2003), no se encontraban definidos formalmente, al momento de inicio de mis funciones docentes (2008).
2012-2024
+Instituto Escuela de Enseñanza de la Construcción. Educación Superior.
-Cursos de Dibujo de Análisis e Ideación I y II. Curso Terciario de la Infografía y Tecnologías de la Construcción. Instituto Escuela de la Construcción. DGETP. ANEP. Período de desempeño: 2020-2024. Llamado a aspirantes. Concurso de méritos.
-Cursos de Medios y Técnicas de Representación I y II. Curso Terciario de la Infografía y Tecnologías de la Construcción. Instituto Escuela de la Construcción. DGETP. ANEP. Período de desempeño: 2021-2024. Llamado a aspirantes. Concurso de méritos.
Los objetivos de Representación con énfasis en la disciplina de la Construcción en los cursos de Medios y Técnicas de Representación I y II, se instrumentan a través de programas para modelado en tres dimensiones (Sketch UP y Revit).
-Curso Dibujo de Análisis e Ideación. Curso Terciario de la Infografía en Arquitectura. Instituto Escuela de la Construcción. CETP. ANEP. Período de desempeño: 2012-2019. Llamado a aspirantes. Concurso de méritos.
Generación de material didáctico:
2007-2016
+Registro y sistematización de los trabajos desarrollados por los estudiantes de los cursos de Medios y Técnicas de Expresión I, II, III y IV. Publicación en la Página web de la Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión: http://www.fadu.edu.uy/myte/pagina-ejemplo/
Actividades realizadas para el confección del sitio web:
1.Diseño y desarrollo del aspecto estético-gráfico del sitio.
2.Diseño y desarrollo de la estructura en la que se organizan los contenidos de los cursos de Medios y Técnicas de Expresión. Ítems del menú principal, Ítems de menús secundarios, Contenido de cada ítem. Vinculación con otros sitios web de interés.
3.Recopilación, selección y generación de información en formato digital a partir de trabajos desarrollados estudiantes en el contexto de los cursos de Medios y Técnicas de Expresión.
4. Ilustración del temario que se desarrolla en los cursos de Medios y Técnicas de Expresión. Se desarrollaron tareas de búsqueda, selección, obtención y edición de información relativa a distintos temas propios del Dibujo de Arquitectura. Algunas de las temáticas ilustradas: Dibujo de Ideación, Dibujo del Croquis, Sistemas de Representación, Técnicas de Expresión, Concursos, otros,.
2010
“Código Gráfico”. Manual didáctico de apoyo a etapas iniciales de aprendizaje con el equipo responsable. Tareas de colaboración con el equipo responsable centradas en la edición, selección y generación de formatos digitales e impresos. Proyecto que postuló y obtuvo financiación en el marco de la convocatoria a desarrollo de manuales didácticos realizada por la Comisión Sectorial de Enseñanza. Período: 10-12/2011.
1997
+Producción de material gráfico para la primera edición impresa de PAPEL Y LÁPIZ Aprendizaje Inicial para la presentación de Anteproyectos. Departamento de Medios Y Técnicas de Expresión. Fadu. UdelaR. Propuesta financiada por la Comisión Sectorial de Enseñanza. UdelaR. Período: 04-1997
2018-2023
+En el siguiente LINK se observan algunos materiales didácticos, que confeccionados para apoyar las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que me he desempeñado.
Otras actividades como docente:
2017-2024
+Actividades de Información y Comunicación a través de la Plataforma EVA para la Unidad Curricular del Transversal 2. Registro y Relevamiento de Obra realizada, de la carrera de Arquitectura (FADU): repositorio de material de apoyo a bloques temáticos, creación de espacios para subida de Tareas, Comunicados, Foros con objeto de apoyo a las áreas: Representación, Crítica y Tecnología. Período: 2017-2022
2020-2022
+Actividades de Información y Comunicación, vinculadas a la enseñanza de la Representación, a través de la Plataforma EVA para la Unidad Curricular de Proyecto y Representación y de Proyecto del Taller de Proyecto Velázquez de la carrera de Arquitectura (FADU): repositorio de material de apoyo a bloques temáticos, creación de espacios para subida de tareas, evaluaciones de las tareas, comunicados, foros. Período: 2020-2022
2008-2014
+Actividades de Información y Comunicación, vinculadas a la enseñanza de la Representación, a través de Plataforma EVA para las Unidades Curriculares de Medios de Expresión II y de los cursos de la asignatura de Dibujo Técnico I, II y III de la Licenciatura en Diseño Industrial / opción producto: repositorio de material de apoyo a bloques temáticos, creación de espacios para subida de tareas, evaluaciones de las tareas, comunicados, foros. Período: 2008-2014
2010
+Propuesta para “Diversificación de modalidades.... basadas en TICs...Curso de Dibujo Técnico II”, EUCD. presentada ante la CSE, en el marco llamado “Diversificación, Modalidades y Horarios de Enseñanza…………2010” La propuesta postuló y obtuvo el cuarto puesto en el orden de prelación establecido por CDFARQ. en un total de 5 postulaciones. No obtuvo financiación.
Equipo proponente: Prof. Gdo. 3 Responsable ante CSE, Arq. Andrea Suárez- responsable-; Prof.Gdo2, Arq. Mauricio Sterla; Prof.: Gdo.1, Bach. Claudia Espinosa.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Participación en proyectos de investigación:
2023-2024
+Línea de Investigación: IMAGEN VISUAL Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. Esta línea de investigación tiene por objeto caracterizar las formas de incorporación de la imágenes visuales en los procesos de investigación en función del conocimiento que de ellas y por su naturaleza emerge.
+Línea de Investigación: APARIENCIA VISUAL de los objetos con énfasis en el COLOR”. Esta línea de investigación tiene como objeto de problema, la producción de conocimiento a través de representaciones visuales visuales desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar. Surge en el contexto de la creación del grupo transversal de carácter intra e interinstitucional cuyos integrantes y co-fundadores son: Lcv. Luis Blau, Lcv(c). Virginia Caravallo y Arq. Mg(c) Andrea Suárez.
+Proyecto en curso: “El color como factor transversal al Arte, la Comunicación Visual y la Arquitectura”.
+Proyecto en curso: “El Color en la Iglesia Cristo Obrero de Eladio Dieste (1958-1960)
Línea de investigación del DR / DCV/ ID/FADU/UDELAR: Sin financiación
2022-2024
+Línea de Investigación: “La Representación de la Arquitectura como Prefiguración y Presentación del Proyecto”:
Prácticas Curriculares de Investigación. “Representación de Edificios con Acordamiento”. Prácticas asociadas a los cursos del Transversal II. Registro y Relevamiento de Obra Realizada. Tema: Revisión crítica y gráfica de fachadas, diagramas, secciones perspectivas y axonometrías desarrollados en la Unidad Curricular Transversal 2. Registro y Relevamiento de Obra Realizada durante las ediciones 2021 y 2022. Esta actividad tiene el objeto de un artículo académico y de la publicación de la experiencia didáctica desarrollada en los semestre 2021 y 2022.
Estudiantes a cargo según la siguiente descripción:
Período: Semestre 1 2024: Estudiante a cargo: Bach: Ignacio Ramírez
Período: Semestre 2 2023: Estudiantes a cargo: Bachs.: Bchs.: Lucía Gamarra, Santiago Falero, Stefanni Flores, Paula Fernández, Florencia Pascual
Período: Semestre 1 2023: Estudiantes a cargo: Bachs.: Maximiliano Gimenez, Joselyn Sanchez
2023 -2024
+Línea de Investigación: “La Representación de la Arquitectura como Prefiguración y Presentación del Proyecto”:
Proyecto en curso: “Representación de Edificios con Acordamiento”. El proyecto de investigación tiene como objeto de problema, el registro y la sistematización de la producción gráfica desarrollada por los estudiantes de la Unidad Curricular Transversal 2. Registro y Relevamiento de Obra Realizada durante las ediciones 2021 y 2022.
Integra el equipo estable de investigación conformado por los Profs.: Dr. Arq. Carlos Pantaleón y Mg. Arq. Alejandro Folga.
2022
+Línea de Investigación: “La Representación de la Arquitectura como Prefiguración y Presentación del Proyecto”:
Proyecto en curso: “Representación de Edificios con Acordamiento”. El proyecto de investigación tiene como objeto de problema, el registro y la sistematización de la producción gráfica desarrollada por los estudiantes de la Unidad Curricular Transversal 2. Registro y Relevamiento de Obra Realizada durante las ediciones 2021 y 2022.
Integra el equipo estable de investigación conformado por los Profs.: Dr. Arq. Carlos Pantaleón, Mg. Arq. Alejandro Folga, Arq. Pablo Raviolo, Mg.(c), Arq. Andrea Suárez. El equipo estable tiene a su cargo equipos docentes transitorios, de acuerdo a la siguiente descripción:
Alejandro Folga (equipo transitorio a cargo): Ángela Meireles, Garciela de Oliveira, Andrés Nogués
Andrea Suárez (equipo transitorio a cargo): Paula Giordano, Daniel Gonzalez, Leonardo Geicher, Rafael Zuazú
Pablo Raviolo (equipo transitorio a cargo): Paula Giordano, Leonardo Geicher
Línea de investigación del DR/IP/FADU/UDELAR: Fuente de financiación: rubros EH/UDELAR
2022
+Línea de Investigación: Pedagogía y Didáctica del Proyecto y la Representación.
+Proyecto en curso: “Caracterización de la Representación desde una perspectiva transversal y sus repercusiones en la didáctica específica del T2”. En el contexto de la investigación Acordamiento, esta investigación tiene su problema objeto en la caracterización de la naturaleza transversal de la representación como potencial elemento estructurante de la didáctica específica del Transversal 2. El objetivo que se desprende de este problema se enmarca en la manifiesta necesidad de problematizar, sobre el carácter transversal de los cinco ejes temáticos, definidos como tales, por el plan de estudios 2015, para la carrera de arquitectura de la FADU. Deviene del curso de posgrado "Didáctica General y Didáctica Específica" dictado por la Prof. Alicia De Camilloni (MEU, CSE, 2020), en el que se desarrolló el trabajo de investigación: “Configuración Transversal de una Didáctica Específica, el T2. Calificación Obtenida: A
Línea de investigación del DR/IP/FADU/UDELAR: Sin financiación.
2020
Proyecto concluido: "Configuraciones Escénicas del Aprendizaje". Monografía con formato informe de investigación a partir del curso "Diálogos en el Taller" dictado por la Prof. Dra. Amanda López (2019). Programa de Formación Permanente. Servicio de Enseñanza de Grado. Fadu. UdelaR. Créditos obtenidos: 3. Calificación obtenida: 10 puntos en 10. Evaluación Conceptual:
“El trabajo aborda las configuraciones escénicas del aprendizaje. Se pregunta acerca de la construcción de los espacios, mediante signos que estructuran conductas de docentes y estudiantes.Elabora un plan para la investigación, enumerando objetivos y propósitos con precisión. Expone claramente una metodología adecuada para el objeto de investigación construido. La selección de casos es intencionada, de modo eficaz permite comparar dos situaciones diferenciadas que facilitan la lectura e interpretación de los signos espaciales. Elabora estrategias gráficas (esquemas propios) para interpretar mediante esos signos las configuraciones espaciales, complementando el registro fotográfico. Las conclusiones no resultan tan estructuradas como el diseño del plan, aunque son expresadas como “enunciaciones provisorias”, se entiende que este desarrollo puede profundizarse en otras instancias. Sin embargo, equilibra creatividad y rigor en el análisis para dar cuenta de un tema poco explorado y muy complejo, creando herramientas para futuras investigaciones.
Se destaca la exquisita estética del trabajo, desplegada tanto en las excelentes imágenes obtenidas por la autora como en la construcción del texto. En la expresión verbal, alusiones y material visual resuena un clima poético que hace de su lectura una experiencia para disfrutar.”
Prof. Dra. Amanda López
2012
Proyecto concluido: “Código Gráfico”. Manual didáctico de Apoyo a etapas iniciales de aprendizaje.
Rol: Colaborador con el equipo responsable. Desarrollo de tareas centradas en la edición y selección de gráficos e imágenes y la composición de formato en el medio digital e impreso.
Este proyecto contó con la financiación de la UDELAR en el marco de la convocatoria a desarrollo de manuales didácticos realizada por la Comisión Sectorial de Enseñanza.Integra una “serie de “Manuales de aprendizaje” de la CSE que tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, propiciar la autoformación docente mediante la reflexión sobre sus prácticas y sobre el estado del arte en su disciplina”.
Período: Octubre-Diciembre / 2011. Rol: Colaborador. Ver en http://www.fadu.edu.uy/myt-ii/material-de-apoyo/
Línea de investigación del DR/ID/FADU/UDELAR: Fuente de financiación: rubros CSE/EH/UDELAR/
2007-2016
Soporte en formato digital -Página Web-de la Cátedra de Medios Y Técnicas de Expresión.
Fundamentación de la propuesta presentada (2007):
“En el marco de este llamado la Cátedra impulsa un Programa de Investigación centrado en el Desarrollo de Didácticas Innovadoras en el campo de la Expresión Digital. En este contexto se propone la elaboración de un soporte en formato digital -PÁGINA WEB- que permita, revisar e integrar en forma permanente nuevos conocimientos, actualizando material didáctico y atendiendo en forma permanente consultas a distancia.
Objetivos Generales / Aspectos a subsanar:
1. Sistematizar modalidades innovadoras en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje: apoyo visual a clases, talleres interactivos, bibliotecas digitales, correcciones y entregas de trabajos en soporte digital.
2. Estimular la experticia docente en aspectos que son materia central de cursos: La ausencia de investigación digital desde el área docente en el campo de La Representación Digital de la Arquitectura, está inhibiendo un desarrollo óptimo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la medida en la que se sostiene un importante desfasaje cognitivo entre la cultura docente adulta y la cultura jóven.
3. Sistematizar pensamiento en el área docente sobre la imagen digital desde la óptica pedagógica, detectando actitudes y aptitudes ampliadas e inhibidas en el estudiante por el medio electrónico. Identificar relaciones de la imagen electrónica con los contenidos conceptuales de la asignatura, reviendo eventualmente contenidos procedimentales y metodológicos.
4. Explorar la interactividad de diversas disciplinas relacionadas con el Diseño: Diseño Gráfico, Fotografía, etc. La gráfica digital ha establecido lasos antes insospechados entre diversas áreas de conocimiento. El Soporte contendrá vínculos con: A. Programas en desarrollo por el Instituto de Diseño: Comunicación Visual, Espacio Interior, Espacio Público y Paisaje. B. Centro de Diseño Industrial. C. Otras Instituciones.
5. Impulsar un papel protagónico en la Cátedra, a nivel académico, como Divulgador de Conocimiento en el campo digital, en tanto materia de su competencia.
Linea de investigación del DR/ID/FADU/UDELAR: Fuente de financiación: rubros EH/UDELAR.
A la fecha y a partir de la implementación del plan de estudios 2015 de la carrera de arquitectura, de la reestructura de FADU y de la entrada en vigencia del EPD, la Extensión Horaria obtenida en el marco del este llamado, se destina a: actividades de investigación y extensión acorde a nuevos proyectos establecidas por el DR, al desempeño integrado de funciones de enseñanza, investigación y extensión en el contexto de la unidad curricular Transversal 2 y a la publicación y gestión de recursos educativos para dicho curso en el espacio previsto en Plataforma EVA.
2022
Investigación concluida: “Ciencia multimodal, hacia una caracterización epistemológica de las imágenes”. Este trabajo de investigación se desarrolló en el contexto del curso “Epistemología de la Investigación en Ciencias Sociales” de la Maestría en Educación Universitaria. Comisión Sectorial de Enseñanza. UDELAR. Docente a cargo: Prof. Dr. Rafael Mandressi. Calificación obtenida: A
Resumen del trabajo:
Este trabajo registra y sistematiza una serie de reflexiones críticas provenientes de diversos investigadores con el propósito de problematizar sobre la integración de las imágenes en los procesos de investigación. Estas reflexiones y perspectivas entablan una relación dialéctica en permanente tensión dialógica, lo que expone determinados dilemas de la imagen a la hora de argumentar sobre su status científico. La discusión sobre el tema tiene lugar a través de los siguientes apartados: el primero de ellos, gira en torno a la alteración de significado a partir de la manipulación de la forma material que soporta a los “textos”, tema que toma como base los aportes a la crítica textual desarrollados por D.F. Mackenzie; el segundo, discute el potencial gramático y sintáctico de diversos modos textuales y su disposición, en tanto se les confiere el status de lo textual; el tercero se detiene en la dimensión ideológica de la imagen y su latente horizonte para intervenir en el perímetro epistémico de lo disciplinar, en tanto se señala, el potencial científico de la visualización a partir del logaritmo. La dialéctica incluye a diversos investigadores (Mackenzie, Peirce, Mitchell, Berger, Wittgenstein, Goffman, Bericat y otros), con quienes se ponen en interacción, experiencias que devienen del ámbito de la enseñanza de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (UDELAR). Las nociones y reflexiones que se formulan, aún en su carácter provisorio, tienen el propósito de contribuir a la caracterización epistemológica de las representaciones con miras a la noción de “competencia científico visual” planteada por Eduardo Bericat (2011).
2021
Proyecto de investigación concluido: “Habitar Malvín Norte y Punta de Rieles. Percepciones y representaciones desde las territorialidades barriales. La interpelación de un Espacio de Formación Integral”.
Este proyecto tuvo como problema de investigación la interpelación del EFI “Habitar Malvín Norte y Punta de Rieles….“ (dictado en el año 2021), desde la perspectiva de las herramientas teórico-metodológicas para la extensión crítica. Aunó a docentes del Departamento de Comunicación Visual, del Departamento de Representación y del Instituto de Tecnologías de la FADU. Se llevó a cabo en el curso “Extensión y prácticas integrales en FADU”, a cargo de los Docentes: Dr. Humberto Tommasino, Prof. Agda. Delia Bianchi, Prof. Adj. Ayelén Gandolfo, organizado por el SIE (Fadu. UdelaR).
Equipo de investigación: Sebastián Calabria, Virginia, Cavallaro, Laura Bozzo, Verónica Romero, Andrea Suárez. Rol: co-responsable
Fuente de financiación: sin financiación
2022
Proyecto de investigación concluido: “Investigación y Sostenibilidad. Cres 2018 y un entramado de perspectivas y sucesos en tensión dialógica”. Este trabajo de investigación se desarrolló en el contexto del curso “Universidad, orígenes, evolución y situación actual” de la Maestría en Educación Universitaria. Comisión Sectorial de Enseñanza. UDELAR. Docentes a cargo: Profs. Amilcar Davyt y Gabriel Freitas
Calificación obtenida: A / Devolución Conceptual:
“Excelente trabajo. Temáticas adecuadas. Importante bibliografía, del curso y sobre todo vinculada a las temáticas. Hace dialogar a los autores en torno a su estructura, y aporta algunas ideas interesantes, surgidas de esas lecturas, aunque fueran muchas de éstas de tono normativo o ideal. Cualquiera de ambas “partes” o componentes hubiera sido suficiente para la monografía. Bien escrito, en lenguaje sofisticado. Formal y estilísticamente muy adecuado.”
Profs. Amilcar Davyt y Gabriel Freitas
Fuente de financiación: sin financiación
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO
2024-2023
Integra y genera junto a los Profs. Arqs. Andrea Castro, Mónica Filardo y Carlos Rodriguez, el Proyecto de Extensión y de Cooperación Interinstitucional entre la escuela Técnica Otto Krause (Buenos Aires. Argentina) y la escuela Técnica Instituto Enseñanza de la Construcción (IEC.DGETP. ANEP). Este proyecto dió lugar a una convenio marco en el que se inscribe y que habilita la vinculación de otras escuelas técnicas de la DGETP con escuelas técnicas de Argentina. Viaje académico realizado a la institución Otto Krause con el cometido del primer intercambio en el contexto del proyecto referido. Período: 25 de Agosto de 2023
2023
Muestra para el día del Patrimonio en el Instituto de la Enseñanza de la Construcción (IEC). Consigna: “Constructores de Escuelas y Liceos”. Actividades desarrolladas: Organización del evento. Producción gráfica realizada por los estudiantes del curso “Dibujo de Análisis e Ideación” (a cargo de la docente) y concerniente al relevamiento del IEC que fue obsequiada por la institución a autoridades académicas que asistieron al evento. Período: 7 de Octubre de 2023
2023
Desarrollo Pedagógico Docente en APEX: Metodologías para la enseñanza en territorio en clave de integralidad. Programa APEX, Udelar (Haití 1606, Cerro).
El curso tuvo como objetivo, “contribuir al desarrollo pedagógico docente en torno a metodologías para la enseñanza en el marco de la formación integral, la cual se articula con otras funciones universitarias y la interdisciplina que la constituye”.
El curso tuvo como aspecto distintivo el desarrollo de la función extensión dado que involucró directamente a los docentes participantes en las experiencias en territorio (con docentes del APEX, docentes y estudiantes de otros servicios universitarios y con actores de la comunidad) para que experimenten y problematicen sobre los procesos que allí se desarrollan.
Horas Totales: 60. Créditos: 4. Docentes a cargo: Dra. Varenka Parentelli / Profa. Agda. (Coordinación Académica), Dr. Eduardo Alonso, Pablo Pereira, Clara Lopez Deluca
Período: 05/20223-08/2023
https://www.cse.udelar.edu.uy/blog/2023/04/26/metodologia-para-la-ensenanza-en-territorio-en-clave-de-integralidad/
2023
Desarrollo Pedagógico Docente. Programa APEX. Producción fotográfica para la conservación de la memoria: Migrantes del Oeste de Montevideo
El curso tuvo como objetivo: “Promover y profundizar en el uso de la imagen y sus lenguajes visuales centrado en la fotografía, buscando recuperar y difundir la memoria colectiva de la comunidad a través de un espacio formativo en el cual participan Actores de la Comunidad interesados en la fotografía y Estudiantes, Docentes y Egresados de Universidad de la República”.El curso tuvo como aspecto distintivo el desarrollo de la función extensión dadas las actividades en territorio. Horas Totales: 45. Créditos: 4. Docentes a cargo: Dra. Varenka Parentelli / Profa. Agda. (Coordinación Académica) APEX, Udelar, Federico Valdés.Período: 06/20223-08/2023
https://apex.edu.uy/archivos/4999
2019
Convocatoria CSIC. UdelaR. Postulación y financiamiento obtenido para el desarrollo II Encuentro Regional del Color y la Luz a través del Programa Movilidad e Intercambios. Modalidad Eventos en el país. Cuarto llamado 2019.
https://www.csic.edu.uy/content/informes-de-evaluaci%C3%B3n
Responsable del desarrollo de la propuesta y de las gestiones para los distintos documentos de la convocatoria.
Convocatoria Espacio Interdisciplinario. UdelaR. Postulación de propuesta para el desarrollo II Encuentro Regional del Color y la Luz en el marco de la Convocatoria Eventos 2019.
https://www.ei.udelar.edu.uy/convocatorias-llamados/fallos-resoluciones/fallo-programa-de-apoyo-eventos-interdisciplinarios
Equipo responsable de la propuesta ante el E.I.: Prof. Adjunto Arq. Andrea Suárez y Dr. Ing.Gregory Randall. Fecha desarrollo del evento: Octubre 2019. Sede: Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. UdelaR.
Responsable del desarrollo de la propuesta y co-responsable junto al Dr. Ing. Gregory Randall y al Arq. Dardo Bardier de las gestiones para los distintos documentos de la convocatoria.
2015-2016
Diseño, producción y difusión de afiches, cronogramas, invitaciones para el Ciclo de Conferencias y Actualización sobre el Color. Período: Setiembre-Octubre 2016 y 2015 / Conferencia Dr. Arq. José Luis Caivano en el marco de las conferencias 2016 y de las actividades del Abierto Fadu 2016.
http://www.fadu.edu.uy/sac/evento/conferencia-seminario-color-4/
http://www.fadu.edu.uy/patio/novedades/color-uruguay-2.html/
2016
+Abierto FADU 2016. Presentación de propuesta en el contexto de la convocatoria a actividades. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. UdelaR. Propuesta: Conferencia “El Color Y la Cesía desde un punto de vista semiótico” a cargo del Dr. Arq. José Luis Caivano. No. Expe 031130-003606-16.
2018-2019
+Actividades preparatorias del II Encuentro Regional del Color y la Luz. Integran el Comité Académico: Arq. Dardo Bardier, Dr. Angel Caputti, Dr. Arq. Rosita De Lisi, Dr. Arq. Carlos Pantaleón, Arq. Andrea Suárez, Dr. Ing. Gregory Randall, Rafael Zuazú. Integran el Comité Organizador: Arq. Dardo Bardier, Dr. Arq. Rosita De Lisi, Ing. Juan Pesok, Arq. Viviana De Lima, Arq. Andrea Suárez; Dr. Ing. Gregory Randall, Rafael Zuazú. Período: 2018/2019. Integra distintas mesas y reuniones de la asociación, con motivo de la preparación del encuentro. http://coloryluz.uy/
2016
+Exposición “Lineas”. En el marco de las actividades Noche de los Fallos. FADU. UdelaR. Profs.Co-responsables Arqs. Andrea Suárez y Viviana De Lima. Cátedra de Medios Y Técnicas de Expresión. FADU.
UdelaR. Período: 2016.
2014-2016
+Seminarios del Curso de la Tecnicatura en Infografía de Arquitectura. Instituto Escuela de la Construcción. CETP. ANEP. Se listan a continuación algunos de los principales seminarios organizados en el contexto de la Tecnicatura referida:
“Representando Arquitecturas de nuestra historia”. Obra "Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois" / Sede del seminario: IEC/CETP/ Período: Set-Oct 2018.
“Gualano & Gualano”. Obra del estudio de Arquitectura / Sede del seminario: IEC/CETP/ Período: Set-Oct 2016.
“Escenarios Contemporáneos. Enclaves GP”. Obra del estudio Gómez Platero. Sede del seminario: IEC/CETP/ Período: Set-Oct 2015.
“Espacio de Arte Contemporáneo” / Ampliación y reacondicionamiento de la obra / Sede del seminario: EAC. Período: Set-Oct. 2014.
Estos seminarios tuvieron el cometido de apoyar actividades, por parte de los estudiantes, con el objetivo de la confección de un proyecto de representación que incluyó su defensa, presentación audiovisual y gráfica. Incorporó la presencia de Arquitectos, Estudios de Arquitectura, Representantes de Instituciones y la visita de los estudiantes a las oficinas y estudios de arquitectura e instituciones referidas, con objeto de su formación a través de charlas.
Equipo docente responsable de la Organización de los seminarios: Profs.: Glinka Crisci, Juliana Rosales, Marcelo Pernín, Marta De Sacías, Andrea Suárez, Adhemar Terkiel. Instituto enseñanza de la Construcción. CETP. ANEP.
2015
+Moebius. Co-participación en el Diseño, planificación y desarrollo del Módulo de Enseñanza Integrada Bachillerato-Universidad. La actividad tuvo por objetivo el desarrollo de un espacio de articulación que promoviera el intercambio y el relacionamiento entre estudiantes del último año de secundaria y el ámbito universitario. Equipo de trabajo en representación de la FADU: Omar Gil, Ana Laura Nuin, Andrea Suárez. UdelaR-ANEP. FING. FADU. Período: 2015.
2007-2016
+Difusión de los trabajos desarrollados por los estudiantes de los cursos de Medios y Técnicas de Expresión, a través del soporte Página web para la Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión: http://www.fadu.edu.uy/myte/pagina-ejemplo/
2015
+”Arquitectura y Cine de Ficción”. Una experiencia didáctica. Participación en las II Jornadas de Investigación Superior . IPES-ANEP. 04-2015. Equipo proponente: Profs. Titular Dr. Arq. Carlos Pantaleón, Adjunto Arq. Daniela Garat y Adjunto Arq. Andrea Suárez
+Exposición “Narrativa Gráfica”. Convocatoria a propuestas para el Espacio Jackson sede EUCD / FADU. UdelaR. Equipo responsable: Profs. Arqs.: Andrea Suárez, Viviana De Lima, Verónica Pandolfo. Actividades desarrolladas: Curatoría, producción de imágenes, montaje de la muestra. 10/2015. http://www.fadu.edu.uy/patio/conferencias-exposiciones-y- seminarios/narrativa-grafica.html
2013
+Muestra para el Stand IEC: Feria de la Construcción; Expo-Educa . Suministro de trabajos finales de la asignatura Dibujo de Análisis e Ideación de la TECNICATURA en INFOGRAFÍA DE ARQUITECTURA. Período: Octubre 2013. C.E.T.P. UTU. Instituto Enseñanza de la construcción
+Muestra de trabajos finales del curso de Medios y Técnicas de Expresión 2 en su edición 2013. Sala de profesores. FADU. UdelaR. Período: Diciembre 2013.
2007
+Muestra de trabajos finales del curso de Medios y Técnicas de Expresión IV. Hall de la Facultad de Arquitectura. UdelaR. Período: Octubre 2007
2010
+Muestra Re-Toque. Participación en la organización, cordinación y montaje de la muestra de trabajos desarrollados por estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, en el marco de las actividades CONCIENCIA LIMPIA desarrollada por la Facultad de Ciencias. Actividad desarrollada en coordinación con Extensión-Cultura. UdelaR. Lugar: Instituto Nacional de la Juventud. INJU. Período: Septiembre 2010.
DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Publicaciones:
2024
Artículo “Investigar con imágenes visuales. Desafíos de la formación docente”
Postulación realizada en el contexto de la revista Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior (ISSN 2301-0118, E-ISSN 2301-0126).
La revista trata de una publicación gratuita, arbitrada, de libre acceso y de edición semestral que aborda temáticas y problemas de la educación superior. https://www.cse.udelar.edu.uy/revista-intercambios/ Fecha de postulación: 17 de Marzo de 2024. Artículo que se encuentra en proceso de revisión.
2024
Revista de la Red Latinoamericana del Color. Actualmente el colectivo integrado por distintas asociaciones y grupos de investigación y estudio sobre el color, que a su vez representan a distintos países de Latinoamérica se en cuentra desarrollando la primer edición de su revista. En este contexto el grupo uruguayo del color (Color Uruguay) integrado por esta autora, avanza en su línea de investigación (apariencia visual e investigación visual), habiendo completado las páginas asignadas a Uruguay para dicha publiccaión.
2023
Suárez Dmitruk, A. “Investigación y sostenibilidad: CRES 2018 y un entramado de perspectivas y sucesos en tensión dialógica” [en línea] Trabajo final de especialización. Montevideo : FADU, 2022. https://hdl.handle.net/20.500.12008/35907
2022
+Suárez, A. “Configuraciones escénicas del aprendizaje” [en línea] Proyecto. Udelar. FADU, 2022. https:https://hdl.handle.net/20.500.12008/35303
Capítulos de libros:
2022
+Suárez, A.; Bozzo, L.; Calabria, S.; Cavallaro, V.; Romero, V. (2022). “Habitar Malvín Norte y Punta de Rieles. Percepciones y representaciones desde las territorialidades barriales”. La interpelación de un Espacio de Formación Integral”. En FADU. UDELAR (2022). “In extenso, Herramientas y propuestas para el desarrollo de prácticas integrales desde la extensión crítica” (pp.140-150).
http://www.fadu.edu.uy/publicaciones/integralida/in-extenso-herramientas-y-propuestas-para-el-desarrollo-de-practicas-integrales-desde-la-extension-critica/
https://www.extension.udelar.edu.uy/evento/presentacion-del-libro-in-extenso-herramientas-y-propuestas-para-el-desarrollo-de-practicas-integrales-desde-la-extension-critica/
Presentación de trabajos en congresos:
2024
SEMINARIO ENSEÑAR PROYECTO. Título de la ponencia presentada: “Imagen visual e investigación. Algunas concepciones hacia el conocimiento proyectual y la formación docente”. Autora: Andrea L. Suárez Dmitruk. Período: 6, 7 y 8 de mayo de 2024. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de la República.
A través de la AGENDA DE ACTIVIDADES publicada para el evento se accede al resumen de la ponencia (miércoles 8 de mayo, salón 1, puesto 47). Los slides de la ponencia en cuestión se observan AQUÍ
Palabras clave: imagen visual, visualidad, epistemología, investigación visual, conocimiento proyectual
Resumen de la ponencia:
La esencial motivación de este trabajo, gira en torno a la dimensión epistemológica de la imagen visual, inquietud con la que su autora inicia la Maestría de Educación Universitaria (MEU) de la CSE/UDELAR en su sexta cohorte (2021-2023). Es además, la línea de investigación académica, de su mayor interés, y el nodo central de su tema de tesis, actualmente en desarrollo. En este contexto el curso “Epistemología de la Investigación en Ciencias Sociales” (MEU), reportó a la problemática en cuestión, un espacio fermental de aproximación al conocimiento que de las imágenes y por su naturaleza emerge. Entre otras, las siguientes preguntas han acompañado el asunto: ¿qué tipo de conocimiento ofrecen las imágenes?, ¿que particularidad tienen las imágenes que las vuelve indisolublemente constitutivas del conocimiento proyectual en nuestras prácticas de enseñanza? En este sentido, este
trabajo se nutre del diálogo entre diversas nociones y experiencias académicas provenientes de la crítica regional e internacional, para arrojar algunas conclusiones. Subyace aquí, la paradoja que supone, por una parte, comunidades académicas plagadas de imágenes, de las que son incesantes e intensas, productoras y, por otra, estas mismas comunidades, apenas las abordan desde su potencial status científico.
Asumir que las imágenes deben constituir un objeto de estudio en el contexto de determinadas ciencias y disciplinas, no equivale a reconocer que puedan constituir un instrumento científico muy útil, por lo que se trata, justamente aquí, de contribuir a una argumentación que exponga los alcances y las limitaciones de su incorporación a los procesos de investigación.
La nueva institucionalidad de la UDELAR nos expone a la enseñanza de la investigación incluso en el nivel de grado, lo que en el campo de la representación supone el inicio de trayectorias de especialización en investigación visual, por lo que comporta sobre nuestra formación académica y la de nuestros estudiantes. Esta cuestión se suma al carácter transversal de la imagen visual, para constituir
oportunidades de investigación transversal a las disciplinas proyectuales, aspecto
que enlaza con los objetivos de este seminario.
Referencia Bibliográfica:
Bericat Alastuey, E., (2011). Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual.. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (22),
113-140.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124014005
2024
SEMINARIO ENSEÑAR PROYECTO. Título de la ponencia presentada: “Tutorías en PCI Acordamientos. Enseñanza e Investigación en Representación Arquitectónica”. Autores: Carlos Pantaleón, Alejandro Folga, Andrea Suárez. Período: 6, 7 y 8 de mayo de 2024. Ponentes: Carlos Pantaleón, Andrea Suárez. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de la República.
A partir de la diapositiva no. 16, la ponencia oral estuvo a cargo de esta autora.
A través de la AGENDA DE ACTIVIDADES publicada para el evento, se accede al resumen de la ponencia (Lunes 6 de mayo, salón 1, puesto 8). Los slides de la ponencia en cuestión se observan AQUÍ
Palabras clave: Representación; Arquitectura; Edificios; Relevamiento; Tutorías
Resumen de la ponencia:
La experiencia desarrollada durante 2023 en la PCI: Representaciones de edificios con acordamientos constituyó una modalidad avanzada de enseñanza de la representación. En dicha PCI se propuso perfeccionar los registros gráficos de los edificios estudiados en el curso curricular Transversal 2: Relevamiento y Registro de obra realizada durante 2021 y 2022, consistentes en dibujos y fotografías de edificios de Montevideo sometidos a la normativa de Acordamientos. Esta actividad expande los objetivos generales de Transversal 2, que establece el énfasis en el relevamiento y la representación gráfica de edificios como recursos para conocer sus cualidades arquitectónicas a través de su imagen exterior. Dado que el trabajo realizado en las PCI de la FADU debe involucrar la función universitaria de Investigación, uno de los principales objetivos de las actividades desarrolladas consistió en la realización de gráficos para una futura publicación que recopile y sistematice relevamientos y registros realizados por los estudiantes en el curso curricular mencionado.
El necesario perfeccionamiento del nivel gráfico de los trabajos realizados en T2 constituyó una oportunidad para que los estudiantes pudiesen mejorar sus conocimientos en el dibujo digital, continuando el aprendizaje bajo la tutela de docentes del Departamento de Representación, a la vez que se investiga en las relaciones que existen entre las cualidades del objeto de arquitectura y sus representaciones gráficas. La actividad desarrollada por los estudiantes consistió en la corrección y el ajuste gráfico de dibujos seleccionados por los docentes, quienes tutorearon a los estudiantes de grado mediante la modalidad a distancia, por lo que las prácticas pedagógicas se desplazaron de los modos de enseñanza tradicional hacia nuevas alternativas pedagógicas. En definitiva, el hecho de proponer la continuación o profundización de un trabajo realizado durante un curso de grado permitió
desarrollar una didáctica innovadora de las prácticas docentes convencionales.
2024
SEMINARIO ENSEÑAR PROYECTO. Título de la ponencia presentada: “HORMIGÓN, microproyectos, ecosistema de dimensiones en el ejercicio inicial de proyecto de primer y segundo año”. Autoría: Docentes de PR y P: Marcelo Roux, Lucía Ifrán, Lorena Logiuratto, Martín Cajade, Nicolás Moreira, Agustín Sacco, Mauricio Dibarboure, Camila García, Jimena Germil: Docentes de Representación: Andrea Suárez, Paula Giordano, Julio Pereira, Florencia Sanchez.
Departamento de Proyecto, Taller Velázquez. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de la República.
A través de la AGENDA DE ACTIVIDADES publicada para el evento, se accede al resumen de la ponencia (Lunes 6 de mayo, salón 1, puesto 14). Los slides de la ponencia en cuestión se observan AQUÍ
2024
XV Congreso de Enseñanza del Diseño. Investigación, Educación e Innovación 2024
Título del resumen de la ponencia oral (modalidad virtual) a presentar: “Representación de edificios con acordamientos: Enseñanza e Investigación”. Autores: Carlos Pantaleón Panaro, Alejandro Folga Bekavak, Andrea Suárez Dmitruk. Período: 29 de julio al 2 de agosto de 2024 en la UP / Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Argentina. Resumen de ponencia presentado el día 10 de mayo de 2024.
Resumen:
Esta ponencia presenta una experiencia de tutoría de estudiantes de grado realizada en 2023 en el marco de las Prácticas Curriculares de Investigación (PCI) de la FADU-UDELAR. El trabajo desarrollado por los estudiantes tutoreados consistió en profundizar la calidad y significación de la representación gráfica (dibujo técnico digital y fotografía) de un conjunto de edificios de la ciudad de Montevideo sometidos a la normativa de acordamientos. Dichos gráficos fueron generados entre 2021 y 2022 por estudiantes que cursaron la unidad curricular Transversal 2. Por tanto, la tutoría realizada se constituyó en una modalidad avanzada de enseñanza de la representación arquitectónica.
Desarrollo:
La experiencia desarrollada durante 2023 en la PCI: Representaciones de edificios con acordamientos constituyó una modalidad avanzada de enseñanza de la representación. En dicha PCI se propuso perfeccionar los registros gráficos de los edificios estudiados en el curso curricular Transversal 2:
Relevamiento y Registro de obra realizada durante 2021 y 2022, consistentes en dibujos y fotografías de edificios de Montevideo sometidos a la normativa de Acordamientos. Esta actividad expande los objetivos generales de Transversal 2, que establece el énfasis en el relevamiento y la representación gráfica de edificios como recursos para conocer y estudiar sus cualidades arquitectónicas a través de su imagen exterior.
Dado que el trabajo realizado en las PCI de la FADU debe involucrar la función universitaria de Investigación, uno de los principales objetivos de las actividades desarrolladas consistió en la realización de gráficos para una futura publicación que recopile y sistematice relevamientos y registros realizados por los estudiantes en el curso curricular mencionado.
El necesario perfeccionamiento del nivel gráfico de los trabajos realizados en T2 constituyó una oportunidad para que los estudiantes pudiesen mejorar sus conocimientos en el dibujo digital, continuando el aprendizaje bajo la tutela de docentes del Departamento de Representación, e investigar, a la vez, en las relaciones que existen entre las cualidades del objeto de arquitectura y sus representaciones gráficas.
La actividad desarrollada por los estudiantes consistió en la corrección y el ajuste gráfico de dibujos seleccionados por los docentes, quienes tutorearon a los estudiantes de grado mediante la modalidad a distancia, por lo que las prácticas pedagógicas se desplazaron de los modos de enseñanza tradicional (en el aula) hacia nuevas alternativas pedagógicas. En definitiva, el hecho de proponer la continuación o profundización de un trabajo realizado durante un curso de grado permitió desarrollar una didáctica innovadora de las prácticas docentes convencionales.
2024
ARGEN COLOR 2024. Congreso Argentino del Color. Córdoba. Argentina.
Título de la ponencia oral: “Colores Divinos. Luz, Croma y Cesía en la interioridad de la Iglesia Cristo Obrero de Eladio Dieste (1958-1960)”. Autoras: Suárez Dmitruk Andrea, Cavallaro Tor Virginia, Pandolfo Gil MVerónica, De Lima Tejera. Ponente: Andrea Suárez Dmitruk. Período: 20, 21 y 22 de mayo de 2024 en la FAUD, UNC. Ponencia presentada el día 21 de mayo de 2024.
Resumen enviado:
Este trabajo aborda la atmósfera de interior de la Iglesia Cristo Obrero con énfasis en el color y la cesía como dos aspectos que sumados al recorrido de la luz solar, resultan distintivos de su apariencia visual. Tiene por objetivo, la caracterización de este interior, a través del estudio de las formas de interacción entre los dos aspectos referidos, en lo que la variabilidad de luz solar a lo largo del día, constituye un factor determinante de su aspecto cambiante. El póster “Escalas y color en la Iglesia Cristo Obrero de Eladio Dieste (1958-1960)” constituye el origen de un itinerario sobre esta obra, que el grupo autor inicia con motivo de las jornadas SI+ESCALAS de la FADU de la UBA. En esta nueva instancia destinada a la interioridad de nuestro objeto, se añaden las cesías, un tipo de apariencia visual que se relaciona con la percepción de transparencia, opacidad, absorción, brillo, claridad, oscuridad, etc. La metodología de investigación se basa en el análisis de representaciones visuales sobre el objeto en estudio, lo que permite extraer datos y formular algunas ideas y proposiciones sobre las formas de interacción del color y la cesía, a lo largo del día, para esta interioridad. En ella, eficazmente, una serie de vitrales de colores se suman a la luz solar, para esparcir una multitud de colores sobre las superficies del altar, del pavimento, del Cristo y de los bancos de la iglesia. Gracias a sus vitrales, estas horadaciones, presentes en los cerramientos curvos, filtran la radiación y colorean las superficies. Un efecto dinámico tiene lugar en este espacio, gracias al movimiento del sol, durante las horas matutinas y vespertinas. Una transformación contínua, hora tras hora, día tras día, crea una experiencia de ritmo etéreo y cambiante. Pero, en este sugestivo clima, las cesías juegan un rol determinante: esparcen y multiplican el color de una manera antes inusitada. De esta manera se nos presenta una interioridad pensada con los ojos, que privilegia la interacción entre dos categorías de lo visual (color y cesía), y con la luz solar, una interioridad proyectada para una experiencia sensorial donde nuestro sistema visual juega un rol preponderante. El trabajo hace lugar a una serie de nociones provenientes de la literatura en el tema que entran en dialéctica para arrojar ideas y conclusiones sobre lo gravitante del color, la cesía, la luz solar y la investigación visual, en el conocimiento proyectual. La caracterización de esta obra a través de la investigación visual con énfasis en dos aspectos de su apariencia (color y cesía) y en función de la variabilidad de la luz solar a lo largo del día, constituye un aspecto, tan revelador de su esencia interior, como inédito.
2024
ARGEN COLOR 2024. Congreso Argentino del Color. Córdoba. Argentina.
Título del resumen presentado para el póster: “Colores y Vitrales. Escala, cromía y cesía en los vitrales de la Iglesia Cristo Obrero de Eladio Dieste (1958-1960)”. Autoras: Suárez Dmitruk Andrea, Cavallaro Tor Virginia, Pandolfo Gil M,Verónica, De Lima Tejera. Período: 20, 21 y 22 de mayo de 2024 en la FAUD, UNC.
2024
SI+ PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. XXXVIII Jornadas de Investigación. XX Encuentro Regional. Título del resumen enviado para la ponencia escrita y oral: “La pregunta de investigación que para su respuesta requiere de la imagen visual”. Autor: Andrea Suárez Dmitruk,
Temática específica del evento: Preguntas de Investigación. Período: 11,12 y 13 de setiembre de 2024 en la FADU, UBA. https://jornadasinvestigacion.fadu.uba.ar/
Resumen enviado:
Palabras clave: Categorías Visuales, Conocimiento Proyectual, Imagen Visual, Investigación, Preguntas
Este trabajo aborda las preguntas de investigación que por encontrarse imbuidas de categorías visuales requieren de la imagen como respuesta. Las preguntas de investigación, se han asociado tradicionalmente a respuestas basadas en el lenguaje de los textos verbales. Entre velos, la historia de sistemas de signos no verbales, como mediadores del significado, aún no se ha escrito, lo que no debería sorprender dado el predominio intelectual alcanzado por las ciencias de la lingüística, el estructuralismo y su estrecha interdependencia con la hermenéutica. No obstante algunas disciplinas tienen características tales que las preguntas de investigación que formulan están imbuidas de categorías de lo visual, su respuesta no suele reconocer a la imagen como un aspecto del que no deberían prescindir. Este aspecto no es exclusivo del saber proyectual, pero sí lo distingue en la medida que además de producir conocimiento, producimos objetos visuales. Ensayamos respuestas y soluciones bajo una singularidad: buena parte de las reflexiones y de los análisis que realizamos sobre estos objetos refieren a la forma, el color, la cesía, la escala, gradualidad y las texturas visuales y el movimiento, todas estas, categorías de la apariencia visual. Resulta que el estudio de estos objetos es indisociable del soporte en el que se produce: nuestro sistema visual y aquellos sistemas visuales de representación que funcionan como su extensión. El discurso hablado, en buena medida y más allá de las disciplinas proyectuales, se construye en base a categorías de lo visual, por lo que los procesos de investigación se ven empobrecidos cuando desestiman el tipo de conocimiento que de las imágenes y por su naturaleza emerge. Nos preguntamos entonces que características tienen las preguntas que requieren de la imagen?, ¿que alcances tiene la imagen visual para procurar respuestas de investigación que están vedadas a los textos verbales?, ¿que limitaciones tiene la imagen visual para procurar respuestas con prescindencia del texto? Para ensayar respuestas a este tema, este trabajo recurre a la dialéctica entre una serie de nociones provenientes de la crítica regional e internacional. Se suman una serie de experiencias que en el ámbito del campo de la representación de la FADU de la UDELAR presentan oportunidades para la imagen como un instrumento científico muy útil.
2024
SI+ PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. XXXVIII Jornadas de Investigación. XX Encuentro Regional. Título del resumen enviado para el póster: “Edificios con “acordamientos” en la ciudad de Montevideo”. Autores: Carlos Pantaleón Panaro, Alejandro Folga Bekavak, Andrea Suárez Dmitruk, Ignacio Ramírez. Temática abierta. Esta ponencia tiene la particularidad de incluir al estudiante de la Práctica Curricular de Investigación Representación de Edificios con Acordamientos (FADU. UDELAR), Bach. Ignacio Ramírez
Período: 11,12 y 13 de setiembre de 2024 en la FADU, UBA. https://jornadasinvestigacion.fadu.uba.ar/
Resumen enviado:
Palabras clave: Enseñanza, Representación, Relevamientos, Normativas, Investigación
La normativa sobre “acordamientos” es relativamente reciente en la historia de la ciudad de Montevideo y no ha tenido, hasta el momento, un espacio de debate en el ámbito universitario que permita abrir juicios sobre la morfología urbana que propone, ni prefigurar las consecuencias que su aplicación tendrá en el hábitat de la ciudad. Ante estas interrogantes, las Prácticas Curriculares de Investigación (PCI), en coordinación con el curso Transversal 2. “Relevamiento y Registro de obra realizada” (T2), se han propuesto crear insumos para promover la investigación sobre el tema mediante la representación gráfica de estos edificios. Por una parte, desde el ámbito del Departamento de Representación (DR) de la FADU - UDELAR, se toma el hecho como la oportunidad de investigar en las técnicas de registro gráfico, perfeccionando trabajos realizados por estudiantes del curso T2 en años anteriores. Por otra parte, desde el ámbito del Instituto de Proyecto (IP) en el que el DR se inserta, la oportunidad de iniciar la investigación arquitectónica y urbana del fenómeno “acordamientos” a partir de insumos gráficos significativos. En este sentido, la experiencia desarrollada durante 2023 en la PCI “Representaciones de edificios con acordamientos” del DR constituyó una modalidad avanzada de investigación en Representación, donde se propuso perfeccionar los registros gráficos (dibujos y fotografías) de los edificios estudiados en el curso curricular T2, siguiendo su objetivo esencial que propone el relevamiento y la representación gráfica de edificios como recursos para conocer y estudiar su forma aparente. El perfeccionamiento de los gráficos realizados, además de constituir una oportunidad invalorable para la investigación de los recursos del dibujo técnico para el registro de obras de arquitectura, tiene por objetivo promover una publicación que recopile y sistematice los registros realizados en el curso curricular mencionado para que sirvan de insumos en futuras investigaciones sobre el tema.
2023
III Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Pasado, Presente y Futuro de la Gráfica en América, África y Europa.
Presentación del Póster: “Imagen y técnica BIM. Retos metodológicos y epistemológicos de las disciplinas del proyecto de arquitectura en sus prácticas de enseñanza y de investigación”.
Equipo ponente: Tamara Centurión, Rodrigo Díaz Hernández, Eluney Martuchello Osta y Andrea Suárez Dmitruk. Período: 21- 23 de setiembre de 2023. Córdoba Argentina.
https://drive.google.com/file/d/1ffmLdEYgrm8aZN8YFUD3G19RVFAswQlh/view?usp=sharing
Libro del CONGRESO EGRAFÍA 2023, donde se observa la adaptación del Póster al formato de las Actas: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/551470
2023
SI+ ESCALAS. XXXVII Jornadas de Investigación. XIX Encuentro Regional Escalas
Participación en calidad de autor del póster: “Escalas y color en la Iglesia Cristo Obrero de Eladio Dieste (1958-1960)”. Equipo autor: Andrea Suárez Dmitruk,
Luis Blau Limal, Virginia Cavallaro Tor, Verónica Pandolfo Gil. Período: 4,5 y 6 de octubre de 2023 en la FADU, UBA.
2023
Grupo de Asociaciones Latinoamericanas del Color. Ponencia Oral "Escalas y Color en la Iglesia Cristo Obero de Eladio Dieste (1958-1960). Equipo coautor: Luis Blau Limal, Virginia Cavallaro, Andrea Suárez Dmitruk.
Setiembre de 2023. La ponencia se realiza en el contexto de actvidades de presentación de cada país frente al Grupo de Asociaciones.
2023
IX Jornada de Diseño del libro y la tipografía. Icono-textualidad y Comunicación Visual disruptiva. Participante en calidad de ponente en la edición mixta (presencial y a distancia) en la novena versión del evento organizado desde Córdoba (Argentina). Tema de la Ponencia: “El color como factor transversal al Arte, la Comunicación Visual y la Arquitectura". Período: 23 y 28 Abril 2023. La ponencia se presenta a través del diseño de un audiovisual y presenta un avance de la línea de investigación que el equipo de investigación lleva adelante. Equipo ponente: Luis Blau Lima, Virginia Cavallaro Tor y Andrea Suárez Dmitruk
Actividades como conferencista:
Premios y/o distinciones académicos recibidos:
Otras formas de actividad creativa documentada:
2023
Diseño de la Comunicación Visual para el tema del Póster presentado ante las Jornadas de Investigación SI+ ESCALAS (FADU/UBA): "Escalas y Color en la Iglesia Cristo Obrero de Eladio Dieste (1958-1960) " Equipo coautor: Luis Blau Lima, VIrginia Cavallaro Tor, Verónica Pandolfo Gil, Andrea Suárez Dmitruk
2023
Audiovisual presentado en las IX Jornadas del Diseño del Libro y la Tipografía: "El color como factor transversal al Arte, la Comunicación Visual y la Arquitectura en Uruguay". Cordoba. Argentina. Equipo coautor: Luis Blau Lima, VIrginia Cavallaro Tor, Andrea Suárez Dmitruk
2015
+Imágenes desarrolladas a partir de la articulación entre la Fotografía y la Maqueta, en el contexto de la exposición “Narrativa Gráfica”. Se trató de la toma de fotografías de una maqueta desarrollada por estudiantes del cursos de Medios y Técnicas de Expresión II, con motivo de los 100 años de la FADU. UdelaR. Actividad desarrollada en el contexto de la convocatoria a propuestas para el Espacio Jackson sede EUCD / FADU. Equipo co-responsable de la producción de las fotografías y curatoría para la muestra: Profs. Arqs.: Andrea Suárez, Viviana De Lima, Verónica Pandolfo. 10/2015. (http://www.fadu.edu.uy/patio/conferencias-exposiciones-y- seminarios/narrativa-grafica.html)
2015
+Imágenes desarrolladas a partir de la articulación entre la Fotografía y la Maqueta, en el contexto del Módulo de Enseñanza Integrada Bachillerato-Universidad: Moebius. Se trató de la toma de fotografías de una maqueta a partir de un plegado en papel opalina, expuesto a escenas y situaciones diversas de iluminación (global, local, rasante, puntual, directa e indirecta) con objeto de la prefiguración y exploración de la forma con énfasis en la apariencia visual del objeto. La actividad se enmarcó en el contexto de la designación del año 2015 (ONU/UNESCO), como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Ópticas. Equipo de trabajo por FADU: Omar Gil, Ana Laura Nuin, Andrea Suárez. UdelaR-ANEP. FING. FADU. Período: 2015.
ACTIVIDAD PROFESIONAL
Cargos:
2008-2005
Estudio de Arquitectura R&C /Alberto Rodriguez y Lourdes Callejas. Tel.:3624670
+Relevamiento edilicio y digitalización de planos en Cad para gestiones frente a IMM y BPS: Edificios relevados y correlativos planos digitalizados:Taller Herrería y Alumino, Trento 3024 / Vivienda Oh, Andes 1586 /Vivienda Saint Huber, Montero 6122.
+Proyecto Ejecutivo Vivienda Radesca. Confección y Digitalización Detalles Constructivos.
+Relevamiento fotográfico y digitalización del entorno urbano inmediato a la antigua fábrica Ricard. Trabajo de Campo con objeto de estudio de Impacto Ambiental. Actividad realizada en el marco de solicitud de permiso de impacto territorial ante IMM para la relocalización de Industrias TOM MIX en la fábrica Ricard. Ubicación: Monte Caseros 2598 Montevideo.Período: 2007- 2008.
+Diseño y cálculo estructural. Digitalización de planos en CAD para Centro de capacitación docente. Periodo: 2005.
2006
Edificio Misiones:
Tarea realizada: digitalización de planos en CAD para edificio de la empresa MANTA S.A. Ubicación: Misiones 1385. Montevideo.Período: 05-2006 Tel.: 2000977
2007
+Vicente Corzo Construcciones
Divulgación y Promoción de Edificación en altura. Confección de perspectiva/dibujo manual y plantas/dibujo digital para
gigantografía con fines comerciales y publicitarios sobre edificación en altura. Confección digital de folletos en formatos A4 conteniendo plantas de los distintos aptos. y perspectiva. Ubicación obra: Amazonas esq. Estanislao López. Período:08/10-2007. Tel.:6008030
2007
+Empresa Ñapindá / Proyectos de Paisajismo y Jardinería
Divulgación y Promoción proyectos de jardines y paisajismo. Confección de presentación audiovisual en formato digital a partir de información fotográfica proporcionada por la empresa. Período:2007.T el.:6014234
2003
+Obra ampliación del Sanatorio de La Asociación Española de Socorros Mutuos. Tarea realizada: digitalización de planos en CAD para el estudio GUERRA y Arqs. Asociados. Periodo: 2003
2003
+Obra Teatro Solís. Arq. Manta. Digitalización de detalles constructivos en CAD para la empresa MANTA S.A. Período: 10-2003. Tel.: 2000977
2000
+Plan de Ordenamiento Protección y Mejora para la ciudad Vieja y el Eje dicieocho de Julio. A cargo de los Arqs.: Federico Berbejillo y Juan Bastarrica.
Cargo: Relevador Titular para el Inventario Patrimonial. Arq. Eduardo Folle encargado. Selección realizada através de la URM Fac. de Arquitectura UDELAR.Período: 03-06_ 2000
1997-1999
+Comisión Especial Permanente de Carrasco Y Punta Gorda. Unidad de Patrimonio Historico. IMM. Cargo: Becaria. Selección realizada a través de la URM. Fac. de Arquitectura. UDELAR. Período: 08- 1997_02-1999. Traslado a la División Espacios Públicos y Edificcaiones . Servicio de Diseño y Dirección de Obras. IMM. Período: 05-06_1998.
Trabajos realizados:
Vivienda unifamiliar flia. Pissanni.
Encargo: Relevamiento y Regularización. Trámites ante IMMontevideo.
Ubicación: Montevideo.
Período: 2011
Vivienda unifamiliar flia. Buonomo.
Encargo: Ampliación, reforma y regularización. Dirección de Obra, Trámites IMMaldonado.
Ubicación: La Barra. El Tesoro. Maldonado.
Período: 2010
Vivienda unifamiliar flia.Cabarcos / J.P. Cabarcos.
Encargo: Anteproyecto, Proyecto y Dirección de Obra. Trámites IMM. Ubicación: Robinsón 3965 entre Corumbé y Bruselas. Técnico responsable ante IMMontevideo: Arq. Juan J. Perazzo.
Período: 2000-2001/Tel.:9010444
Apartamentos unifamiliares flia.Cabarcos / J.P. Cabarcos.
Encargo: Regularización. Trámites IMM. Ubicación: Robinsón 3965 entre Corumbé y Bruselas. Técnico responsable ante IMMontevideo: Arq. Juan J. Perazzo
Montevideo. Período: 2000-2001/Tel.: 9010444
Vivienda Unifamiliar-veraneo- flia Cabarcos./ W.Cabarcos.
Encargo:Anteproyecto, Proyecto y Dirección de Obra. Trámites IMMaldonado. Ubicación: Bello Horizonte Canelones. Técnico responsable ante IMCanelones: Arq. Nguyen Gomensoro.
Tel.: 9010444. Período: 2003
Oficinas Industrias de “PLASTIC” GOLDEN TREE S.A.
Encargo: Anteproyecto, Proyecto y Dirección de Obra, Trámites IMM.Ubicación: Teniente Galeano y J.A.Lavalleja. Período:Marzo-
Junio 2005.Tel.: 9010444
Premios, distinciones profesionales y participación en jurados:
Publicaciones o difusión de trabajos profesionales:
ACTIVIDAD DE GOBIERNO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
+Representa al Departamento de Representación, en la función extensión, en el contexto de la creación del Departamento de Representación y su integración al Instituto de Proyecto (Fadu, UdelaR). Período: 28.05.2021 – 2024.
Comisiones Asesoras al Consejo de la Facultad de Arquitectura. UDELAR:
+ (Exp. Nº 031610-000067-23) (Dist. Nº 304/24) Comisión asesora para actuar en el llamado a aspirantes para la provisión interina de cargos (G° 1, 12 hs., sujetos a disponibilidad presupuestal) de Ayudante del Instituto de Proyecto, Perfil Arquitectura y Urbanismo. Docentes: Adrián Durán (responsable), Andrea Suárez y Daniell Flain. Fecha de notificación: 4 de Marzo de 2024
+Exp. Nº 031610-001161-17 - Comisión asesora para actuar en el llamado a aspirantes a provisión efectiva del cargo Nº 6190 de Profesor Adjunto de Taller Berio con los docentes: Héctor Berio (responsable), Martín Gualano y Andrea Suárez.
+Exp. Nº 03161 0-001749-16 - Comisión asesora para actuar en el llamado a aspirantes a provisión interina de 4 cargos de Ayudante del Área Proyectual, sub-área Representación, Perfil Textil Indumentaria de la EUCD. Profs.: Gonzalo Núñez (responsable), Eduardo Sganga y Andrea Suárez.
+Exp. Nº 031610-001613-15 - Comisión asesora para actuar en el llamado a aspirantes a provisión interina del cargo de Ayudante de Taller Schelotto. Profs.: Salvador Schelotto
(responsable), Valentina Soria y Andrea Suárez.
+Exp. Nº 031610-001790-14 - Comisión asesora para actuar en el llamado a aspirantes a provisión interina de cargos de Ayudante de Taller de Betolaza. Profs.: Alberto de Betolaza (responsable), Leonardo Elizalde y Andrea Suárez.
+Exp. Nº 031610-001838-14 - Comisión asesora para actuar en el llamado a aspirantes a provisión interina de cargos de Asistente de Taller Schelotto. Profs.: Salvador Schelotto (responsable), Lucía Ifran y Andrea Suárez.
+Exp. Nº 031610-001083-13 - Comisión asesora llamado a aspirantes a provisión interina de 4 cargos de Ayudante de Taller Danza, Gº 1, 12 hs. con los Profs.: Marcelo Danza (responsable), Leonardo Elizalde y Andrea Suárez.
+Exp. Nº 031610-000897-13 - Comisión asesora llamado a aspirantes a provisión interina de cargos de Prof. Adjunto de Taller Schelotto. Profs.: Salvador Schelotto (responsable), Alejandro García y Andrea Suárez.
+Exp. Nº 031610-001388-12 - Comisión asesora para actuar en el llamado a aspirantes a provisión interina del cargo de Encargado del Laboratorio de Fabricación Digital Montevideo, en el Depinfo, Gº 3, con los Profs.: Marcelo Payssé, Francisco Firpo y Andrea Suárez.
+ExP. Nº 031130-004129-10 - Comisiones Asesoras de los llamados: (1) 24/10 a aspirantes a provisión de contrato para un cargo de Ayudante de Dibujo Técnico; (2) 26/10 a aspirantes a provisión por contrato de un cargo de Ayudante de Informática, para el CDI. 28/10 a aspirantes a provisión por contrato de un cargo de Asistente de Informática, para el CDI.
Otras comisiones:
2011-2014
+Comisión Reválidas para la asignatura Dibujo Técnico. Escuela Universitaria Centro de Diseño. Período:2011-2014
+Comisión Asesora a la Comisión Directiva EUCD. Llamado interno a extensiones horarias con objeto de cubrir cargos en los cursos de Dibujo Técnico 1 y Dibujo Técnico 2. Período: 2011.
+Comisión Asesora a la Comisión Directiva EUCD/Farq. Llamado interno a Prof. Adjunto Gdo.3 curso de Dibujo Técnico 1. Período 2012.
2011
+Docente Integrante de la Mesa para Sala Docente por el Área de Representación (EUCD). Los docentes integrantes de la mesa confeccionan actas y coordinan las actividades a desarrollar en la sala docente.
2016
+Carrera de Arquitectura. Mesa del área de Proyecto y Representación. FADU. UdelaR. Integrante del equipo docente designado en representación de la Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión, para el
desarrollo propuesta de objetivos y contenidos articulados entre Proyecto y Representación en el contexto del Plan de Estudios 2015: Profs. Alejandro Folga, Daniela Garat, Gonzalo Nuñez, Andrea Suárez.
2015
+Escuela Universitaria Centro de Diseño. FADU/UDELAR. Tribunal de Tesis de Grado. Etudiantes: Aldo Ferré y Luisina Romero; Integrantes: Profs. Hector Pastori, Rita Soria, Andrea Suárez. Período: 2014-2015
2015
+Carrera de Arquitectura. FADU/UDELAR. Tribunal Tesina de la asignatura optativa: Arquitectura y Cine. Estudiante Bch. Betina Gómez. Asignatura. Profs. Carlos Pantaleón, Daniela Garat, Andrea Suárez.
2009
+Comisión Extensiones. Integrantes: Prof. Daniel Flain, Prof. Jorge Castro, Prof. Andrea Suárez, Bach. Federica Flores, Bach. Pablo Brera. Es competencia de la Comisión Extensiones la coordinación de propuestas y actividades que propicien la extensión al medio de la EUCD.
OTRAS ACTIVIDADES Y MÉRITOS
2024
Integra el COMITÉ CIENTÍFICO DEL CONGRESO ARGENCOLOR 2024. Es invitada a formar parte del Comité del Congreso, que se realizará en la provincia de Córdoba, Argentina, del 20 al 22 de mayo de 2024, con motivo de evaluar algunos de los resúmenes que se presenten, de acuerdo con su área de conocimiento.
2024
Grupo Asociaciones Latinoamericanas del Color. Organización sin fines de lucro para el estudio y la investigación del campo del Color. Integra el grupo junto a Virginia Cavallaro, Luis Blau y Viviana De Lima (por Uruguay), e investigadores y docentes representantes de Argentina, Chile, Brasil, México, Perú y Bolivia. Este grupo fue cofundado por distintos representantes de países Latinoamericanos en Mayo de 2023 y tiene por cometido del desarrollo de seminarios, coloquios, sobre en la materia de referencia.
2023
Es miembro junto Dardo Bardier (por Uruguay) del Study Group on Environmental Colour Design (SG ECD) of the International Colour Association (AIC)
http://www.aicecd.org/index.php?article_id=7&clang=2
2023
Red de Cultura Gráfica Latinoamericana. http://redculturagrafica.org/es/
2015-2024
Color Uruguay. Asociación Uruguaya sin fines de lucro para la Investigación del color, la luz,
la Cesía y la Iluminación. Co-fundador del grupo Color Uruguay (2015):
2021-2023
Bim Forum Uruguay. Integración a través de convocatoria e invitación realizada a profesionales y docentes de instituciones que desarrollan actividades relacionadas a las tecnologías BIM. Equipo de trabajo: Articulación. BIM Forum Uruguay es una organización sin fines de lucro, de carácter interinstitucional, fundada por la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Academia.
2023
+Algunos grupos de investigación en el campo del color a los que está suscripta:
Color Society of Australia. https://coloursociety.org.au/
Inter-Society Color Council. https://iscc.org/
CV GRÁFICO
Fecha de actualización: lunes, 22 de julio de 2024, 23:57