Resumen CV

Soy Licenciada en Ciencias de la Educación y Magister en Enseñanza Universitaria y estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA). (1996-2002). Trabajo como profesora adjunta desde el 2010 en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) en la Escuela Universitaria Centro de Diseño, como responsable del Laboratorio de Vidrio. Desde allí promovemos la enseñanza activa, relacionada con el medio en el sector artístico y productivo de vidrio.

Desde el 2018 desarrollo cursos a través de la Comisión de Posgrado y Educación Permanente de la FADU que profundizan áreas del conocimiento del vidrio como material. El texturado de vidrio plano con moldes metálicos cortados con tecnología plasma, coloración en vínculo con técnicas tradicionales de vitrales, calcos vitrificables, vidrio macizo, técnicas exploratorias para la coloración de vidrio y cursos donde la producción de las mujeres del vidrio era la temática que se desarrollaba. A su vez se realizaron cursos vinculados a la geoeducación en conjunto con Facultad de Ciencias y (IENBA) y otros con la Facultad de Química en relación a tratamientos del vidrio en frío y aportes de la química al diseño en vidrio.

Desde el 2019 soy responsable de un espacio de formación Integral (EFI) Prácticas sustentables de diseño en vidrio, aprobado por la Comisión cogobernada de Extensión y Actividades en el Medio de FADUen la convocatoria de auto-identificación como Espacios de Formación Integral. esto permitió la concreción de un Espacio de Diseño en vidrio en el Programa Integral Metropolitano.

En el 2020, se llevó adelante el proyecto Prácticas contemporáneas de diseño en vidrio, actividad que formó parte del llamado 2019 a Innovaciones educativas en distintas modalidades de enseñanza de la UdelaR- y financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). Durante el 2023 se realiza la evaluación de componentes de este proyecto a través del proyecto Estudiantes en foco, movete hacia el Diseño financiado por CSE.

En 2020 la FADU financió a través de los llamados internos de investigación la propuesta Recuperación de técnicas tradicionales de vidrio, el caso Agueda Dicancro con el objetivo de analizar, registrar y aplicar técnicas de trabajo con vidrio que se desprenden de la obra de la artista como forma de recuperarlas y ponerlas a disposición en un sentido amplio.

Fui seleccionada para participar en el Congreso Iberoamericano de Mujeres en el Vidrio en 2022. y en 2022, el trabajo del Laboratorio de Vidrio, fue reconocido internacionalmente en una convocatoria de la Glass Art Society de Estados Unidos, en la que premiadas con el primer Impact Award.

 Finalmente en el 2023 destacar que soy encargada además del proyecto Diagnóstico del residuo de vidrio hueco centrado en su recircularización en el contexto local aprobado en la convocatoria I+D entre Udelar y la Intendencia de Montevideo, Programa “Oscar Maggiolo”. Comisión Sectorial de Investigación Científica, Udelar. y en el proyecto Diseño de talleres itinerantes: Para vasos, botellas aprobado en la convocatoria Desarrollo de la Extensión. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Udelar.

 

Ver más