CVUy:
https://exportcvuy.anii.org.uy/cv/?0ae2b79edc16c18adc806bf774550d08c994246e12d860ffb77161a921fa39965984528c7a8314892cf56a08310b36a27fecc481d92225328fcf46d8f63d0f33
FORMACIÓN
TÍTULOS OBTENIDOS
Títulos de grado:
Licenciada en Ciencias de la Educación
Títulos de posgrado:
Maestria en Enseñanza Universitaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion
Tesis o trabajo final de posgrado:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/38527
Titulo: La consigna como herramienta de enseñanza proyectual en la Licenciatura de Diseño Industrial. El caso de los Laboratorios de Materiales
Defensa 2022.
ESTUDIOS EN CURSO
Estudios de grado:
Estudios de posgrado:
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
1997-2006 Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la República
Cursos de especialización
2024-Taller sobre la escritura de tesis de posgrado. Comisión Académica de Posgrado (CAP) 6 hrs. Udelar
2024- Curso Evaluación formativa. Su implementación y desafíos en la actualidad -12 horas, Rebeca Anijovich. Servicio de Enseñanza de Grado FADU
2022- Curso Taller participativo de transferencia de imagen al vidrio- 6 horas- Silvia Levenson- Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, España
2022- Curso Prevención de riesgos en talleres de vidrio, a cargo de la Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Alcorcón y del médico de empresa.- 2 horas- Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, España
2021 Estrategias de Diseño para una Economía Circular. 24 horas a cargo de la Dra en Arq. Rosita de Lisi. Educación Permanente Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Udelar2020Seminario: "Texturas básicas en vidrio" Daniela Bologna y Gabriela López Osornio. Escuela Municipal del Vidrio Berazategui. Argentina
2019 Elaboración de consignas para la enseñanza media y universitaria. 35 hrs a cargo de la Prof, Natalia Mallada Programa Desarrollo Pedagógico Docente FADU. Udelar
2018 Participante en el 1er Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe Hidalgo. Organiza la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe. Programa Mundial de Geoparques de la UNESCO. México
2017 Escuela de Invierno de Educación Interdisciplinaria Taller de Formación Docente de 40 hrs de duración a cargo de la Prof Agregada Dra Ana María Corbacho. Espacio Interdisciplinario Udelar
2016 Enseñanza de la arquitectura y el diseño Argumentaciones y propuestas para optimizar los aprendizajes a cargo de Lilians Fandiño Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo.Udelar
2016 Talleres de análisis de prácticas de enseñanza como estrategia de formación en la educación superior de 45 Hs. de duración a cargo de las docentes Carmen Caamaño y Norma Quijano. Facultad de Ciencias Sociales Udelar
2015 Seminario Vitro Cemento, dictado por Pablo Schapira 20 hrs. Buenos Aires. Argentina
2014 Seminario Joyeria en Vidrio Bullseye, dictado por Eduardo Nieto España.20 hrs. Imagen Vitral Montevideo
2014 Vidrios Reactivos Bullseye por Eduardo Nieto 30 hrs España. Imagen Vitral Montevideo.
2014 Workshop Internacional de Joyería con vidrio Dicroico dictado por Débora Gurman y Marco Romero, México en Rosario Argentina
2014 Curso de Moldes para Vidrio dictado por Débora Gurman y Marco Romero, México Córdoba Argentina
2013 “Producción interdisciplinaria de conocimiento, desafíos y lecciones aprendidas” Prof.Cecilia Hidalgo UBA, Espacio Interdisciplinario Udelar 20 hrs
2012 Joyería contemporánea con vitrofusión 30 hrs Instituto Universitario Nacional del Arte. Museo de la Cárcova, Calcos y Escultura Comparada. Buenos Aires. Extensión
2012 Vidrio Macizo 30 hrs Instituto Universitario Nacional del Arte. Museo de la Cárcova,
Calcos y Escultura Comparada. Buenos Aires. Área de extensión
2012 Seminario de formación “Extensión en la Integralidad” 24 hrs Servicio Central de de Extensiòn y Actividades en el Medio y la Red de extensión
2012 Curso “Metodología de construcción social participativa” a cargo de Tomás Rodríguez Villasante con un total de 50 horas presenciales y 10 de trabajo en territorio
2011 Taller Regional Geoparques: una alternativa para el desarrollo local UNESCO-Intendencia Departamental de Flores
2010. Seminario Academia Internacional de Incidencia en Políticas Públicas de Educación a lo largo de la vida (IALLA).Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) Dictado del 9 al 20 de agosto del 2010
2010. Curso Formación en Tutoría Virtual Portal Educativo de la Américas Organización de los Estados Americanos. 420 horas Curso Virtual
2009. Módulo II: Laboratorio Educación Universitaria, Innovación, TIC.“Generalización del uso de las TICS en la Universidad de la República (Udelar-AECID).120 horas
2009. Módulo I: Educación Universitaria, Innovación, TIC. 116 horas
Seminario Taller 1 “Educación universitaria, transformación e innovación” .Seminario Taller 2 “Las TICs en la educación universitaria” Seminario Taller 3 “Modalidades diversificadas, enseñanza y aprendizaje en la UR” Seminario Taller 4 “Diseño de material educativo
2008 La Tutoría Virtual Programa de Formación Docente, del Proyecto “Generalización del uso de las TICS en la Universidad de la República” (Udelar-AECID) ,56 horas
2006 Instancias de Formación como pasante del Proyecto Plataforma en las temáticas: Historia de la Educación Artística, Introducción a la Cultura visual y Prácticas de Representación y Exposición
2005.Cuerpo Marginal Prácticas artísticas locales I.ENBA Unidad de Educación Permanente Udelar, Montevideo Prof. Norberto Baliño
2004.La Educación Artística Pre-Universitaria desde una perspectiva multidisciplinaria IENBA, Montevideo Prof. Dr. Imanol Agirre Universidad Pública de Navarra
OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS
ACTIVIDAD DOCENTE
CARGOS DESEMPEÑADOS
Cargos universitarios:
2024-2010 Profesora Adjunta (Grado.3) en el Área Tecnológica, Laboratorio de materiales, en el Laboratorio de Vidrio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Udelar.
2023-2018 Asistente en la Unidad de Extensión y Actividades en el medio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Udelar
2018 Profesora Adjunta en el Proyecto Diseño Integral FADU. Abordaje complejo del territorio desde la transversalidad Caso 1: Centro Cultural San Jacinto, aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza bajo el llamado a “Innovaciones Educativas en las distintas modalidades de enseñanza“, para llevar adelante el Módulo 1. Udelar
2016-2017Profesora Adjunta en la Unidad de Desarrollo Académico para desarrollar tareas de desarrollo y gestión en el marco del Plan Estratégico de Fomento a la Investigación de Calidad presentado por la Escuela Universitaria Centro de Diseño y aprobado por CSIC en 2015. Udelar
2015 Docente asistente en el Taller Innovación Orientada a la Creatividad en la ciudad de Artigas en el marco del intercambio Universidad del Trabajo del Uruguay y la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco.
2010-2014 Profesora Adjunta (Grado.3,30hrs.) Proyecto Flor de Ceibo CSE-CSIC-CSEAM-UDELAR. Coordinadora del Proyecto y de la Mesa Territorial Centro, con 12 docentes (Gdo.2, 20 hrs) a cargo, radicados en los departamentos de Salto, Paysandú, Rivera y Montevideo
2008-2011 Asistente (Gdo. 2, 20 hrs semanales) Proyecto Flor de Ceibo CSE-CSIC-CSEAM. Rol: apoyar las tareas de coordinación del Proyecto, generar propuestas de formación para los universitarios involucrados desde los servicios; favorecer la Planificación anual del Proyecto; facilitar los acuerdos con los Servicios a fin de permitir intervenciones integrales universitarias; y a producción de conocimiento a partir de la práctica desarrollada; facilitar la coordinación y relación con instituciones nacionales y actores sociales locales
Cargos no universitarios:
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Cursos universitarios de grado y posgrado dictados:
2024-2010 Profesora Adjunta (Grado.3) en el Área Tecnológica, Laboratorio de materiales, en el Laboratorio de Vidrio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Udelar
2023-2018 Asistente en la Unidad de Extensión y Actividades en el medio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Udelar
2023 Docente responsable en el curso Mujeres del vidrio II de Posgrado y Educación Permanente. Escuela Universitaria Centro de Diseño Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. (Gdo.3, 30hrs). Udelar
2023- Docente responsable del curso: Modelado de vidrio macizo de Posgrado y Educación Permanente- 30 horas - Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar
2022- Docente responsable del curso: Diseño y aplicación de color en productos de vidrio. Posgrado y Educación Permanente- 30 horas - Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar
2022- Docente responsable en el curso Diseño de producto a partir de vidrio hueco cortado en frío en territorio de Posgrado y Educación Permanente:. 24 horas - Interservicio: Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Programa Integral Metropolitano, Udelar
2022-2021 Docente co-responsable en el cursode Posgrado y Educación Permanente: Aportes desde la Química al desarrollo del Diseño en vidrio Interservicio: Facultad de Química, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (Gdo 3, 24 hrs) Udelar
2021 Docente responsable en el curso Diseño y Fabricación digital de textura en Vidrio de Posgrado y Educación Permanente Escuela Universitaria Centro de Diseño Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. (Gdo.3, 40 hrs) Udelar
2021 Docente responsable en el curso Técnicas exploratorias de coloración para vidrio de Posgrado y Educación Permanente Escuela Universitaria Centro de Diseño Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. (Gdo.3 24 horas,)
2020 Docente responsable en el curso Mujeres del vidrio de Posgrado y Educación Permanente. Escuela Universitaria Centro de Diseño Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. (Gdo.3, 40 hrs). Udelar
2020 docente responsable en el curso Diseño y producción de calcos vitrificables.de posgrado y Educación Permanente Escuela Universitaria Centro de Diseño Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. (Gdo.3, 24 hrs).Udelar
2019 Docente responsable en el curso Diseño de producto a partir de vidrio hueco cortado en frío de Posgrado y Educación Permanente. Escuela Universitaria Centro de Diseño Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. (Gdo.3, 24 hrs). Udelar
2019 Docente responsable en el curso de Posgrado y Educación Permanente Geoeducaicón la Tira del Tiempo y la vida como inicio de un proceso creativo en vidrio. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. (Gdo.3, 24 hrs).Udelar
2019 Docente responsable en el curso Técnicas de Coloración del Vidrio de Posgrado y Educación Permanente. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de la República. (Gdo.3, 24 hrs). Udelar
2018 Profesora Adjunta en el Proyecto Diseño Integral FADU. Abordaje complejo del territorio desde la transversalidad Caso 1: Centro Cultural San Jacinto, aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza bajo el llamado a “Innovaciones Educativas en las distintas modalidades de enseñanza“, para llevar adelante el Módulo 1. Udelar
2018 Docente responsable en el curso Técnicas de texturado de vidrio plano termofusionado aplicando el corte de metales con plasma CN de Posgrado y Educación Permanente C. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de la República. (Gdo.3, 40 hrs). Udelar
2018 Docente en el curso Geoeducaicón: la Tira del Tiempo y la vida como disparador de un proceso creativo en vidrio.de Posgrado y Educación Permanente Curso dictado en conjunto con la Facultad de Ciencias, Escuela Nacional de Bellas Artes y FADU.(Gdo.3, 20 hrs). Udelar
2016-2017docente participante en la Unidad de Desarrollo Académico para desarrollar tareas de desarrollo y gestión en el marco del Plan Estratégico de Fomento a la Investigación de Calidad presentado por la Escuela Universitaria Centro de Diseño y aprobado por CSIC en 2015. Udelar
2015 Docente asistente en el Taller Innovación Orientada a la Creatividad en la ciudad de Artigas en el marco del intercambio Universidad del Trabajo del Uruguay y la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco.
2010-2014 Profesora Adjunta (Grado.3,30hrs.) Proyecto Flor de Ceibo CSE-CSIC-CSEAM-UDELAR. Coordinadora del Proyecto y de la Mesa Territorial Centro, con 12 docentes (Gdo.2, 20 hrs) a cargo, radicados en los departamentos de Salto, Paysandú, Rivera y Montevideo
2008-2011 Asistente (Gdo. 2, 20 hrs semanales) Proyecto Flor de Ceibo CSE-CSIC-CSEAM. Rol: apoyar las tareas de coordinación del Proyecto, generar propuestas de formación para los universitarios involucrados desde los servicios; favorecer la Planificación anual del Proyecto; facilitar los acuerdos con los Servicios a fin de permitir intervenciones integrales universitarias; y a producción de conocimiento a partir de la práctica desarrollada; facilitar la coordinación y relación con instituciones nacionales y actores sociales locales
2006. Ayudante (Gdo. 1) Curso de Educación Permanente. Participación en el dictado en el Curso “El vidrio como soporte en las Artes Plásticas (Parte II). Engarce y Fusión” IENBA – Udelar Número de estudiantes: 40 Rol: participación en la elaboración de programa, desarrollo de curso
2006. Ayudante (Gdo. 1) Curso de Educación Permanente. Participación en el dictado de “El vidrio como soporte en las Artes Plásticas Etapa I IENBA–Udelar Número de estudiantes: 40 Rol: participación en la elaboración de programa, dictado de clases
2005 - 2006. Colaboradora Honoraria Integrante del personal docente del “Taller de Vidrio” Carrera Diseño Industrial (MEC) Número de estudiantes: 25 Rol: apoyo docente para el dictado de clases
2005. Docente Ayudante (Gdo. 1) Curso de Educación Permanente. Participación en el dictado en el Curso “Diseño y Antropología Cultural, el lenguaje del vidrio” IENBA – Udelar Rol: participación en elaboración de programa, dictado de clases
Generación de material didáctico:
2019 Amorín B., Rava C. Castro M., Frabasile C. Compatibilidad entre vidrios
Otras actividades como docente:
Dirección en trabajo final de Grado
2023 Tutora en el Trabajo final de grado Licenciado en Diseño Industrial. Opción Producto que se titula Diseño de molde reconfigurable para el desarrollo de volúmenes con molienda de vidrio hueco. Estudiante: Santiago Abasolo
2023 Tutora en el Trabajo final de grado Licenciado en Diseño Industrial. Opción Producto que se titula Análisis de coeficientes de dilatación de vidrios de post consumo para el reuso en diseño local Estudiante: Agustina Ouviña
2023 Tutora en el Trabajo final de grado Licenciado en Diseño Industrial. Opción Producto que se titula Los cítricos como materia prima para nuevas materialidades. Estudiante Wendy Techera, Vikonis Luana
2022 Tutora en el Trabajo final de grado Licenciado en Diseño Industrial. Opción Producto que se titula Desarrollo de moldes para el uso de molienda de vidrio como árido de uso local Estudiante Paula Grisi-Florencia Riobo
2020 Tutora en el Trabajo final de grado Licenciado en Diseño Industrial. Opción Producto que se titula Molde variable para modelado de vidrio plano a altas temperaturas de fabricación y uso local. Estudiante Carolina Fabrasile
2020 Tutora en la tesis de grado Licenciado en Diseño Industrial. Opción Producto. Título Diseño de un sistema de gestión de residuos de vidrio, que vincule a las pequeñas vidrierías con actores locales que trabajan este material en Montevideo. Laura Cabrera
2017-2018 Co tutora en la tesis de grado Licenciado en Diseño Industrial. Opción Producto. Título: Un abordaje de Diseño Especulativo: Funciones digitales secundarias en objetos análogos. Estudiantes Barbara Nilson y Flavia Rampa
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Participación en proyectos de investigación:
2023-2024 Responsable del proyecto Diagnóstico del residuo de vidrio hueco centrado en su recircularización en el contexto local aprobado en la convocatoria I+D entre Udelar y la Intendencia de Montevideo, Programa “Oscar Maggiolo”. Comisión Sectorial de Investigación Científica, Udelar. Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Uruguay
2023 docente responsable del proyecto Estudiantes en foco, movete hacia el Diseño aprobado en la convocatoria Evaluación Educativa para la mejora de la enseñanza de grado, Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar. Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Uruguay
2020 Responsable del proyecto Recuperación de técnicas tradicionales de vidrio, el caso Agueda Dicancro financiado por el llamado de Investigación Interno de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
2020 Responsable del proyecto Prácticas contemporáneas de Diseño en vidrio presentado en Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar 2020.Financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza. Udelar
2021 Docente referente en el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) Desarrollo de un método de deformación controlada de botellas de vidrio de un solo uso. Financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Udelar
2020 Docente referente en el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE). Diseño de una paleta de colores de molienda de botellas de vidrio de uso local. Financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Udelar
2020 Co tutora en el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) Desarrollo técnico para el reciclaje de vidrio templado de ventanillas de vehículos. Financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Udelar
2016-2017 docente participante a través de extensión horaria en la Unidad de Desarrollo Académico para desarrollar tareas de desarrollo y gestión en el marco del Plan Estratégico de Fomento a la Investigación de Calidad presentado por la Escuela Universitaria Centro de Diseño y aprobado por CSIC en 2015
2017 docente organizadora del 2do. Seminario de Investigación en Diseño | Formulación de proyectos de investigación actividad enmarcada en el Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación que está implementando la Escuela Universitaria Centro de Diseño
2016 docente organizadora del Primera Jornada de Desarrollo Académico; presentación del Plan estratégico para el fomento de la Investigación. Actividad enmarcada en el Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación que está implementando la Escuela Universitaria Centro de Diseño
2016 docente organizadora del Primer Seminario de Investigación en Diseño, actividad enmarcada en el Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación que está implementando la Escuela Universitaria Centro de Diseño
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO
2023 Docente responsable del proyecto Diseño de talleres itinerantes: Para vasos, botellas aprobado en la convocatoria Desarrollo de la Extensión. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Udelar. Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Uruguay
2022- Docente participante en la residencia del colectivo “Re-corte” diseño y realización talleres en la Usina ex-mercado modelo organizada por Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UdelaR
2021-actualEncargada y co-autora en el acuerdo de trabajo Pim-LAV para la creación del Espacio de Diseño con Vidrio organizado por el Laboratorio de Vidrio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en conjunto con el Programa Integral Metropolitano, UdelaR
2019-actual Responsable de Proyecto Prácticas sustentables de diseño en vidrio aprobado en la convocatoria aYO SOY EFI. Convocatoria de auto-identificación como Espacios de Formación Integral (EFI), Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo.
2018-actual asistente en la Unidad de Extensión de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
2012 Extensión Cultural del Museo de Calcos y Escultura Comparada en “La Noche de los Museos” participación y realización de la clase abierta de Joyería Contemporánea con
Vitrofusión”
2010 Jornada Salí del Aula 2010 en el marco del Programa de Apoyo a la Realización de
Proyectos Estudiantiles. Lugar: Palacio Legislativo. Rol: coordinación general y expositora de la actividad Problemática abordada: “Abandono de la XO en el aula”
2008- 2010 Flor de Ceibo CSE-CSIC-CSEAM- UDELAR
Duración: 2 años Rol: Coordinación de actividades del proyecto, docencia directa con estudiantes de todas los Servicios universitarios, elaborando en la comunidad planes de extensión brindando apoyo y seguimiento al Plan Ceibal.
2005 “Venta Popular” de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el Año Internacional de los Derecho se las Niñas y los Niños y Adolescentes, Duración de la producción: 3 meses Lugar: Explanada del Teatro Solís Rol: diseño y producción de piezas de vidrio propias, llevando adelante la producción de piezas diseñadas por otros participantes
Investigación
DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Publicaciones:
Publicaciones
Frabasile C., Amorín B. 2023 De la botella de vidrio al objeto de diseño. Textos de tecnología, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Udelar.
Amorín B.,Rava C., Frabasile C., Schmukler M., Collazzi C., Martinez C., Martinez E. 2023 Botellas en el Medio. Integralidad sobre Ruedas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar. Publicación en línea; https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/1839
Amorín B.,Frabasile C. 2021 El valor patrimonial de los procesos tecnológicos antiguos: el núcleo de arena. Textos de tecnología 02, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UdelaR. Publicación en línea; http://www.fadu.edu.uy/laboratorio-vidrio/files/2021/10/articulo-nucleo.pdf
Amorin B. 2020Producción tradicional de vidrio en entornos contemporáneos de Diseño. Foro de Innovación Docente del 8º Encuentro BID de enseñanza y diseño. pp 71-78. Recuperado de http://bid-dimad.org/octavoencuentro/es/publicaciones-2/ ISBN 978-84-09-21553-9
Amorin B. 2019 Laboratorio de Vidrio como espacio integral e intercultural para estudiantes internacionales de grado. CONGRESSO DE INTERNACIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR, pp 185-187 . https://drive.google.com/file/d/1LeZpl6UZaWPOJAqovb-u950CUsywbqUu/view
De Lisi R., De León L. Amorín B. 2019 Escuela Universitaria Centro de Diseño. Diseño participativo y colaborativo desde la extensión. En Tejer la Red, experiencias de extensión desde los servicios universitarios 2008-2018. Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo Udelar
Amorin B. Cervetto S. Rava C. 2106 Una experiencia de aprendizaje de diseño en vidrio: alternativa productiva para mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad social en Montevideo. Repositorio FADU Publicación línea http://www.fadu.edu.uy/extension/proyectos-extension/una-experiencia-de-aprendizaje-de-diseno-en-vidrio-alternativa-productiva-para-mujeres-jefas-de-hogar-en-situacion-de-vulnerabilidad-social-en-montevideo/
Goso C , Amorn B 2016 Estrategia y experiencias de geoeducación en Geoparque Global UNESCO Grutas del Palacio. Resúmenes VIII Congreso Uruguayo de Geología, Montevideo. Soc. Uruguaya de Geología, CD-Rom
Amorín B., Rava C.2013 El taller de vidrio como propuesta pedagógica vinculada al medio.-Extenso 2013. AUGM. Publicación línea
http://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/Memorias-del-1__-Congreso-de-Extensi__n_Asociaci__n-de-Universidades_Grupo-Montevideo-parte-1-1.pdf
Amorín B. 2013 La evaluación del trabajo interdisciplinario en la frontera: una exploración empírica de los ̈Síntomas de la Calidad. Interdisciplina, Instituciones y Políticas Públicas en_clave inter 2013. Espacio Interdisciplinario. ISBN 978-9974-0-1147-2
Martínez F.; Soria R.; Babino A.; Sica A.; Casariego F.; Amorín B. 2013 Horizontes del Arte, Universidad y profesionalización. Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo. ISBN987-9974-0-0960-8.
Goso Aguilar, C , Amirk K. , Chulepin H , Amorín B , Irazabal D , Picchi D. 2013 Geoparque Grutas del Palacio: herramienta para la geoconservación, la geoeducación y geoturismo en Uruguay: III Encuentro Latinoamericano de Geoparques, San Martín de los Andes. CD-Rom
Goso Aguilar C , Chulepín H , Amorin B , Picchi D 2013. Geoparque Grutas del Palacio: herramienta para la geoconservación, la geoeducación y el geoturismo. VII Congreso Uruguayo de Geología, Montevideo, CD Rom.
Amporin B , Goso C. 2011 Grutas del Palacio: una propuesta de gestión de geoparque en el Uruguay. Actas I Simposio Brasileiro de Patrimonio Geológico y II Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre iniciativas en Geoturismo, Río de Janeiro. CD Rom. https://www.metaeventos.net/simposiopatrimoniogeologico/
Goso Aguilar, C , Amir K , Colombor, F , Verissimo C , Amorin B 2011 Grutas del Palacio: primer patrimonio geológico en Uruguay gestionado como geoparque. Actas XVIII Congreso Geológico Argentino, 428-429 Medio de divulgación: CD-Rom
Capítulos de libros
Amorín B., Frabasile C.Rava C. 2022 Tecnología y Diseño: el vidrio en territorio. Las formas de la desigualdad, los modos de lo común, Programa Integral Metropolitano, UdelaR. http://www.fadu.edu.uy/laboratorio-vidrio/files/2021/10/web_lasformasdeladesigualdad.pdf
Goso C , Amorín B . 2017. El Geoparque Global de la UNESCO Grutas del Palacio en Uruguay: instrumento para el desarrollo local. En: Carmen Rejane Flores Wizniewsky, Eliane Maria Foleto (Orgs), Olhares sobre o Pampa: um território em disputa. 237-258. Editorial: Evangraf, Porto Alegre. ISSN/ISBN: 9788577279562
http://w3.ufsm.br/ppggeo/images/pdf/Livro%20Pronto%20Olhares%20sobre%20o%20pampa.pdf
Documentos de trabajo
2024- Extension en la Facultad de Aquitectua Diseño y Urbanismo. sistematizacion de la actividades de Extensión, Elaborado en conjunto con el Servicio de Iinvestigacion y Extension FADU. https://www.fadu.edu.uy/extension/files/2012/05/Informe-Extensi%C3%B3n-en-FADU-agosto-2024.pdf
Proyecto Flor de Ceibo. Informe de lo actuado 2012.Sistematización de resultados del Proyecto y supervisión de los artículos docentes. http://www.flordeceibo.edu.uy/files/Informe Flor de Ceibo 2012.pdf
Proyecto Flor de Ceibo. Informe de lo actuado 2011 Sistematización de resultados del Proyecto y supervisión de los artículos docentes. http://www.flordeceibo.edu.uy/files/Informe%20Flor%20de %20Ceibo%202011.pdf
Proyecto Flor de Ceibo. Informe de lo Actuado 2010 Se desarrolló la actividad en escuelas urbanas, trabajando sobre el estado material de las XO, realización de testing y creación de encuesta con los niños para analizar ¿Qué juegan los niños en la escuela?
http://www.flordeceibo.edu.uy/files/Informe2010_FdeC.pdf
Proyecto Flor de Ceibo. Informe de lo Actuado 2009 Se crea un dispositivo pedagógico de extensión que permite trabajar en los barrios a través de Esquinas de la Cultura cuando el Plan Ceibal llegaba a Montevideo. http://www.flordeceibo.edu.uy/files/Informe Flor de Ceibo 2009.pdf
Informe general de resultados. 2008 http://www.flordeceibo.edu.uy/files/Informe Flor de Ceibo 2008.pdf El territorio es Paysandú urbano, escuelas de contexto crítico, en los que se realizó un sondeo del uso y cuidado de las XO a un año de su llegada.
Presentación de trabajos en congresos:
2022 Ponente en el Congreso Iberoamericano de Mujeres en el Vidrio. Ponencia compartida: Aportes de la ingeniería inversa y método de relevamiento por bola de nieve para la recuperación de trabajo en vidrio de Dicancro. Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón. España
2022- Ponente en el 15º Encuentro Internacional de Escultores en Palmar. Presentación de resultados de investigación: Recuperación de técnicas tradicionales de vidrio, el caso Águeda Dicancro. Soriano, Uruguay
2021- Ponente como co-autora del trabajo Tecnología y Diseño: el vidrio en territorio en el seminario Las formas de la desigualdad, los modos de lo común. Experiencias universitarias desde el territorio en el marco del Programa Integral Metropolitano. Universidad de la República, Uruguay.
2021- Ponente como parte del equipo docente del Laboratorio de Vidrio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño en XVII jornada de la internacionalización, República Oriental del Uruguay. Universidad de investigación y desarrollo, Bucaramanga, Colombia
2019Producción tradicional de vidrio en entornos contemporáneos de Diseño. 8º ENCUENTRO BID DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE DISEÑO. Aceptación de resumen extendido. Madrid. España
2016 Primera Jornada de Desarrollo Académico; presentación del Plan estratégico para el fomento de la Investigación. Ponencia Una experiencia de aprendizaje de diseño en vidrio: alternativa productiva para mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad social en Montevideo
2013 Seminario de Intercambio de Experiencias sobre Ceibal. Ponencia: “La Investigación en las Prácticas Integrales” Espacio Interdisciplinario Uruguay
2013 Extenso Amorín B.; Rava C. El taller de vidrio como propuesta pedagógica vinculada al medio.Uruguay
2013 Extenso Goso C., Amorín B. y Picchi D. Geoparque Grutas del Palacio: inicio de
actividades en el medio.Uruguay
2013 Extenso Amorín B., Curbelo D. Moreira N. Desafíos de las prácticas integrales en la UR. El caso Flor de Ceibo.Uruguay
2013 Amorín B, Curbelo C, Moreira N. Jornadas Académicas 2013 IV Jornadas de Investigación y lV de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ponente Prácticas integrales en la relación tecnología sociedad.Uruguay
2013 Martínez F.; Soria R.; Babino A.; Sica A.; Casariego F.; Amorín B. Horizontes del Arte,Universidad y profesionalización. Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo. ISBN 987-9974-0-0960-8.Uruguay
2010. Foro en Innovaciones en Educación Superior. Panelista en la Mesa: AVANCES EN LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA – DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INTEGRALIDAD. Uruguay
2006. II Seminario Internacional: “Artes Visuales e Ensino” en la Universidad Federal de Santa María (Brasil).Ponente de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Presentación de la investigación realizada en artes aplicadas.Uruguay
Actividades como conferencista:
2022 Ponente en el Congreso Iberoamericano de Mujeres en el Vidrio. Ponencia compartida: Aportes de la ingeniería inversa y método de relevamiento por bola de nieve para la recuperación de trabajo en vidrio de Dicancro. Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, España.
2021 Ponente como co-autora del trabajo Tecnología y Diseño: el vidrio en territorio en el seminario Las formas de la desigualdad, los modos de lo común. Experiencias universitarias desde el territorio en el marco del Programa Integral Metropolitano. Universidad de la República, Uruguay.
2021- Ponente como parte del equipo docente del Laboratorio de Vidriode la Escuela Universitaria Centro de Diseñoen XVII jornada de la internacionalización, República Oriental del Uruguay. Universidad de investigación y desarrollo, Bucaramanga, Colombia
Premios y/o distinciones académicos recibidos:
El Laboratorio de Vidrio, fue reconocido internacionalmente en una convocatoria de la Glass Art Society de Estados Unidos, en la que premiadas con el primer Impact Award.
Otras formas de actividad creativa documentada:
2022- Participante en instalación colectiva en vidrio con transferencia de imagen dirigida por Silvia Levenson,expuesta en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, España.
2022- Desarrollo de la exposición fotográfica Botellas en el Medio,fotogalería del Programa Integral Metropolitano, Uruguay
2017 Seleccionada por Dinapyme para participar en la Paloma con Joyería en vidrio termofusionado. Uruguay
2016, 2015, 2014 Seleccionada para participar en Ideas Mas con Vidrio termo fusionado y joyería. Montevideo.
2014 Seleccionada por Dinapyme para Hecho Acá Kibón con Joyería en vidrio. Uruguay
2006 Exposición: “Bellas Artes Expone” Obra: esculturas en vidrio termoformado Museo del Gaucho y la Moneda. Espacio Cultural Banco República. Montevideo
2006 Exposición colectiva: “Área de Artes del Fuego” IENBA. Sala Miguel Ángel Pareja.Udelar
2005 Mención Pieza Única en Vidrio Concurso Artesanal “70 % Materia Prima sin Costo”.
Dirección de Cultura del MEC.Uruguay
2002 Muestra de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Obra: “Búsqueda Intima” en el 2º Congreso de Psicoanálisis: “El Cuerpo en Psicoanálisis -Diálogos con la Biología y la Cultura” Centro de Conferencias de la IM. Uruguay
ACTIVIDAD PROFESIONAL
Cargos:
2020-2018 Docente responsable del Taller de Vidrio de la ONG CEPRODIH Centro de Promoción por la Dignidad Humana. Diseño y producción de productos en vidrio con base en la sustentabilidad.
2018 docente participante en la formación sobre Diseño de Producto, con especial énfasis en Diseño en Vidrio para mujeres emprendedoras rurales de la localidad de Curtina en el departamento de Tacuarembó a través del Instituto Kolping en el programa Programa Emprendemos Juntas
2017 docente responsable del Taller de Vidrio de la ONG CEPRODIH Centro de Promoción por la Dignidad Humana, el trabajo está vinculado al desarrollo de habilidades a mujeres emprendedoras víctimas de violencia de género
2013 Participante en el diseño y realización de la exposición desarrollada en el Auditorio del Sodre en edición 2013 de la Expo Aprende Ceibal
2010 Asesora en Gestión Cultural Proyecto: “Parque temático y cultural Grutas del Palacio: un puente entre la Comunidad, la Naturaleza y la Ciencia”. Financiación: Ministerio de Educación y Cultura “Fondos para el desarrollo de infraestructura cultural en el interior del país” e Intendencia Departamental de Flores. Rol: coordinación de actores vinculados a la creación de Geoparque Duración: 12 meses
2008. Mediadora cultural Proyecto Plataforma (Centro MEC) para participar como público en las salas de exposición. asistencia en sala, gestión cultural Duración: 2 meses (35 horas semanales)
2008. Crítica digitadora en la Encuesta Definitiva Adolescencia y Juventud en convenio con el Programa Infancia, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES –INFAMILIA)
2007-2008 Instituto Nacional de Estadística (División De Estadísticas Sociodemográficas)
Trabajo de campo en la Encuesta Piloto y definitiva de protección social convenio con BPS
2006. Pasantía interinstitucional Escuela Nacional de Bellas Artes-Ministerio de Educación y Cultura (Centro MEC) para participar en el Proyecto Plataforma como mediador cultural con público en las salas de exposición. Rol: asistencia en sala, gestión cultural
Trabajos realizados:
Premios, distinciones profesionales y participación en jurados:
Publicaciones o difusión de trabajos profesionales:
ACTIVIDAD DE GOBIERNO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
2018-actual Representante por el Orden Docente, para integrar la Comisión de Carrera de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
2019-actual Participante de la comisión cogobernada de Extensión y Actividades en Medio en representación de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
2015-2018 Suplente por el orden docente Comisión Directiva Provisoria del Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Udelar
2013 Representante de la sala docente de la Escuela Universitaria Centro de Diseño al espacio de diálogo para instrumentar el pasaje institucional de la Escuela a la Facultad. Propuesto por el Decano de la Facultad de Arquitectura Gustavo Scheps. El mismo se conforma por tres representantes del consejo de arquitectura, uno por estudiantes, uno por docentes y uno por egresados, el Decano, Comisión Directiva de la EUCD.
2012 Representante como docente del Área Tecnológica a la Comisión de Plan de Estudios del Centro de Diseño-Facultad de Arquitectura
2011 Representante de la Coordinación General en la evaluación de los docentes del Proyecto Flor de Ceibo
2011 Representante del Proyecto Flor de Ceibo ante la ANEP – Consejo de Formación y Educación, para la elaboración de un documento marco con lineamientos básicos para participación de docentes y estudiantes del IFD en las tareas del Proyecto Flor de Ceibo.
2011-2014. Delegada del Proyecto Flor de Ceibo en la Red de Extensión. CSEAM
OTRAS ACTIVIDADES Y MÉRITOS
CV GRÁFICO
Fecha de actualización: jueves, 21 de noviembre de 2024, 18:15