CVUy:
https://exportcvuy.anii.org.uy/cv/?e39aea94867432643440edc83fe4ad825ebc47d0ecf456177bb620ee719dc2ba2b2af97b342ce73500b40581f7b591e36eb86553218b0cdd7f7617d049900330
FORMACIÓN
TÍTULOS OBTENIDOS
Títulos de grado:
Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay, 2013. Ingreso 2003. Egreso 2013.
Títulos de posgrado:
Maestría en Información y Comunicación. En curso. Facultad de Información y comunicación, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Ingreso 2017.
Tesis o trabajo final de posgrado:
Resumen
El dibujo, a lo largo de la historia, se ha estructurado como un instrumento estrechamente vinculado al ámbito de la arquitectura. Desde sus inicios se dispuso como una de las maneras más directas para transmitir las ideas y facilitar la construcción arquitectónica, conformándose como el lenguaje común al conjunto de actores que participan en su proceso. De esta forma, hablar de arquitectura implica hablar de su expresión, sus medios para definirla, limitarla o expandirla.
Dentro del ámbito académico, centro de la investigación, el análisis y visualización del proyecto arquitectónico se ha formado en base a los medios de representación presentes en su comunicación gráfica. En dichos procesos de comunicación, los generados mediante métodos informáticos se han popularizado, siendo habituales en todas las escuelas de arquitectura (tanto a nivel regional e internacional como nacional). Sin embargo, a pesar de la expansión generalizada de lo digital, el espacio arquitectónico continúa vinculado a los principios y métodos tradicionales de ideación y proyecto, basados en la geometría euclidiana, la perspectiva, el sistema cartesiano y la geometría descriptiva. Este conjunto de saberes sigue siendo utilizado en la contemporaneidad como base instrumental del proceso proyectual, donde lo geométrico se ha mantenido, cambiando únicamente las herramientas que se utilizan para producir los dibujos y el soporte en donde pueden ser visualizados.
De esta manera, la presente tesis propone una investigación exploratoria con el objetivo de indagar sobre el impacto y las transformaciones que se están produciendo dentro de la academia, específicamente en la FADU (UdelaR), a partir de la inclusión de la arquitectura digital y su vinculación a las herramientas tradicionales. En consecuencia, se pretende indagar sobre las implicaciones conceptuales y técnicas de los medios de ideación digital sobre la didáctica proyectual de arquitectura realizada en los talleres de anteproyecto y poder estudiar cuál es la dirección que ha tomado la enseñanza del proyecto bajo la influencia de las herramientas digitales y su relación con las tradicionales.
Palabras clave: arquitectura computacional; representación; digital; proyecto; diseño.
Director de tesis: Dr. Eduardo Álvarez Pedrosian
ESTUDIOS EN CURSO
Estudios de grado:
Estudios de posgrado:
Maestría en Información y Comunicación. Facultad de Información y comunicación, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
Año de Ingreso: 2017
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
Actividades a nivel de grado.
Viaje de Arquitectura (04/2018 - 06/2018)
Docente responsable del bloque 01, correspondiente al viaje de arquitectura de la generación 2011.
Profundización Académica del Viaje de Arquitectura (2da edición) (09/2017 - 12/2017)
Curso opcional en el marco del viaje de arquitectura generación 2011
Organizador/Coordinador/Docente
3 horas semanales, Teórico-Práctico.
Facultad de arquitectura diseño y urbanismo, UdelaR.
Ciudad Ampliada + Narrativas Urbanas (10/2017 - 12/2017)
Curso opcional en el marco del viaje de arquitectura generación 2011
Organizador/Coordinador/Docente
10 horas, Teórico-Práctico.
Facultad de arquitectura diseño y urbanismo, UdelaR.
Profundización del Viaje de Arquitectura (12/2015 - 12/2015)
Profundización académica de las actividades realizadas durante el Viaje de Arquitectura del año 2015.
Valoración crítica de las obras visitadas, y elaboración de un trabajo original similar a una tesina, con el seguimiento de un tutor. Proyecto Académico “Plexo – Una travesía multisensorial”.
Alcance global: 90 estudiantes. Tutorados: 9 estudiantes.
10 horas semanales, Teórico.
Organizador/Coordinador/Docente
Facultad de arquitectura diseño y urbanismo, UdelaR.
Diseño con Fabricación Digital (Curso optativo) 08/2015 - 11/2015.
Docente co-responsable del curso opcional Diseño con fabricación Digital.
Se estudiaron técnicas de modelado, mecanizado, impresión y corte en distintas técnicas. Alcance: 45 estudiantes.
Carga horaria: 10 horas semanales, Teórico-Práctico.
Facultad de arquitectura diseño y urbanismo, UdelaR.
Claves Operativas del Viaje de Arquitectura (08/2015 - 12/2015)
Curso opcional en el marco del viaje de arquitectura generación 2011.
Organizador/Coordinador/Docente
Claves operativas del Viaje de Arquitectura, 10 horas semanales, Teórico.
Facultad de arquitectura diseño y urbanismo, UdelaR.
Viaje de Arquitectura (04/2015 - 06/2015)
Docente responsable del bloque 01, correspondiente al viaje de arquitectura de la generación 2008.
Curso “Medios y Técnicas de Expresión I, II y IV”. Desde 2013 al 2015.
Curso que permite reconocer en los medios de representación de la arquitectura las herramientas que permiten al arquitecto prefigurar y representar el objeto arquitectónico creado o en proceso de creación con la finalidad de conocerlo, darlo a conocer o permitir su construcción material.
Actividades a nivel de posgrado
Documentación Geométrica (09/2015 - 09/2015)
Docente Invitado, junto al Arq. Marcelo Payssé, para el módulo de Documentación Geométrica del Patrimonio.
5 horas. Teórico-Práctico.
Facultad de arquitectura diseño y urbanismo, UdelaR.
OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS
Modelado Visual en arquitectura. (09/2017 - 11/2017)
Curso de especialización.
Organizador/Coordinador.
30 horas totales, Teórico-Práctico.
Facultad de arquitectura diseño y urbanismo, UdelaR.
Modelado Visual en arquitectura. (05/2016 - 07/2016)
Curso de especialización.
Organizador/Coordinador.
30 horas totales, Teórico-Práctico.
Facultad de arquitectura diseño y urbanismo, UdelaR.
ACTIVIDAD DOCENTE
CARGOS DESEMPEÑADOS
Cargos universitarios:
Docente Ayudante (G1) del Departamento de Informática aplicada al Diseño (DepInfo).
Desde 2009 a la actualidad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Llamado a aspirantes.
Docente Ayudante (G1) en el Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (VidiaLab).
Desde 2010 a la actualidad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Llamado a aspirantes.
Docente Ayudante (G1) de la catedra de Medios y Técnicas de Expresión I, II, III y IV.
Entre 2013 y 2014. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Llamado a aspirantes.
Docente Adjunto (G3) del Seminario Inicial. En los años 2012 y 2013. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Llamado a aspirantes.
Docente Ayudante (G1) curso opcional Diseño con Fabricación Digital. En los años 2013 y 2015. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Llamado a aspirantes.
Docente Colaborador Honorario de Anteproyecto de la Arquitectura I y III, del Taller Schelotto. En los años 2008 y 2009. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Llamado a aspirantes.
Cargos no universitarios:
Libre ejercicio de la profesión. Desde el año 2013 hasta la actualidad.
Jefe de Obra. Empresa: ADITIUM S.A. Desde el año 2017 a la actualidad.
Jefe de Obra. Empresa: Técnica Construcciones. Desde el año 2015 al 2017.
Docente del Curso “Diseño y Visualización”, 3d MAX essentials, 3d MAX advanced, Photoshop advanced, Autocad 3D, Autocad 2D.
Desde el año 2014 al 2015.
Instituto A+ escuala de artes visuales.
Dibujante en el estudio del Arquitecto PABLO FAGNONI.
Desde el año 2009 al 2011.
Técnico para relevamiento de datos catastrales, Dirección General de Planificación Territorial y Acondicionamiento Urbano, sector de Catastro y Avalúos, Intendencia Municipal de Canelones (IMC). Durante el año 2008.
Dibujante para Estudio de Agrimensores Segalerba – Didoménico.
Durante el año 2008.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Cursos universitarios de grado y posgrado dictados:
Generación de material didáctico:
“Dossier Plexo, Territorios lúdicos”. Publicado en 2017
Colección de guías de viaje (38 países) del Proyecto Académico
Grupo de Viaje Gen 11, 2018.
“Dossier Plexo, Una travesia Multisensorial”. Publicado en 2015
Colección de guías de viaje (38 países) del Proyecto Académico
Grupo de Viaje Gen 08, 2015.
Preparación del material académico correspondiente al tramo tres del grupo de viaje gen. 04 (11/2010 - 03/2011)
Facultad de Arquitectura, Departamento de Informática
10 horas semanales.
Otras actividades como docente:
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Participación en proyectos de investigación:
La Ciudad Inteligente; un palimpsesto digital (2015-2019)
El problema de investigación que intentará solventar este trabajo tendrá como base el paradigma de las smart cities. Desde él, buscará responder a la interrogante acerca de cómo dicho paradigma puede coadyuvar a la mejora de la calidad de vida a través del uso y aplicación de las nuevas tecnologías a las necesidades cotidianas de la gestión del territorio. Este trabajo pretende estudiar y proponer, desde el Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (vidiaLab), un plan de desarrollo adaptable, sostenible y adecuado a los criterios de desarrollo tecnológico y social de las ciudades inteligentes.
Proyecto correspondiente al llamado a Grupos I+D 2014 de CSIC.
Dieste ex Machina. Patrimonio y tecnología (2016-2018)
Proyecto de interpretación y representación de la obra de Eladio Dieste “Iglesia Cristo Obrero”, mediante diversas técnicas digitales, incluyendo: escaneo 3D del edificio; fabricación digital del mismo a escala 1:20, y generación de un holograma explicativo.
Año cero, la realidad aumentada en la enseñanza de anteproyectos de arquitectura. (2014 – 2015).
Se planteó abordar el estudio de la aplicación de la Realidad Aumentada en la enseñanza de proyectos dentro de la Facultad de Arquitectura.
Se propuso investigar las posibilidades de la Realidad Aumentada como medio de expresión y difusión de proyectos en la era post-PC y, por consiguiente, el impacto de la misma en las dinámicas del taller y en la metodología de enseñanza. Además de crear una herramienta informática a medida, capaz de contribuir al mejor aprovechamiento de los nuevos medios en la praxis de proyecto.
Vilamajó 360 - Recorrido virtual en la Casa Museo Vilamajó (2014).
Es una forma interactiva de recorrer un espacio (en nuestro caso el museo casa Vilamajó), por medio de 'fotografías panorámicas' dispuestas en esferas de 360 grados vinculadas entre sí. Estos recorridos están formados por tres elementos fundamentales, en los cuales radica su potencial: a. Fotografías que abarcan todas las direcciones lo que nos da la posibilidad de poder “mirar” al lugar donde nosotros elijamos, y no hacia donde el fotógrafo pretende. b. Un recorrido no pautado de antemano, como lo estaría en caso de ser un video de imagen real, sino generado de forma distinta por cada usuario. c. La posibilidad de interactuar con el entorno, obteniendo información, recorridos, ayuda, etc.
Plaza Real de San Carlos (2012)
El Proyecto “Plaza Real de San Carlos” (PRSC) consistió en el relevamiento, modelado y generación de aplicaciones interactivas, para la puesta en valor de este histórico edificio de Colonia del Sacramento. Objetivos generales: puesta en valor del edificio patrimonial, a través de aplicaciones interactivas de uso general, integración del edificio y su entorno al circuito turístico y cultural de la Ciudad de Colonia del Sacramento, registro de las preexistencias como punto de partida de futuras intervenciones en el lugar. Financiación dentro de las tareas regulares del Departamento.
Farqview - Recorrido virtual de la facultad de Arquitectura (2012).
Es una forma interactiva de recorrer un espacio (en nuestro caso la Facultad de Arquitectura), por medio de 'fotografías panorámicas' dispuestas en esferas de 360 grados vinculadas entre sí. Estos recorridos están formados por tres elementos fundamentales, en los cuales radica su potencial: a. Fotografías que abarcan todas las direcciones lo que nos da la posibilidad de poder “mirar” al lugar donde nosotros elijamos, y no hacia donde el fotógrafo pretende. b. Un recorrido no pautado de antemano, como lo estaría en caso de ser un video de imagen real, sino generado de forma distinta por cada usuario. c. La posibilidad de interactuar con el entorno, obteniendo información, recorridos, ayuda, etc.
MAPinfo; museos en juego (2011 - 2012)
La incorporación de tecnología de visualización digital avanzada para la apreciación del patrimonio, tanto edilicio como museístico, se encuentra en etapas muy primarias en nuestro medio. El proyecto MAPInfo significará un aporte fundacional a la discusión sobre la mezcla de información digital en la escena real, llamada Realidad Aumentada, disciplina que será utilizada de manera creciente en las actividades relacionadas con el espacio público.
Fabricando Mundos; Taller de Maquetas y Prototipos. (2012)
El proyecto “Taller de Maquetas y Prototipos” se plantea investigar y desarrollar prácticas, estrategias y procedimientos de diseño vinculados a los medios analógico-digitales, para integrarlos a los procesos de proyectación tanto a nivel académico como profesional, a los efectos de contribuir a un cambio cualitativo en relación con los resultados formales, tecnológicos y constructivos de dicho proceso. La materialización de una idea de proyecto significa un momento de formulación que es fundamental para la toma de decisiones por parte del proyectista y para el diálogo dentro del equipo o con los tutores de dicho proceso. No debe entenderse solamente como la finalización de un proceso lineal, sino como un desencadenador de nuevas líneas argumentales para el diseño.
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO
Exposición Obsesión; MPR+TTG. (09/2018 - 09/2018)
Participación: Integrante del equipo.
Se presenta un análisis de dos obras del arquitecto Mario Payssé Reyes (MPR), utilizando como premisa el recurso a la dualidad, obsesivamente recurrente en las reflexiones y propuestas que formulaba MPR.
La categoría binaria, que se plantea desde el principio entre arquitectura (MPR) y artes plásticas (TTG), será proyectada al resto del trabajo presentado.
Es así que se eligen 2 obras, probablemente las más representativas de MPR: una de ellas de escala doméstica (vivienda Payssé) y la otra de escala urbana (BPS), en las que se percibe claramente la preocupación por resolver respectivamente, dos contrapuntos: intimidad/relación y edificio/ciudad. En estas dos obras se eligieron propuestas plásticas (2 tótems, 2 murales, 2 tapices), que más allá de los valores propios de cada una de ellas, fungen a manera de articuladores entre tensiones: eje/remate, trama/urdimbre.
Para forzar al extremo las categorías duales, se combinan realidad y modelado, construcción tradicional y fabricación digital, esto último en el ámbito del Laboratorio de Fabricación Digital MVD (FADU-Udelar).
Exposición Chess MVD (07/2017 - 07/2017)
Participación: Integrante del equipo.
Se trata de la presentación de un modelo de ajedrez cuyas piezas están inspiradas en el skyline de Montevideo, utilizando fabricación digital. El proyecto contó con el apoyo de docentes del Instituto de Historia en la elección de los ejemplos y fichas técnicas. La actividad se desarrollo utilizando una partida de ajedrez entre personas del público, como disparador de la propuesta. Asimismo, el evento brindará al equipo de Depinfo la oportunidad de lanzar el workshop sobre fabricación digital, que realizará en FADU en setiembre 2017.
Exposición Plan Ciudad Vieja a escala Humana (01/2016 - 12/2016)
Participación: Integrante del equipo.
Se trata de la realización de una Maqueta de Ciudad Vieja, realizada en el marco del convenio entre la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
La Maqueta fue producida mediante la intervención conjunta de los dos laboratorios pertenecientes al Departamento de Informática Aplicada de la FADU: LabFab MVD (Laboratorio de Fabricación Digital Montevideo) y el VidiaLab (Laboratorio de Visualización Digital Avanzada).
La Maqueta se inscribe dentro del Programa Ciudad Vieja a escala humana, promovido por la Intendencia de Montevideo. Este Programa tiene por objetivo la revitalización del casco antiguo de Montevideo y se basa en cuatro ejes: la Movilidad Sustentable, la Accesibilidad Universal, el Espacio Público y la Gestión Integrada de varios Departamentos de la comuna.
Paisaje Industrial Fray Bentos (01/2015 - 11/2015)
Participación: Integrante del equipo.
Puesta en valor del paisaje industrial Fray Bentos a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías, con el propósito de generar un empoderamiento ciudadano que refuerce material y espiritualmente la concepción de patrimonio.
Expo 'Uthopia, The Unbuilt' en el Espacio de Arte Contemporáneo.
Participación: Integrante del equipo.
En el marco de la XVIII Edición del Congreso anual de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGRADI), el Departamento de Informática Aplicada al Diseño (DepInfo) y el Laboratorio de Fabricación Digital (LabFab.MVD), invitan a la exposición «Uthopia; the unbuilt. Fabricación digital de arquitecturas no construidas».
Dicha muestra, brinda una visión material, tangible, y digitalmente producida, de doce arquitecturas imaginadas por sus autores pero jamás construidas. Podrán apreciarse proyectos utópicos, recreados mediante fabricación digital, de diversos autores del acervo cultural arquitectónico nacional e internacional, como Vladimir Tatlin, Le Corbusier, Rem Koolhaas, Aldo Rossi, Lebbeus Woods, Jorge Oteiza, o Buckminster Füller, entre otros.
DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Publicaciones:
A- artículos científicos o académicos publicados
FOLDERS/01. Repositorio de trabajos realizados por el Departamento de Informática aplicada al Diseño. CSIC, 2015. (Publicado 2017).
Este libro, que es una compilación ordenada de los trabajos más destacados de los años 2014 y 2015 llevados adelante por el Departamento de Informática Aplicada al Diseño (DepInfo), aspira a ser un interesante aporte al debate académico, y a construir una nueva óptica transdisciplinar y abarcativa, surgida de las funciones inherentes al quehacer universitario. Los doce trabajos que se incluyen en este volumen se vinculan en modo directo a las actividades de investigación, enseñanza y extensión que desarrolla normalmente el Departamento a través de sus dos laboratorios, pero también se inscriben en los intereses particulares de sus integrantes, en las necesidades surgidas del relacionamiento con otras unidades académicas, y por supuesto, en la demanda social de soluciones innovadoras de base tecnológica a problemas actuales que exigen respuesta.
PLEXO. UNA TRAVESÍA MULTISENSORIAL. SIGRADI, Brasil 2015.
This paper intends to reflect, from an educational point, on the concepts and technology that supports the traditonal architecture trip of the University of the Republic. It is necessary to clarify that at the time of this presentation this work is still in progress, and its final results may not be defined yet, but can be estimated based on the feedback received. Definitive conclusions could only be determined in the upcoming months.
LAS ESCALAS DEL DISEÑO. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS
Uruguay 2014.
Este trabajo es producto de la selección realizada para la convocatoria a Publicaciones de CSIC del año 2014. Consta de una selección de trabajos presentados a congresos, seminarios y artículos originales producidos en el marco del Departamento de Informática Aplicada al Diseño (DepInfo) de la Facultad de Arquitectura. En todos los trabajos expuestos destaca algún aporte original realizado desde la transversalidad. A partir de este enfoque se ha buscado contribuir teniendo como punto de partida las funciones esenciales universitarias (enseñanza, investigación, y extensión), al desarrollo multidisciplinar de interfaces y artefactos capaces de solventar problemas y facilitar soluciones. De acuerdo con el planteo general del libro, el rol de las nuevas tecnologías aplicadas al diseño trasciende la mera dimensión protésica o de instrumento parcial, para adquirir un papel preponderante que las posiciona como una vía esencial para el diseño de nuevos caminos y de nuevas exploraciones.
b- libros publicados
PLEXO - TERRITORIOS LÚDICOS. Proyecto Académico de la Gen 2011 de Arquitectura Rifa (Publicado en 2017)
https://issuu.com/equipodocente/docs/_plexo_digital_
MOLESKINE/2 – UNPLUGGED. (Publicado 2016).
El Viaje de Arquitectura del año 2015 fue un acontecimiento singular; un punto de inflexión en la dinámica de viaje a través del uso de aplicaciones móviles específicas de geolocalización y guías enteramente digitales. Un viaje donde el paradigma de las TIC pudo aplicarse en forma plena por primera vez. No obstante, y como complemento, este libro ofrece una visión diferente, descontracturada, libre de la adrenalina del viaje y del apremio del tiempo real. Una visión que evoca desde la distancia. Este libro es apenas el registro de un camino. Un camino sin mapas que, siguiendo las huellas del trayecto realizado, construye un meta relato del viaje a través de la unión de los fragmentos de los trabajos realizados por los estudiantes antes y después de este. Es un libro para leer, pero también para escuchar. Es una invitación a la interacción a través del croquis, del apunte de viaje y de la anotación de recuerdos evocados por la lectura. La melodía que recrea este libro transita diversos destinos a lo largo de un continuo pentagrama; invitando al lector a ser parte de ella y a reconstruir, mediante palabras, las imágenes de un viaje inolvidable.
ISSN/ISBN: 9789974857001
MOLESKINE/1 - METALECTURAS DE VIAJE. (Publicado 2015).
El Equipo Docente Director del Grupo de Viaje Gen 2008 pone a disposición de todo el colectivo académico la publicación digital Moleskine/1 Metalecturas de viaje, que se llevó adelante con la valiosa ayuda de diversos docentes invitados de nuestra Facultad y de otras facultades y universidades. Este proyecto nuclea las ópticas de múltiples viajeros de diferentes viajes. Los treinta artículos que aquí se exponen abordan temáticas transversales, ligadas a lo personal pero también a lo colectivo; a imperecederas impresiones de viaje, pero también a rigurosos análisis gestados con los días y los años que sucedieron a cada periplo personal.
ISSN/ISBN: 9789974850507
FAB/01. UTHOPIA; THE UNBUILT. Fabricación digital de arquitecturas no construidas (Libro publicado en 2014)
FAB/01 es la primera publicación del Laboratorio de Fabricación Digital MVD (LabFab. MVD), de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. «Uthopia: the unbuilt», es la primera exposición realizada por el LabFab.MVD, en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (sigradi), desarrollado en Montevideo en noviembre de 2014. En la referida muestra, se buscó cristalizar en concreciones materiales las obras utópicas, y por ende nunca construidas, de distintos arquitectos y referentes mundiales del diseño. La aproximación a ellas, desde la interpretación teórica de destacados arquitectos hasta la apropiación material a través de las nuevas tecnologías de fabricación, constituye un hito en la forma de mirar y comprender las obras nunca erigidas de algunos de los grandes maestros de nuestra disciplina.
c- capítulos de libros
“Fenomenología”. “Viaje 2.0, Primera Curricularización del Viaje de Arquitectura”.
Capítulo en libro, p.: 76 – 81. Grupo de Viaje Gen 04, 2013.
Preparación del material académico.
Correspondiente al tramo 3 del grupo de viaje “gen 04”.
Grupo de viaje Gen 08, 2010.
ESCALAR - All EX/IN Exclusión – Inclusión.
Raúl Buzó, Andrés Zorrilla, Alexis Japovenco, Varios.
Publicación parte del trabajo final del curso de Anteproyecto V, Taller Sheps. http://farq.edu.uy/tallerscheps/publicaciones/escalar-3/
d- documentos de trabajo
“Dossier Plexo, Una travesia Multisensorial”. Publicado en 2015
Colección de guías de viaje (38 países) del Proyecto Académico
Grupo de Viaje Gen 08, 2015.
“Dossier Plexo, Territorios lúdicos”. Publicado en 2017
Colección de guías de viaje (38 países) del Proyecto Académico
Grupo de Viaje Gen 11, 2018.
Presentación de trabajos en congresos:
Plexo. A multisensory journey (2015)
XIX Edición del Congreso Anual de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGRADI), Florianópolis, Brasil.
Congreso arbitrado, internacional con una periodicidad anual.
This paper intends to reflect, from an educational point, on the concepts and technology that supports the traditonal architecture trip of the University of the Republic. It is necessary to clarify that at the time of this presentation this work is still in progress, and its final results may not be defined yet, but can be estimated based on the feedback received. Definitive conclusions could only be determined in the upcoming months.
FarqView, Rocorrido Virtual por la Facultad de Arquitectura
Workshop HONDURAS, Proyecto ALFA Gaviota (Feria de la ciencia y la tecnología) (2013).
Proyecto Alfa Gaviota (Grupos Académicos para la Visualización Orientada por Tecnologías Apropiadas), formado en 2001 con el objetivo de lograr que las Instituciones de Educación Superior de América Latina y Europa sean protagonistas en el desarrollo humano sostenible de sus regiones, contribuyendo a generar un desarrollo económico y social duradero.
Tipo de participación: Expositor oral.
iRealidades Superpuestas (2013)
Workshop MONTEVIDEO Proyecto ALFA Gaviota
Proyecto Alfa Gaviota (Grupos Académicos para la Visualización Orientada por Tecnologías Apropiadas), formado en 2001 con el objetivo de lograr que las Instituciones de Educación Superior de América Latina y Europa sean protagonistas en el desarrollo humano sostenible de sus regiones, contribuyendo a generar un desarrollo económico y social duradero.
Tipo de participación: Expositor oral.
Actividades como conferencista:
Ubuconla - Ubuntu-Congress-Latin America (2013)
Conferencia mundial de software libre en Latinoamérica, 2013.
Realizado en Montevideo, Uruguay. Facultad de Arquitectura.
Tipo de participación: Expositor oral
Un acontecimiento internacional, anual e itinerante para Latinoamérica surgido a partir de una idea común entre miembros de los grupos comunitarios locales de Ubuntu en Argentina y Uruguay, con los siguientes objetivos: Difundir la capacidad y experiencias logradas en ambientes empresariales por especialistas de Latinoamérica en proyectos y contextos de diversas características; mostrar el grado de madurez alcanzado por Ubuntu GNU/Linux y los profesionales que trabajan con él en ambientes empresariales, ya sea tanto como consultores como también usuarios y responsables de áreas de sistemas Integrar técnica y socialmente a usuarios y especialistas de Latinoamérica, tanto sea para adquisición de nuevos conocimientos y habilidades como también para aprovechar y/o generar oportunidades de negocios en la región.
Premios y/o distinciones académicos recibidos:
Premio Nacional de Urbanismo 2016 (Mención honorífica)
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)
Mención honorífica al Premio Nacional de Urbanismo 2016 en categoría Ensayos e Investigaciones, por el trabajo "La ciudad inteligente; un palimpsesto digital", realizado en el Departamento de Informática aplicada al diseño.
Otras formas de actividad creativa documentada:
ACTIVIDAD PROFESIONAL
Cargos:
Recuperacion de salones Maggiolo – Cassinoni, edificio central facultad de humanidades y ciencias de la educación, udelar. 2019.
Trabajo correspondiente a la recuperación de cuatro salones del edificio central de la facultad de Humanidades y Ciencias de la educación de la UdelaR.
Empresa contratista: ADITIUM S.A. Arq. Lorena Fernández (098180579)
Proyecto: Dirección general de arquitectura (DGA). Arq. Mauricio Chorbadjian
Supervisión de obra: Dirección general de arquitectura (DGA) Arq. Agustín Dupuy
Jefatura de obra: Arq Raúl Buzó
Dirección: Uruguay 1695. Facultad de Humanidades.
Área para restaurar: 180m2
Estado: Finalizada, julio 2019
Tarea: Jefatura de Obra
Complejo de Viviendas: “Brisas Del Parque”. 2019
Reciclaje y la realización de 16 viviendas de interés social, por la ANV (proyecto número 066).
Cliente: Ledebay recicla S.A. Hugo Daniel Laviano Simonet (091 501 650).
Dirección: Eduardo Acevedo 1114/1116, entre Maldonado y Durazno.
Área del terreno: 533m2
Subsuelo: 31.5m2
Planta Baja: 533 m2
Primer piso: 420 m2
Segundo piso: 424 m2
Azotea: 335m2
Estado: En ejecución.
Tarea: Proyecto, Proyecto Ejecutivo y Dirección de Obra.
Construcción De 11 Soluciones Habitacionales. 2015 – 2017.
Realojo del asentamiento “Las Duranas” (2da etapa).
Empresa contratista: Consorcio: FTV – Técnica Construcciones.
Supervisión de obra: Departamento de acondicionamiento urbano. División Tierra y Hábitat, servicio de tierras y viviendas.
Dirección: Trapani s/n esquina Ayohuma.
Área predio: 1300m2
Área plaza: 442m2
Área construida de viviendas: 362m2 por planta: 724m2 construidos totales de viviendas
Espacios exteriores: 938m2, incluye 442m2 de plaza, mas caminerias exteriores, patios, etc.
Total de viviendas: 11
3 viviendas de 3 dormitorios
6 viviendas de 2 dormitorios
2 viviendas de 1 dormitorio
Área aproximada de las viviendas según dormitorios: 1d: 40m2 / 2d:62m2 / 3d: 74m2.
Estado: Finalizada. Octubre 2015 a junio del 2017.
Tarea: Jefatura de Obra por el consorcio FTV - Técnica Construcciones.
Construcción De Cocina, Lavandería Y Vestuarios Industriales Para La Colonia Etchepare. 2017 – 2018.
Ubicación: Pueblo Nuevo, Ruta 11 / San José.
Comitente: US ARMY ARSOUTH
Coordinación del proyecto: EBITAL S.A.
Documentación Ejecutiva: OS arquitectos
Estructura: RDA Ingeniería
Acondicionamiento eléctrico e iluminación: Estudio Liguori y asociados
Acondicionamiento sanitario: Ing. Pablo Fitermann
Subcontrato de albañilería y estructura: ADITIUM S.A. Arq. Lorena Fernández (098180579)
Área construida espacios interiores: 1935m2
Zona de Vestuarios: 25m x 15m: 375m2
Zona de lavadero y cocina: 50m x 15m x 2: 1500m2
Tanque de agua, salad e maquinas: 15m x 4m: 60m2
Espacios exteriores (caminería, jardines, estacionamientos, espacios de maniobra, etc.): 2240m2.
Total de área construida: 4200 m2
Estado: finalizada (enero 2017 a marzo: 2018)
Tarea: Jefatura de Obra para el subcontrato de estructura y albañilería (subcontrato principal - Técnica Construcciones).
Depósito Y Oficinas. 2015 – 2016.
Construcción de un Galpón de 300 m2, Oficina, Sala de Reuniones y Depósito.
Dirección: Ruta Interbalnearia, Ciudad de la Costa, Canelones (ex localidad El Pinar).
Cliente: Tradinter SRL. Dirección: Basilio Pereira de la Luz 1327.
Ing. Fernando Ferme (099 629 412).
Destino: Deposito y oficinas
Empresa constructora: Jover Gonzales construcciones.
Área del terreno: 1127m2
Área construida: 268m2, mas 50m2 de comedor.
Oficinas, deposito y baños: 50m2 totales en dos niveles.
Estado: finalizada.
Inicio: noviembre 2015 a abril 2016.
Tareas: Proyecto y Dirección de Obra.
Trabajos realizados:
Premios, distinciones profesionales y participación en jurados:
Publicaciones o difusión de trabajos profesionales:
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Fecha de actualización: jueves, 24 de febrero de 2022, 11:45