Ana Cecilia Basaldúa Baraciarte

Ciudad de residencia: Montevideo

E-Mail: cecibasa@gmail.com

CVUy:

Resumen CV

Mi nombre es Cecilia Basaldúa y soy de Montevideo, Uruguay.

Mi formación principal proviene del Centro de diseño industrial, en el perfil producto. En el año 2005, recibí una beca de estudios que me permitió vincularme a la orfebrería y al diseño de joyas en Vicenza, Italia. Actualmente me encuentro cursando la Maestría en Arte y Cultura Visual de Fartes, con énfasis en la creación y las poéticas visuales.

Soy docente del Instituto de proyecto para la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, desde el 2013.


Desde hace 20 años, me desempeño profesionalmente en el sector privado y de manera independiente en proyectos de diseño de comunicación visual, dirección de arte, indumentaria y producto.

Me motiva la exploración creativa a partir de la experimentación y el cruce disciplinar, con foco en las materialidades y sus capacidades expresivas. La re-significación de materiales y la búsqueda de nuevas potencialidades, han sido marcadas áreas de interés desde los inicios de mi desarrollo profesional. Resinas y acrílicos, la fibra lana, el tejido y el fieltro, los materiales de reuso y la incorporación de nuevas tecnologías de fabricación digital, son algunas de las inquietudes en las que he profundizado a lo largo de los años de exploraciones personales.

Mis principales intereses de investigación aplicada se desarrollan en el marco de CiudadN, laboratorio de acción sobre la ciudad del futuro, que co-fundé en 2018 junto a la arquitecta Agustina Tierno. CiudadN es una plataforma de experimentación espacial, material y relacional. Es un ámbito de exploración práctica, en la intersección entre la arquitectura, el diseño, el arte y la tecnología. Se gesta con los objetivos de; concretar materializaciones para nuevas posibilidades de habitar en base a la construcción colectiva y transdisciplinar; incentivar a las personas en procesos de participación, para construir los espacios integradores en los que queremos habitar; desarrollar nuevas materialidades de prototipado y construcción, contemplando el reuso, cruces de tecnologías y la escalabilidad; ensayar modalidades emergentes de investigación y acción; activar procesos prospectivos, innovadores, vitales, e integradores, para nuevas pedagogías y proyectos de cocreación.


www.ciudadn.org

 

Ver más