Rosario Sorondo

Ciudad de residencia: Montevideo

E-Mail: rosorondo@gmail.com

CVUy:

Resumen CV

Nacida en 1976es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de la Empresa (Uruguay), Magíster en Marketing Profesional por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Diplomada en Técnicas en Investigación Social por la Universidad de la República (Uruguay). Actualmente haciendo un Doctorado en Ciencias Empresariales y Sociales en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina).

Desde 2009 se desempeña como docente en la Escuela Universitaria del Centro de Diseño, en el año 20016 asume como  Docente Adjunta (G° 3) en el Área de Gestión en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. Su actividad académica se centra en la enseñanza de grado en asignaturas vinculadas a la gestión de proyectos, marketing, diseño estratégico y emprendimientos de diseño. Responsable de varios cursos de Educación Permanente en dicha Universidad.

Desde 2013 es docente en la Universidad de la Empresa (UDE), donde es responsable de las materias de Marketing, Diseño Estratégico, Comportamiento del Consumidor y Lanzamiento de Nuevos Productos. Integra además el cuerpo docente del Posgrado en Dirección y Capital Humano de la misma universidad.

En 2025 se incorpora a la Universidad de Montevideo, donde actualmente dicta la asignatura Marketing de Servicios.

Colabora activamente con la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina) en la evaluación de artículos académicos y en la redacción de artículos para la Revista de la Universidad.

Paralelamente a su labor académica, se desempeña como consultora especializada en desarrollo de negocios, acompañando procesos estratégicos de empresas, organizaciones y emprendedores. Su trabajo se enfoca en la articulación entre diseño, innovación y gestión comercial, con énfasis en planificación estratégica, posicionamiento de marca y análisis del comportamiento del consumidor.

Ha sido conferencista invitada en seminarios, foros y congresos internacionales en diversos países de América Latina y Centro Amércia, compartiendo su experiencia en temas vinculados al marketing, el comportamiento del consumidor, el desarrollo de marca y la incorporación de inteligencia artificial en los negocios. Ha dictado conferencias en Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua, Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

Ver más