CVUy:
https://exportcvuy.anii.org.uy/cv/?c857c85bbeb9576f5060021e43a79272f1cea064092dd7f65aea76852dbc5ed7e6382e5fda7973c6a8448de57251eb2ad47564f79fce0dcb9e83ef03ed7bd437
FORMACIÓN
TÍTULOS OBTENIDOS
Títulos de grado:
Licenciada en Biología Humana, Universidad de la República
Títulos de posgrado:
Tesis o trabajo final de posgrado:
ESTUDIOS EN CURSO
Estudios de grado:
Estudios de posgrado:
2017 – a la fecha. Estudiante de la Maestría en Ciencias Ambientales, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Todos los cursos realizados y aprobados (promedio general: 10,4/12). Proyecto de tesis aprobado (17/12/20) y en etapa de análisis de datos: “Estudio de la problemática ambiental generada por los residuos sólidos urbanos en Montevideo (Uruguay) a partir de la teoría y método Análisis Causal Estratificado”. Orientadora: Dra. Micaela Trimble
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
2021. Curso Diálogos posibles entre la Educación Ambiental y el Arte. Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Total 30 hs.
2021. CursoEducación Ambiental para el Cambio Climático: un abordaje didáctico de la participación comunitaria. Organizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Total 45 hs.
2021. Curso-taller Pensar los EFI en clave pedagógica: análisis de prácticas docentes. Programa de DesarrolloPedagógico Docente, Comisión Sectorial de Enseñanza.
2020. Curso Salud y ambiente en el capitalismo contemporáneo. Docente responsable: Dr. Guillermo Foladori, Universidad de Zacatecas – México. Organizado por el Centro Universitario Regional del Este (Sede Maldonado), modalidad virtual. Total 30 horas.
2019. Curso Aplicación del análisis de redes sociales para el desarrollo de proyectos de investigación en ecosalud. Organizado por la Comunidad de Práctica en Ecosalud del Uruguay. Centro Universitario Regional Este (sede Rocha), 27 al 29 de noviembre.
2018. Curso de Educación Permanente, Gestión de Residuos.Facultad de Química. Coordinado por la Ing. Quím. Isabel Dol. Montevideo, 3 al 22 de mayo.
2018.Taller Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela. Docente responsable: Emanuel Machín. Curso Educación Permanente, Facultad de Ciencias. Montevideo, 5 al 9 de febrero.
2017 - 2018. Curso Herramientas para el análisis y abordaje de problemas productivos. Teoría y metodología. Curso de Educación Permanente, Área Sector Productivo y Organizaciones Sociales, SCEAM. Docentes: Silvia Morales, Mariana Mendy y Nicolás Marrero.
2017. Indicadores de Evaluación de la extensión. Curso dictado en el marco del III Congreso de Extensión de la AUGM. UNL, Santa Fe. Responsable: Sandra de Deus.
2017. Taller Investigación en salud y ambiente – Enfoque ecosistémico, a cargo del Prof. Dr. Óscar Betancourt. Proyecto de fortalecimiento de la investigación en salud pública. Facultad de Medicina, Udelar.
2017. Curso de Educación Permanente Herramientas para una metodología de investigación integral en salud: un enfoque ecosistémico. Docente invitado: Dr. Horacio Riojas Rodríguez, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México.
2016. Taller Internacional: Inter y Transdisciplinaria en Acción (ITA). Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Leuphana de Luneburgo (Alemania). Carga: 40 hs presenciales.
2015 - 2016. Curso de Formación en Formulación de Proyectos de Extensión. Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República. Carga horaria: 24 hs presenciales.
2015. Curso: Esquema y herramientas para abordar problemáticas interdisciplinarias complejas. Prof. Gabriele Bammer, Universidad Nacional de Australia. En_Clave inter 2015. Espacio Interdisciplinario, Udelar. Carga horaria: 22 hs presenciales.
2015. Curso Conflictos ambientales: conceptos básicos y herramientas para su análisis. Docente Carlos Reboratti, Universidad de Buenos Aires. Centro Universitario de Rivera. Carga: 15 hs presenciales.
2015. Curso: Introducción a la obra y pensamiento de Edgar Morin. Curso a distancia de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Hermosillo, Sonora, México. Carga: 20 hs.
2015. Curso Extensión e integralidad: Metodologías y prácticas integrales en el territorio. Escuela de verano de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Días: 9 al 13 de febrero. Carga: 50 horas teórico-prácticas.
2014. Antropología económica y política, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar.
2013. Curso Acercándonos a las éticas aplicadas para enseñar bioética. Profesor: Juan Carlos Siurana, Universidad de Valencia, España. Organizado por la Red Temática de Bioética, Espacio Interdisciplinario, Udelar. Carga: 20 hs presenciales.
2013. Curso: Producción interdisciplinaria de conocimiento, experiencias, desafíos, lecciones aprendidas. Prof. Cecilia Hidalgo, Universidad de Buenos Aires. Seminario En_Clave inter 2013. Espacio Interdisciplinario, Udelar. Carga: 8 hs presenciales.
2013. Curso-Taller de salud laboral. Temas abordados: normativa vigente sobre salud laboral (Prevencionista Gustavo Rosa); acoso laboral (Hugo Etchenique y Lic. Rossana Vilaboa); y ergonomía y enfermedades laborales (Dra. Anahí Soler). Organizada por La Comisión de Salud Laboral de AFCASMU, FUS-PIT-CNT. Marzo-abril de 2013.
2012. Curso: El componente interdisciplinario del Manejo Ecosistémico Costero. Seminario En_Calve inter 2012. Procesos contextos y resultados del trabajo interdisciplinario. Espacio Interdisciplinario, Udelar.
2012. Curso-taller de Ecoeducación II: Algunas reflexiones sobre ética del presente. Talleres de reflexiones sobre aspectos de la subjetividad. Prof. Julio Cano. Maestría en Educación Popular, Multiversidad Franciscana de América Latina, Montevideo
2012. Curso-taller de Ecoeducación I: Principios ecológicos y educación. Talleres de reflexión en torno a los temas de sistemas complejos, redes, asociaciones y los fenómenos emergentes en la educación. Prof. Julio Cano. Maestría en Educación Popular, Multiversidad Franciscana de América Latina, Montevideo.
2012. Curso Pre-conferencia científica internacional Salud ambiental reproductiva y fetal. Módulos de capacitación para el sector salud de la OMS. Sala de eventos del Teatro Solís, 22 de marzo, Montevideo.
OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS
ACTIVIDAD DOCENTE
CARGOS DESEMPEÑADOS
Cargos universitarios:
Diciembre de 2021 – Julio de 2022. Asistente, G2, 6 hs por contrato, para trabajar en el Proyecto de Extensión "Circuito de clasificación y reciclaje de residuos orgánicos en Malvín Norte", Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Consejo FADU, Res. 8, sesión ordinaria del 27 de octubre de 2021). Docente orientadora del proyecto, junto con Lucía Fernández.
Octubre de 2018 – Diciembre de 2018. Asistente G2, 17 -20 hs. Cargo para trabajar en el proyecto “Gestación de un núcleo interdisciplinario de aplicación del enfoque Ecosalud en Uruguay”. Programa Semilleros de Iniciativas Interdisciplinarias 2018 (Espacio Interdisciplinario, Udelar). Co-responsables: Natalia Trabal y Patricia Iribarne.
Junio de 2017 – a la fecha. Asistente G2, 20 – 30 hs, docente responsable de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias. Realizo la gestión y coordinación general de la Unidad. Coordino y participo en actividades de enseñanza, investigación y articulación con servicios centrales así como con el ámbito territorial de Malvín Norte; las actividades desarrolladas están enmarcadas en el Plan de Trabajo aprobado cada año por el Consejo de la Facultad de Ciencias.
Enero de 2017 – diciembre de 2017. Asistente G2 - 15 hs, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. Proyecto “Flexibilización de trayectorias curriculares: aportes desde la inter y la transdisciplina”, financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza a través de los fondos Innovaciones Educativas en las distintas modalidades de enseñanza en la Udelar.
Octubre de 2016 – diciembre 2016. Asistente, G2, 30-38 hs. Proyecto CSIC I + D "Co-producción de conocimiento para la comprensión y actuación en torno a los recursos hídricos en Uruguay" (conocido como Deci Agua: www.deciagua.uy). Esta propuesta apuntó a generar un proceso de comunicación y diálogo entre estos distintos actores con el objetivo contribuir en la discusión sobre la propuesta del Plan Nacional de Aguas. El proyecto se centró en la conformación de un Panel Ciudadanopara dar voz de la sociedad civil no implicada directamente con intereses particulares. Resp.: M. Lázaro, I. Bortagaray, M. Trimble y C. Zurbriggen.
Julio de 2016 – diciembre de 2018. Integrante del equipo docente del Curso Problemas ambientales y territorio: una aproximación a través de la investigación participativa en dos cuencas metropolitanas. El curso es realizado a partir de un acuerdo firmado entre el Programa Integral Metropolitano y Facultad de Ciencias cada año (He tenido diferentes extensiones horarias en este periodo).
Abril de 2016 – junio 2017. Ayudante, G1, 20 -30 hs, Unidad de Extensión de Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Actividades de articulación, gestión, difusión y enseñanza que se desarrollan en ésta.
Agosto de 2014 - abril de 2016. Asistente, G2, 20 hs. Docente de la Comisión Coordinadora del Interior, Universidad de la República, para realizar tareas en la Unidad Académica de la Licenciatura en Biología Humana. Realicé las tutorías iniciales de la carrera así como tareas de gestión de la Licenciatura en Biología Humana en el Centro Universitario de Rivera y el Centro Universitario de Tacuarembó.
Julio de 2014 -diciembre de 2014. Ayudante G1 ext. a 25, Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Extensión otorgada para realizar tareas de tutorías iniciales de carrera y gestión de la Licenciatura en Biología Humana en Montevideo.
Junio de 2014 - marzo 2015. Ayudante, G1. 15, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Proyecto “Mitigación del impacto de las interacciones entre leones marinos y pesca artesanal: una investigación participativa para la evaluación de nasas como arte de pesca alternativa”. Responsable: Dra. Diana Szteren.
Febrero de 2014 - junio de 2014. Ayudante, G1, 20 - 44hs. Unidad Académica de la Lic. en Biología Humana, Universidad de la República. Integrante del equipo docente que realiza las Tutorías así como tareas de gestión y administración de la licenciatura en Montevideo, Tacuarembó y Rivera.
Setiembre 2013 - diciembre de 2013. Ayudante G1, (varias extensiones horarias durante el período indicado) Espacio Interdisciplinario para cumplir funciones en el Curso-taller de formación en interdisciplina, Universidad de la República.
Junio de 2013- diciembre de 2013. Ayudante G1 (varias extensiones en el periodo), Espacio Interdisciplinario para realizar tareas en la Unidad Académica de la Lic. en Biología Humana, Universidad de la República. Integrante del equipo docente que realiza las Tutorías Iniciales así como tareas de gestión y administración de la licenciatura.
Marzo de 2013- marzo de 2014. Ayudante, G1, 20 hs. Responsable del proyecto de investigación estudiantil: “Interdisciplina: ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quiénes? Un aporte de la Licenciatura en Biología Humana a la construcción de la interdisciplina en la Udelar”. Financiación: Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República.
Octubre- diciembre 2012. Ayudante, G1 20 hs., Facultad de Humanidades y Cs. De la Educación. Docente de la Unidad Académica de la Licenciatura en Biología Humana, Universidad de la República. Integrante del equipo organizador de las Primeras Jornadas de Investigación en Biología Humana.
Cargos no universitarios:
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Cursos universitarios de grado y posgrado dictados:
2021. Integrante del equipo docente del curso de Educación Permanente Bases para el monitoreo participativo de la calidad del agua: herramientas para la formación de monitores ciudadanos. Responsable: Rafael Arocena, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, FCien.
2021. Integrante del equipo docente del seminario-taller Curricularizar la extensión: Semillero de Proyectos y Espacios de Formación Integral. Fui responsable del módulo VII “Coproducción de conocimiento en la integralidad”. CENUR Litoral Norte.
2021. Corresponsable del Espacio de Formación Integral Monitoreo participativo del río Santa Lucía. Participan docentes de la Facultad de Ciencias, Facultad de Información y Comunicación y el periódico La Diaria. Se trabaja con escuelas de la cuenca del Santa Lucía y la organización social Asamblea por el agua (propuesta anual, en curso).
2021. Espacio de Formación Integral Clubes de Ciencias como estrategia de enseñanza. Dictado de la clase “Extensión e integralidad: aportes conceptuales, metodológicos y epistemológicos”. Docentes responsables: Mariana Pereyra y Amílcar Davyt.
2021. Docente invitada por la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica. Participación del seminario web dirigido a estudiantes de Ingeniería Ambiental, con la Charla titulada “La problemática de los residuos sólidos en Montevideo, bajo la mirada del análisis causal estratificado”, realizado de forma virtual, el 1 de marzo.
2020 – actualidad. Corresponsable del Espacio de Formación Integral Naturaleza, Sociedad y Arte. Se trabaja junto con la organización barrial La Bombonera que nuclea a clasificadores de Malvín Norte. En 2020 se desarrolló una unidad curricular vinculando ciencia y arte.
2020 – actualidad. Corresponsable de la pasantía en extensión Procesos comunitarios y agricultura urbana en Malvín Norte. La pasantía es realizada en el marco de las actividades de la huerta comunitaria Malvín Norte, ubicada en el predio de la Facultad.
2020 – actualidad. Corresponsable del Espacio de Formación Integral Mentorías Intergeneracionales. Trabajo conjunto entre el Plan Ceibal, el Centro Universitario Regional Este y la Facultad de Ciencias.
2020. Espacio de Formación Integral Construcción participativa del paisaje metropolitano como bien común. Integré el equipo docente y dicté una clase sobre ecosalud. Responsable Fernando Sganga.
2020 - 2021. Docente invitada del curso Universidad y Sociedad. Dictado de la clase Integralidad y curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias. Responsables Amílcar Davyt y Lucía Garófalo.
2020. Docente invitada Espacio de Formación Integral del Área V de Facultad de Veterinaria, Udelar. Brindé una charla a estudiantes del área urbana sobre problemáticas de Malvín Norte de interés veterinario.
2020. Docente invitada del curso Curso de Introducción a los Estudios Veterinarios (CIEV) de Facultad de Veterinaria (Udelar). Participé de las instancias de preparación de una salida de campo en el territorio de Malvín Norte y en las instancias teórico-prácticas trabajando con un grupo de 70 estudiantes.
2019-2020. Corresponsable del Ciclo de Formación en Extensión: Acción Territorial en Malvín Norte. Propuesta de formación básica en extensión para el abordaje de problemas de salud y ambiente.
2019. Integrante del equipo docente del Espacio de Formación Integral Integralidad Ciencia y Territorio. Coordinación de grupos prácticos, actividades teóricas y dictado de una clase sobre extensión e integralidad en la Udelar. Responsable Marila Lázaro.
2017 - 2019. Docente colaboradora del curso Bioética y Ética del Investigador, Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias. En estas ediciones tuve a cargo el módulo Salud, Ciencia y Bioética.
2019. Participación en la 3ª reunión académica del Espacio de Investigación del Posgrado en Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Udelar. Docente invitada, Montevideo.
2018. Coordinadora del taller Incubación de proyectos de investigación-acción con el enfoque ecosistémico para la salud humana. El taller fue realizado en el Centro Universitario Regional Este (sede Rocha) los días 26 al 29 de setiembre.
2018. Coordinadora del curso Pilares del enfoque ecosistémico para la salud humana. Perspectivas para su aplicación en investigación, enseñanza y extensión, Centro Universitario Regional Este (sede Rocha) los días 24 y 25 de setiembre.
2018. Participación en la 7ª reunión académica del Espacio de Investigación del Posgrado en Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Udelar. Docente invitada, Montevideo, 6 de setiembre.
2017. Curso virtual de manejo integrado de zonas costeras y marinas. Organizado por el MCISur de la Udelar y la DINAMA (MVOTMA) y dirigido a organizaciones sociales. Participé como invitada y brindé una charla sobre Monitoreo participativo en temas ambientales en el Parque Punta Yeguas. Montevideo, 3 de junio.
2017. Curso Flexibilización de Trayectorias Curriculares: aportes desde la inter y la transdisciplina. Realizado en el marco del proyecto homónimo (CSE). Tuve a cargo tareas de docencia directa así como la coordinación, seguimiento, análisis de resultados del proyecto y difusión. Se realizaron dos ediciones (en Montevideo y en el Centro Universitario de Rivera). Responsable: Dra. Mónica Sans.
2017. Espacio de Formación Integral del Laboratorio Móvil, Facultad de Ciencias. Dictado de una clase de Introducción a las Prácticas Integrales.
2017. Espacio de Formación Integral Conflictos Ambientales. Dictado de una clase sobre Extensión Universitaria y Formación Integral. Resp: A. Mello y A. Segura.
2017 – 2020. Integrante del equipo coordinador del Curso Introductorio a la Vida Universitaria (CIDU), dictado para la generación de ingreso a la Facultad de Ciencias. En ese marco, fui coordinadora de la actividad “Situaciones Problema”.
2017. Responsable del espacio de práctica Abordaje participativo de problemas ambientales en Malvín Norte desarrollado en el marco del programa Plataforma Educativa de Ciencias en Malvín Norte. Este proyecto es co-coordinado con educadores sociales del Centro 6 de la Sectorial de Educación para Jóvenes y Adultos (CODICEN) y dio origen a un proyecto de investigación transdisciplinaria en 2018.
2016. Co-facilitadora en curso internacional online sobre métodos de investigación participativa. La tarea consistió en facilitar la experiencia de aprendizaje de estudiantes de grado mediante su participación colaborativa en línea. International Development Studies, York University, Director del curso: PhD. Miguel González
2016. Co-organizadora del curso de Formación Permanente para Maestros Rurales Actualización de Ciencias Naturales y aulas multigrado. Centro Agustín Ferreiro, Consejo de Educación Inicial y Primaria. Paraje Cruz de los Caminos, Canelones.
2016 - 2018. Espacio de Formación Integral Problemas Ambientales y Territorio. Se trata de una propuesta interdisciplinaria e interservicios. Participan docentes de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, del Programa Integral Metropolitano y de la Facultad de Ciencias. Integré el equipo docente.
2016. Docente responsable de la propuesta Salud y Ambiente en el Territorio, realizado en el marco de la Plataforma Educativa de Ciencias en Malvín Norte (Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias).
2016. Docente invitada en el curso de Ecología Social, 2º año de la Tecnicatura en Conservación y Gestión de Áreas Naturales, Polo Educativo Tecnológico Arrayanes (UTU), Maldonado. La clase dictada fue Fundamentos de la Ética Ambiental.
2015 - 2016. Docente colaboradora del curso Bioética y Ética del Investigador, Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias. Responsable del seguimiento y apoyo del grupo de estudiantes de la Licenciatura en Biología Humana de Rivera y Tacuarembó que realizan el curso en forma no presencial. Para ello organicé talleres de debate y reflexión sobre las lecturas del curso. Además, dicté una clase del módulo Salud, Ciencia y Bioética en Montevideo en el formato presencial.
2015. Participación en el Espacio Formación Integral de Sensibilización en Compromiso Educativo. Co-responsable del módulo III: Integralidad en la UdelaR. Centro Universitario de Rivera, junio-octubre de 2015.
2014. Co-organizadora del seminario-taller: Introducción a las prácticas integrales, extensión e interdisciplina. Actividad dirigida a estudiantes y docentes de la región noreste en el marco del Módulo III del Espacio de Formación Integral de Sensibilización en Compromiso Educativo. Centro Universitario de Tacuarembó.
2014. Colaboradora en el curso Bioética y Ética del Investigador, Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias. Dictado de una clase sobre investigaciones participativas en el módulo de macrobioética. Responsable del apoyo y seguimiento, de los estudiantes de la Licenciatura en Biología Humana de Tacuarembó y Rivera.
2013. Curso-taller sobre interdisciplina. Dictado de dos clases (1) Aspectos teóricos metodológicos del trabajo interdisciplinario; (2) Investigaciones interdisciplinarias e investigación acción participativa. Además, realicé la articulación en la plataforma EVA y las diferentes actividades previstas (presenciales y no presenciales).
Generación de material didáctico:
Otras actividades como docente:
Proyectos de enseñanza
2021 – actualidad. Corresponsable del proyecto “Investigaciones participativas sobre el ambiente y el patrimonio: espacio de formación integral Udelar-Ceilab”, presentado en la convocatoria del Plan Ceibal a cursos, talleres y/o mentorías para docentes y/o jóvenes en líneas estratégicas de tecnologías de universidades y centros de investigaciones nacionales.
2016 – 2017. Flexibilidad de trayectorias curriculares y aportes desde la interdisciplina y transdisciplina. Proyecto financiado por el programa de Innovaciones Educativas en las distintas modalidades de la enseñanza de la Udelar, CSE. Fui coordinadora de redacción de proyecto e integrante del equipo. Responsable: Dra. Mónica Sans
2016 – 2017.Revisión del Plan de Estudios de la Licenciatura en Biología Humana en el actual marco de flexibilidad curricular de la UdelaR. Financiado por el programa de Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudio, Comisión Sectorial de Enseñanza. Integrante del equipo proponente. Responsable: Lic. Ana Egaña.
2013. Co-responsable del diseño del proyecto para aproximar a los estudiantes de la Licenciatura en Biología Humana, y otros estudiantes de grado de la UdelaR, a las problemáticas del quehacer interdisciplinario. Financiación: Innovaciones educativas 2013, Comisión Sectorial de Enseñanza. Responsible: Ana Egaña
Participación en tribunales de evaluación y formación de RRHH
2021-2022. Docente orientadora del proyecto de extensión “Circuito de clasificación y reciclaje de residuos orgánicos en la UTU de Malvín Norte”, presentada a la Modalidad 1 de la Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2021-2022. El perfil del proyecto fue aprobado como excelente para ser financiado (Resolución del CDC del 9 de Noviembre de 2021).
2020. Integración del tribunal de la tesis “Análisis Causal Estratificado Participativo una metodología para abordar problemáticas ambientales” presentada por Paula García para optar por el grado en Lic. en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Udelar.
2018. Integración del tribunal de la tesis “Diagnóstico socio-ambiental de la calidad del agua en el municipio de Vichadero, departamento Rivera, Uruguay”, presentada por Analía Mosqueira para optar por el grado en Licenciatura en Recursos Naturales. Facultad de Ciencias, Centro Universitario de Rivera, Udelar.
2017. Co-orientadora de pasantía final de carrera de grado de la estudiante de la Lic. en Recursos Naturales Ana Clara Bouzas. El trabajo se titula “Provisión y valoración de servicios ecosistémicos: abordaje participativo en la cuenca alta del arroyo Yaguarí” (aprobada con 12).
2015 – 2017. Docente coorientadora del proyecto “Cuerpos de agua de la ciudad de Tranqueras: aportes para el abordaje participativo de una problemática socio-ambiental” presentado por la estudiante Iriana Villagrán en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación Interdisciplinaria de estudiantes de Grado (Espacio Interdisciplinario, Udelar).
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Participación en proyectos de investigación:
Proyectos de investigación y desarrollo
2021. Integrante del equipo que presentó el proyecto “Cultura comunitaria en acción” a la convocatoria semillero de iniciativas interdisciplinarias 2022 del Espacio Interdisciplinario como integrante de equipo. Responsables Ana Laura López y Ernesto Donas. Aprobado para su financiación en 2022.
Abril de 2020 - actualidad. Integrante del Grupo de Investigación ACTO (Arte, Comunidad y Territorios Organizados), número 883208 en la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar. En ese marco, en 2021 presenté el proyecto “Residuos sólidos urbanos en Malvín Norte: desarrollo colectivo de un centro de interpretación para la educación ambiental integrando ciencia y arte. Una propuesta de producción de conocimiento en la integralidad.”(en evaluación).
Marzo de 2018 – a la actualidad. Comunidad de Práctica de Ecosalud Uruguay, la cual se conformó a partir del proyecto “Gestación de un núcleo interdisciplinario de aplicación del enfoque Ecosalud en Uruguay”. Programa Semilleros de Iniciativas Interdisciplinarias 2018 (Espacio Interdisciplinario, Udelar). Fui co-responsable del semillero. Actualmente, trabajo en colaboración con el grupo CSIC número 797725.
Febrero de 2018 – julio de 2019. Proyecto Abordaje participativo de Problemas Ambientales en Malvín Norte. El objetivo del proyecto fue analizar diferentes causas de la problemática de los residuos sólidos en Malvín Norte y buscar soluciones junto con la comunidad a corto, mediano y largo plazo. Integré el equipo de coordinación general del proyecto, realicé el vínculo y articulación con el territorio de Malvín Norte. Fortalecimiento de Trayectorias Integrales de la CSEAM. Resp.: Dra. Marila Lázaro.
Febrero de 2018 – Diciembre 2018. Integrante del proyecto “Economía circular y regenerativa”. Programa Semilleros de Iniciativas Interdisciplinarias 2018 (Espacio Interdisciplinario, Udelar). Co-responsables: Dra. Arq. Rosita de Lisi y Dra. Isabel Bortagaray.
Abril de 2016 – Diciembre 2016. Integrante del proyecto Co-producción de conocimiento para la comprensión y actuación en torno a los recursos hídricos en Uruguay. Entre otras actividades, el proyecto propone la realización de un proceso de deliberación ciudadana en torno al Plan Nacional de Aguas (DeCi Agua). Responsables: Dra. Marila Lázaro; Dra. Cristina Zurbriggen; Dra. Isabel Bortagaray, Dra. Micaela Trimble. Financiación: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC, UdelaR) y Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA, MGAP).
Mayo-junio de 2015. Colaboradora honoraria en la etapa de implementación del Diálogo Ciudadano sobre Desarrollo del proyecto “Qué desarrollo en Uruguay”. El proyecto pretendió generar un ámbito de discusión, aprendizaje y generación de conocimiento sobre los fines y dimensiones del desarrollo. Coords.: Marila Lázaro, Andrea Vigorito y Andrés Rius.
Marzo 2015 - diciembre 2016. Proyecto “Innovaciones para la producción familiar en la pesca artesanal de Piriápolis: mejora y evaluación de nasas como arte de pesca complementario”. El objetivo de este proyecto fue mejorar la producción familiar pesquera, optimizando el funcionamiento de las nasas (trampas) como un arte de pesca artesanal complementaria a las existentes, que contribuya a disminuir la interacción con los leones marinos y a valorizar las capturas en la localidad de Piriápolis y zonas aledañas del Río de la Plata. Grupo POPA -Por la Pesca Artesanal de Piriápolis.
Diciembre de 2014 - diciembre de 2015. Asistente de campo del proyecto de investigación "Evaluación del co-manejo adaptativo para la sustentabilidad de las pesquerías artesanales de Uruguay y Brasil”. Mi colaboración incluyó la participación en la organización, facilitación y registro de los talleres de evaluación participativa realizados en Uruguay. Financiamiento: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y Centro de Investigación en Sustentabilidad Ambiental (ESRC-Brock). Responsable: Dra. Micaela Trimble.
Noviembre de 2013 - junio 2015. Proyecto “Mitigación del impacto de las interacciones entre leones marinos y pesca artesanal: una investigación participativa para la evaluación de nasas como arte de pesca alternativa”. Resp.: Dra. D. Szteren
Junio de 2013 - abril de 2016. De forma continua, y junto a otras docentes de la Unidad Académica de la Licenciatura en Biología Humana, se investigó sobre trayectorias estudiantiles y flexibilidad del currículo en la Licenciatura en Biología Humana (LBH). Mi aporte se centró en el desarrollo de la interdisciplina y la extensión universitaria en la LBH.
Marzo de 2013 - marzo de 2014. Responsable del proyecto de investigación estudiantil: “Interdisciplina: ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quiénes? Un aporte de la Licenciatura en Biología Humana a la construcción de la interdisciplina en la Udelar”. Financiación: Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República. Docente orientadora: Dra. Marila Lázaro, Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias, UdelaR.
Marzo de 2011 - 2018. Integrante del grupo de investigación participativa POPA- Por la Pesca Artesanal en Piriápolis. Es un grupo interdisciplinario conformado en el año 2011 e integrado por científicos, pescadores artesanales de Piriápolis, representantes de ONGs y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. El grupo desarrolló dos líneas de investigación-acción para el abordaje de problemáticas socio-ambientales de la pesquería artesanal de Piriápolis, con objetivos a corto y largo plazo.
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO
Charlas y actividades de divulgación
2021. Colaboración con el Programa de Visitas de Facultad de Ciencias. Realicé dos visitas guiadas a adolescentes del Liceo 42 la huerta comunitaria de Malvín Norte (ubicada en el predio de FCien) y brindé una charla sobre salud, ambiente y producción orgánica para niños de sexto año de primaria del Instituto Gesseliano.
2021. Participación, como referente del Grupo de Trabajo DDHH y Ambiente, en la Jornada Temática “Udelar: Campus Sustentable” organizada por el prorrectorado de Gestión.https://gestion.udelar.edu.uy/eventos/jornada-de-gestion-de-campus-udelar-campus-sustentable
2021. Ciclo de Webinars “Educación ambiental y sustentabilidad: un camino colectivo realizado vía streaming por el Ministerio de Educación y Cultura, 30 de junio.
2021. Conversatorio “Desde el agua” organizado por el colectivo Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, 10 de junio.
2020. Panelista en un foro organizado por la Red Internacional de Economía Humana en el Uruguay acerca de la necesidad de cambios culturales. El evento se llevó a cabo de forma virtual el día 29 de Octubre.
2020. Invitada en las “Jornadas Destapabocas: encuentro entre el arte y otras cosas”. Participación en la mesa “El arte y sus recursos: tensiones entre el discurso artístico y el ambiental”, Montevideo, 27 de agosto.
2019. Colaboración con el Programa de Visitas de Facultad de Ciencias. En este marco realicé una charla dirigida a estudiantes de ciclo básico (programa extraedad) sobre algunas problemáticas vinculadas a los residuos sólidos y del trabajo que se viene realizando desde la Unidad de Extensión al respecto. 5 de junio.
2018. Colaboración con el Programa de Visitas de Facultad de Ciencias. En este marco recibí en dos oportunidades a estudiantes de educación media (un grupo liceal y un grupo de educación no formal), para brindarles charlas vinculadas a temas de clasificación, reciclaje y ambiente.
2018. Colaboración con el Programa de Visitas de Facultad de Ciencias. En este marco realicé una charla-taller sobre conceptos integrales en salud humana dirigida a estudiantes de ciclo básico. Montevideo, 18 de agosto.
2017. Charla “Respuesta de Ecosistemas Acuáticos a Impactos Antropogénicos – el caso de los Bañados de Carrasco”. La actividad fue organizada por la ONG ABC Rural en el marco del Día Internacional de los Humedales y fue dirigida a vecinos y autoridades locales. Montevideo, 2 de febrero.
2016. Colaboración con el Programa de Visitas de Facultad de Ciencias. En este marco realicé una charla-taller sobre conceptos generales de Bioética dirigida a estudiantes del liceo N° 58 de Montevideo y a pedido de ellos.
2016. Conferencia 5 años investigando juntos Por la Pesca Artesanal en Piriápolis. Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa, Consejo de Educación Secundaria. Montevideo, 11 de julio.
2016. Participación en el ciclo de actividades Piriápolis con el medio ambiente, junio verde organizado por el Municipio de Piriápolis, Maldonado. Se presentó la charla POPA te cuenta: 5 años de investigación acción participativa por la sustentabilidad de la pesca artesanal en el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes. Maldonado, 23 de junio.
2015. Participación en el ciclo de charlas de difusión sobre la oferta de enseñanza en el Centro Universitario de Rivera titulada Noches de noviembre. La charla se centró en la estructura de la Licenciatura en Biología Humana y algunas potencialidades de ésta en la región noreste. Noviembre de 2015.
Extensión y actividades en el medio
2021. Presentación del proyecto “Desarrollo colectivo de estrategias para la mitigación y adaptación al Cambio Climático con niños y niñas de Malvín Norte” a la convocatoria de Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2022-2023 de la CSEAM como integrante del equipo. Responsables: F. Iaquinta e I. Machado (en evaluación).
2021. Presentación del proyecto “Itinerario de Formación Integral de huertas educativas en Malvín Norte” a la convocatoria de Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2022-2023 de la CSEAM como corresponsable de la propuesta junto con Ismael Ibarra (en evaluación).
2021. Presentación del proyecto “Monitoreo participativo de la cuenca del río Santa Lucía en clave de Derechos Humanos” a la convocatoria de Derechos Humanos de la CSEAM como corresponsable de la propuesta junto con Guillermo Chalar (en evaluación).
2021. Docente invitada al curso Educación Ambiental en Campo Galusso organizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Realización de taller sobre problemática de residuos en Malvín Norte.
2020. Proyecto Aproximación a la situación socioeconómica y sanitaria de las mujeres clasificadoras de Malvín Norte financiado en la Convocatoria Apoyo a Actividades en el Medio para atender la emergencia social del año 2020. Responsable del proyecto.
2020. Proyecto Promoción de huertas urbanas en el Municipio E - Colectivo Encuentro con la tierra, financiado en la Convocatoria Apoyo a Actividades en el Medio para atender la emergencia social. Responsable del proyecto.
2020 – a la actualidad. Integrante del grupo de investigación acción participativa “Encuentro con la Tierra”. Promover el desarrollo de huertas urbanas (comunitarias, familiares, escolares) del Municipio E a través de la articulación interinstitucional.
2019 – a la actualidad. Responsable académica de las actividades que se desarrollan en el marco de la huerta comunitaria, ubicada en el predio de la Facultad de Ciencias.
2019. Co-organizadora de la jornada “Mapeo de acciones y soluciones transformadoras en relación al problema de los residuos en Malvín Norte”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias el 13 de Julio.
2018 – 2019. Integrante del equipo coordinador del proyecto Abordaje participativo de Problemas Ambientales en Malvín Norte. En esta edición la CSEAM financió un proyecto (fondo Fortalecimiento de Trayectorias Integrales) a través del cual se desarrolló un análisis causal estratificado de la problemática de los residuos en Montevideo y en Malvín Norte. El análisis se llevó a cabo de forma interdisciplinaria y participativa. Responsable: Marila Lázaro.
2018. Proyecto “Buenas prácticas de acción ante la presencia de mamíferos marinos en la costa”, financiado por la CSEAM a través de los fondos de Actividades en el Medio. Responsable: Diana Szteren.
2018. Colaboración con el Colectivo de Danza “Los Conjuntos de Julia”. En este marco colaboré en la planificación y facilitación de dos talleres que permitieron el intercambio y la integración de conocimientos entre ciencia y arte.
2017. Planificación y coordinación de actividades junto al Centro 6 (Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos de ANEP – CODICEN). El objetivo de las actividades es problematizar las cuestiones de salud y ambiente en el barrio con énfasis en la situación de los residuos sólidos urbanos.
2016 – 2018. Espacio de Formación Integral (EFI) Abordaje de los Problemas Ambientales en la Región Metropolitana de Montevideo. En el marco de este espacio he desarrollado diferentes actividades. Por un lado, he participado en reuniones de la Comisión de Salud y Ambiente del Consejo de La Cuenca de la Chacarita con el objetivo de articular las actividades que realizarían estudiantes de grado durante el curso - EFI Problemas Ambientales y Territorio: con énfasis en el vínculo salud y ambiente.
2016. Proyecto Diagnóstico participativo de los cuerpos de agua de Tranqueras: abordaje de una problemática socio-ambiental junto a la comunidad. Convocatoria para el Apoyo de Actividades en el Medio 2016, CSEAM - Udelar. La propuesta fue calificada como aceptable, resultando aprobada sin financiamiento.
2016. Diseño, coordinación y desarrollo de actividades para jóvenes y adultos del Centro 6 de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos de ANEP – CODICEN. El objetivo de las actividades es problematizar las cuestiones de salud y ambiente en Malvín Norte.
2016. Participación en la Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Uruguay. 26 de mayo.
2016. Co-responsable de la actividad de difusión De la Barca al Plato, realizada por Grupo POPA con motivo del lanzamiento de uno de los objetivos del proyecto “Innovaciones para la producción familiar en la pesca artesanal de Piriápolis: mejora y evaluación de nasas como arte de pesca complementario”. Dicho objetivo involucra a 2 restoranes de Piriápolis, Maldonado, Uruguay, 11 de enero.
2015 - 2016. Co-responsable del Proyecto Estudiantil Observatorio socio-ambiental: una estrategia para abordar la problemática de los residuos sólidos urbanos en Parque del Plata con la Escuela Nº 186 presentado en el llamado 2015-2016.
2015. Co-organizadora del II Taller de Socialización del Proyecto Nasas. El objetivo del taller fue compartir con pescadores artesanales, vecinos de la zona, investigadores, funcionarios y otros interesados, los resultados preliminares del proyecto que se propuso el diseño y aplicación de un nuevo arte de pesca en Piriápolis. Grupo POPA. Piriápolis, Maldonado, 26 de mayo.
2014. Organizadora y moderadora de la Mesa de Extensión Universitaria en las III Jornadas en Biología Humana: Investigación, Enseñanza y Extensión. Centro Universitario de Tacuarembó, Universidad de la República, 26 y 27 de setiembre de 2014.
2013. Moderadora de la Mesa de Extensión en las II Jornadas de Investigación en Biología Humana y I Jornadas de Extensión en Biología Humana, realizadas el 13 y 14 de setiembre en el Centro Universitario de Paysandú, Universidad de la República.
2013 - 2016. Co-responsable de la gacetilla Cortito, medio de socialización y divulgación de las actividades llevadas a cabo por Grupo POPA-Por la pesca artesanal en Piriápolis. La gacetilla es realizada en forma colaborativa entre todos los integrantes del grupo.
2013. Participación del diseño y ejecución de la actividad Entre redes y corvinas, organizada por grupo POPA-Por la Pesca Artesanal en el restorán “Los Fuegos” de Piriápolis. Dicha actividad consistió en un acercamiento al público local a través de la muestra fotográfica “Un día en la vida del pescador artesanal”, una muestra interactiva de artes de pesca utilizadas en la zona, y degustación de comidas elaboradas con pesca artesanal. La actividad se realizó como parte de uno de los objetivos del grupo de promover la valoración de la pesca artesanal como actividad de importancia cultural, social y económica, y lograr un consumo informado que aumente el consumo de pescado artesanal (junio-julio 2013).
2011-2012. Coorganizadora de la Primera Feria de la Pesca Artesanal en Piriápolis realizada por Grupo POPA con el objetivo de promover la valoración de la pesca artesanal como actividad de importancia cultural, social y económica. La actividad fue declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo y Deportes, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, auspiciada por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, declarada de interés por el Municipio de Piriápolis y de interés departamental por la Intendencia de Maldonado. Fuentes de financiamiento: CSEAM, Greengrants, ANCAP, UTE, COSSAC.
2011. Colaboradora en la revista Entrecasa, editada en forma mensual por el Sistema de Emergencia Médico Móvil (SEMM) con el objetivo de comunicar y abordar diferentes temas de interés a sus funcionarios. Se realizaron 4 notas a lo largo del año abordando temas ambientales (sensibilización sobre la importancia del agua, reciclaje de pilas y plásticos).
Mayo de 2009- diciembre de 2009, voluntaria en el proyecto: Flor de Ceibo. Proyecto de Extensión universitaria de apoyo al Plan Ceibal cuyos objetivos principales son: proporcionar al estudiante de grado un espacio de aprendizaje interdisciplinario orientado al trabajo comunitario y apoyar los procesos de apropiación tecnológica por parte de la comunidad en el marco del Plan Ceibal.
DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Publicaciones:
2021. Lázaro, M., Iribarne, P., Adalyiza, P., Rumeau, D. and López-Echagüe, C. Using CLA to participatively explore the urban solid waste problem in Uruguay: three years after. In: CLA 3.0: 30 Years of Transformative and Critical Futures Research (en revisión).
2021. Iribarne, P. Producción de conocimiento en la integralidad y curricularización de la extensión: aportes desde la Facultad de Ciencias (en revisión).
2021. Iribarne, P. y Lavaggi, ML. Aportes para el monitoreo participativo de la calidad del agua del río Tacuarembó en el noreste uruguayo. +E: Revista De Extensión Universitaria, 11(14.Ene-Jun), e0009. https://doi.org/10.14409/extension.2021.14.Ene-Jun.e0009
2021. Iribarne, P. e Iaquinta, F. Enfoque ecosistémico para la salud como estrategia para la implementación de prácticas integrales de salud y ambiente. En: Hacia el fortalecimiento de la Extensión Universitaria desde una perspectiva de salud y compromiso social. Libro de extensión, experiencias presentadas en las III Jornadas Académicas de Extensión e Integralidad de la Facultad de Medicina, 67-73.
2021. Lázaro, M., Iribarne, P., Adalyiza, P., Rumeau, D. y López-Echagüe, C. Análisis participativo del problema de los residuos en Montevideo: aplicación del Análisis Causal Estratificado. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 16(46).
2021. Lázaro, M., Iribarne, P., Adalyiza, P., Rumeu, D. y López-Echagüe, C. Using CLA to Participatively Explore the Urban Solid Waste Problem in Uruguay. Journal of Futures Studies, 25(3), 15-24
2020. Bouzas, AC., Díaz, I. e Iribarne, P. Provisión y valoración de servicios ecosistémicos: aproximación participativa en la cuenca alta del arroyo Yaguarí (Rivera, Uruguay). Anais do Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão, v. 10, n. 2, 3 mar. 2020.
2020. Bouzas Capdevielle, A. C., Díaz Isasa, I., e Iribarne, P. Mapeo de servicios ecosistémicos para la planificación del territorio: una experiencia con abordaje participativo. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 2(1), 33-57. https://doi.org/10.36225/tekoporá.v2i1.29
2019. Iribarne, P., Arismendi, E., Horta, S., Bruzzone, L. y Camacho, S. Unidad de Extensión de Facultad de Ciencias: creación, consolidación y perspectivas. En: Red de Extensión 2019. Tejer la Red. Publicación de los 10 años de la Red de Extensión de la Universidad de la República, Montevideo.
2017. Iribarne, P., Bruzzone, L., Horta, S., y Ferreño, M. Desafíos y oportunidades en la integración de funciones universitarias: experiencias de proyectos de ciencias en escuelas urbanas y rurales de Uruguay. Libro de ponencias y actividades del III Congreso de Extensión Universitaria, Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, 553-568.
2016. Méndez, F., Gómez, M., e Iribarne, P. Enseñanza de las ciencias a jóvenes y adultos: una experiencia en Malvín Norte. Intersecciones. Revista de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, Dirección Sectorial de Educación de Adultos, N° 5, págs. 29-34. Tradinco S.A, Montevideo.
2015. Iribarne, P. y Trimble, M. Potencialidades de la Investigación participativa para abordar interdisciplinariamente problemas de salud y ambiente: reflexiones de un caso de estudio (resumen extendido). Jornadas de investigación y extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
2015. Iribarne, P.Compromiso entre práctica e investigación: un marco para la democratización del conocimiento. Reseña bibliográfica: Brown, D., Bammer, G., Batliwala, S. & Kunreuther, F. 2003. Framing practice-research engagement for democratizing knowlwdge. Action Research. 1:1, pp. 81-102. En_Clave inter 2015. Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República. Disponible desde: http://enclaveinter.blogspot.com.uy/2015/10/compromiso-entre-practica-e.html
2015. Iribarne, P.Algunas pistas e interrogantes sobre cómo y por qué las estrategias interdisciplinarias podrían promover mejores aprendizajes. Reseña bibliográfica: Lattuca, L., Voight, L., & Fath, K. 2004. Does Interdisciplinarity Promote Learning? Theoretical Support and Reserchable Questions. Review of Higher Education. 28:1, pp. 23-48. En: En_Clave inter 2014. Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República. Pp. 217-222.
2014. Trimble, M., Iribarne, P. y Lázaro, M. Una investigación participativa en la costa uruguaya: características, desafíos y oportunidades para la enseñanza universitaria. En: Desenvolvimento e Meio Ambiente, Vol. 32, diciembre de 2014, pp. 101-117. Disponible desde: http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/made/article/view/35603/24010
2014. Iribarne, P. Interdisciplina: ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quiénes? Un aporte de la Licenciatura en Biología Humana a la construcción de la interdisciplina en la UdelaR. En: Interdisciplina, instituciones y políticas públicas. En_Clave inter 2013. Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República. Pp.163-166. Disponible desde:http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/976#heading_5258
2014. Iribarne, P.Reflexiones sobre la experiencia interdisciplinaria en una tesis de posgrado. Reseña del artículo: Donovan, K., Sidaway, J. & Stewart, I. 2010. “Bridging the geo-divide: reflections on an interdisciplinary (ESRC⁄NERC) studentship”. En: Interdisciplina, instituciones y políticas públicas. En_Clave inter 2013. Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República. Pp.85-87. ISBN: 978-9974-0-1148-9
2014. Bentancur, O., Bouyssounade, J., De María, M., Franco-Trecu, V., Hargain, A., Heredia, F., Iribarne, P., Kurta, M., Puig, P., Riet, F., Santos, P., Szteren, D. and Trimble, M. (resumen extendido). POPA - Por la Pesca Artesanal en Piriápolis: a participatory research group in coastal Uruguay. II Congreso Mundial de la Pesca Artesanal, 21 al 25 de Septiembre de 2014Mérida, México, pp.419-429.
2014. Santos, P., Bentancur, O., Bouyssounade, J., De María, M., Franco-Trecu, V., Hargain, A., Heredia, F., Iribarne, P., Kurta, M., Puig, P., Riet, F., Szteren, D. and Trimble, M. (resumen extendido). Speaking up for artisanal fisheries: the role of communication and culture in fostering the wellbeing of fishers. II Congreso Mundial de la Pesca Artesanal, 21 al 25 de Septiembre de 2014, Mérida, México, pp.601-610.
2013. Iribarne, P.Investigación participativa como herramienta de transformación socio-ambiental: el caso de POPA – Por la Pesca Artesanal en Piriápolis. Grupo POPA- Por la Pesca Artesanal en Piriápolis. Informe de pasantía de grado. Disponible desde:http://www.bib.fcien.edu.uy/files/etd/pasan/uy24-17329.pdf
Presentación de trabajos en congresos:
Resúmenes y exposiciones en congresos
2021. Camacho, S., Iribarne, P., Bruzzone, L. y Horta, S. Los residuos sólidos urbanos mediante la cartografía participativa: la problemática en Malvín Norte (Montevideo, Uruguay). Resumen presentado al XVIII Encuentro de Geografías de América Latina a realizarse en noviembre (presentación oral).
2021. Iribarne, P., Ibarra, I., Cánepa, G. y Antelo, A. La integralidad en el Encuentro con la Tierra: huertas urbanas en tiempos de pandemia. Resumen presentado al XVI Congreso ULEU 2021, a realizarse en octubre (presentación oral).
2021. Gómez, A., Lobato, C., Lobato, G., Chaves, J. e Iribarne, P. Sistematización de Proyecto Estudiantil: Talleres de Ciencias en la Escuela, Malvín Norte (Montevideo, Uruguay), IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas del Extensión del Mercosur, 14-17 de setiembre, modalidad virtual. Participación en mesa de debate.
2021. Iribarne, P., Adalyiza, P., Rumeau, D., López-Echagüe, C. y Lázaro, M. Aplicación del Análisis Causal Estratificado como herramienta inter y transdisciplinaria de análisis colectivo del problema de los residuos sólidos urbanos en Montevideo, Uruguay. Primer Congreso ESOCITE-LALICS, edición virtual, 19 al 23 de abril. (Presentación oral).
2020. Iribarne, P. e Iaquinta, F. Enfoque ecosistémico para la salud como estrategia para la implementación de prácticas integrales de salud y ambiente. III Jornadas Académicas de Extensión e Integralidad de la Facultad de Medicina: "Hacia el fortalecimiento de la Extensión Universitaria desde una perspectiva de salud y compromiso social", Instituto de Higiene, Facultad de Medicina. (Presentación oral).
2019. Iribarne, P., Egaña, A., Méndez, S., Pi, N., Volz, I. y González, L. Trayectorias flexibles e interdisciplinarias para la enseñanza de la biología. III Jornadas de Enseñanza de la Biología a Nivel Terciario, 9 al 11 de diciembre, Facultad de Veterinaria, Udelar. (presentación oral)
2019. Iribarne, P. ¿Qué extensión entre las Ciencias Naturales y las Humanidades? Posibles entrecruzamientos y miradas interdisciplinarias. VIII Jornadas de Investigación; VII Jornadas de Extensión y VI Encuentro de Egresados y Estudiantes de Posgrado, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, 7, 8 y 9 de octubre (presentación oral).
2019. González, L., Iribarne, P., Egaña, A., Méndez, S., Pi, N., Volz, I. y Gómez, L. Aprendizajes emergentes en la formación de la Licenciatura en Biología Humana. I Jornadas de Enseñanza de la Facultad de Ciencias, 11 de setiembre, Facultad de Ciencias, Udelar (presentación oral).
2019. Iribarne, P. y Trabal, N. Presentación de Semillero Ecosalud en Uruguay. Primer encuentro de ecosalud en Uruguay. Facultad de Química (presentación oral).
2018. Szteren, D., Iribarne, P., Bentancur, O., Betervide, E., Bouyssounade, J., De María, M., Dimitriadis, C., Franco-Trecu, V., Hargain, A., Kurta, M., Santos, P., Trimble, M. Evaluación de la efectividad de nasas para disminuir las interacciones de leones marinos y la pesca artesanal a través de una investigación participativa. XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos. Lima, Perú, 5 - 7 de noviembre.
2018. Iribarne, P., Bruzzone, L., Horta, S. y Arismendi, E. Aportes para fortalecer la curricularización de la extensión en Facultad de Ciencias, UdelaR. Jornadas Nacionales de Extensión, Universidad de la República. Montevideo, 14 al 16 de noviembre. (presentación oral, resumen extendido).
2018. Arismendi, E., Horta, S., Iribarne, P. y Bruzzone, L. Espacio de Formación Integral Plataforma de Educativa de Ciencias en Malvín Norte. Jornadas Nacionales de Extensión, Universidad de la República. Montevideo, 14 al 16 de noviembre (resumen extendido).
2018. Iribarne, P., Alves, J., Schmuckler, y M., Isach, L. Territorio, ambiente e integralidad: la experiencia del espacio de formación integral problemas ambientales y territorio en dos cuencas metropolitanas. Jornadas Nacionales de Extensión, Universidad de la República. Montevideo, 14 al 16 de noviembre (presentación oral, resumen extendido).
2018. Bouzas, AC., Díaz, I. e Iribarne, P. Provisión y valoración de servicios ecosistémicos: aproximación participativa en la cuenca alta del arroyo Yaguarí (Rivera, Uruguay). 10ª Mostra Científica Salao Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensao, Universidad Federal Do Pampa, Santana do Livramento, 6 al 8 de noviembre (electo como mejor trabajo en la categoría investigación, resumen extendido).
2018. Trabal, N. e Iribarne, P. Educando con un enfoque ecosistémico para la salud: complejidades y desafíos. XVI Jornadas Ambientales de la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) “Re_CURSOS Ambientales ¿Nuevos caminos o continuidad?”, Montevideo, 3-4 de octubre (presentación oral).
2018. Iribarne, P. y Trabal, N. Desafíos y oportunidades en la gestación de un núcleo interdisciplinario de Ecosalud en Uruguay. Mesa Experiencias interdisciplinarias o integrales en el interior. Aportes dificultades y desafíos. V Jornadas de Biología Humana, 6-8 de setiembre. Cenur Litoral Norte, Salto (presentación oral).
2018. Iribarne, P. De la Formación disciplinar a la formación integral e interdisciplinaria. Charla de Difusión. V Jornadas de Biología Humana, 6-8 de setiembre. Cenur Litoral Norte, Salto (presentación oral).
2018. Iribarne, P. Expositora en el coloquio “Hábitat, conflictos territoriales y extensión universitaria”, 10 de agosto, FADU, Udelar.
2017. Iribarne, P., Arismendi, E., Méndez, F., Gómez, M., Acosta, L., Guillén, F. Ciencia, educación y ciudadanía: el caso del proyecto Abordaje Participativo de Problemas Ambientales en Malvín Norte. Encuentro de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, 22 de noviembre, Montevideo (presentación oral, resumen extendido).
2017. Iribarne, P., Arismendi, E., Méndez, F. y Gómez, M. Inclusión educativa de jóvenes y adultos en el contexto de las ciencias ambientales. III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Del 6 al 9 de setiembre, Santa Fe, Argentina (póster).
2017. Iribarne, P., Gómez, M., y Méndez, F. Aportes de la Educación Superior a la Educación de Jóvenes y Adultos en el ámbito Ciencia, Tecnología y Sociedad. III Jornadas Nacionales y I Jornadas Regionales en Educación Superior, 25 al 27 de octubre, Montevideo Uruguay (presentación oral).
2017. Iribarne, P., Horta, S. y Ferreño, M. Extensión universitaria, prácticas integrales y transformación de la enseñanza: el caso de la Plataforma de Ciencias en Malvín Norte. III Jornadas Nacionales y I Jornadas Regionales en Educación Superior, 25 al 27 de octubre, Montevideo Uruguay (presentación oral, resumen extendido).
2016. Iribarne, P., Gómez, M. y Méndez, F. Enseñanza de las ciencias a jóvenes y adultos: una experiencia en Malvín Norte. Primer Coloquio de Buenas Prácticas de Educación de Jóvenes y Adultos. Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores (IPES), Montevideo, 16 de diciembre (presentación oral)
2016. Iribarne, P. Presentación del Proyecto Deci Agua. Primer Encuentro de Control Ambiental, Polo Educativo Tecnológico del LATU (CETP – UTU). Montevideo, 25 de noviembre. (presentación oral)
2016. Villagrán, I. Iribarne, P. y Lavaggi, M.L. Cuerpos de agua en la ciudad de Tranqueras: aportes para el abordaje participativo de una problemática socio-ambiental. I Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, Espacio interdisciplinario, Universidad de la República Montevideo, 28 – 30 de setiembre de 2016 (presentación póster).
2016. Iribarne, P., Bentancur, O., Bouyssounade, J., Dimitriadis, C., Franco-Trecu, V., Hargain, A., Heredia, F., Kurta, M., Lezama, C., De María, M., Santos, P., Szteren, D., y M. Trimble. Hacia un abordaje transdisciplinario de problemas socioambientales en la pesquería artesanal de Piriápolis: cinco años de una investigación participativa. I Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, Espacio interdisciplinario, Universidad de la República. (presentación oral).
2016. González-Perilli, L., Pi-Denis, N., Mas de Ayala, J., Iribarne, P. y Egaña, A. Licenciatura en Biología Humana: 10 años de una carrera interdisciplinaria. I Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, Espacio interdisciplinario, Universidad de la República Montevideo (presentación póster).
2016. Iribarne, P. Aprendizaje social en una investigación participativa en la pesca artesanal de Piriápolis: aportes para el enfoque ecosistémico de la salud. Simposio Salud y Ambiente, IV Jornadas en Biología Humana (Investigación, Enseñanza y Extensión). Espacio Interdisciplinario – Facultad de Odontología, Universidad de la República. Montevideo 15 – 17 de setiembre 2016 (presentación oral).
2016. Villagrán, I., Lavaggi, M. e Iribarne, P. Cuerpos de agua de la ciudad de Tranqueras: aportes para el abordaje participativo de una problemática socio-ambiental. Primer Encuentro de Investigadores de la Región Noreste, Centro Universitario de Tacuarembó, Universidad de la República, 12 de agosto de 2016.
2016. Szteren, D., Bentancur, O., Bouyssounade, J., De María, M., Dimitriadis, C., Franco-Trecu, V., Hargain, A., Heredia, F., Iribarne, P., Kurta, M., Lezama, C., Santos, P., y Trimble, M. Hacia la mitigación de las interacciones entre leones marinos y pesca artesanal en Uruguay: una investigación participativa. Nossa Vida, Nosso Mares - Os Pinípedes e a Conservação Marinha. Encontro Internacional – Cassino, Rio Grando do Sul, Brasil. Organizado por el Núcleo de Educación y Monitoramiento Ambiental (NEMA), 13-15 de Abril de 2016.
2016. Bentancur, O., Bouyssounade, J., De María, M., Dimitriadis, C., Franco-Trecu, V., Hargain, A., Heredia, F., Iribarne, P., Kurta, M., Santos, P., Szteren, D., and Trimble, M. He knew no man was ever alone on the sea. International Sea Turtle Symposium, Lima, feb-marzo (presentación en formato video).
2015. Iribarne, P. y Trimble, M. Potencialidad de la investigación participativa para abordar interdisciplinariamente problemas de salud y ambiente: reflexiones de un estudio de caso. Jornadas Académicas 2015 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. VI Jornadas de Investigación; V Jornadas de Extensión y IV Encuentro de Egresados y Maestrandos. 7, 8 y 9 de octubre (presentación oral)
2015. Egaña, A., González, L., Pi Denis, N. y P. Iribarne. El compromiso del estudiante de la licenciatura en biología humana con su formación interdisciplinaria. Análisis de trayectorias curriculares. II Jornadas en Educación Superior, Udelar.
2014. Bentancur, O., Beathyate, G., Bouyssounade, J., Chocca, J., De María, M., Dimitriadis, C., Franco-Trecu, V., González, B., Hargain, A., Heredia, F., Iribarne, P., Kurta, M., Lezama, C., Marín, Y., Santos, P., Szteren, D. y Trimble,M. Investigación participativa: evaluación de nasas para mitigar la interacción entre los leones marinos y la pesca artesanal en la costa uruguaya. III Congreso Uruguayo de Zoología, FCien.
2014. Bentancur, O., Beathyate, G., Bouyssounade, J., Chocca, J., De María, M., Dimitriadis, C., Franco-Trecu, V., González, B., Hargain, A., Heredia, F., Iribarne, P., Kurta, M., Lezama, C., Marín, Y., Santos, P., Szteren, D. y Trimble,.M. ¿Cómo mitigar la interacción entre los leones marinos y la pesca artesanal? Una investigación participativa en la costa uruguaya. IV Congreso Colombiano de Zoología. 1 al 5 de diciembre, Cartagena de Indias, Colombia.
2014. Bentancur, O., Bouyssounade, J., Dimitriadis, C., Franco-Trecu, V., Hargain, A., Heredia, F., Iribarne, P., Kurta, M., Lagos, X., Lezama, C., de María, M., Puig, P., Santos, P., Szteren, D., y Trimble, M. Investigación participativa para el abordaje interdisciplinario de problemas socioambientales: tres años del Grupo POPA en la pesquería artesanal de Piriápolis. II Jornadas interdisciplinarias en biodiversidad y ecología, Centro Universitario Región Este, Rocha. (Presentación póster)
2014. Iribarne, P. Interdisciplina en la LBH: ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quiénes? III Jornadas en Biología Humana: Investigación, Enseñanza y Extensión. Centro Universitario de Tacuarembó, Universidad de la República, 26 y 27 de setiembre. (Presentación oral)
2014. Egaña, A., Iribarne, P., González, L. y Pi, N. Trayectorias curriculares en la LBH: el estudiante y su compromiso con una formación interdisciplinaria. III Jornadas en Biología Humana: Investigación, Enseñanza y Extensión. Centro Universitario de Tacuarembó, Universidad de la República, 26 y 27 de setiembre.
2013. Egaña, A., Iribarne, P., González, L., Bardier, C. y Pi, N. Presentación del póster Experiencias de los estudiantes de la Licenciatura en Biología Humana en la construcción de su formación interdisciplinaria en el coloquio Desafíos de la educación científica. Centro Universitario de Paysandú, Universidad de la República, 21 y 22 de noviembre. Disponible desde:http://www.cup.edu.uy/jdownloads/Documentos/experiencias_enriquecedoras_en_educacion_superior_e-book.pdf (Consulta: noviembre de 2013).
2013. Iribarne, P. Presentación del proyecto: Interdisciplina: ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quiénes? Un aporte de la Licenciatura en Biología Humana a la construcción de la interdisciplina en la UdelaR. Mesa: Proyectos interdisciplinarios de estudiantes de grado. 24 de setiembre, seminario En_Clave inter 2013. Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República. (Presentación oral)
2013. Iribarne, P. Organizadora y moderadora del taller: Potencialidades y desafíos de la interdisciplina. Segundas Jornadas de Investigación y Primeras Jornadas de Extensión en Biología Humana, 13 y 14 de setiembre, Centro Universitario de Paysandú, Universidad de la República. Libro de resúmenes, pág. 13.
2012. Iribarne, P., Trimble, M. y Lázaro, M. Potencialidades de la Investigación Acción Participativa para abordar interdisciplinariamente problemas socio-ambientales que impactan en la salud humana. Primeras Jornadas de Investigación en Biología Humana, 8 y 9 de noviembre. Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República. Montevideo. Libro de resúmenes, pág. 13 (Presentación oral).
2012. Trimble, M., Iribarne, P., y M. Lázaro. Investigaciones participativas en la pesca artesanal: descripción y potencialidades del Grupo Por la Pesca Artesanal en Piriápolis. Encuentro: La Universidad de la República y el Sector Pesquero, 29 de junio. INJU, Montevideo. Documento de síntesis del encuentro, pág. 11 (Presentación oral).
Actividades como conferencista:
Premios y/o distinciones académicos recibidos:
Otras formas de actividad creativa documentada:
ACTIVIDAD PROFESIONAL
Cargos:
Trabajos realizados:
Premios, distinciones profesionales y participación en jurados:
Publicaciones o difusión de trabajos profesionales:
ACTIVIDAD DE GOBIERNO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
Actividades de cogobierno y gestión universitaria
Abril de 2021 – a la fecha. Integrante del Grupo de Trabajo Ambiente y Derechos Humanos, Cátedra Unesco de Derechos Humanos, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. Responsable del GT Mariana Achugar.
Junio de 2017 – a la fecha:
-
Integrante de la Comisión Asesora del llamado para la provisión interina de un cargo de Ayudante de la Unidad de Extensión (llamado 126/20).
-
Integrante de la Comisión Asesora del llamado para la provisión interina de un cargo de Ayudante de la Unidad de Extensión (llamado 088/20).
-
Redacción del informe entregado al equipo técnico de evaluación institucional de la Facultad de Ciencias (agosto, 2020).
-
Integrante de la Comisión Asesora del primer llamado de la CSEAM de actividades en el medio 2020.
-
Elaboración de la propuesta de desarrollo académico de la Unidad de Extensión y actividades innovadoras, solicitada por Decanato en el marco de la elaboración del presupuesto 2020-2024.
-
Coordinadora de la Comisión Asesora que entendió el llamado a becarios para la fotocopiadora del Centro de Estudiantes de Ciencias “Subespacio” (llamado 028/19).
-
Integrante de la Comisión Asesora del llamado para la provisión interina de un cargo de Ayudante de la Unidad de Extensión (llamado 032/18).
-
Integrante de la Comisión Asesora del llamado para la provisión interina de un cargo de Ayudante de la Unidad de Extensión (llamado 083/17).
-
Participación en la Comisión Asesora de la Licitación realizada para la Feria Latitud Ciencias (edición 2018).
Abril de 2017 – Junio de 2019. Delegada titular por el orden estudiantil en la Comisión de Posgrados en Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.
Abril de 2016 – a la fecha: Realizo diversas actividades de gestión de la Unidad de Extensión de Facultad de Ciencias. Se destaca coordinación de la Unidad de Extensión (desde junio de 2017); informes solicitados por el servicio y por la CSEAM; la gestión de compras y rendición de gastos ante CSEAM.
2014 - 2016. Articulación y coordinación con responsables de cursos que se ofrecen en el Instituto de Formación Docente (formato semipresencial) para que puedan ser tomados por los estudiantes de la Licenciatura en Biología Humana de Rivera y Tacuarembó.
2014- 2016. Articulación entre los estudiantes de la Licenciatura en Biología Humana y los coordinadores de carreras y responsables de cursos en el Centro Universitario de Rivera y Centro Universitario de Tacuarembó. También realicé tareas de apoyo en la coordinación de la carrera en ambas sedes.
2013 - 2016. Articulación entre los estudiantes de la Licenciatura en Biología Humana y los órganos de dirección de la carrera.
2013 - 2016. Diversas tareas de gestión asociadas a la Unidad Académica de la Licenciatura en Biología Humana.
2013 - 2016. Revisión de los contenidos de cursos del Instituto de Formación Docente ofrecidos para los estudiantes de la Licenciatura en Biología Humana de Rivera y Tacuarembó.
2013 - 2016. Asistencia a la Comisión Curricular de la Licenciatura en Biología Humana como integrante de la Unidad Académica.
2011 - 2016. Revisión de los contenidos de cursos de la Udelar ofrecidos en Montevideo e interior para los estudiantes de la Licenciatura en Biología Humana (LBH). Durante el período mencionado participé de la Comisión de Carrera como delegada estudiantil (2011 – 2013) y como docente de la Unidad Académica de la LBH (2013 – 2016).
2011 - 2013. Participación en la Comisión Curricular de la Licenciatura en Biología Humana por el orden estudiantil.
2011 - 2013. Colaboradora de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Licenciatura en Biología Humana por el orden estudiantil.
OTRAS ACTIVIDADES Y MÉRITOS
Documentos de trabajo
2021. Elaboración del resumen de actividades de la Unidad de Extensión para integrar el anuario de la Facultad del periodo 2018-2020.
2020. Elaboración del Informe de la Unidad de Extensión presentado al Equipo Técnico de Evaluación Institucional de la Facultad de Ciencias.
2019. Elaboración del documento de trabajo “Plan de curricularización de la extensión en Facultad de Ciencias” presentado al Consejo de la Facultad de febrero de 2020.
2019. Elaboración del documento para detectar actividades académicas novedosas y recursos requeridos en la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias en el marco del presupuesto quinquenal 2020-2024.
2019. Aplicación de la metodología análisis causal estratificado en dos instancias participativas sobre el problema de los residuos sólidos. Lázaro, M., Iribarne, P., Adalyiza, P., Rumeau, D., y López-Echagüe, C. Informe final de resultados del proyecto Abordaje participativo de problemas ambientales en Malvín norte, financiado por el programa Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2017-2018. Resp. Marila Lázaro.
2019. Elaboración del resumen de actividades de la Unidad de Extensión para integrar el anuario de la facultad del periodo 2016-2018.
2014. Resumen del taller Potencialidades y desafíos de la interdisciplina. Taller realizado en el marco de las Segundas Jornadas de Investigación y Primeras Jornadas de Extensión en Biología Humana, 13 y 14 de setiembre de 2013, Centro Universitario de Paysandú, Universidad de la República. Disponible desde:http://www.lbh.fmed.edu.uy/files/Sintesis-del-Taller-sobre-interdisciplina_14-de-setiembre-de-2013_final.pdf
2012. Colaboradora en el documento de síntesis del encuentro La Universidad de la República y el sector pesquero. Organizado por el Centro Universitario de Paysandú – Regional Norte y el Servicio Central de Extensión – Comisión Sectorial de Extensión. 29 de junio de 2012, INJU, Montevideo.
2012 - 2016. Participación en la elaboración de diferentes documentos de la Licenciatura en Biología Humana (informes, afiches, folletos, invitaciones, presentaciones para nuevos estudiantes, contenido de la página web, EVA, Facebook, etc.)
2011-2018. Participación en la elaboración de diferentes documentos de Grupo POPA-Por la Pesca Artesanal en Piriápolis (informes, proyectos, afiches, volantes, notas / solicitudes, contenido de la página en Facebook, etc.)
Organización de congresos y eventos académicos
2021. Coorganizadora de las mesas redondas “Hacia las primeras Jornadas de Extensión en Facultad de Ciencias”, realizadas el 3 y el 24 de noviembre de forma virtual.
2018. Integrante de la Comisión Organizadora de la Feria Latitud Ciencias (IV Edición). Participé en la organización de la feria y coordiné la participación de los estudiantes voluntarios en los diferentes stands. En esta edición participaron alrededor de 120 voluntarios.
2015. Co-organizadora del II Taller de Socialización del Proyecto Nasas. Grupo POPA. Piriápolis, Maldonado, 26 de mayo.
2014. Co-organizadora del Primer Encuentro de Estudiantes de Bioética de la UdelaR. Centro Universitario de Paysandú, 15 de noviembre. Jornada organizada con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a la temática y presentación de trabajos curriculares de estudiantes de grado.
2014. Organizadora y moderadora del Taller sobre interdisciplina realizado en las III Jornadas en Biología Humana: Investigación, Enseñanza y Extensión. Centro Universitario de Tacuarembó, Universidad de la República.
2014. Organizadora y moderadora de la Mesa de Extensión Universitaria en las III Jornadas en Biología Humana: Investigación, Enseñanza y Extensión. Centro Universitario de Tacuarembó, Universidad de la República.
2014. Integrante del equipo organizador de las III Jornadas en Biología Humana –Investigación, Enseñanza y Extensión-, realizadas en el Centro Universitario de Tacuarembó.
2013. Moderadora de la Mesa de Extensión en las II Jornadas de Investigación en Biología Humana y I Jornadas de Extensión en Biología Humana, realizadas el 13 y 14 de setiembre en el Centro Universitario de Paysandú, Universidad de la República.
2013. Integrante del equipo organizador de las II Jornadas de Investigación y I de Extensión en Biología Humana, realizadas en el Centro Universitario de Paysandú, los días 13 y 14 de setiembre.
2013. Organizadora y moderadora del taller Potencialidades y Desafíos de la Interdisciplina, realizado el 14 de setiembre en las II Jornadas de Investigación y I de Extensión en Biología Humana, Centro Universitario de Paysandú, Udelar.
2012. Integrante del equipo organizador de las I Jornadas de Investigación en Biología Humana. Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República. Montevideo, 8 y 9 de noviembre.
CV GRÁFICO
Fecha de actualización: lunes, 7 de febrero de 2022, 18:33