Resumen CV

Pedro Barrán se ha especializado en el proyecto de arquitectura pública e investiga sobre las relaciones entre arquitectura y educación.

FORMACIÓN

Se recibió de Arquitecto en esta Facultad (FADU, UdelaR) en 2003, luego hizo un posgrado de Especialización en “Gestión de la Infraestructura Educativa” en la FADU de la Universidad de Buenos Aires (UBA, 2004), y entre 2005 y 2007 realizó la Maestría en “Desarrollo Urbano y territorial” en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC, Barcelona). Finalmente hizo el Doctorado en Arquitectura en FADU entre 2013 y 2020. Su tesis: “La sistematización de la Arquitectura escolar pública” obtuvo una Mención en el Premio de investigación del Arquisur.

PROFESIÓN

Trabaja para ANEP (Administración Nacional de Educación Pública): entre 1997 y 2004 fue ayudante del Arq. Ramiro Bascans en MECAEP (Mejoramiento de la Calidad de la Educación Pública) y en 2006 concursó e ingresó como arquitecto proyectista en PAEPU (Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya). Allí ha proyectado más de veinte escuelas, entre reciclajes, ampliaciones y escuelas nuevas. Varias han sido seleccionadas para importantes premios como el Mies Crown Hall Americas Prize (2016), las Bienales Iberoamericanas (2016 y 2012) y la Muestra de Mejor Obra Realizada de la SAU (2019 y 2014), entre otros. Se pueden destacar la Escuela 384 en el Plan Juntos y la Escuela 407 en Los Bulevares.  

También tiene experiencia en proyectos de escala urbana. A partir de sus estudios de Maestría en Barcelona, en 2021 comienza a coordinar el Área de Planificación de PAEPU. 

Es Co-Director del Programa de Espacios Educativos y Culturales de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

INVESTIGACIÓN

Ha hecho varias investigaciones que relacionan educación y arquitectura, y escribe regularmente sobre ello. Ha publicado numerosos artículos académicos y tres libros: “Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo” (2008, FADU / CSIC), “Interacciones 2.0: el caso del Plan CEIBAL” (2012, FADU / CSIC) y editó junto a Marina Orozco “Escuelas de Tiempo Completo en Uruguay” (2010, ANEP). Fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores entre 2009 y 2014, y entre 2021 y 2022.

ENSEÑANZA

Ha formado parte del Taller Schelotto desde 2003, y su experiencia en proyectos de arquitectura e investigaciones sobre educación le han permitido trabajar en diferentes cursos: Introductorio, Anteproyectos 2 y 3, y más recientemente en Proyecto Edilicio y Proyecto Tema Específico. Actualmente co-coordina el Trabajo Final de Carrera. Ya fuera del Taller, es responsable del postgrado “Del Aula al Sistema” y de la Optativa Libre “Ambientes educativos”.

Ver más