CVUy:
https://exportcvuy.anii.org.uy/cv/?277972a8558d9e0a62f930aebb2a426bf5679f036d320fb4a1d3dc30b66d56ce79c11eafcc031572f5e5bd374e301ccc565d11117ec765b24e0364113028fb43
FORMACIÓN
TÍTULOS OBTENIDOS
Títulos de grado:
Arquitecto – FADU, UdelaR – 7/2003.
Títulos de posgrado:
Doctor en Arquitectura – FADU, UdelaR – 31/7/2020.
Máster en “Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y transformación de las ciudades en países en desarrollo” – Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona - 9/2007.
Posgrado de Especialización en “Gestión de la Infraestructura Educativa” – Universidad de Buenos Aires – 12/2004. Evaluación 7/10
Tesis o trabajo final de posgrado:
Tesis de Doctorado: “La sistematización de la Arquitectura escolar pública. Orígenes, difusión internacional y desarrollo en el Río de la Plata (1955-1973).” - FADU, UdelaR. Lectura tesis 31/7/2020. Tutor: Aníbal Parodi. Evaluación: Sobresaliente, 12 puntos.
Tesis de Maestría: “Estrategias para desarrollar y gestionar la red de infraestructura educativa en Montevideo”. Tutor: Josep María Llop. Evaluación: “Excelente”. 9/2007
ESTUDIOS EN CURSO
Estudios de grado:
Estudios de posgrado:
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
- Temas y problemas de la arquitectura y la ciudad: América Latina – 8 a 11/2017– FADU, UdelaR.
- Arquitectura experimental con superficies desarrollables y corte CNC. Pavillion adaptation IV – 9/2017 – FADU, UdelaR.
- Taller Nacional de Formación de Pares ARCU-SUR para Arquitectura – 5/2016 - MEC – ARCU-SUR.
- Manfredo Tafuri y la Historiografía de la Arquitectura Moderna – 2015-2016 - FADU / IHA / UdelaR.
- Lo uno y lo múltiple. El genio creador y la dimensión colectiva del edificio en la historiografía de la arquitectura moderna– 2014 - FADU / IHA / UdelaR.
- The Architectural Association Santiago Global School - 2010 - AA Inglaterra / Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Vida artificial para el Arte – 2010 - Centro Cultural de España.
- El marco lógico. Instrumentos para la formulación y evaluación de proyectos de investigación - 2008 – Farq, UdelaR.
- Seminario Epistemología - 10/08 - Farq, CSE, UdelaR .
- Pedagogía y programación de cursos innovadores – 2007 - Farq, UAP, UdelaR.
- Cubiertas sobre estructuras de madera - 2007 – LATU.
- Formulación de proyectos de iniciación a la investigación -2006- Farq, UdelaR.
- La Enseñanza y Aprendizaje en el Proceso de Diseño - 10/2005 - FArq, CSE, UdelaR.
- Arboricultura urbana: los árboles y arbustos cultivados en la ciudad de Montevideo – 2004 – MECAEP.
OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS
ACTIVIDAD DOCENTE
CARGOS DESEMPEÑADOS
Cargos universitarios:
Profesor Adjunto efectivo Grado 3, 20 hs, DePAU, IP, FADU - 1/8/2024 a la fecha. (En el Llamado a aspirantes se presentaron 73 personas, se lo evaluó en 5° lugar).
Profesor Adjunto interino Grado 3, Taller Schelotto – Farq - 8/2010 a 7/2024.
Beca Docente Doctorado - CAP / UdelaR - 1/5/15 a 29/4/18.
Editor del Contenido temático “Público?” de la Revista Facultad de Arquitectura – 2011 - 2012.
Asistente de Cátedra Efectivo, Grado 2 (LLOA) UdelaR - 8/2009 a 7/2010.
Asistente de Cátedra Grado 2, Taller Schelotto - Farq - 9/2007 a 7/2009.
Ayudante de Cátedra, Grado 1, Taller Schelotto – Farq - 4/2004 a 9/2007.
Colaborador Honorario Taller Schelotto – Farq - 3/2003 a 4/2004.
Cargos no universitarios:
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel Candidato a Investigador – ANII - 1/7/21 a 31/6/22.
Integrante del SNI, nivel Candidato a Investigador – ANII - 1/3/09 a 28/2/14.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Cursos universitarios de grado y posgrado dictados:
Grado:
Responsable de curso de Optativa Libre “Ambientes escolares” en la Carrera de Arquitectura, 2021 a la fecha.
Co-coordinador del curso de TFC en el Taller Schelotto, 2022.
Profesor adjunto en Proyecto Tema Específico (PTE) del Taller Schelotto, 2019 a 2020.
Profesor adjunto en Proyecto Edilicio Avanzado (PEA) del Taller Schelotto, 2020-21 y 2023.
Profesor adjunto en Proyecto Final de Carrera (PFC) del Taller Schelotto, 2011 a 2015, y en Trabajo Fin de Carrera (TFC) de 2019 a la fecha.
Profesor Adjunto co-responsable del Curso Opcional “Viaje 2.0”, 2011.
Asistente en Introductorio y Anteproyecto 2 del Taller Schelotto, 2007 a 2011.
Docente en Workshop Red Alvar Farq, 9/2007.
Ayudante en Anteproyecto 3 del Taller Schelotto, 2003 a 2006.
Ayudante en Seminario “Les Cités Obscurciés: Benoit Peeters”, FArq, 8/2006, con la Arq. Alina del Castillo.
Ayudante en Taller de ideas del IX Congreso Arquisur: “La emergencia social. Habitar las áreas centrales de la ciudad”, 9/2005, con el Arq. Alejandro Falkenstein.
Ayudante en Seminario Vertical del Taller Schelotto: “Habitar-Actuar: el habitar contemporáneo”, 8/2005, con el Arq. José Luis Mazzeo.
Ayudante en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, durante el intercambio académico entre la Cátedra de Arquitectura Baudizzone y el Taller Schelotto. 9/2004.
Auxiliar en Seminario Vertical del Taller Schelotto: “La pequeña dimensión / La Bahía de Montevideo”, 4/2003, con el Arq. Roberto Langwagen.
Postgrado:
Responsable del curso de postgrado “Del aula al sistema: ensayos en arquitectura escolar”, FADU – UdelaR, junto al Dr Arq Alfredo Peláez.
Docente invitado en Seminario “Arquitectura y Clima. Educación y ambiente”, Carrera de Especialización en Arquitectura para la Educación - FADU / Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé, 10/2015 a 11/2015.
Red de Doctorandos en Arquitectura y Urbanismo de Universidades Públicas Sudamericanas. Presentación: “Proyectos masivos. Arquitectura escolar en el Cono Sur, 1955-1973”. Montevideo, 27 a 29 de octubre de 2014.
Profesor Adjunto en Taller Solano Benítez del 12 Seminario Montevideo, “existenzmaximum”, Farq, 10/2010.
Ayudante en Taller De la Iglesia del 8vo Seminario Montevideo, “Espacio público metropolitano”, FArq/IMM, 3/2006.
Generación de material didáctico:
(En todos los casos, clase teórica con presentación entregada a la cátedra y los estudiantes)
"Organizaciones y sistemas en escuelas técnicas" en Proyecto Edilicio Avanzado, Taller Schelotto, 26/9/2024.
"Estrategias proyectuales en escuelas" en Proyecto Edilicio Básico, Taller Schelotto, 19/9/2022.
“Ideas educativas y Arquitectura escolar en el Río de la Plata” clase en “Historia de las ideas y de las prácticas educativas en Uruguay y América Latina” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 28/5/2019.
“El desarrollo de las escuelas secundarias y el Liceo Miranda”, 19/8/2019, Clase teórica en PEA Taller Schelotto
“Estrategias en proyectos para la educación”, 4/9/2017, Clase teórica en Taller Articardi.
“Escuelas de Tiempo Completo”, Clase teórica en Taller Comerci (21/8/15)
“Ambientes educativos”, Clase teórica en Ante 1 Taller Schelotto (7/5/15) y en Carpeta Taller Apolo (13/5/15).
“Arquitectura escolar en Uruguay. Proceso histórico y propuestas contemporáneas.” Clase en Opcional “El proyecto con las energías” (12/9/12) y en Teoría de la Arquitectura (7/5/12)
“¿Arquitectura contemporánea en Uruguay?”, 6/2012, Clase teórica para Taller Schelotto y Cátedra Mariano Faraci de Córdoba.
“¿Existe un espacio wi-fi?”, 4/2010, Clase teórica en Anteproyecto 2 de Taller Schelotto.
“Pieles”, 9/2010, Clase teórica en Introductorio de Taller Schelotto.
“Interacciones entre arquitectura y educación”, 5/2009, Clase teórica en Anteproyecto 2 de Taller Schelotto.
“Visita guiada a tres casas”, 9/2008, Clase teórica en Anteproyecto 2 de Taller Schelotto.
“La sostenibilidad en arquitectura”, Clase teórica en Anteproyecto 2 y 3 de Taller Schelotto, con el equipo docente Ante2 y Ante3, 4/2007.
“Relaciones entre las formas de pensar, vivir y proyectar.”, 2005 y 2006, Clase teórica en Anteproyecto 3 de Taller Schelotto.
“Aprendiendo a trascender la Modernidad”, 9/2004, Clase en Anteproyecto 2 y 3 de Taller Schelotto.
“Arquitectura holandesa contemporánea”, 5/2003, Clase en Anteproyecto 3 de Taller Schelotto.
Otras actividades como docente:
Evaluador de artículos en revistas arbitradas:
* Arquisur (Revista Digital: ISSN 2250-4206, Impresa: ISSN 1853-2365)
* i2 (Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, Universidad de Alicante, España, ISSN 2341-0515)
* A&P Continuidad (FAPyD, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, versión digital: ISSN 2362-6097, versión impresa ISSN 2362-6089)
Académico por FADU/UdelaR en el Comité Científico de la Revista Arquisur, Eje Enseñanza de las disciplinas proyectuales.
Representante del Taller Schelotto en la Comisión de Investigación del DePAU, Instituto de Proyecto, 2021 y 2022.
Integrante de tribunales de Defensa de tesis de Maestría en Arquitectura: "Del Hogar Estudiantil a la Facultad de Ciencias. Un caso de Arquitectura Universitaria en el Uruguay” de la Arq. Cecilia Hernández; "Prendas y portentos. Concursos de Arquitectura del Uruguay Centenario, 1925-1930" de la Arq. Tatiana Rimbaud
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Participación en proyectos de investigación:
Responsable de la investigación "Facultades de Arquitectura" (en curso), que busca relacionar los proyectos educativos y arquitectónicos en casos seleccionados donde ambos proyectos fueron hechos en conjunto.
Responsable de “Interacciones 2.0: el caso del Plan CEIBAL”, Autores: Pedro Barrán, Javier Mañana y Hernando Villarino - 2009-10 - Financiado por llamado interno a “Proyectos de Investigación”. Publicado por Farq/CSIC.
Asistente de “Profundización y fortalecimiento del desarrollo de las capacidades y conocimientos para la investigación en Proyecto de Arquitectura”, Responsables: Héctor Berio y Alina del Castillo - 2008. Financiado por CSIC
Responsable de “Interacciones entre las ideas sobre el conocimiento y las técnicas proyectuales en el Uruguay del siglo XX”. Autor: Pedro Barrán, 2007, financiado por llamado interno a “Iniciación a la investigación”. Publicado por Farq/CSIC.
Ayudante en “Miradas proyectuales sobre escenarios culturales diferentes. El tiempo real-virtual.” Investigación del Equipo docente de Anteproyecto 3, Responsable Eduardo Ramos, 2005, financiado por CSE, Intercambio con la Universidad de Tokio.
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Y RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO
Artículos de divulgación
"Una historia de arquitecturas escolares", en revista "En obra", de la APPCU, 10/23.
“La arquitectura escolar y las oficinas de arquitectura públicas”, en Boletín de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (agosto de 2024, pp. 60-63).
"Una historia de la producción de la arquitectura escolar pública” en revista de Comisión de Patrimonio MEC, 7/10/23.
“Interacciones entre política, educación y arquitectura. Relaciones históricas entre proyectos de país, proyectos educativos y proyectos de arquitectura escolar en Uruguay” En “Importa que lo sepas” 9/2016, Publicación del IMPO y MEC para el Día del Patrimonio
“Las escuelas del primer Plan de Construcciones Escolares” 9/2016, Guía de actividades del Día del Patrimonio 2016 cuyo tema es la “Educación Pública”
“Las Escuelas Experimentales” Guía de actividades del Día del Patrimonio 2016 cuyo tema es la “Educación Pública”
“Las Escuelas del Ministerio”, artículo en la “Guía de actividades” del Día del Patrimonio 2016 cuyo tema es la “Educación Pública”
Conferencias, charlas y actividades de divulgación
“Arquitectura y educación en diálogo”, conferencia en Centro de Formación Permanente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, 7/10/23.
“Arquitectura educativa para la inclusión”, Mesa redonda en Museo Nacional de Antropología, 7/10/23.
"Arquitectura escolar de Uruguay en los proyectos Wikipedia", mesa redonda junto a Alfredo Peláez, trasmisión por youtube de Wikipedia, 6/10/23.
La Diaria Educación: “La arquitectura de la escuela”. Conferencias de Pedro Barrán, Walter Gurruchaga, Virginia Tort, Limber Santos y Héctor Florit (en ese orden). 18/9/2017.
Día del Patrimonio “Educación pública, patrimonio nacional. Integral, integradora, integrada”. Conferencia en la Biblioteca Nacional “Interacciones entre Educación y Arquitectura”. 10/2016.
Día del patrimonio “La Arquitectura en el Uruguay”. Conferencias de Daysi Iglesias y Pedro Barrán en la Escuela Experimental de Malvín. 10/10 2015.
Entrevistas en medios de comunicación
Revista Construcciones n°47, “El envase de la educación también importa”, Entrevistado por Felipe Miguel.
El País: “Escuelas públicas con futuro”, 14/4/2015.
Revista Bla, 2/2015, “Espacio didáctico”. Entrevistado por Nausicaa Palomeque.
Brecha, “Jaque a la desigualdad”, 12/3/2010, Entrevistado por Armando Olveira Ramos.
DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Publicaciones:
A. artículos
"Las escuelas de Scasso y las del Ministerio... ¿un giro a la técnica?". Artículo arbitrado aceptado en revista "Textos de tecnología" del Instituto de Tecnologías de la FADU, temática "Enseñanza", actualmente en prensa.
"Aprendizajes en las interacciones entre proyecto y técnica", por Taller Schelotto: Pedro Barrán, Mauricio Chorbadjián y Pablo Inzaurralde, en revista "Textos de tecnología" del Instituto de Tecnologías de la FADU, temática "Enseñanza", actualmente en prensa.
“Arquitectura escolar pública en Argentina: sistematización y debate (1964-1973)” Artículo arbitrado en revista Pensum Vol. 8 de Junio 2022, pp 20 a 38. Universidad Nacional de Córdoba.
“¿Qué pasó con el enfoque de sistemas? Orígenes y difusión internacional de la Arquitectura escolar de Sistemas (1945-1973)” Artículo en Revista Thema n° 3 “Proyecto moderno: Memoria del futuro”, publicación del trabajo doctoral FADU / UdelaR, 11/2019.
“Visita guiada a las aulas de la modernidad”. Artículo en revista “Didáctica” 3/2020.
“1929. Visitantes. Le Corbusier y Steinhof.” Artículo en libro colectivo “Cien años Farq”, parte de la década 1925-34 Ed. Pablo Canén, 7/2015
“Rodríguez Juanotena, Hugo”, Artículo en Revista de FADU n°13, 6/2015, Diccionario, Eds. Méndez y Fernández
“Público?”, 10/2014, Artículo en “Guía de actividades 2014” del Día del Patrimonio.
“Uruguay concursa: entre la madurez y la audacia”, y su traducción al inglés: Uruguay is competing, Between maturity and audacity. Autores: Salvador Schelotto y Pedro Barrán. Artículo en revista de la ETSA Barcelona "Cercle d'Arquitectura", Juny 2014, núm. 008-009, p. 97-102.
Editorial de Revista n°10 de Farq, UdelaR, 8/2012.
“Escuela de Tiempo Completo en barrio Lavalleja” y “Escuela de Tiempo Completo en Maroñas”. Autores: Pedro Barrán y Rodrigo Mediza, 2 obras seleccionadas para la Bienal de Venecia, publicadas en el catálogo “LUP en la Bienal de Venecia”, 08/2008.
“Uruguayan Schools, An Inclusive Architecture” Autores: Abraham, Barrán, Sityá, artículo en portal especializado en Arquitectura para la educación: Design Share, 1/04 http://designshare.com/Research/Barran/UruguaySchoolDesign.asp
“Escuela 364 Polvorín”, “Escuela 78 de Salto” y “Escuela 360 Punta de Rieles”, Autores: Ramiro Bascans y Pedro Barrán, 3 obras publicadas en revista “Escala” n°195 dedicada al “Hábitat Escolar” (Colombia), 2000.
B. Libros
“Viaje 2.0, Primera curricularización del Viaje de Arquitectura“. Libro editado por Pedro Barrán y Fernando García. 10/2013 Libro que compila trabajos de estudiantes realizados en la Opcional Viaje 2.0
“Interacciones 2.0: el caso del Plan CEIBAL”, 6/2012, Libro con el informe completo de la investigación
“Escuelas de Tiempo Completo en Uruguay”, Editores y autores del prólogo Marina Orozco y Pedro Barrán, Libro de la ANEP, 6/2010.
“Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo”, Libro con el informe completo de la investigación, financiado por CSIC, 3/2008.
C. Capítulos de libro
“Interacciones entre las ideas educativas y las arquitecturas escolares en el cono sur”, capítulo del libro editado por Marini y Mondragón (2022), “Construir y habitar la escuela”, Santiago de Chile: Ediciones UC. (libro con referato de pares)
“El viaje como acto docente integral”, Capítulo escrito por Pedro Barrán y Salvador Schelotto en el libro: “Viaje 2.0”, 10/2013.
“Escuela N° 330 de Tiempo Completo”, en libro “Designing for Education: Compendium of Exemplary Educational Facilitites”, 2011, Libro de buenas prácticas del “Centre for Effective Learning Environments” de la OCDE
“Evolución de las prácticas proyectuales” y “Desafíos”, dos capítulos en libro “Escuelas de Tiempo Completo en Uruguay”, 6/2010.
“Los equipamientos educativos como infraestructura de la ciudad del conocimiento”, Artículo en libro colectivo “Ciudad, Urbanismo y Educación“ de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, 12/2008
“Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo”, Resumen ampliado de la investigación en libro “Premio 2007 Arquisur de Investigación”, 12/2007.
“Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo”, Resumen investigación en libro “Sextas Jornadas de Investigación” Farq, UdelaR, 10/2007.
“Estrategias para desarrollar y gestionar la red de infraestructura educativa en Montevideo”, Resumen de Tesis de Maestría en libro “Quintas Jornadas de Investigación” Farq, UdelaR, 10/2006.
Presentación de trabajos en congresos:
"Tres paradigmas en el aprendizaje de proyecto. Bellas Artes, Politécnica y Bauhaus". En Seminario "Enseñar Proyecto", del Instituto de Proyecto, FADU, UdelaR, 6 a 8 de mayo de 2024.
"Implementing "Constructing Education" in Uruguay: characteristics and lessons learned from Phase 1", en "Implementing the Constructing Education framework", Seminario en Finlandia entre 15-16 de noviembre de 2023.
Moderador de mesa sobre "Giros de la arquitectura con perspectiva educativa", Arquisur 2023 en Montevideo.
"Piloto Construyendo Educación", en el Foro de Sustentabilidad de FADU / UdelaR, primera edición 2023 sobre "Espacios educativos sustentables". Autores: Pedro Barrán, Natalie Cordero, Mariana Luzuriaga y Guillermo Mirochnic.
“Los organismos internacionales y la sistematización de la arquitectura educativa pública (1965-73)”, en XXI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana: Soberanía y Educación, 21/10/21.
“Diferencia y repetición: las escuelas de PAEPU” Responsable de la presentación para la exposición “Usina de Arquitectura” en AFE, 21/4/2016.
“Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya”, Presentación en “OPA! Obras y proyectos de Arquitectura”, Farq, 21/4/2016
Ciclo “Coloquio con Arquitectos”: Arturo Villaamil. Comentarista junto al Arq. Marcelo Danza. 17/10/2014, Farq, UdelaR.
“Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas” en “Seminario para Formadores 2009”, Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya / ANEP, 19/2/2009.
“Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas” en “7as Jornadas de investigación en Arquitectura: la investigación en Proyecto de Arquitectura”, Farq/CSIC, 10/10/2008.
“Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas” en Seminario “Escolaridades”, Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya ANEP Kolping, 7/12/2007 Ponencia de la investigación
“Buscando nuevas relaciones entre educación, arquitectura y ciudad. Los espacios educativos y su red de interacciones”, Ponencia de Barrán y Sityá en “Jornadas de Arquitectura educativa, Proyecto cai+d”, Universidad del Litoral, Santa Fé, 6/2005.
“Hacia una arquitectura educativa dinámica e inclusiva: una experiencia uruguaya”, Ponencia de Abraham, Barrán y Sityá en “Arquitecturas para la Educación del futuro”, XVI Seminario Internacional UIA – UNESCO, Santiago, Chile, 11/11 a 14/11 de 2003.
Actividades como conferencista:
"¿Cómo transformar los ambientes de aprendizaje? La implementación de “Construyendo Educación” en Uruguay" en Seminario "¿Dónde aprendemos? Innovación en el uso y diseño de los entornos de aprendizaje", Centro de Formación Permanente (CFP, ANEP), 15/4/2024.
"Proyecto educativo y arquitectónico en la Escuela 190 de Pajas Blancas", en Seminario "Formas escolares y prácticas pedagógicas en el desarrollo profesional docente", 10/11/23, ANEP, Torre de telecomunicaciones.
"¿Infraestructura educativa resiliente?" en Encuentro del "Fondo Mundial para la Reducción y la Recuperación de los Desastres" y del "Programa Global de Escuelas Seguras", Banco Mundial - ANEP, 1/11/23.
"Escuelas públicas de Tiempo Completo" en "Arquitectura y Educación", Hub & Coffee de la Red Itinere, 26/10/23.
“Arquitectura educativa para la inclusión” en Museo Nacional de Antropología, por el Día del Patrimonio, 7/10/23..
“Arquitectura y educación en diálogo” en Centro de Formación Permanente de DGEIP, 7/10/23.
Ciclo de Conversaciones ANIDAR: Arquitectura y Niñez, presentación “¿Qué enseñan los ambientes escolares?”, 25/10/21.
Workshop “Campus FADU”, organizado por la Licenciatura en Diseño de Paisaje FADU – UdelaR, Conferencia: “Procesos de enseñanza aprendizaje y sus vínculos con los espacios abiertos en edificios educativos”, 3/8/2021.
Congreso “Educador”; Seminario “Prédios Também Ensinam, Arquitetura Voltada ao Desenvolvimento Pleno do Aluno”, Organizado por Educador/Bett, em Sao Paulo 5/2014 Chairperson: Paulo de Camargo, Speakers: Beatriz Goulart; Pedro Barrán Casas; Doris Kowaltowski; José Ricardo Faria. Ponencia: “Escuelas en Uruguay: estrategias proyectuales e ideas educativas”.
Seminario “Renovación Urbana en la ciudad consolidada. Más de 20 años de intervención”. Renová Goes, Intendencia de Montevideo, 10/2012. Ponencia: “Algunas concepciones sobre el espacio público durante el siglo XX”.
Premios y/o distinciones académicos recibidos:
Premio de Investigación del Arquisur 2021 (Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur) Tucumán–Santiago, Mención honorífica en la Categoría 2 (Investigadores formados) a la tesis “La sistematización de la arquitectura escolar pública. Orígenes, difusión internacional y desarrollo en el Río de la Plata (1955-1973)”
Mención en categoría "Diseño del diseño", del Premio Julio Vilamajó a la Excelencia en Creación de Conocimiento en Arquitectura y Diseño, Edición 2013. Trabajo: “El origen de una especie. Proceso morfogenético de un prototipo escolar”.
Libro seleccionado para la misma Bienal Cádiz 2012: “Escuelas de Tiempo Completo en Uruguay”. (Editado por Marina Orozco y Pedro Barrán).
Primer Premio en el Concurso de Investigación del XXVI Arquisur (Asociación de Facultades de Arquitectura del MERCOSUR), Categoría investigadores en formación, por el trabajo: “Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo”.
Otras formas de actividad creativa documentada:
“Escuela nº 78 de Salto”, Autores: Bascans, Sityá y Barrán, Exposición de 20 obras uruguayas “UY 20” para enviar a la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, 12/2006.
“Contenedor híbrido”, en Exposición “Ordenador Ordenado”, LAB04, Centro Cultural de España, 8/04.
ACTIVIDAD PROFESIONAL
Cargos:
- Coordinador del Área de Planificación de Planta Física de PAEPU – ANEP – BIRF 1/6/2022 a la fecha.
- Co-Director de "Educational and Cultural Spaces Work Program" de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), período 2024-2027, junto al arquitecto portugués José Freire da Silva.
- Co-coordinador del Área de Proyectos ANEP – BIRF – PAEPU 1/9/2019 a 31/6/2021
- Arquitecto Supervisor de Proyectos ANEP – BIRF – PAEPU 1/1/2014 a 31/8/19
- Arquitecto Proyectista ANEP – BIRF – PAEPU 1/3/06 a 31/12/2014 Responsable de Anteproyecto, recaudos licitación y ejecutivos.
- Ayudante de arquitecto ANEP – BIRF – MECAEP 1/1/00 a 28/2/05 (Anteproyecto, recaudos licitación y ejecutivos).
- Ayudante de arquitecto ANEP – BIRF – MECAEP 1/7/97 a 31/2/99 (Anteproyecto, recaudos licitación y ejecutivos).
- Asistente Técnico ANEP – BIRF – MECAEP 15/1/97 a 15/5/97 (Relevamiento de escuelas rurales).
- Asistente Técnico ANEP - PNUD – FAS 1/8/96 31/10/96 (Relevamiento de escuelas urbanas).
Trabajos realizados:
En los siguientes casos fui Coordinador del equipo de trabajo:
-
“Plan Quinquenal” del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU)
Relevamiento de centros educativos (tipo de escuela, evolución de la matrícula, personal,
relevamiento arquitectónico, problemas edilicios) para priorizar la intervención en 40 escuelas de quintiles 1 y 2 (programa arquitectónico, primera idea y estimación de costos).
Coordinador Pedro Barrán. Equipo: Arqs. Natalie Cordero, Florencia Giammarchi y Jimena Gilardoni
-
ANEP en acción: “Plan Casavalle”. Relevamiento, propuesta de intervención y estimación de costos de 17 instituciones educativas situadas en el área del “Plan Parcial de ordenación, recuperación e integración urbana de Casavalle”. Se contrastan las necesidades de cada propuesta educativa con su infraestructura.
Coordinador Pedro Barrán. Equipo: Arqs. Natalie Cordero, Florencia Giammarchi y Jimena Gilardoni
-
Plan de Obras menores y Mantenimiento 2023-2028
Definición de tipo de intervención y priorización de trabajos en 21 Jardines de Jornada Completa y 20 Escuelas de Tiempo Extendido de quintiles 1 y 2 situadas en todo el territorio uruguayo.
Coordinadores: Arqs. Pedro Barrán y Natalia Menéndez. Equipo: Mercedes Vázquez, Lucía Lombardi, Sergio Corredera (arquitectura), Horacio Firpo (sanitaria) y Raquel Moreira (eléctrica)
- Anteproyecto de escuelas de Tiempo Completo por PPP. Equipo: Arqs. Mediza, Ponce de León y Gilardoni, 2017. Sistema para escuelas nuevas, capaz de adaptarse a 38 predios distintos, y a los diferentes programas (6 o 9 aulas, con preescolar o no).
- Proyecto de Hall y Cei Lab en la sede del Plan Ceibal. Equipo: Natalia Pignanessi, Agustina Chiappara, D.I. Sebastián Cabrera, Ing. Juan Pechiar, Arq. Karina Pintos.
En los siguientes casos fui responsable del anteproyecto y del proyecto ejecutivo para licitar y para obra:
- Escuela 98 de Mercedes, Soriano. Arq Barrán, Aytes Gilardoni y Ponce, 2019. Obra nueva: 9 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nueva en Los Bulevares, Montevideo. Arq. Barrán, Ayte Gilardoni, 2016, Obra nueva: 12 aulas, SUM, administración, ss.
- Reforma y Ampliación de Escuela Experimental de Las Piedras (proyecto original de Scasso) para transformarla en una Escuela común y una de Tiempo Completo, Arq. Barrán, Aytes Ponce de León y Gilardoni, 2014. Anteproyecto de obra nueva: Jardín de Infantes nuevo en el mismo predio (6 aulas, SUM, Administración y ss) y Reforma de Escuela de Scasso para Tiempo Completo (incluye obra nueva: SUM y servicios)
- Reciclaje Liceo 34 (situado en edificio histórico, sobre Escuela “Argentina” y Biblioteca y Museos Pedagógicos) para Formación en Servicio de maestras. Arq. Barrán, Aytes DiFranco, Ponce de León y Gilardoni, 2013. Obra nueva: acceso, ascensor, 2 escaleras de incendios, ss., Reciclaje: 2 salas de actos, aulas y oficinas.
- Escuela n° 384 en Plan Juntos / barrio Sarandí. Arq Barrán, Ayte Silveira, 2012. Obra nueva, 2 plantas, 1200 m2, 8 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela n°92 en Bella Unión. Arq Barrán, Ayte Silveira, 2012. Obra nueva, 2 plantas, 1200 m2, 8 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 42 en Paso de las Duranas, Montevideo. Arq. Barrán, Ayte Silveira, 2011. Reforma: comedor, cocina, ss, espacios exteriores, fachada a Millán.
- Escuela n°114 en Paysandú sur. Arq. Barrán, Ayte Mediza, 2011. Obra nueva, 2 plantas, 1200 m2, 8 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela n° 295 en Pinamar norte, Canelones. Arq. Barrán, Ayte Mediza, 2010. Obra nueva, 2 plantas, 1200 m2, 8 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela 213 en Jardines de Pando, Canelones. Arq. Barrán, Ayte Mediza, 2009. Obra nueva, 1 planta, 1200 m2, 8 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 87 de Melo, Cerro Largo. Arq. Barrán, Ayte Mediza, 2008. Ampliación: 2 plantas, 6 aulas, SUM, ss. Reforma escuela existente.
- Escuela nº 186 de Parque del Plata, Canelones. Arq. Barrán, Ayte Mediza, 2008. Ampliación: 1 planta, 4 aulas, SUM, ss. Reforma escuela existente.
- Escuela n°92 en Barrio Lavalleja, Montevideo. Arq. Barrán, Ayte Mediza, 2007. Obra nueva, 1 planta, 1528 m2, 8 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela 330 en Maroñas, Montevideo. Arq. Barrán, 2006. Obra nueva, 3 plantas, 2035 m2, 12 aulas, SUM, administración, ss.
En los siguientes casos, encargado del proyecto ejecutivo para licitar y para obra. Anteproyecto del Arq. Bascans, supervisión del Arq. Ramos.
- Escuela n°291 en Camino del Andaluz, Canelones. Arqs Bascans, Ramos, 2006. Nueva, 2 plantas, 2000 m2, 16 aulas, SUM, administración, ss.
- Comedor en Escuela 55/123, Montevideo. Arqs Bascans, Ramos, 2006. Ampliación, 1 planta, 350 m2, comedor, administración, ss.
En los siguientes casos, encargado del ajuste de anteproyecto, dibujo de los recaudos gráficos para licitación y ejecutivos para obra (albañilería, detalles y planillas). Anteproyecto del Arq. Bascans, Supervisión de los Arqs. Sityá y Ramos.
- Instituto de Formación Docente, Pando, Canelones. Arqs. Bascans, Barrán, 2004. Nueva, 4 plantas, 3093 m2, 6 aulas, 2 talleres, 2 laboratorios, comedor, mediateca, área docentes, área administrativa
- Escuela nº 86, Libertad, San José. Arqs Bascans, Sityá, Barrán, Abraham, 2004. Ampliación, 2 plantas, 2300 m2, 15 aulas, CRA, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 35, Durazno. Arqs Bascans, Sityá, Barrán, 2003. Ampliación, 2 plantas, 1500 m2, 15 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 111, Paysandú. Arqs Bascans,Ramos,Barrán, 2003. Ampliación, 2 plantas, 1000 m2, 8 aulas, CRA, SUM, ss.
- Escuela nº 64, Rivera. Arqs Bascans, Sityá, Barrán, 2002. Nueva, 2 plantas, 1000 m2, 8 aulas, CRA, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 110, San José. Arqs Sityá, Barrán, 2002. Nueva, 1 planta, 658 m2, 4 aulas, CRA, SUM, dirección, ss.
- Escuela nº 160, Canelones. Arqs Bascans, Sityá, Barrán, 2002. Ampliación, 1 planta, 250 m2, 3 aulas.
- Escuela nº 120, Salto. Arqs Bascans, Ramos, 2001. Nueva, 2 plantas, 2852 m2, 16 aulas, CRA, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 78, Horacio Quiroga, Salto. Arqs Bascans, Sityá, Barrán, 2000. Nueva, 2 plantas, 1164 m2, 8 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela en Médanos de Solymar. Arq Bascans, Ayte Barrán, 1998. Nueva, 2 plantas, 1900 m2, 16 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 98, Real de San Carlos, Colonia. Arq Bascans, Ayte Barrán, 1998. Nueva, 2 plantas, 1900 m2, 16 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela en Montes de Solymar. Arq Bascans, Ayte Barrán, 1998. Nueva, 2 plantas, 1900 m2, 16 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 268 El Pinar, Canelones. Arq Bascans, Ayte Barrán, 1998. Nueva, 2 plantas, 1000 m2, 8 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 131 Barrio Caballero, Salto. Arq Bascans, Ayte Barrán, 1998. Nueva, 2 plantas, 1900 m2, 16 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 335, Casavalle, Mdeo. Arq Bascans, Ayte Barrán, 1998. Nueva, 2 plantas, 1900 m2, 16 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 360, Punta de Rieles, Mdeo. Arq Bascans, Ayte Barrán, 1998. Nueva, 2 plantas, 1000 m2, 8 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 359, Bella Italia, Mdeo. Arq Bascans, Ayte Barrán, 1998. Nueva, 2 plantas, 1000 m2, 8 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 151, Casavalle, Mdeo. Arq Bascans, Ayte Barrán, 1998. Nueva, 2 plantas, 1900 m2, 16 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 361 ex Onda, Mdeo. Arq Bascans, Ayte Barrán, 1998. Nueva, 2 plantas, 1900 m2, 16 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 176, Malvín, Mdeo. Arq Bascans, Ayte Barrán, 1997. Nueva, 2 plantas, 1000 m2, 5 aulas, SUM, administración, ss.
- Escuela nº 117, Salto. Arq Bascans, Ayte Barrán, 1997. Nueva, 1 planta, 1000 m2.
- Escuela nº 262, Salinas. Arq Bascans, Ayte Barrán, 1997. Ampliación, 1 planta, 500 m2.
Premios, distinciones profesionales y participación en jurados:
Mención en categoría "Equipamiento e infraestructura" en el Concurso de Obra Realizada 2023 de la Sociedad de Arquitectos (SAU): Escuela de Tiempo Completo (TC) 407 en Los Bulevares, Montevideo.
Obra seleccionada para VI Bienal de Arquitectura Latinoamericana de Pamplona 2019: Escuela TC 92 en Bella Unión.
2 obras seleccionadas para la Publicación del BID “Escuelas innovadoras. Escuelas del siglo XXI en América Latina y el Caribe”, destacadas por su “diseño creativo, integración a la comunidad y condiciones de confort”: Escuela TC 384 de barrio Sarandí y Escuela TC 92 de Bella Unión.
Selección de 4 obras para Exposición “Un siglo construyendo ciudad. 100 años de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Espacios para la Educación.” (Escuelas TC 78 de Salto, 92 de barrio Lavalleja, 213 de Jardines de Pando, 330 de Maroñas).
Obra seleccionada por Uruguay para la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Cádiz 2012: Escuela TC nº 213 en Jardines de Pando, Canelones.
Obra seleccionada para el libro OECD/CELE 4th Compendium of Exemplary Educational Facilities (selección de 60 obras de todo el mundo): Escuela TC nº330 en Maroñas, Montevideo.
Segunda mención en “Concurso para la remodelación de la Plaza Independencia de Montevideo”, organizado por MTOP y Farq. Autores: Jimena Abrahan, Sebastián Alzueta, Pedro Barrán, Salvador Schelotto y Javier Vidal.
Obra seleccionada por Uruguay para la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, 2008: Escuela TC n°92 de Barrio Lavalleja, Montevideo.
Obra seleccionada para exposición UY20, que mostró 20 obras seleccionadas en la etapa nacional de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, 2006: Escuela TC 78 de Salto (Autores Bascans y Barrán).
Obra nominada al Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP): Escuela TC 384 de barrio Sarandí. El MCHAP reconoce las mejores obras de Arquitectura construidas en toda América.
Obra seleccionada por Uruguay para la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Sao Paulo 2016: Escuela TC nº 384 en Barrio Sarandí, Montevideo.
Trabajo seleccionado en Muestra de Mejor Obra Realizada 2002-2014, Concurso organizado por SAU: Escuela TC 330 Maroñas
Trabajo destacado en Muestra de Mejor Obra Realizada 2002-2014, Concurso organizado por SAU: Escuela TC 92 Bella Unión.
2do Premio en Concurso para "Espacio Memorial José Pepe D´elía", organizado por la IMM y el PIT/CNT. Autores: Patricia Abreu, Pedro Barrán y Salvador Schelotto.
Mención en Concurso de ideas "Memorial Desaparecidos Pedrenses", organizado por la Intendencia Municipal de Canelones. Autores: Patricia Abreu, Pedro Barrán, Salvador Schelotto y Tomás Laurenzo.
Publicaciones o difusión de trabajos profesionales:
"Escuela n° 407 en Los Buelvares", sección "Producción" de la revista "Textos de tecnología" del Instituto de Tecnologías de la FADU, temática "Enseñanza", actualmente en prensa.
“Panorama sobre la arquitectura y el urbanismo contemporáneo en Uruguay”, ciclo de 3 mesas de diálogo sobre los proyectos ganadores del Concurso de Obra Realizada (COR) 2023 de la SAU, 8/8/24. Presentación junto a las Arqs. Lombardi y Gilardoni.
Hub.uy "Educación & innovación", Red educativa Itinere. Taller de arquitectura y educación "Diseñar un mundo mejor empieza por la escuela". Dimos ese taller junto a María Favaro y Pedro Berger.
ANEP (2024) "Manual de uso, gestión y mantenimiento de edificios educativos de la ANEP". Autores: Camacho, Otatti, Gnesetti, Barrán y Flores.
Barran, P., Luzuriaga, M., & Mirochnic, G. (2024). Implementing "Constructing Education" in Uruguay: characteristics and lessons learned from Phase 1, Paris: CEB.
ANEP (2023) "Pautas y normas básicas de arquitectura para centros educativos de la ANEP", autores Camacho, Rischewski, Ferrero, Barrán y Lombardi.
Publicación de 2 obras: “Hall y Laboratorio digital del Plan CEIBAL” y “Escuela de Tiempo Completo n°384” en revista Arquitectura n°274 “Concurso de Obra Realizada 2021”. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
Publicación de 4 obras: "Escuela n° 78 Horacio Quiroga, Salto", "Escuela de Tiempo Completo n° 213 de Jardines de Pando", "Escuela de Tiempo Completo n° 330 Maroñas" y "Escuela de Tiempo Completo n° 92" en "Espacios para la educación", revista Arquitectura n°270, SAU 100 años, Montevideo:SAU.
Conversación “Anidar: Arquitectura y niñez” entre Jorge Raedo (España / Colombia) y Pedro Barrán (Uruguay), 25/10/21.
“Interacciones entre política, educación y arquitectura. Relaciones históricas entre proyectos de país, proyectos educativos y proyectos de arquitectura escolar en Uruguay” En “Importa que lo sepas”, 9/2016, Publicación del IMPO y MEC para el Día del Patrimonio
La Diaria Educación: “La arquitectura de la escuela”. Conferencias de Pedro Barrán, Walter Gurruchaga, Virginia Tort, Limber Santos y Héctor Florit (en ese orden). 18/9/2017.
“Las escuelas del primer Plan de Construcciones Escolares”, “Las Escuelas Experimentales" y “Las Escuelas del Ministerio”, 9/2016, 3 artículos en la Guía de actividades del Día del Patrimonio 2016 cuyo tema es la “Educación Pública”
Día del Patrimonio “Educación pública, patrimonio nacional. Integral, integradora, integrada”. Conferencia en la Biblioteca Nacional “Interacciones entre Educación y Arquitectura”. 10/2016.
Día del patrimonio “La Arquitectura en el Uruguay”. Conferencias de Daysi Iglesias y Pedro Barrán en la Escuela Experimental de Malvín. 10/10 2015.
Canal 10: Marina Orozco y Pedro Barrán entrevistados en “La mañana en casa”.
Canal 5: Fernando de Ferrari y Pedro Barrán entrevistados en “La mañana”
TV Educativa: “Escuela n° 92 de Bella Unión” (entrevista), “Mejores espacios educativos” (entrevista Lucía Lombardi y Pedro Barrán).
Web de Presidencia: “Mujica inauguró escuela de tiempo completo en Bella Unión” (entrevista en video y escrita).
ACTIVIDAD DE GOBIERNO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
Asamblea del Claustro FADU, suplente por el Orden Docente, período 2022-24 y 2024-26
OTRAS ACTIVIDADES Y MÉRITOS
Jurado en los siguientes casos:
Becas "Iberoamérica / Santander investigación", ediciones 2022 y 2024.
Convocatoria Proyectos de investigación 2023 FADU (junto a Medero, Poradosu y Farkas)
Programa de Iniciación a la Investigación 2021 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC- UdelaR).
Concurso de Vivienda 2019 – Arquitectura Rifa – Jurado junto a Marcelo Gualano y Roberto Villarmarzo.
Evaluador CONEAU de 15 postgrados – 2014 - Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Ministerio de Educación de Argentina.
Jurado Premio Aroztegui, categoría estudiantes – Arquisur, 2009 -Jurado: Mario Báez, Martín Cobas, Pedro Barrán.
Jurado Premio Aroztegui Categoría D – Arquisur, 2014 - Jurado: Andrés Cabrera, Federico Gastambide, Pedro Barrán.
Evaluador de proyectos y artículos académicos para Revista n°10 – Farq, 2012.
Evaluador técnico “Investigación Aplicada Fondo María Viñas” Edición 2011, para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Jurado en “2004 Awards for Innovative Learning Environments”, organizado por School Construction News y DesignShare
Evaluador de artículos en tres revistas arbitradas:
* Arquisur (Revista Digital: ISSN 2250-4206, Impresa: ISSN 1853-2365)
* i2 (Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, Alicante, España, ISSN 2341-0515)
* A&P Continuidad (FAPyD, UNRosario, Argentina, versión digital: ISSN 2362-6097, versión impresa ISSN 2362-6089)
CV GRÁFICO
CV GRAFICO 2024 PEDRO BARRAN.pdf
Fecha de actualización: lunes, 2 de diciembre de 2024, 21:26